29

MInedu: Dos evaluaciones a docentes y una para directores de colegios en el 2013

Dos convocatorias de evaluación docente y una tercera para directores de colegios públicos realizará durante el 2013 el Ministerio de Educación, anunció el viceministro de Gestión Institucional de ese portafolio, Fernando Bolaños Galdós.


El funcionario explicó que la evaluación docente será para quienes se encontraban en la antigua Ley del Profesorado y pasaron al nivel 1,2 y 3 con la nueva Ley de Reforma Magisterial, pero, por su experiencia, conocimiento y estudios, merecen ascender.

Por esta razón, las dos evaluaciones para docentes -que serán únicas y extraordinarias- buscarán reubicar a los docentes de la Ley del Profesorado hasta el sexto nivel del nuevo régimen magisterial promulgado por el Poder Ejecutivo en noviembre último.

“Estas evaluaciones extraordinarias de reubicación se harán el primer y segundo semestre del año. Los docentes deben demostrar cómo comprenden ellos su tarea docente. Las evaluaciones se desarrollarán en el marco de la nueva Ley de Reforma Magisterial”, manifestó en diálogo con Andina.

Respecto a la evaluación a los directivos de las escuelas (directores y subdirectores), Bolaños Galdós informó que por primera vez se realizará en el país esta prueba.

La idea, dijo, es por un lado eliminar las “encargaturas” directivas y oficializarlas y, por otro, evaluar a los actuales directores que jamás se sometieron a exámenes a pesar de que la antigua norma lo establecía cada tres años.

"Quienes aprueben la evaluación, que empezará en las escuelas ubicadas en las zonas urbanas, asumirán los cargos durante tres años, y luego de ese tiempo volverán a pasar el examen” precisó el viceministro.

Agregó que también podrán participar en esta convocatoria, los docentes ubicados en la segunda escala magisterial que deseen hacerlo.

Finalmente, informó que el ministerio desarrollará este año el piloto de la evaluación de desempeño, que será obligatoria a partir del 2015.

En este caso, dijo, queremos probar qué modelo de prueba es la que refleja mejor el desempeño de un profesor, es decir, cómo los maestros muestran y prueban que tienen capacidades para manejar su clase.

“El objetivo es que a partir del 2015, los maestros enfrenten las evaluaciones regulares para el ascenso que les demandará la nueva Ley de Reforma Magisterial. En el piloto incluiremos los nuevos criterios de desempeño que considera la nueva normativa”.

Los maestros tendrán un portafolio que contenga sus planes de clases, las evaluaciones que prepara para sus estudiantes e información sobre cómo organiza su trabajo docente.

Fuente: Andina

29 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMERO DEBE SER EVALUADO A LA MINISTRA Y LOS FUNCIONARIOS QUE LE ACOMPAÑAN,SOBRE LA REGIONALIZACION Y MUNICIPALIZACION Y LUEGO PA DONDE SE DIRIGE LA EDUCACION, A SU VEZ EL PAGO DEL 30% DE PREPARACION DE CLASE, UD DEBE RESPONDER INMEDIATO.

Anónimo dijo...

que bueno que se viene la evaluacion a directores y al mismo tiempo a docentes donde la mayoria no se capacita.

Anónimo dijo...

que bueno evaluaciones por fin eso es bueno ahora q diran los ...., ni modo alistarse a cesar

Anónimo dijo...

Primero deben resolver los millones de reclamos de inconstitucionalidad de su ley absurda... y después cambio de ministro y de ud. sr. Bolaños... A propósito, cómo ingresó Ud. al Ministerio? dió su examen?...

Anónimo dijo...

examen de chupamedias¿contra quién a competido este sr?la ministra salas ¿por qué no se somete a la evaluación?¿o tiene miedo,practicar la meritocracia con ella misma ?el ejemplo debe venir de arriba,los primeros que deben ser evaluados deben ser las altas autoridades del minedu incluyendo a la ministra salas (o esta pasando piola),luego los congresistas que apoyan la meritocracia,¿acaso a ellos los han evaluado para que esten ocupando esos cargos?el pueblo en su mayoria los repudia entonces con que cara dan una ley antimagisterial,arguyendo meritocracia,señor iberico,beingolea,sometanse a evaluaciones como estan proponiendo a los maestros les apuesto a que salen desaprobados,EL PUEBLO DEBE PEDIR INMEDIATA EVALUACIÓN A LOS CONGRESISTA Y SI NO APRUEBAN QUE LOS EXPECTOREN DEL CONGRESO,A VER SI LES GUSTA ESA PROPUESTA.TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS CONCIENTIZAR AL PUEBLO A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES O CUALQUIER MEDIO DISPONIBLE PARA QUE LA IDEA DE EVALUAR A LOS CONGRESISTAS TENGA ÉXITO,PERO UNA EVALUACIÓN HECHA POR UN ORGANISMO INTERNACIONAL Y QUE SEA TRANSPARENTE.

Anónimo dijo...

Bueno, esos payasos de la ministra y el viceministro solo cumplen consignas que viene del banco mundial, claro aclarando son payasos con mucha plata, por los sueldo y coimisiones que cobran.

Anónimo dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO;DE INMEDIATO MERITOCRACIA PARA LOS CONGRESISTAS, MINISTROS Y OTROS FUNCIONARIOS MEDIOCRES,QUE NI HABLAR BIEN PUEDEN,CUANDO SE LES ACERCA UN PERIODISTA...NI QUE DECIR DE SU PRESENTACIÓN PERSONAL,PARECE QUE NO SE BAÑAN,,NO PLANCHAN SU ROPA, DEJAN MUCHO QUE DESEAR...

Anónimo dijo...

SIGAMOS CON ESA LÓGICA Y LOS ALUMNOS PEDIRÁN QUE ANTES DE EVALUARLOS, PRIMERO SE EVALÚEN A LOS DOCENTES Y TENDRÍAN TODA LA RAZÓN.
¿ES JUSTO QUE UN ALUMNO SEA EVALUADO POR UN DOCENTE QUE DESCONOCE LOS CRITERIOS BÁSICOS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN? ¿ACASO NO TIENE DERECHO A RECLAMAR POR LOS DOCENTES MEDIOCRES QUE TIENE? ¿EXISTE UNA NORMA QUE PERMITA A LOS ALUMNOS TACHAR A LOS DOCENTES INCAPACES? EN VERDAD, TODO EL MUNDO SE LLENA LA BOCA HABLANDO SOBRE EL PROTAGONISMO DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO, PERO CONCRETAMENTE NADIE RESPETA SUS DERECHOS, SE LES PERJUDICA CON LAS HUELGAS, SE LES COBRA COIMAS, SE LES ACOSA SEXUALMENTE Y, EN EL COLMO DEL CINISMO, SE LES PIDE A ELLOS Y A SUS PADRES QUE APOYEN LOS PAROS Y HUELGAS PARA PERMITIR LA IMPUNIDAD DE LOS MEDIOCRES Y PROMOVER PROYECTOS POLÍTICOS NAUSEABUNDOS Y MISERABLES.

Anónimo dijo...

¿Y QUIEN EVALUA AL EVALUADOR? si averiguamos quien habla tanto de evaluación,descubriremos que se trata de simples ingnorantes,que no saben ni donde están parados....estoy seguro que no conocen el verdadero significado de evaluación...como si la evaluación fuera un castigo....

Anónimo dijo...

Me parece razonable que los padres de la patria también sean evaluados. Empiecen por la señora ministra de educación que tanto proclama justicia, no será que está en el ministerio por necesidad por que no le alcanzaba el sueldo por eso es que pensó en la política y arar cielo y tierra para llegar al ministerio que ahora tan
tas gracias le da. Acuerde ce señora ministra que a lado de usted hay mejores profesionales que merecen la pena ocupar el cargo de confianza que usted ocupa. Lo trágico no es la evaluación sino la corrupción que hay en las autoridades.Ya no sorprende que esta vez, el que quiere aprobar el examen tiene que ir pensando con tiempo en reunir de cinco mil para arriba, y los aya yeros del gobierno que se hagan recomendar.Misma política de caballo loco.!Que pena!en el congreso los mismos de siempre ignorantes.Les preguntan cuantos departamentos tiene el Perú, no saben, ya están desaprobados los ministros ni que hablar, señora ministra se ve que usted ha sido mala profesora y usted misma se analiza y se quiere vengar con sus colegas. Someta se a evaluación para que de ejemplo, pero que no le pasen la prueba por que quedaría como la ministra mas mediocre de la historia del Perú.

Anónimo dijo...

TODOS DEBEN SER EVALUADOS DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SUS FUNCIONARIOS HASTA EL ULTIMO SERVIDOR PUBLICO.

Bilsán Salazar Uzuriaga dijo...

ES CIERTO, ¿QUIÉN EVALÚA A LOS EVALUADORES? EN MI ZONA OCURRE ESTO: LA DIRECCIÓN DE LA UGEL LO ASUME UNA DOCENTE DEL PRIMER NIVEL QUE HACE UÑO SACÓ SU TITULO, ELLA SUPERVISA A LOS DOCENTES QUE TIENEN MAYOR NIVEL, QUE TIENEN MAYOR CURRICULO Y GRADOS DE ESTUDIO, ELLO LO HACE PORQUE ES LA PREDILECTA DEL GOBIERNO REGIONAL. DE LA MISMA MANERA, QUIÉN EVALÚA A LOS FUNCIONAROS DEL MED, QUIÉN EVALUÓ A CHANG Y AHORA QUIÉ EVALÚA A LA MINISTRA? ACASO YA SE OLVIDARON QUE EN SU GESTIÓN SE QUEMÓ MUCHOS MATERIALES EDUCATIVOS QUE TODO A QUEDADO EN EL SILENCIO, CUÁNTO DE NOTA SE LE PONDRÍA? IGUAL EN UCAYALI SE QUEMÓ LA DRE Y NADIE FUE RESPONSABLE. EVALUACIÓN A TODOS. PERO QUE SEAN TRANSPARENTES AH?? NO COMO LAS ÚLTIMAS EVALUACIONES... MUCHOS YA ESTÁN EN EL SENGUNDO NIVEL, SIN CUMPLIR LOS AÑOS MINIMOS, HABIÉNDOSE ROBADO LAS CLAVES... Y SI TIENEN ESA COSTUMBRE... SEGUIRÁN CON LA COMPLICIDAD DEL MED Y EL GOB.

Anónimo dijo...

¿QUIÉN GARANTIZA HONESTIDAD, TRANSPARENCIA EN LAS EVALUACIONES?¿VEMOS QUE EL NIVEL DE CORRUPCIÓN CAMPEA EN LAS UGELs, DRELs, ILUSO FUE PENSAR QUE ESTA VEZ SERÍA DIFERENTE, MUY POR EL CONTRARIO: PÉSIMA ATENCIÓN EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO, FUNCIONARIOS CORRUPTOS, ETC.NADA HA CAMBIADO NI CAMBIARA, TODO ESTÁ PEOR.

Anónimo dijo...

A la Ministra Burra no le interesa nada con tal que ella tenga un sueldaso,le pregunto a esa burra ¿cómo un docente se puede especializar o capacitarse en forma permanente cuando su sueldo de 1200 ó 1300 soles no le alcansa siquiera para mantener su hogar?.

MARIA LOPEZ dijo...

PIENSO QUE ESTA MUY BIEN QUE SE EVALUE A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES PERO NO CADA TRES AÑOS SINO CADA AÑO.HAY MUCHOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES CORRUPTOS QUE ESTÁN ENQUISTADOS POR AÑOS EN LOS COLEGIOS Y QUE NO TRABAJAN NI CUMPLEN SUS 4O HORAS PEDAGÓGICAS.ES MÁS SE DEDICAN A COLUDIRSE CON LA APAFA PARA ROBAR Y
LOS COLEGIOS EN INFRAESTRUCTURA ESTÁN QUE SE CAEN.Muchos directores ni estan en los colegios y siempre dicen que están en la UGEL.
Llegan tarde y también dicen que están en la UGEL.MUCHOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES SE DEDICAN A VENDER LIBRETAS DE CONTROL,BUZOS,UNIFORMES PARA TIRARSE LA PLATA DE ESTAS VENTAS Y LES INTERESA UN PEPINO EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS ALUMNOS.
YA ES TIEMPO QUE LOS DIRECTORES CORRUPTOS CON VARIAS DENUNCIAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS POR ABUSOS Y CORRUPCIÓN SE VAYAN A SU CASA.

Anónimo dijo...

COLEGAS A PREPARAR LA LUCHA PARA EL SIGUIENTE AÑO,CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN LO LOGRAREMOS,MIENTRAS APROVECHEMOS ESTA NAVIDAD PARA MEDITAR Y HACER UNA ORACIÓN A JESÚS ,PARA QUE EN MEDIO DE NUESTRA HUMILLACIÓN Y POBREZA,RESCATEMOS QUE TODO HABREMOS PERDIDO ,PERO NOS QUEDA ALGO MUY IMPORTANTE NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA FÉ.

Anónimo dijo...

La verdad es que SI ,DEBEMOS SER EVALUADOS.hay que ser honestos y reconocer que muchos maestros no nos preocupamos por mejorar,y aqui no vamos a decir que nos han contado,si lo vemos a diario en nuestros colegios,profesores que faltamos,no preparamos clases,imaginense que a pesar que hemos recibido una laptop,muchos no sabemos ni hacemos un esfuerzo por querer utilizarla y si existe la coima,el pago y muchos maestros honestos tenemos que pagar por el resto y ellos son los primeros que reclaman,no queramos tapar el sol con un dedo y no hechemos la culpa a nadie porque eso es de cobardes,asumamos nuestra responsabilidad y a trabajar con conciencia y olvidemonos de los dirigentes oportunistas,que nos estan llevando a la mediocridad.

Anónimo dijo...

La verdad es que SI ,DEBEMOS SER EVALUADOS.hay que ser honestos y reconocer que muchos maestros no nos preocupamos por mejorar,y aqui no vamos a decir que nos han contado,si lo vemos a diario en nuestros colegios,profesores que faltamos,no preparamos clases,imaginense que a pesar que hemos recibido una laptop,muchos no sabemos ni hacemos un esfuerzo por querer utilizarla y si existe la coima,el pago y muchos maestros honestos tenemos que pagar por el resto y ellos son los primeros que reclaman,no queramos tapar el sol con un dedo y no hechemos la culpa a nadie porque eso es de cobardes,asumamos nuestra responsabilidad y a trabajar con conciencia y olvidemonos de los dirigentes oportunistas,que nos estan llevando a la mediocridad.
ATTE
un profesorcito mediocre.
el ladrón cree que todos son de su misma condición

Anónimo dijo...

AL IMBECIL QUE REPITE LOS COMENTARIOS AJENOS, QUE APRENDA A COMPRENDER LO QUE LEE, EL COLEGA AL QUE LE DICE PROFESORCITO MEDIOCRE ES ALGUIEN QUE HACE UNA AUTOCRÍTICA A NUESTRO GREMIO, DONDE ABUNDAN LOS BUENOS MAESTROS, PERO TAMBIÉN LOS HARAGANES E INCAPACES O ES QUE ACASO VAMOS A AFIRMAR QUE TODOS SON EFICIENTES Y DIGNOS DE RESPETO, SINO QUE LES PREGUNTEN A LOS PADRES QUE ENCONTRARON A DOS PROFESORES ENCAMÁNDOSE EN LA DIRECCIÓN DE UN COLEGIO EN BAGUA.
CUANDO CERRAMOS LOS OJOS A LA REALIDAD CAEMOS EN EL DOGMATISMO,NOS MENTIMOS A NOSOTROS MISMOS Y ENTRAMOS EN SEVERAS CONTRADICCIONES, COMO UN GRUPO DE DOCENTES EN MI COLEGIO QUE RECLAMABAN A VOZ EN CUELLO SU 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES ¡¡¡CUANDO JAMÁS PRESENTABAN NI PROGRAMACIÓN CURRICULAR, NI UNIDADES NI SESIONES!!! HABIENDO SIDO AMONESTADOS CON SENDOS MEMORANDOS POR SU INCUMPLIMIENTO E INFORMADOS A LA UGEL, LA CUAL DEJÓ EL EXPEDIENTE EN EL OLVIDO SIN INICIAR ACCIÓN ALGUNA. Y ASÍ COMO ESOS SINVERGUENZAS, CUÁNTOS HABRÁ EN TODO EL PAÍS, COMO RAMIREZ, Y TODOS LOS DIRIGENTES QUE TIENEN LICENCIA SINDICAL, QUIENES TIENEN LA DESFACHATEZ DE PEDIR EL 30%, AÚN CUANDO JAMÁS PREPARAN CLASES.........
DEFENDER NUESTROS DERECHOS ES UNA TAREA DIGNA QUE ENNOBLECE A LOS VERDADEROS MAESTROS, PERO MUCHAS VECES NUESTRA LUCHA ES CORROMPIDA POR SUJETOS COMO RAMIREZ, CONDORI, HUAYNALAYA, PANTOJA Y EL ENTORNO DE BORREGOS QUE LOS SIGUEN Y QUE SON UN COMPEDIO DE LO PEOR DEL MAGISTERIO PERUANO.

Anónimo dijo...

En primer lugar para realizar una evaluacion a docentes se tiene que menorar con la corrupcion que no se puede acabar y por ello tienen que haber una evaluacion para directores en la DRE, en las UE, en las UGEL,en las IE porque sino van a nombrar a sus hermanos, tios, primos, ahijados, ... y nunca van a realizar una evaluacion de calidad y por ende no mejoraran la calidad en educacion.

Anónimo dijo...

Feliz navidad sr ollanta humala,sra nadine heredia,profesora salas,sr castilla, srs congresistas,ustedes de seguro cenaran pavo, chancho o algo especial. Nosotros los profesorcitos solo tenemos 300 solcitos por navidad, año nuevo y vacaciones mientras uds. gozan ,rien, y bailan.Ojala nunca caigan en desgracia económica.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER,COMO QUEDAN ESOS DIRECTORES QUE SE HAN NOMBRADO ANTES DEL 95 SIN EVALUACION,,DICEN QUE NADIE LOS MUEVE DE SUS CARGOS,POR ELLO DEBE EMPEZAR LA EVALUACION.

Anónimo dijo...

JAJAJA, QUIEN DICE ESO, LA EVALUACIÓN SERÁ PARA TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DIRECTIVOS DE LAS I.E.

Bilsán Salazar Uzuriaga dijo...

TODOS SE SOMETERÁN A LA EVAL. SI APRUEBAN QUEDARÁN Y NI NO ...

Anónimo dijo...

Sra. Ministra, Patricia Salas, usted y los congresistas del país, son pedagógos? y tienen conocimiento del tema, vergúenza deberia darnos, que unos inefables e ignorantes, COMEN PLATA, hayan satanizado a los maestros del Perú, nosotros los docentes somos los que nois sacrificamos día a día por tener mejores alumnos, ustedes solo se dedican a llevarse el dinero del estado, que conocimiento tiene Beingolea, Cuculiza, la roba cable, Islas, etc. sobre la mejora de la calidad educativa, pronto se irán, tal como lo hicieron sus antecesores el fujiaprotoleollantafujimontecinismo, así lo siente el pueblo, eruditos de primer orden o pobres idiotas

Anónimo dijo...

Quieren mejores directores en las I.E. del país, primero, los llaman gerentes, los capacitan, gastan dinero,los evalúan, y aquello no constituye mérito,qué entiende por gestión esa manada de ignorantes, sólo desprestigiarnos, porque mejores directores, son los de las I,E, privadas, los de la escuela pública según ellos no debemos estar en el cargo; me siento impotente no poder evaluar a Martha Chávez, Cuculiza, Isla, PATRICIA Salas, para saber cuánto conocen del tema educativo.Los directores no comemos plata, y hemos demostrado que tenemos iniciativa, Sinergia y amor por la niñez y no por los que matan de hambre al pueblo peruano, siguiendo con los designos del FMI.

Anónimo dijo...

YO TENGO LA ESPERANZA QUE CON LA EVALUACIÓN A LOS DIRECTORES SE CAMBIE LA INERCIA DE ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PORQUE DE VERDAD HAY DIRECTORES QUE NO MERECEN ESTAR AHI, PERO HAY OTROS QUE ESTOY SEGURO PASARAN SIN NINGUN PROBLEMA LAS EVALUACIONES PORQUE SI SABEN CUMPLIR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR ASI QUE EL QUE QUIERE SER DIRECTOR QUE SE PREPARE Y DEMUESTRE QUE SI SABE DIRIGIR. SI ERES DIRECTOR Y NO APRUEBAS LO SIENTO MUCHO DEDICATE A ENSEÑAR EN TU AULA PORQUE AHI DEBES HACERLO MEJOR.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:...
Las direcciones deben ser necesariamente sometidos a evaluaciòn con previo cumplimiento de los requisitos, hay muchas direccines que estan por un favor o porque compraron la plaza, sino que lo demuestren en las evaluaciones justas y transparentes.

Anónimo dijo...

Primero sra. ministra si le puede decir así, la EVALUACIÓN debe empezar por ud, ministra de educación? porque la pusieron ahí de acomodo y favoritismo político. Por qué no se evalúan ustedes primero, deben darles vergüenza ocupar un alto cargo, sino eres maestra. Ocúpate de tu sociologia y después estudia bien para que ingreses a la carrera magisterial creada por ti y toda esa tira de ineptos. Si tienes dignidad eso debes hacer irte a preparar bien, pero en tu campo, quizás apruebes. Quien sabe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana