"Padres de la Patria" se duplican bono por función de desempeño congresal a S/. 15 mil

Parlamento. Consejo Directivo aprueba presupuesto que duplica asignación de S/. 12,3 millones a S/. 24,6 millones. Es decir, cada legislador cobraría S/. 15.234,40 más cada mes. Parlamentarios justifican aumento para la "representación nacional".
Controversia. Gestión de Víctor Isla debe explicar pertinencia del incremento del presupuesto en el Poder Legislativo mientras otros sectores sociales han sido de nuevo marginados.


El pasado 20 de noviembre, en la Sala Grau del Congreso, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad (23 adhesiones en votación nominal) el Presupuesto del Congreso para el año fiscal 2013 que asciende a 475.613.074 nuevos soles.
Lo aprobado incluía los S/. 463.642.668 aprobados por el proyecto presentado por la  Mesa Directiva, sumados a los S/. 11.970.406 de la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Función de Representación, Carmen Omonte, la cual implica la instalación de 130 oficinas descentralizadas en todo el país.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el incremento de la Asignación por Desempeño de la Función Congresal, la cual se duplicaría de S/. 12,3 millones a S/. 24,6 millones.
Es decir, cada congresista que cobraba S/. 7.617,20 al mes por ese concepto en el 2012 cobraría S/. 15.234,40 a partir del 2013. Lo equivalente a su remuneración mensual.
Dicha asignación forma parte del punto 3, "Bienes y servicios", del Presupuesto 2013, al que tuvo acceso La República. Solo en este punto, el concepto de gasto asciende en S/. 9,7 millones respecto a lo asignado dado en el 2012.
En la misma partida, se incluye un aumento para los contratos CAS, que incluye el aumento de S/. 998 en el sueldo a los coordinadores de los congresistas que hasta la fecha ganan solo mil nuevos soles.
¿Cómo se justifica?
Rosa Mavila, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, cuestionó durante el debate que, a pesar de estar disminuyendo el presupuesto general en S/. 5,6 millones, se está incrementando el rubro de "Bienes y servicios". La respuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fue que “el incremento es compensado por otras partidas que disminuyen en su previsión y hacen un incremento neto de S/. 9,7 millones”. A otras partidas se refieren, por ejemplo, a los proyectos de inversión, donde el presupuesto se reduce de S/. 29 millones en el 2012, a S/. 26,2 millones en el 2013.
Este incluye, para el 2013, la construcción del edificio de la avenida Abancay-jirón Junín (S/. 14.544.895) y la implementación de la Recepción al Ciudadano y Central de Monitoreo Subterráneo en Plaza J.F.S.C. (S/. 2.633.266,73).
Ejecución pendiente
Al ser consultado sobre el aumento de la Asignación por Desempeño de la Función Congresal, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, explicó que si bien aprobaron el presupuesto general, acordaron que su ejecución está pendiente, pues saben que es un tema impopular.
“Los jueces y vocales ganan más que nosotros, y con el nuevo proyecto del Poder Judicial hasta los jueces de paz ganarán más que un congresista. Incluso el Oficial Mayor del Congreso tiene un sueldo mayor, pero con nosotros siempre surge una polémica”, aseveró.
Para Mesías Guevara, este aumento resulta necesario, especialmente para la función de representación en provincias.
Aunque aclara que falta ejercer una mayor transparencia en los gastos de los legisladores, pues recordó que en la Asignación por Desempeño por Función Congresal, los parlamentarios no están obligados a rendir cuentas.

¿Qué contempla esta asignación?

La Asignación por Desempeño de la Función Congresal tiene como objeto "facilitar recursos para el desempeño de las funciones parlamentarias".
Los rubros que comprenden son: alojamiento, alimentación, transporte, combustible, atención a sus representados o delegaciones, revistas, periódicos, comunicaciones, etc.
La periodicidad es mensual y se abona los primeros cinco días de cada mes, excepto en el mes de enero, cuando se otorga la primera quincena por apertura del ejercicio presupuestal anual.
No se rinden cuentas, no tiene carácter remunerativo, no es pensionable ni homologable, y está afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (30% del monto).

Fuente: La República

5 comentarios:

  1. CAMBIO SUELDO DE HUMILDE MAESTRO QUE ATIENDE A 50 NIÑOS POR AULA Y TRABAJA POR EL BIEN DEL PAIS FORJANDO BUENOS HOMBRES PARA EL MAÑANA, CUYA REMUNERACION ES DE 45O SOLES YA QUE SU SUELDO ESTA ENDEUDADO CON SUELDO DE CONGRESISTA QUE VA A SENTARSE Y HACE POCO O CASI NADA DE PRODUCTIVO, QUE ENGAÑO AL PUEBLO CON SUS FALSAS PROMESAS DE TRABAJAR . HABER QUIEN SE ANIMA ME LLAMAN CEL 952251518

    ResponderEliminar
  2. Es una desgracia que el Parlamento actúe a espaldas del país y no represente realmente los intereses de la sociedad en su conjunto.
    El Presupuesto de la República tiene que ser manejado técnicamente y con objetivos contundentes de cumplir con las responsabilidades del Estado, con la sociedad.
    Con lo que manifiesto, no pido populismo, ni menos gasto irracional, exijo un gasto científico de los dineros del Estado.
    Todos vemos diariamente, las mil penurias que pasan los FONAVISTAS, pidiendo la solución a la deuda que les tiene el Estado Peruano, al respecto, considero que un Estado responsable, tiene que hacer un manejo bien disciplinado de la economía, buscando el consenso con todas las fuerzas políticas e instituciones de la civilidad, para hacer algunos recortes o gastos suntuarios a nivel de los Municipios, ONPE,las Regiones y el Parlamento, para hacer caja, juntar dinero y pagar sin causar inflación, la deudas a los FONAVISTAS.
    Con similar criterio, el actual gobierno , podría pagar con tranquilidad, la deuda por preparación de clase al magisterio, innegablemente tendría que haber alguna prioridad y gradualidad en las formas de pago, pero ya, se habría avanzado sustancialmente.
    Sinceramente, no veo difícil hacer lo que planteo, fundamentalmente cuando hay unanimidad de criterios, en grandes sectores o en la totalidad de la sociedad, en cuanto a la atención del petitorio de los FONAVISTAS y los maestros. Sino hubiera consenso, si hubiera fuerte oposición, entonces el gobierno tendría que estar pensando dos veces en tomar una decisión, pero eso no ocurre en la actualidad, todos exigen disciplina fiscal y justicia en el gasto del presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. y que dice el ignorante de ollanta humala sobre el sueldo de los otorongos, son un conjunto de parias y de vivos con corbata que se roban el dinero del pueblo .Esperamos que entre un gobierno tipo Pinochet que los lleve al estdio nacional desde los candidatos tradicionales usurpadores y les den muerte por viles y corruptos....

    ResponderEliminar
  4. Estos miserables, vagos, parásitos, buscan la manera de como robarle al estado, primero se incrementan sus sueldos, ahora quieren aumentarse en numero, mejor por que no sacan una ley para renovar el parlamento por mitades, o para evaluar su gestión, por que no cobran solo por lo que producen, allí se les debe también poner una escala salarial, se tiene congresistas que no presentan proyectos e igual cobran, no debería de haber privilegios y menos para la mayoría de estos corruptos

    ResponderEliminar
  5. NOSOTROS LOS CONGRESISTAS,NO HEMOS PEDIDO NINGUN AUMENTO;PERO QUE HACEMOS SI OLLANTA Y CASTILLA NOS OBLIGAN CON ESTE AUMENTO,Y TODAVIA EL DOBLE DE SUELDO....AL PARECER ES UNA ESTRATEGIA,SEGURO QUE AHORA LOS DEL EJECUTIVO TAMBIEN SE DOBLARAN EL SUELDO..INTELIGENTE RESULTO EL MILICO...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger