Minedu: Niños de Educación Inicial no deberán dar examen de ingreso

El Ministerio de Educación señala que las instituciones educativas de inicial, públicas o privadas, no deben condicionar el ingreso de los niños a evaluaciones de capacidades.


El último mes de noviembre el Ministerio de Educación publicó una resolución que pasó inadvertida pese a que aclara y soluciona, al menos en teoría, una de más grandes preocupaciones de los padres de niños que ingresarán al sistema educativo: los procesos de admisión para educación inicial.

Si bien en el pasado se han publicado -en el mismo mes- las normativas para el desarrollo del año escolar venidero, esta vez -5 de noviembre de 2012- la Resolución Ministerial 0431-2012-ED denominada “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la educación básica”, hace, por primera vez, especificaciones más precisas.

“En los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en el nivel de Educación Inicial y el Primer Grado de Primaria, por ningún motivo la institución educativa pública o privada someterá al niño o niña a procesos de evaluación”, señala uno de los artículos y añade: "En el caso de la IE cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de priorización para el otorgamiento de una vacante deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante..."

“En las normas para el desarrollo del año escolar de años pasados, se señalaba que la matrícula no estaba condicionada a evaluaciones, pero no se hacía la precisión correspondiente y se asumía que la directiva estaba dirigida a las instituciones públicas. Ahora hemos hecho una mayor precisión y se señala que es tanto para públicas como para privadas”, dijo a Terra Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Inapropiado para la edad

que someter a los niños a exámenes de ingreso a edades tan tempranas es ponerlos en situaciones estresantes de manera innecesaria, teniendo en cuenta que las evaluaciones en este grupo etario no predicen el éxito escolar. “Un niño de dos, tres o cuatro años está en pleno desarrollo, por lo que una evaluación “no dice mucho” sobre su nivel”.

Explicó que en los últimos años la demanda por instituciones educativas de nivel inicial se ha incrementado, pero la oferta no ha crecido al mismo ritmo, por lo que, ante la incapacidad para atender a todos los estudiantes, muchas escuelas han implementado complejos procesos de evaluación.

“Los niños pasan a veces por, tres, cuatro o cinco evaluaciones, ya que no se suele postular a una sola institución. Este sistema es subjetivo y relativo, pues en ocasiones en las que se produce un problema en casa o una situación emocional el día del examen, el rendimiento no es el mismo”, señaló.
Sobre el mismo tema, el ex viceministro de Educación Idel Vexler opinó que no se puede discriminar a niños tan pequeños por sus capacidades, porque la educación inicial es precisamente la encargada de fomentar el desarrollo de éstas, a los niveles mental y motriz.

“El sistema educativo no les ha dado un proceso formativo y ya se les está evaluando. En el Perú la educación inicial entre cero y dos años es casi inexistente, entonces, ¿por qué someter a los niños a una evaluación? El sistema educativo puede evaluar cuando hay un proceso formativo y en este caso eso no se da”, dijo a Terra.

¿Con quién quejarse?

Molinero señaló ante cualquier denuncia de incumplimiento de estas disposiciones, los afectados pueden recurrir a las UGEL correspondientes, que son las encargadas de controlar estas situaciones y sancionar prácticas irregulares.

¿Quiénes incumplen?

Si bien la funcionaria señaló que no existe un estudio que revele cuáles o cuántas son las instituciones educativas que no han venido cumpliendo con esta norma en años anteriores, sí se conoce que es una práctica que se da tanto en “nidos” de carácter público como privado, en particular en los que tienen gran demanda.

Alternativas

En una reciente reunión con las instituciones educativas de inicial de carácter privado, el Ministerio de Educación sugirió que se busquen alternativas a las evaluaciones de capacidades, tales como el dar prioridad a los hermanos de los alumnos y a los niños que viven en las cercanías. “Estamos dialogando y esperamos un cambio en las prácticas, que en el caso de colegios que son referentes, suelen ser copiadas”, comentó Molinero.

Vexler coincidió con estos puntos vista y añadió la posibilidad de que sean inscritos los niños “por orden de llegada”.

Finalmente, el ex funcionario sentenció que “donde hay más demanda se deben tomar caminos que no sean discriminatorios”.

Fuete: Andina

1 comentarios:

  1. All that you need is a little piece of tesla
    coil and tape. Leather is a natural, soft material that cushions your i
    - Phone, absorbing hits and bumps. The Bluetooth
    headset, meanwhile, lets you use your gadget without having to use your hands.
    Look at my site ... iphone 5 singapore

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger