Publican Instructivo para el Proceso de Reasignación de Auxiliares de Educación 2012

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La Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna, ha publicado el Instructivo Nº 003 -PCRD - DRSET/GOB.REG.TACNA - 2012, que establece los lineamientos para ejecutar el PROCESO DE REASIGNACIÓN  DE PARA AUXILIARES DE EDUCACIÓN 2012 en la Región de Tacna.

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Fonavistas denunciarán a empresas deudoras

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Compañías eléctricas conforman lista de deudores por cerca de 300 millones de soles. abogado Raúl Canelo denunciará también a funcionarios del MEF por aceptar arbitraje para negociar las deudas. 

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, anunció que este miércoles denunciarán por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado a 17 empresas eléctricas que le deben dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aceptaron un arbitraje para negociar esas deudas, lo que constituye una gran estafa. 

Canelo indicó que los fonavistas presentarán en primer lugar un informe sobre la ilegalidad de los arbitrajes para presentarlo al Ministerio Público.

“También iremos al MEF para insistir que la Comisión Ad Hoc se reúna para nombrar al Secretario Técnico, porque este hecho es totalmente irregular”, indicó. 

 “El miércoles vamos a ir al Ministerio Público para presentar una denuncia formal y también acudiremos al MEF para exigir a los funcionarios de la Comisión Ad Hoc el nombramiento del Secretario Técnico, porque creo que están retrasando ese proceso a propósito”, reiteró el letrado. 

SECRETARIO TÉCNICO 

Añadió que no existe justificación, para retrasar el nombramiento del Secretario Técnico, quien es el único que puede elaborar el cronograma de trabajo, la evaluación de los expedientes y la devolución de las aportaciones. 

“Hasta nos piden los padrones. ¿Para qué? Creo que esto es una maniobra, pero nosotros estamos atentos”, dijo. Canelo también rechazó que gran parte del dinero del Fonavi haya desaparecido, porque existe dinero que se puede recuperar. “Esa es otra maniobra para no devolver las aportaciones a los fonavistas. 

La Comisión Ad Hoc tiene que trabajar esa información, porque no hay un informe certero sobre el asunto”, remarcó. “El monto proyectado del Fonavi es de S/. 30 mil millones. Sobre esta base habría que definir cuánto ha sido robado y cuánto ha quedado. Nosotros tenemos la información de que hay S/. 15 mil millones en activos y S/. 3 mil millones en líquido”, dijo. 

El abogado de los fonavistas explicó que los S/. 15 mil millones en activos se refieren al dinero que fue invertido en el Banco de Materiales (Banmat) y en una capitalización para Sedapal y los S/. 3 mil millones es el dinero en efectivo que se encuentra en depósitos bancarios y en cuentas por cobrar a 17 empresas privadas y estatales.

“Vamos a trabajar a nivel de la Fiscalía de la Nación y pedir celeridad en las investigaciones, porque así como a nosotros nos investigan porque supuestamente cobramos cuotas en la asociación, así también nosotros queremos que el Ministerio Público actúe con la misma rapidez para investigar qué pasa en el MEF”, sostuvo. denuncia PENAL Canelo recalcó que el Ministerio Público acuda al MEF para investigar, “porque están utilizando mal el dinero de la Oficina General de Administración (OGA) del Fonavi y están permitiendo ilegalmente que se realicen estos arbitrajes para negociar las deudas de empresas que obligatoriamente deben pagar”. 

“Esta denuncia por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado la vamos a realizar en la Fiscalía de la Nación. Los primeros que deben responder son los funcionarios de la OGA del Fonavi, luego los miembros de la Comisión Ad Hoc que no hacen nada para evitar esos malos manejos”, remarcó. 

El defensor de los fonavistas puntualizó que hasta el momento hay una medida judicial que ha ordenado al MEF y a la Comisión Ad Hoc la suspensión de cualquier decisión que pongan en peligro los recursos de los fonavistas. 

“Sin embargo, pese a todo, los funcionarios del MEF siguen tocando el dinero de los fonavistas y toman decisiones sobre la realización de arbitrajes con 17 empresas que le deben al Fonavi”, indicó. Canelo dijo que estas acciones constituyen actos ilícitos, porque benefician a 17 compañías que tienen la obligación legal de cancelar sus deudas con el Fonavi. “Esos arbitrajes son ilegales”, recalcó. 

EMPRESAS QUE DEBEN 

Informó que las empresas eléctricas que le deben al Fonavi son Electrosur (Tacna, Moquegua e Ilo), Electro Sur Este (Cusco, Apurímac y Madre de Dios), Enosa de Distriluz (Tumbes y Piura), Empresa de Distribución Eléctrica Cañete y la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Paramonga. También, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa), Hidrandina de Distriluz (Cajamarca, La Libertad y Ancash), Electro Oriente (Loreto), Electro Ucayali, Electro Puno y Electro Centro de Distriluz (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica). Asimismo, la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos Utcubamba (Amazonas), Emsel Huimbayoc (San Martín), Proyecto Especial Chavimochic, Electrodunas (Ica), Servicios Eléctricos Rioja Sociedad Anónima (San Martín).

Fuente: La Primera
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Preguntas Resueltas Prueba Regional para Contrato Docente 2012

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Estas son las preguntas Resueltas Prueba Regional para Contrato Docente 2012, de la Direcección Regional de Educación de Lima Metropolitana DREL.


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Disponen por única vez continuación de estudios a niños que tuvieron problemas de matrícula por motivo de edad

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Disponen que por única vez, niños y niñas que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente.


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En el segundo semestre del año se iniciará convocatoria para ingreso e incorporación a la Carrera Pública Magisterial

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El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, adelantó que este inicio de año será muy intenso, por lo que se están ejecutando todas las acciones para contar con el acondicionamiento básico requerido desde el primer día de clases, a fin de que los escolares tengan a sus maestros en el aula, su material y textos educativos y estudien en salones que hayan recibido el mantenimiento preventivo adecuado. 

Vegas Torres, luego de recordar que se adelantaron en todas las regiones los concursos públicos para evaluar a los profesores, a fin de culminar las contrataciones antes del inicio del Año Escolar 2012, indicó que debido a la previsión, los problemas presentados en la evaluación, en algunas regiones, se han podido enfrentar rápidamente. 

De otro lado, informó que se distribuirán 25 millones de textos escolares a nivel nacional. Es una operación logística en la que se trabaja simultáneamente la compra y la distribución. Incluso las Fuerzas Armadas apoyarán en la entrega a los colegios de la selva inaccesibles para las empresas, señaló. 

El funcionario educativo, se refirió también que una de las metas de la gestión, es mejorar los aprendizajes tanto en Primaria y Secundaria, en las áreas de Comunicación y Lógico Matemática. Por ejemplo dijo que en Comunicación actualmente el logro es del 30% y lo que se quiere es llegar al 60% a final del gobierno. Este año pretendemos mejorar en 10% el logro de aprendizaje en comunicación, adelantó. 

Otra de las metas está en la Educación Rural, empezar con un proyecto de inversión para 70 puntos del país, tanto en castellano como en quechua. Aclaró que los niños a partir de este año se deben matricular con 6 años cumplidos al primer grado de Primaria. 

"El mensaje es claro, tanto en colegios públicos como privados. Los que se matriculen por primera vez deberán hacerlo con la edad establecida al 31 de marzo. 

En cuanto a los problemas con los niños que fueron matriculados de forma irregular sin cumplir con los requisitos - precisó que para ellos - se ha decidido una solución directamente para el niño, pero – advirtió – que serán sancionados los colegios que incumplieron la norma. En cuanto a la matrícula para los niños con discapacidad, recordó que de los 300 mil niños con discapacidad, en edad escolar, solo la cuarta parte está inscrita en el sistema educativo. 

Reiteró que los colegios regulares deben admitir uno o dos niños con discapacidad leve y la UGEL a pedido de la institución educativa debe proporcionar el acompañamiento técnico- pedagógico para el profesor. Pero - remarcó - que también se debe realizar una sensibilización dirigida a los niños y a los padres de familia. "Los padres de familia se preocupan porque consideran que los niños con discapacidad pueden atrasar los aprendizajes de sus hijos", refirió. 

También comentó que se está trabajando con Telefónica, en una estrategia para que los niños trabajadores, se matriculen oportunamente, tanto en las áreas rurales como urbanas. 

Ellos a veces lo hacen meses después, acotó. 

Finalmente, indicó que la Ley de la Carrera Pública Magisterial es adecuada, pero que se realizarán dos o tres cambios legales en marzo cuando se inicie la legislatura. “De los 300 mil profesores de la Ley del Profesorado sólo 25 mil se incorporaron. 

Se requiere de una estrategia para que lo hagan todos", detalló, tras adelantar que en el segundo semestre del año se iniciará la convocatoria para el ingreso e incorporación.

Fuente. MINEDU
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Prepublicación del proyecto de la Ley General de Educación

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MINEDU difunde en su portal web, la prepublicación del proyecto "Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación", Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0043-2012-ED.

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Gobierno Peruano cierra puertas a Movadef

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Gobierno peruano cerrará todas las puertas a un movimiento ligado a la organización maoísta Sendero Luminoso que intenta ser reconocido como partido político, aseveró  primer ministro Oscar Valdés.  

"Vamos a cerrarle todas las puertas, no vamos a permitirlo", dijo el premier ante corresponsales extranjeros al referirse al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que busca obtener su inscripción como partido político ante las autoridades electorales. 

Valdés sostuvo que esa agrupación, acusada de ser el brazo legal de Sendero Luminoso, "quiere entrar a la arena política para poder moverse libremente dentro de la democracia y la sociedad peruana", pero advirtió que el Estado "hará uso de todas las herramientas para evitarlo". 

Hizo notar que "hasta ahora no cicatrizan las heridas" por el conflicto que desató esa agrupación. "Ningún país civilizado puede darse el lujo de permitir que terroristas intervengan y participen en la vida democrática", remarcó. 

Sendero Luminoso inició una guerra interna em 1980 que al cabo de dos décadas dejó un saldo de 70.000 muertos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima autoridad electoral, rechazó el último viernes por segunda vez la inscripción como partido político del Movadef, que de inmediato apeló el fallo. El JNE basó su decisión en que el grupo se funda en una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder. 

Fuente: msn
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Universidad San Marcos extrema medidas de seguridad para la no suplantación en examen de Admisión

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La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha visto la necesidad de extremar medidas de seguridad, por la existencia de mafias organizadas, que se dedican a suplantar postulantes al exámenes de admisión.

Anteriormente se tenían alrrededor de 20 casos de suplantación pero con  estos nuevos mecanismos se ha logrado reducir sólo a 4, como son los descubiertos en la última prueba de setiembre del 2011. Así lo reveló el jefe de la Oficina Central de Admisión., 

El extremo control que se tomó en el último examen de admisión realizado en Huaral, donde se presentaban la mayor parte de intentos de suplantación, de un total de 250 inscritos para la prueba de admisión, 25 postulantes desistieron de asistir, pese a que habían realizado los pagos de inscripción. 

Se detalló que los postulantes son sometidos a una exhaustiva revisión, como a través de huellas digitales.  Además son filmados durante el examen. Pese a al exhaustivo rigor, los suplantadores continúan es sus cometidos y se valen de miles de estrategias para conseguir su propósito, como el maquillaje y el peinado similares a los que el postulante luce en el DNI. 

El jefe de Admisión, César Díaz Lima, explicó que si un suplantador no es detectado durante el ingreso a la prueba, se le puede descubrir al instante de recoger la constancia de ingreso, ya que tiene que poner su huella digital. 

Si el caso fuera que el suplantador, además de dar el examen, fuera a recoger la constancia para evitar que se descubra el fraude por las huellas diferentes, se podría detectar el fraude en el momento de la matrícula. señaló. 

César Díaz, precisó que de todas formas el fraude será descubierto en algún momento, como ocurrió hace dos años cuando se comprobó que un estudiante que cursaba el último año de farmacia no era el mismo que había dado el examen de admisión y tuvo que ser retirado de la universidad. 

Existen mafias organizadas, que se dedican a la suplantación de postulantes al examen de admisión. Prueba de ello es el caso reciente cuando uno ellos delató en pleno examen a otro mafioso. Y al ser nuevamente revisado el denunciado, se le encontró un celular entre sus genitales, en el que tenía las respuestas de dos páginas del examen. 

Sorpresa fue que poco después se les vio conversando al denunciante y al denunciado,  lo que reveló que se conocían y formaban parte de un mismo grupo mafioso”. 

El control, no sólo busca poner al descubierto a los suplantadores, sino también a aquellos postulantes que intentan, con diversos recursos, ingresar a la Universidad fraudulentamente. En la última prueba se descubrió a una estudiante que llevaba adherido al cuerpo y camuflado entre su ropa todo un sistema de cables a través del cual recibiría las respuestas del cuestionario, así como a otro postulante que tenía dentro de un borrador de goma un minúsculo dispositivo electrónico. 

La única explicación es que hay mafias que introducen al local días antes al examen de admisión, los equipos electrónicos necesarios y luego son colocados a los postulantes”.    

Finalmente, agregó que, de acuerdo con el reglamento de admisión, las personas descubiertas en intento de fraude son derivadas al Ministerio Público para la investigación respectiva.

La norma también indica que si un postulante es descubierto con algún dispositivo electrónico será inhabilitado por un periodo de tres años consecutivos para rendir el examen, al igual que a los suplantados si se tratase de menores de edad. Y en caso de ser reincidentes o mayores de edad, la inhabilitación será definitiva.

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Padres de Familia realizan plantón frente a MINEDU

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Varios padres de familia protestaron este mediodía frente al Ministerio de Educación (Minedu), en San Borja, para exigir la modificación de una norma que solo permite el ingreso a la primaria a niños con seis años cumplidos hasta el 31 de marzo. 

Los manifestantes exigieron a las autoridades la extensión de este plazo límite hasta el 30 de junio, pues muchos niños cursaron el nivel inicial sin cumplir este requisito y ahora deberán retrasarse un año en sus estudios. No obstante, el Minedu permitirá, de manera excepcional y por último año, la matricula a aquellos niños que cumplan los seis años hasta el 30 de junio, siempre y cuando sustenten –con la ficha oficial de matrícula– que ingresaron a inicial con las normas del sistema educativo de 2009 (cuando se permitía la matrícula a niños que cumplían la edad mínima hasta el 30 de junio).

 

Fuente: Peru21
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Exministro de Educación Chang Escobedo con los días contados

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El exministro de Educación José Antonio Chang Escobedo será citado en el mes de marzo a la Comisión de Educación que investiga la cuestionada remodelación del Estadio Nacional para que explique por qué el gobierno de Alan García emitió un Decreto de Urgencia gracias al cual se exoneró del proceso de licitación dicha obra que terminó costando más de 200 millones de soles respecto al presupuesto inicial de 20 millones de soles. 

El legislador Rennán Espinoza, presidente de esta comisión con facultad investigadora, aclaró, que Chang será el primero en ser convocado a declarar ante este grupo de trabajo ni bien empiece el nuevo periodo de legislatura en marzo próximo. 

El gobierno de Alan García emitió el Decreto de Urgencia 004 del 10 de enero de 2009 que exonera del proceso de selección y exceptúa la obra de ciclo de proyecto (fase de Proinversión) del Sistema Nacional de Inversión Pública a instituciones educativas a cargo del Ministerio de Educación. 

Es más, dos días después, emite una fe de erratas al referido Decreto de Urgencia con el objetivo de incluir la remodelación del Estadio Nacional como parte de este programa libertado de licitación y cuyo fin era rehabilitar los hoy denominados Colegios Emblemáticos. 

Espinoza sostuvo que está a la espera de la información que fue solicitada a la Contraloría sobre las auditorías realizadas a la obra de remoción del estadio.

Fuente: La Primera

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En Febrero se inicia la Inscripción para Beca 18

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Los jovenes aspirantes a una de las becas ofertadas, deberán presentar constancia de notas y acreditar que provienen de un distrito y hogar considerado pobre.

Tambièn, deben haber ingresado a la universidad o Instituto superior tecnológico incluido en la lista predeterminada por el programa y a cualquiera de las carreras consideradas para ese beneficio. 

Los interesados pueden consultar las listas de las instituciones y carreras priorizadas en la página web de Beca 18. 

Cumpliendo con los requisitos, los jóvenes ingresarán a la fase de selección que se realizará en marzo, cuando culmine la inscripción.

En esta primera fase, en la modalidad ordinaria, se espera entregar 3,000 becas, las 2,000 restantes se destinarán a casos especiales, es decir, a jóvenes provenientes del VRAE, de comunidades indígenas, afroperuanas y de frontera, licenciados de las Fuerzas Armadas, afectados por la violencia política, jóvenes con habilidades diferentes y otros que estén bajo competencia del Inabif. 

Cabe resaltar que entre la lista de las carreras priorizadas para el programa Beca 18 se encuentran las relacionadas a la agroindustria, pesca, minería y metalurgia, forestal, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, vivienda y saneamiento. 

El objetivo al 2021 es contar con un contingente de profesionales y técnicos de alta calidad en el área de ciencia y tecnología, que además de haber superado la exclusión social contribuirán al desarrollo del país, desde sus regiones de origen, adonde, una vez culminados sus estudios, regresarán a trabajar para cumplir el compromiso asumido con el país al recibir el beneficio de la beca. 

En esta primera etapa el Gobierno invertirá 136 millones de nuevos soles en la ejecución del programa Beca 18 que cubrirá los gasto de estudios, tutoría, alojamiento en caso el beneficiario estudie en una ciudad distinta a la de residencia, movilidad local, alimentación, seguro de salud, estudios de idiomas, libros, fotocopias y otros.

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SUTEP Regional Puno Propondrá en Convención Nacional Iniciar Huelga Nacional Indefinida

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Los dirigentes agremiados al SUTEP-Regional acordaron este fin de semana participar en la convención nacional que se llevará en Lima los días 28 y 29 de enero, donde elevaran algunos alcances como la huelga indefinida. 

En esa actividad sindical plantearan iniciar con una huelga indefinida que podría desarrollarse en los meses de mayo o junio del 2012, si el gobierno central no se pronuncia respecto al aumento de sueldos y salarios. 

Otra de las propuestas que se llevará será que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse un presupuesto para la preparación de clases, del mismo modo exigirán la derogatoria de la Ley de la Carrera Publica Magisterial y la implementación de un Congreso Pedagógico a nivel nacional.
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Anonymous declara Guerra a USA

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Anonymous declara la guerra a EE.UU y pide a América Latina y el Caribe, unirse a la operación de ataque denominada "Marzo negro".


Anonymous, quienes en estos últimos días han sido noticia luego de que se diera a conocer la ley SOPA y PIPA (en pro de la censura en algunos sitios en internet) y el posterior cierre de la página Megaupload, se han dado a la tarea de atacar webs de gran importancia como el FBI, la página del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, además de grandes empresas como SONY, en señal de protesta por estas leyes, ya congeladas, en el congreso de Estados Unidos. No obstante las propuestas están congeladas, los hackers y demás cibernautas buscan con Marzo Negro, darle una lección a toda esta gran industria del entretenimiento, promoviendo a que en ese mes no se compren ninguna clase de libros, videojuegos, música, no ir al cine, con el fin de darles un duro golpe a la economía de las empresas de entretenimiento quienes apoyan este tipo de leyes que buscan acabar con el copyright.


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Resultados de la Prueba de Contratos Docente 2012 a nivel Nacional

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Reglamento de la Ley Nº 29625 de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo

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REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29625, LEY DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYERON AL MISMO

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Art. 1º.- Objeto
La presente norma tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, sin perjuicio de las normas reglamentarias complementarias que se dictarán en forma progresiva, a propuesta de la Comisión Ad hoc.
Art. 2º.- Ámbito de aplicación
El presente Reglamento es de observancia obligatoria y se aplicará a todos los contribuyentes al FONAVI, así como a todas las personas naturales y jurídicas públicas y privadas, órganos y organismos públicos, fondos, programas con personería jurídica o sin ella, que hayan tenido o tengan recursos del FONAVI, función, vínculo o relación con el FONAVI, o posean datos e información del mismo.
Art. 3º.- Referencias
Para efectos del presente Reglamento, toda mención a la Ley se entenderá referida a la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo; y la mención de un artículo sin indicar referencia a norma alguna se entenderá referido al presente Reglamento.
Art. 4º.- Definiciones
Para efectos del Reglamento deberá entenderse por:
ANFPP.- Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.
Aportes.- Los aportes son de dos tipos:
Aporte del Trabajador.- Toda aquella contribución al FONAVI que fue descontada de la remuneración del trabajador, durante el tiempo de vigencia del FONAVI.
Aporte del Empleador.- Toda aquella contribución al FONAVI que fue aportada por el empleador en base a la remuneración del trabajador, durante el tiempo de vigencia del FONAVI.
Comisión.- Comisión Ad-hoc a que se refieren los artículos 4º y 5º de la Ley, que tiene las atribuciones que le confieren la Ley, el presente Reglamento y las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto.
Empleadores.- Personas jurídicas o naturales que, en su condición de empleadores, aportaron al FONAVI.
FONAVI o Fondo.- Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley Nº 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Inició su liquidación el 28 de agosto de 1998, fecha en que entró en vigencia la Ley Nº 26969.
Fonavistas.- Personas naturales que en calidad de trabajadores obligatoria o facultativamente contribuyeron al FONAVI.
Fonavista Beneficiario.- Persona natural que, habiendo contribuido al FONAVI en su condición de trabajador, se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Fonavistas y califique como beneficiario de la Ley de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento. También se considera beneficiario a los herederos en caso de fallecimiento, debidamente acreditados como tales de conformidad con las normas aplicables a la seguridad social y, a los representantes debidamente autorizados mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o mediante escritura pública.
MEF.- Ministerio de Economía y Finanzas
OGA-MEF.- Oficina General de Administración del Ministerio de Economía y Finanzas
Padrón de Fonavistas de la Comisión Ad hoc.- Relación de personas para las cuales la Comisión Ad hoc dispone de información de su historia laboral proveniente de fuentes oficiales y privadas y, otras que facilitan el inicio de la identificación de Fonavistas Beneficiarios, tales como el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP).
Sistema de Información.- SIFONAVI.- Aplicativo que incorpora la historia laboral del Fonavista, construido por la Comisión para facilitar el proceso de devolución de los aportes al FONAVI.
Art. 5º.- Gratuidad de los procedimientos
Todos los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad hoc, establecidos y/o que se deriven del presente Reglamento son gratuitos, incluyendo la consulta de la historia laboral en el SIFONAVI, así como el uso de formatos establecidos.
No será obligatoria la intervención de abogado para el inicio o seguimiento de los procedimientos que se establezcan, salvo disposición legal expresa.

Art. 6º.- Cómputo de plazos
Los plazos establecidos en el Reglamento se computarán en días hábiles, pudiendo ser éstos prorrogados a solicitud de la Comisión.
CAPÍTULO II
Comisión Ad hoc
Art. 7º.- Conformación
La Comisión es un órgano colegiado y está conformado por los representantes previstos en el artículo 5° de la Ley.
La Comisión podrá desarrollar sus funciones con los representantes de las entidades que hayan cumplido con su designación y acreditación conforme a las formalidades que resulten aplicables.
Las Sesiones de la Comisión se rigen por el Reglamento Interno aprobado por ésta.

Art. 8º.- Atribuciones 
de la Comisión
De conformidad con lo establecido en la Ley, la Comisión tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
a) Aprobar su Reglamento Interno.
b) Elaborar y acordar las normas reglamentarias complementarias al presente Reglamento, para su aprobación por decreto supremo.
c) Asumir la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI.
d) Recibir de la ANFPP los padrones que sirvieron de base a la iniciativa legislativa.
e) Llevar adelante la construcción de la historia laboral de los Fonavistas, tomando en consideración los padrones proporcionados por la ANFPP y la información señalada en los artículos 22° y siguientes.
f) Efectuar un Registro de Aportaciones y Derechos para conformar una Cuenta Individual por cada Fonavista Beneficiario.
g) Efectuar un proceso de liquidación para la actualización de cada Cuenta Individual.
h) Notificar y entregar a cada Fonavista Beneficiario el valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.
i) Aprobar la estructura de la Secretaría Técnica a propuesta de ésta. j) Realizar todos los procedimientos y procesos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley.
El ejercicio de dichas atribuciones y obligaciones por la Comisión, así como las que resulten necesarias o complementarias para el cumplimiento de los fines para los que fue creada, se sujetarán a las disposiciones de la Ley y a lo establecido en el Reglamento y a las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto. 
Art. 9º.- Apoyo de terceros y contrataciones
La Comisión, a través de la Secretaría Técnica, podrá contratar servicios de terceros  especializados para el mejor cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

CAPÍTULO III 


SECRETARÍA TÉCNICA 

Art. 10º. Creación La Comisión contará con el apoyo de una Secretaría Técnica que operará como órgano ejecutivo y operativo, la cual constituye una Unidad Ejecutora, perteneciente al Pliego MEF, de apoyo a la Comisión, creada mediante la Ley N° 29812 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2012. 

La Secretaría Técnica estará a cargo de un Secretario Técnico designado por Resolución Ministerial de Economía y Finanzas a propuesta de la Comisión y tendrá las funciones establecidas en el Reglamento y en las normas complementarias dictadas. 

Art. 11º. Funciones de la Secretaría Técnica 

 1. Proponer estrategias que le sean solicitadas, para llevar a cabo lo establecido en la Ley y el Reglamento. 

2. Prestar apoyo técnico, legal y administrativo que le sea requerido, para cumplir los fines de la presente norma. 

 3. Monitorear el desarrollo de los procesos establecidos en la Ley y el Reglamento. 

4. Apoyar en la elaboración de propuestas técnicas. 

5. Coordinar con las distintas entidades públicas o privadas, sobre cualquier aspecto que se encuentre bajo el ámbito de competencia de ésta, cuando le sea solicitado. 

6. Solicitar, con conocimiento de la Comisión, información a cualquier entidad, pública o privada. 

7. Gestionar, cuando le sea solicitado, la contratación de los servicios y personal necesarios que demande la ejecución de las actividades de administración y recuperación de los recursos del FONAVI en liquidación, de conformidad con lo establecido en la Ley. 

8. Tener bajo custodia el acervo documentario que se le transfiera y el que se origine a partir de las funciones de la Comisión. 9. Representar a la Comisión, por encargo de ésta, ante cualquier autoridad o persona natural o jurídica, privada o pública. 

10. Elaborar y remitir las comunicaciones oficiales; así como mantener organizado y actualizado un registro de documentos enviados y recibidos. 

11. Difundir los comunicados emitidos por la Comisión. 

12. Expedir las certificaciones e informes que soliciten las autoridades y particulares, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. 

13. Llevar el Libro de Actas de las reuniones de la Comisión, las cuales una vez aprobadas deberán ser firmadas por los miembros de la Comisión. 

14. Supervisar la debida ejecución de los convenios o contratos con terceros. 

15. Realizar o encargar auditorías respecto a los procesos sujetos a la Ley y el Reglamento. 

16. Dar cuenta a la Comisión sobre el desarrollo de sus actividades en forma trimestral y cuando sea requerido. 

17. Otras funciones que le sean encargadas por la Comisión o el Reglamento. 

Art. 12º. Funciones del Secretario Técnico 

1. Cumplir con la función de enlace administrativo entre la Comisión Ad Hoc y el MEF. 

2. Cumplir con las funciones asignadas a la Secretaría. 

3. Organizar el trabajo de la Secretaría Técnica. 

4. Proponer las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la Secretaría. 

5. Coordinar y supervisar el trabajo y actividades del equipo de apoyo a la Secretaría Técnica y a la Comisión, así como de los terceros contratados. 

6. Ejecutar los acuerdos adoptados y realizar acciones de coordinación y seguimiento de las actividades encargadas. 

7. Llevar el Libro de Actas. 

8. Guardar reserva respecto de los asuntos tratados y/o relacionados con la Comisión; y, 

9. Otras que le sean asignadas por la Comisión. 

Art. 13º. Del presupuesto de la Secretaría Los gastos que demande el funcionamiento de la Unidad Ejecutora serán atendidos con cargo a su presupuesto de acuerdo a Ley. CAPÍTULO IV DISPOSICIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONAVI 

Art. 14º. Administración de recursos La Comisión, con el apoyo de la Secretaría Técnica, se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI. CAPÍTULO V ACTOS PREPARATORIOS PARA LA DEVOLUCIÓN 

Art. 15º. Descripción Se entenderá como Actos Preparatorios a todas aquellas actividades, procedimientos y mecanismos necesarios para la puesta en marcha del procedimiento de identificación, registro, estimación y devolución de Aportes a los Fonavistas Beneficiarios de la Ley 29625. Esta etapa comprende también la elaboración de un argumentario. 

Art. 16º. Implementación de la organización e infraestructura de la Unidad Ejecutora. A partir de la publicación del presente Reglamento, la Comisión a través de la Secretaría Técnica, procederá a las acciones pertinentes para la implementación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus funciones. Para tal efecto, el Secretario Técnico en un plazo de treinta días contados a partir de su designación, propondrá a la Comisión un Plan de Acción para el desarrollo de las actividades propias de dicha implementación. 

Art. 17º. Elaboración del Procedimiento para la recepción del Formulario de Inscripción. La Comisión aprobará, a propuesta de la Secretaría Técnica, el Procedimiento de Presentación del Formulario de Inscripción de la Ley Nº 29625, que forma parte del Reglamento y que incluye el Historial Laboral para el periodo de aportes al FONAVI. 

Art. 18º. Difusión El procedimiento a que se refiere el artículo anterior será difundido a nivel nacional a través de diferentes medios: - Centros de atención al público FONAVI, en Lima y provincias a cargo de entidades públicas autorizadas por la Comisión en virtud de convenios suscritos con ésta. -Página Web de la Comisión.  -Medios de comunicación. 

Art. 19º. Padrón ANFPP A la entrada en vigencia del Reglamento, la Comisión recibirá el Padrón de la ANFPP, que dio base a la iniciativa legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, el mismo que será derivado a la Secretaría Técnica para los fines establecidos en la Ley. 

Art. 20º. Orientación Mediante el Proceso de Orientación, se brinda al fonavista la asesoría sobre los pasos a seguir para la presentación a la Comisión del Formulario de Inscripción. 

Art. 21º. Historial laboral El fonavista registrará y presentará su historial laboral a través del Formulario de Inscripción. (Mañana: La III parte del reglamento. Además el formulario número dos de inscripción al Fonavi) CONSULTORIO FONAVISTA Erika Tuesta: Mis padres aportaron al Fonavi hace 9 años, donde obtuvieron un crédito MiVivienda con el que compraron un departamento. 

Ellos siguen pagando las cuotas (hasta 2030). 

¿Por esto, no se les devolverían los aportes? 

En la Ley N° 29625 existen seis modalidades para la devolución de los aportes del Fonavi, entre los que se encuentran las "Devoluciones en pagos compensatorio de deudas". 

Pedro Reyes: El magistrado del TC, Fernando Calle, dijo que no corresponde devolución a los que ya tienen vivienda, ni tampoco a los empleadores. 

La ley contempla que la devolución será para trabajadores y empleadores, incluso existe un formulario para cada uno. La Comisión Ad Hoc tendrá que pronunciarse sobre si habrá exclusiones porque la norma no lo contempla. César Barrios: 

¿Y los que radican en el extranjero? 

Descargarán formularios de la página web que designe la Comisión. Además se esperan centros de atención en el exterior.


CAPÍTULO VI
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS APORTES A PARTIR DE LO INFORMADO POR EMPLEADORES E INSTITUCIONES
Art. 22º.- Solicitud de Información a ONP y SBS
La Comisión solicitará a la Oficina de Normalización Previsional - ONP y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, la información relativa al historial laboral de los trabajadores que aportaron al FONAVI durante su período de vigencia.
Art. 23º.- Obligación del empleador
Las instituciones públicas y privadas que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al FONAVI, tienen como obligación procesar la información de sus aportes al FONAVI requerida por la Comisión según el Formulario Nº 2, anexo a este Reglamento, identificando a cada trabajador aportante. Esta información será cargada en el SIFONAVI, sistema informático de la Comisión, en un plazo máximo de un año, asumiendo el empleador la responsabilidad por la veracidad de la información proporcionada.
La Secretaría Técnica desarrollará los procesos de certificación necesarios para garantizar la veracidad, idoneidad e integridad de la información registrada.
Art. 24º.- Primera etapa de Generación de la Base de Datos de Fonavistas Beneficiarios.
La Comisión, en una primera etapa, generará una Base de Datos de Fonavistas Beneficiarios a partir de la información recibida tanto de las instituciones públicas como privadas mencionadas en los artículos 22 y 23.
Art. 25º.- Procesos de Auditoría Operativa para la Calidad de Datos
La Comisión realizará diversos procesos de auditoría sobre la calidad de los datos validados y registrados en el sistema informático SIFONAVI, considerando las recomendaciones de la Norma Técnica Peruana - ISO 2859 - 1 y Norma Técnica Peruana - ISO 2859 - 2 según tamaño de muestra.
Art. 26º.- Suspensión del procedimiento
Se suspenderá el procedimiento establecido en el presente Reglamento, en cada caso, cuando la Comisión verifique la presentación de documentación falsa y/o adulterada, por parte del interesado, en cualquier fase del procedimiento, a fin de remitir el expediente administrativo al Ministerio Público para que evalúe la procedencia del inicio de las acciones penales que correspondan.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES
Primera.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento y en las normas complementarias que se dicten para tal efecto, se aplicará supletoriamente lo dispuesto en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General
Segunda.- Son de aplicación supletoria a las disposiciones de este Reglamento y a las normas reglamentarias complementarias que se dicten para tal efecto, las normas reglamentarias de procedimiento de la ONP que se encuentren vigentes, en lo que resulte pertinente.
Tercera.- Todos los Pliegos deberán acreditar ante la Secretaría Técnica de la Comisión a un representante, cuya designación deberá ser formalizada mediante una Resolución suscrita por el Titular del Pliego. Este funcionario será responsable de atender los requerimientos que la Comisión demande respecto a la reconstrucción del historial laboral de los Fonavistas.
Para el caso de Gobiernos Regionales y Locales será un funcionario con rango de Gerente.
Cuarta.- Los integrantes de la Comisión se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N° 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública, sus normas modificatorias y reglamentarias.
Quinta.- La Comisión identificará y requerirá a las entidades y empresas públicas y privadas, la transferencia de acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI que se encuentren administrando.  
Consultorio fonavista
 
Patricia Fernandez: Mi mamá aportó al Fonavi 11 años, pero actualmente no esta en el Perú. ¿Qué pasos debe hacer para que cuando se otorguen los créditos o el dinero, ella pueda beneficiarse?

Podrá hacer el trámite desde el extranjero a través de los centros de atención que pondrá la Comisión Ad Hoc, o de lo contrario cederte poder legal para que tú lleves a cabo elproceso de devoluciones. En ambos casos, solo tienen que llenar el formulario de inscripción con los datos de la historia laboral de tu madre.
Anibal: ¿Cómo puedo saber si mi difunto padre aportó al Fonavi? Y si no cuento con las boletas de pago u otro documento que lo pruebe, ¿Qué tramite debo seguir para acceder a la devolución?
En ese caso, como heredero solo tendrá que llenar la ficha, donde hay una sección que tienen que llenar las personas que deben incluir el grado de parentesco. Le recomendamos consultar a un especialista sobre cómo probar que su padre aportó, ya que no tiene los documentos.
Carlos Baquedano: Ahora vivo en Barcelona ¿Cómo puedo hacer para inscribirme y recuperar lo que aporté durante años?
Solo tendrá que llenar su formulario con los datos de las empresas donde trabajó. La Comisión se encargará de verificar su historial laboral.
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