Advierten sobre ‘privatización silenciosa’ de la educación peruana

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Teresa Tovar, advirtió sobre una ‘privatización silenciosa’ de la educación peruana y de baja calidad en los últimos años.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el 50% de las escuelas en el país son privadas, y en Lima esta cifra se reduce en 30%, restringiéndose en derecho del niño a la formación en las escuelas.

“Ha habido una privatización silenciosa y no necesariamente de calidad, y si a esto le sumamos estudios que refieren que las familias aportan el 25% de lo que cuesta la educación pública, tenemos que se está restringiendo el derecho a la educación”, señaló.

Destacó el compromiso y esfuerzo del gobierno de Ollanta Humala de revertir la problemática de la educación, acumulada desde hace 30 años.

Asimismo destacó la propuesta de una educación inclusiva, y de mejorar la infraestructura de las escuelas.


Fuente: Foro Educativo
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Ministra de Educación reitera que habrá ajustes en la Carrera Pública Magisterial

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La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, luego de informar que se está trabajando para mejorar el sistema educativo peruano, hizo un llamado a las madres y padres de familia, para que envíen a sus hijos e hijas a las instituciones educativas este próximo 1 de marzo, día en que se inicia las clases escolares a nivel nacional. Asimismo, instó a los docentes a asistir con puntualidad a sus aulas y a la comunidad educativa estar alerta ante cualquier contratiempo que se presente en este proceso, recordando que tienen a su disposición la línea gratuita 0800 13687, para cualquier denuncia de irregularidades.

Salas O’Brien tras destacar que se está haciendo un gran esfuerzo en el tema de mantenimiento preventivo, explicó que si existen casos en los que no se ha realizado este trabajo, es responsabilidad directa del director de la institución educativa, quien es el indicado de informar sobre la situación de su plantel y recoger los fondos para realizar las obras. En el caso de estar omisos por falta de rendición de cuentas, deben regularizar su estado para no perjudicar a los escolares.

La funcionaria educativa, en otro momento, reiteró que en su gestión - este año - se tiene prevista la construcción de 400 nuevos colegios, en el marco de las escuelas dignas para todos. Detalló que los Colegios Marca Perú, en las áreas rurales, serán las escuelas top. Asimismo, resaltó el pago oportuno de los maestros contratados así como el adelanto de la entrega de textos escolares.

Reiteró que la Carrera Pública Magisterial tendrá algunos ajustes, ampliando las funciones del docente, para que no pierdan sus beneficios. Se prevé también, alargar la vida de la CPM, comentó, luego de indicar que se mantendrá el sistema de evaluaciones, el mismo que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del presente año. Aclaró que hay una propuesta integral y ordenada de cómo administrar la relación de los docentes con el Estado.

La titular del Sector se mostró esperanzada en que pueda haber un incremento en los haberes de los maestros. Sobre el gremio magisterial, dijo que los términos de la relación con el Sutep son razonables. En la línea de discusión de las políticas educativas el sindicato magisterial es un actor más, señaló. De otro lado, invocó a los padres a ser solidarios con su colegio apoyando con la cuota de APAFA, pero les recordó que no es una obligación, así como no son obligatorios la compra de los textos, ni los uniformes. Sobre la relación entre un padre de familia y una Institución Educativa Particular, indicó que la competencia está en el ámbito de Indecopi.

Anunció que en la contratapa de los nuevos libros del Ministerio de Educación están impresos los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional, que nos permitirá conocer los grandes rumbos de la educación al 2021.

Fuetne: MINEDU
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250 jóvenes peruanos beneficiarios de Beca 18 estudiarán en universidades de Cuba y Francia

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Un total de 250 jóvenes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18, podrán realizar estudios superiores en prestigiosas universidades de Cuba y Francia, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Educación y autoridades de dichos países en Lima.

En el caso de Cuba, 100 los jóvenes peruanos beneficiarios de Beca 18 iniciarán sus estudios superiores a partir del mes de setiembre próximo, en carreras referidas a ciencia y tecnología, en las mejores universidades de la isla caribeña.

A este acuerdo se llegó luego de la reunión que sostuvieron las autoridades del portafolio de Educación con la consejero, Segundo Jefe de Misión de la Embajada de la República de Cuba en Perú, Pável Díaz Hernández.

Igualmente, otros 150 estudiantes peruanos, de escasos recursos económicos y con alto rendimiento académico, estarán empezando a realizar sus estudios de pregrado en universidades de Francia a partir de setiembre del 2013.

Fue tras el acuerdo alcanzado durante la conversación con la agregada de la Cooperación Universitaria y Consejera Cultural Adjunta de la embajada de Francia en el Perú, Alexandra Bellayer-Roille.

Previamente, a los seleccionados a Beca 18 se les enseñará el idioma francés en un curso de inmersión total, por 6 meses aproximadamente, en las sedes regionales de la Alianza Francesa.

Fuente: Andina
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Docentes recibirían bonificación por preparación de clases

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Más de 13 mil docentes podrían recibir este año la bonificación por “Preparación de Clases y Evaluación”. El secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe, sostuvo que esperan la aprobación de un crédito suplementario del Ministerio de Economía (MEF)para pagar estos incentivos que oscilan entre 350 y 450 soles. Este es un derecho ganado en 1991 con la Ley del Profesorado.

Después de la reunión del pasado 22 de febrero, entre representantes del Sutep y el gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar, se llegó a un acuerdo. En este el gerente se comprometía a reunirse con el presidente del gobierno regional, Juan Manuel Guillén, para que éste acuda al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de ampliar el presupuesto. Dos meses duraría la gestión.

La deuda a nivel regional aproximadamente es de 114 mil millones de soles desde el año que se publicó la ley. Según el secretario general del Sutep, a cada docente se le adeuda entre 25 mil y 30 mil soles, dependiendo del tiempo de docencia que haya ejercido cada profesional nombrado o contratado bajo la Ley 24029.

Agregó que el bono por la Preparación de Clases y Evaluación es porque los educadores trabajan en la elaboración de las clases del día siguiente y las evaluaciones, fuera de sus horas de trabajo.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Pedro Flores, dijo que para él es prioridad este tema. Por ello están en conversaciones para facilitar la ampliación del presupuesto. “Queremos que este año se devuelva sus derechos a los docentes”.

A su turno, el ex decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla Valdivia, aseveró que por estos temas la profesión de la docencia es discriminada. “Como el pago que reciben los profesores es mínimo, los jóvenes ya no quieren estudiar. Lamentablemente el Estado no invierte en Educación”.

El gerente de Educación sostuvo que una de sus prioridades será gestionar con las autoridades la aprobación del crédito suplementario para pagar este bono.

DATO

Jesús Catacora Callata, docente del colegio Gran Unidad Escolar de Mariano Melgar, sostuvo que trabaja desde 1988, y con el sueldo que gana, de mil soles, no alcanza para mantener a su familia. "Qué podemos hacer si a los gobiernos no les interesa la educación, un claro ejemplo es Ollanta Humala", dijo.

Fuente: La República
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MINEDU desarrollará plan de fortalecimiento y liderazgo para directores de todo el país

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El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, anunció que el MED revisará el estatuto docente de los directores de las instituciones educativas públicas de todo el país, así como su ubicación en el marco de la enseñanza porque la actual gestión educativa reconoce que solo contando con buenos directores se lograra la transformación profunda de la educación que se ha planteado como meta el gobierno.

Bolaños Galdos participó esta mañana en la clausura del VI Programa de Alta Especialización en Gestión Educativa organizado por el MED en alianza estratégica con la Universidad ESAN, el cual por primera vez convocó la participación de 32 directores de zonas rurales y de frontera.

“Ustedes son la punta de lanza de los esfuerzos del gobierno para lograr la gran transformación de la Educación, y siendo mejores directores y lideres de su comunidad estamos seguros que vamos a lograr este objetivo” señaló Bolaños al tiempo que reconoció que este programa les permitirá entender mejor las oportunidades y desafíos de la educación peruana en sus respectivas comunidades.

De otro lado, anunció que el MED desarrollará un plan de fortalecimiento de competencia y liderazgo para todos los directores del Perú. “Lo que necesita nuestro país además de gerentes son líderes. El liderazgo parte de una opción y compromiso personal con la excelencia y la calidad basados en la ética porque la educación es probablemente la tarea mas importante que nuestro país tiene que realizar si queremos avanzar hacia un desarrollo social e integral”, acotó.

En tal sentido indicó que la exigencia de este gobierno de comenzar las clases con puntualidad, gráfica el objetivo de lograr una educación de calidad para todas y todos y especialmente para quienes viven en situación de pobreza.

Por su parte, el decano de Programas de Alta Especialización en Gestión para Graduados de ESAN, Jaime Serida Nishimura, dijo que los directores de las diversas Instituciones Educativas del país son los llamados a liderar el cambio no solo para conducir sino para construir un nuevo tipo de institución educativa mucho mas abierta y flexible, con nuevas vías de acceso al conocimiento, una propuesta de formación ética y nuevas modalidades de interacción entre directivos, docentes, alumnos y padres de familia.

Fuente: MINEDU
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Presentarán paquete de planteamientos para mejora de remuneraciones a maestros

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El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, remarcó hoy que la meta del Gobierno es mejorar la formación escolar en las áreas rurales y el rendimiento docente, además de las remuneraciones de los maestros.

Al respecto, Vegas recordó que para este año hubo un incremento del presupuesto destinado al sector Educación de 17 por ciento, y que la mayor parte de estos recursos está dirigida a las áreas rurales.

“En una política de inclusión social hay que atender a estos sectores que estuvieron marginados, discriminados y recibieron una educación de menor calidad. De lo que se trata es de ofrecerles una alternativa educativa desde inicial hasta secundaria a los niños y adolescentes de estas áreas”, subrayó Vegas en declaraciones publicadas hoy en el especial La escuela que queremos del diario El Peruano.

El funcionario explicó que este objetivo forma parte de las siete prioridades que constituyen el eje de trabajo del actual Gobierno para mejorar la calidad educativa en el Perú.

Vegas

anunció en tal sentido que en abril próximo se presentará un paquete de planteamientos que incluye una política de mejoras de remuneraciones de los maestros y que forman parte del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Tras recordar que el 1 de marzo se inician las labores académicas a nivel nacional, Vegas invocó a las autoridades regionales, a los padres de familia y al sector empresarial a contribuir con esta movilización a favor de la mejora educativa en el Perú.

Insistió en la necesidad de que los escolares cuenten con un profesor debidamente contratado, así como con un buen mantenimiento de sus aulas, para lo cual se ha entregado a cada colegio un fondo de entre 600 y 8,000 nuevos soles.

Agregó que otra de las metas es completar la distribución de textos escolares a fin de que los padres de familia de los colegios públicos ya no tengan necesidad de comprar libros de ninguna editorial.

De otro lado, Vegas subrayó que otro asunto prioritario para el sector Educación es la matrícula de los niños con discapacidad en una red de colegios de educación básica regular que cuentan con un soporte técnico llamado el Saanee (Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales), que asesora a los profesores de esas escuelas.

“De esta manera. cualquier padre o madre de familia, al inscribir a un niño con discapacidad en una institución educativa pública, puede pedir ayuda al Saanee para hacer efectiva esa atención”, aseveró.

Dijo que otro grupo que recibirá atención prioritaria del Ministerio de Educación será el de los niños que trabajan, para evitar que empiecen sus clases dos meses después que el resto, como actualmente ocurre.

Vegas reiteró, asimismo, que los niños deben matricularse con la edad cumplida para su grado al 31 de marzo, y que este año ningún niño que no cumpla con ese requisito se puede matricular en el grado “adelantando” los meses.

De otro lado, el viceministro informó que dicho portafolio está ejecutando una estrategia de inversión en las escuelas unidocentes o multigrados, los colegios se van a agrupar en una red y cada red va a contar con un director en 70 puntos del país.

“Así, los profesores ya no van a tener que realizar el trabajo administrativo y se van a poder dedicar a su trabajo de aula, con un asesor pedagógico que les apoyará en la parte educativa. Ya no van a estar tan aislados”, señaló.

Vegas explicó que el proyecto incluye también todas las metodologías para trabajar en un aula donde hay niños de varios grados.

Dijo además que se van a reconstruir los colegios y también se construirán las viviendas de los docentes donde sea necesario. “Es un proyecto integral. Nuestra meta es que en tres años estos colegios rurales sean las escuelas Marca Perú, de calidad de exportación”.

En el tema de aumentos de sueldos para los profesores, Vegas informó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de establecer una política de remuneraciones durante los próximos cinco años.

“Nuestro compromiso es alcanzar esta propuesta a inicios de abril. Vamos a presentar un paquete: el tema de los haberes, los cambios en la ley de la Carrera Pública Magisterial y el asunto de la evaluación del desempeño docente”, insistió Vegas.

Fuente: Andina
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Ministerio de Educación prepara hoja de ruta con propuesta integral para el magisterio

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La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que su sector viene preparando una “hoja de ruta” que contenga una propuesta integral para atender a los problemas del magisterio peruano.

"Esperamos presentar al magisterio peruano una ruta de cómo vamos a ir solucionando el conjunto de problemas que aqueja a su labor. Sabemos que ganan poco", señaló en los estudios de RPP Noticias.

Indicó que para ello su cartera está en proceso de creación de la Unidad de Desarrollo Docente, que tendrá la tarea de hacer un diagnóstico situacional de los docentes.

"Queremos entregar una propuesta integral. Sabemos que los problemas en conjunto no se solucionan del todo, jamás, pero sí creo que podemos entrar en un panorama ordenado y claro de cuáles son los problemas, las tensiones, los puntos críticos, y tener para cada caso una hoja de ruta clara, con tiempo y organización", sentenció.

En cuanto a las movilizaciones anunciadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para el próximo 21 de marzo, sostuvo que "a nadie le conviene que se patee el tablero".

Insistió en que su cartera viene realizando los esfuerzos para "mejorar y renovar" la relación entre la sociedad y el magisterio.

Finalmente, la ministra Salas reiteró que el día oficial para el inicio de las clases escolares a nivel nacionales el 1 de marzo próximo, "salvo en las localidades donde haya imponderables", como las emergencias por el temporal de lluvias.

Explicó que los gobiernos regionales tienen potestad de variar esta fecha, emitiendo una ordenanza donde detallen cuándo será el día de inicio y cómo cumplirán con las horas lectivas.

Fuente: RPP
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Renuevan Comité en IV Congreso Nacional del Sutep Conare

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El día jueves 23 y viernes 24 de febrero en la Universidad Nacional del Callao, bajo consigna “Por una línea sindical clasista” se realizó el IV Congreso Nacional del Sutep Conare, que congregó a las bases del magisterio, de distintos puntos del país, para abordar los siguientes temas:


*Informe-balance del CONARE y las bases.

*Situación política Internacional y Nacional.

*Situación orgánica del CONARE SUTEP.

*Pliego, plan de lucha y tareas.






Además de ello, se renovó el COMITE NACIONAL DE REORIENTACIÓN DEL SUTEP, como a continuación se detalla:

*PRESIDENTE: ZENON PANTOJA
*VICEPRESIDENTE: CRISPIN CHAMORRO
*SECRETARIO DE ORGANIZACION: ESCUDERO
*SECRETARIO DE DEFENSA: ROBERT HUAYNALAYA
*SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA: ROGER AGUILAR
*SECRETARIA DE ECONOMIA: CESAR ZARAGOZA
*SECRETARIA DE ASUSNTOS INTERNOS: CESAR MATIAS
*SECRRETARIA DE ASUSNTOS SINDICALES: ROGEL APOLINARIO
*SECRETARIA DE ASUNTOS FEMENINOS: ELIZABETH PALLE
*SECRETARIAS DE ASUNTOS PEDAGOGICOS: ROMEL PONTE


Culminado el evento, los maestros marcharon por las calles del Callao, portando banderolas y a viva voz.


Fuente: Sutecallao
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Iglesia Católica atentaría contra autonomía de universitarios

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Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica saldrán a las calles en los próximos días si persisten las amenazas contra su autonomía y sus bienes, los que corren el riesgo de perderse a través de los juicios que desarrollan los abogados del Arzobispado de Lima, promovidos por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Tras entregar una carta al Papa Benedicto XVI, a través de la Nunciatura Apostólica, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Católica, Sigrid Bazán, recordó que una serie de personajes públicos intervienen en la disputa sin que tengan que ver en el tema y advirtió que los estudiantes no aceptarán amenazas de ninguna especie.

Bazán refirió que espera que las presiones no afecten la decisión judicial sobre los cuatro juicios que se desarrollan sobre el testamento de Riva Agüero, uno de los promotores de la universidad, pero si eso ocurriera los alumnos no dudarán en salir a las calles en defensa de la autonomía y los bienes universitarios.

En la carta enviada al Papa Benedicto, la dirigencia estudiantil lamenta que los cuestionamientos del Arzobispado de Lima no hayan llegado directamente a través de los representantes de la Iglesia en la casa de estudios o a través de la Congregación para la Educación Católica.

Afirma además que la facultad que se pretende otorgar al cardenal para nombrar al rector de la universidad no se desprende necesariamente de lo planteado por las Normas Generales de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

“Por el contrario, indica la carta, serían contrarias al principio de autonomía universitaria, reconocido por la Constitución Política del Perú y fundamento de La Libertad académica que permite enriquecer el diálogo entre fe y razón, común a todas las universidades católicas del mundo”.

NUNCIATURA SE NIEGA

Asimismo, cuestiona que las reformas de la universidad deban sujetarse al Derecho Canónico, cuando en 1980 se dio un acuerdo entre la Santa Sede y el Perú, que señalaba expresamente que todo centro educacional vinculado a la Iglesia Católica debe estar sujeto a la legislación peruana.

“Esta última determina por la Ley Universitaria que la elección del rector corresponde únicamente a la Asamblea Universitaria, integrada por representantes de los distintos estamentos de la universidad”, expresa la carta.

Finalmente, los dirigentes señalan que rechazar las reformas propuestas por la jerarquía eclesial no implica, de modo alguno, la voluntad de romper el vínculo que mantienen con la Santa Madre Iglesia. “Por el contrario, creemos que la superación de este impasse podría ayudar a fortalecerlo”.

El documento no fue recibido por representantes de la Nunciatura Apostólica, que expresaron irritación por la presencia de la prensa y de los dirigentes y estudiantes. El documento fue dejado en el portacartas de la puerta de ingreso.

Tras ello, Sigrid Bazán declaró que la pérdida del título honorífico de Pontificia no afectará la calidad de la enseñanza ni el prestigio del centro de estudios, de cuyas aulas han egresado más de 40,000 profesionales.

Precisó también que la universidad ya cumplió con adecuar sus estatutos a lo ordenado por la Constitución Pontificia, tal como quedó establecido a través de la comisión conformada durante el mandato de monseñor Augusto Vargas Alzamora.

Fuente: La Primera
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Presidente de CENAPAFAS asegura que padres de familia no están de acuerdo con paro de profesores

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El presidente de la Central Nacional de Apafas (Cenapafas), Adolfo Valdivieso, afirmó hoy que los padres de familia no están de acuerdo con el paro de profesores anunciado por el Sutep para el 21 de marzo, porque ello afectaría el normal desarrollo de las clases.

Consideró que este paro, en el que se prevé movilizaciones en todo el país, es absolutamente inoportuno, puesto que en pocos días se inician las clases escolares y el gobierno realiza grandes esfuerzos para garantizar que el año escolar se desarrolle sin contratiempos.

“Creemos que no es oportuno que el Sutep asuma esta actitud de lucha sindical en un momento en el que el nuevo gobierno está tratando de hacer bien las cosas y está ubicando la problemática de la educación nacional”, mencionó Valdivieso a la agencia Andina.

Destacó que el Ministerio de Educación se preocupen porque todos los maestros estén contratados para asegurar su presencia en las aulas desde el 1 de marzo, fecha de inicio de clases, por lo que mencionó que todos los docentes también deben poner de su parte.

Si bien opinó que las demandas de mejoras salariales del los profesores pueden ser legítimas, el representante de los padres de familia dijo que todos los actores del sector educativo deben apuntar hacia el objetivo común de cambiar y mejorar la educación en el Perú.

En ese sentido, creyó conveniente que se apliquen los descuentos salariales que correspondan a los maestros que abandonen las aulas por participar de la anunciada medida de lucha. “Debe haber un jalón de orejas muy fuerte a los profesores que se plieguen a este paro”, enfatizó.

Valdivieso agregó que no es posible que se puedan perder horas de clase por un reclamo gremial y sostuvo que los docentes deben seguir preocupados por capacitarse, pues ello se verá reflejado en la obtención de mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos.

“No estamos de acuerdo con este anuncio de paro (…) Esto afecta enormemente la educación que con tanto esfuerzo se ha tratado de mejorar en los últimos años (…) Los miembros del Sutep se están olvidando del buen ejemplo que deben dar a nuestros hijos”, remarcó.

Finalmente, refirió que todos deben esforzarse y, en el ámbito de sus respectivas competencias, hacer todo lo necesario para que la educación en el país sea digna, de calidad, con rostro humano y sin corrupción.

A una semana de iniciarse el nuevo año escolar, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) el primer paro de sus actividades para este año, según información difundida hoy por un diario local.

René Ramírez, secretario general del gremio, mencionó que las movilizaciones serán en todo el país y en protesta por el no aumento de sus salarios.

Fuente: Andina
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MINEDU lanzará campaña por mejores logros de aprendizaje

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La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que su sector lanzará próximamente una nueva campaña, denominada “Por los aprendizajes”, que seguirá a la actual cruzada por el buen inicio del año escolar.

Adelantó que esta segunda campaña consistirá en orientación a los padres de familia para que tengan más criterios de juicio sobre qué está pasando con la calidad educativa de sus hijos.

“Vamos a tener un conjunto de novedades para los padres y madres de familia, tanto en la orientación de cómo elegir el colegio, sino hacer el seguimiento de sus hijos en la escuela, y también sobre cómo se organizan los padres de familia”, manifestó en entrevista con Tv Perú.

En otro momento, la titular de Educación formuló un llamado a los padres de familia para que ofrezcan a sus hijos alimentos saludables que contribuirán a garantizar un mejor aprendizaje.

“Es muy importante que los niños y niñas consuman alimentos ricos en hierro y proteínas, que se encuentran en las menestras, vegetales, carnes y leche. Creo que con el mismo gasto habitual en alimentos las familias pueden priorizar aquellos alimentos nutritivos y saludables”, dijo.

Salas anotó que en el marco de la lucha contra la desnutrición infantil, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindará desayunos y almuerzos escolares a los estudiantes de zonas focalizadas por su mayor nivel de pobreza.

Precisó que si bien la administración y monitoreo del programa de desayunos y almuerzos escolares está a cargo del Midis, al sector Educación le corresponde indicar qué colegios deben recibir este apoyo alimentario.

Dijo que los desayunos y almuerzos escolares se darán a los niños de los niveles Inicial, Primaria e incluso para Secundaria, pero estableciendo prioridades en función de la pobreza de cada lugar.

“Ambos sectores coincidimos en que una de las prioridades está en las zonas rurales y más pobres”, expresó.

La titular de Educación dijo que en esas zonas rurales y más pobres su sector está desarrollando el programa especial “Escuelas “Marca Perú”, donde se está destinando importantes recursos para que sean los mejores colegios del país.

“A partir de allí volveremos a hacer crecer la educación de buena calidad para todos y todas”, enfatizó.

Fuente: Andina
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CEN del SUTEP anuncia medida de lucha para el 29 de marzo

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El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú del CEN del SUTEP, René Ramírez, anunció movilizaciones en todo el país para el próximo 21 de marzo, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha del presente año.

El dirigente del gremio magisterial señaló que los profesores están "desmotivados", ya que volverán a las aulas sin haber tenido un incremento salarial.

"Los maestros estamos dispuestos a dar todo de nosotros, pero entramos a las aulas sin haber tenido un incremento salarial. A los profesores contratados se les ha negado el derecho de escolaridad", comentó.

"Ese día (21 de marzo) vamos a pedir un diálogo con la ministra (Patricia Salas) nuevamente. Vamos a reiterar la entrega de nuestro pliego de reclamos. Van a haber movilizaciones en todo el país. Esperamos que nos puedan comprender los padres de familia y la opinión pública", sentenció.

Durante la jornada, también exigirán al Gobierno de Ollanta Humala que cumpla la promesa de poner a debate una nueva ley docente.

Fuetne: RPP
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Estudio demuestra que el 43% de jóvenes cree que accionar terrorista y corrupción deben incluirse en currículo escolar

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El 43 por ciento de jóvenes considera importante incluir temas relacionados con el accionar terrorista y los conflictos sociales en el currículo escolar, a fin de mantener la memoria social entre los estudiantes, según una encuesta realizada por Universia. De acuerdo con los resultados del sondeo virtual, realizado a 674 usuarios del referido portal, el 8 por ciento de jóvenes opinó que los actos de corrupción también deberían ser incluidos en los contenidos curriculares de las escuelas del país.

“Son temas considerados relevantes en nuestra historia por haber marcado la década de los ochenta, por eso no deberíamos apostar al olvido y dejar que la juventud siga creciendo sin saber bien su historia y mucho menos sin tener una memoria nacional”, sostiene Universia.

El 40.5 por ciento de encuestados también afirmó que el colegio es el principal actor y responsable de mantener la memoria nacional en la juventud; mientras que el 32 por ciento señala que ese papel lo deberían cumplir los padres de familia.

Una proporción menor (20.5 por ciento) consideró que los medios de comunicación son los encargados de informar sobre esos hechos y, de manera más factible, lo podrían hacer los medios audiovisuales, según el 49.7 por ciento,

“Internet es otra de las herramientas favoritas por los jóvenes puesto que un 17.4 por ciento juzga que se deberían manejar estos temas en las redes de comunicación. Los programas radiofónicos y televisivos serían de vital importancia para el 15.7 por ciento”, apunta el referido estudio.

javascript:void(0) El sondeo también reveló que el 45 por ciento de encuestados cree que la edad ideal para impartir conocimiento sobre el accionar terrorista y los actos de corrupción es entre los 13 y 16 años; en tanto que el 44 por ciento cree que se les debería de enseñar desde más temprano, entre los 8 y 12 años.
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Emiten fecha para examen de admisión 2012 en institutos de educación superior

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La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó hoy que del 01 al 28 de marzo se realizará el proceso de admisión 2012 en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica públicos y privados de la capital.

El titular de la institución, Marcos Tupayachi Cárdenas, informó que se acaba de aprobar la directiva Nº 066-2012-DRELM/UGP-UGI-UGA, que norma la organización y desarrollo del dicho proceso de admisión.

Precisó para el caso de las instituciones privadas y públicas autorizadas, el segundo Examen de Admisión debe desarrollarse entre el 01 al 28 de agosto del 2012.

Asimismo, recordó que para participar en el proceso de admisión se requiere haber concluido satisfactoriamente los estudios de la etapa de educación básica en cualquiera de sus modalidades.

Las directiva encarga a las Unidades de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional y Gestión Administrativa la supervisión del cumplimiento de la misma.

Fuente: Andina
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Profesores no tendrán aumento salarial durante este y el próximo año

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Así lo señaló el exsecretario regional del SUTEP Puno, César Hugo Tito Rojas, al tiempo de indicar que el actual gobierno de Ollanta Humala está continuando la misma política educativa de los gobiernos anteriores. “Frente a ello nosotros estamos planteando el incremento de los sueldos y salarios, porque nuestras remuneraciones los tenemos congelados” refirió el dirigente. 

 A criterio de Tito Rojas, se justifica las medidas de lucha del sector magisterial para exigir que les aumenten en sus remuneraciones, ya que el plato de menú que antes costaba hasta dos soles con cincuenta céntimos ahora está más de cuatro soles. 

 Fuente: Onda Azul
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Autorizan la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo en el Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales

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Autorizan la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo en el Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales y otras medidas

DECRETO DE URGENCIA Nº 006-2012

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 12° y 17° de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Estado asegura la universalización de la educación básica en todo el país de manera obligatoria, proporcionando los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo, compensando las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, tomando medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente;

Que, en las Instituciones Educativas a cargo de los Gobiernos Regionales y de Lima Metropolitana, se viene presentando problemas de atención al educando, debido al déficit de personal para brindar el servicio educativo adecuadamente, situación que afecta la formación educativa oportuna de la población en edad escolar, por lo que resulta necesario autorizar en el presente año, la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo, exceptuándolos para tal efecto de la prohibición establecida en el numeral 8.1 del artículo 8° de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012;

Que, conforme a lo establecido en la "Décimo Segunda Política del Acuerdo Nacional", el Estado asegura el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad, priorizando la atención de la primera infancia con énfasis en la atención de las niñas y niños del área rural, para dicho fin el Ministerio de Educación ha priorizado la atención de ampliación de cobertura principalmente en la educación inicial, facilitando para ello la dotación de personal docente y administrativo necesario en las instituciones educativas públicas a nivel nacional;

Que, mediante el artículo 7º del Decreto de Urgencia Nº 034-2011, se autorizó al Ministerio de Educación, entre otras cosas, para que, a través del Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto, y en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades Ejecutoras correspondientes, a desarrollar un proceso de validación, racionalización y evaluación del requerimiento de plazas docentes, a fin de determinar el número de docentes de aula, auxiliares de educación y/o personal administrativo estrictamente necesarios en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, teniendo como marco legal las normas aprobadas con el Decreto Supremo Nº 005-2011-ED y la R.S.G. Nº 0222-2009-ED;

Que, el Ministerio de Educación, en el marco del citado decreto de urgencia, ha procedido a evaluar y validar el requerimiento de plazas docentes y auxiliares de educación presentado por los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación, habiéndose validado un total de 21 069 plazas necesarias en las Instituciones Educativas Públicas, de las cuales 11 656 plazas corresponden a docentes, 2 500 plazas a auxiliares de educación y 6 913 plazas a personal administrativo;

Que, el Ministerio de Educación ha priorizado para el presente año, de las plazas señaladas en el considerando precedente, la contratación de 12 763 plazas, correspondiendo 9 707 plazas para docentes, 2 242 plazas para auxiliares de educación y 814 plazas para personal administrativo, en las instituciones educativas públicas e instituciones educativas de asociaciones reconocidas por el Ministerio de Educación, las mismas que suman un costo ascendente a CIENTO SETENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 173 932 548,00), dichas contrataciones serán financiadas con cargo a los recursos del Pliego 010:

Ministerio de Educación, toda vez, que de no adoptarse dicha medida continuará el déficit de docentes afectando seriamente el proceso de aprendizaje y la formación educativa de los niños en edad escolar;

Que, asimismo, mediante del Decreto de Urgencia Nº 053-2011, se autorizó a los Gobiernos Regionales del Cusco y Apurímac a contratar docentes, auxiliares de educación y personal administrativo mediante contratos de naturaleza temporal hasta un total de 2 134 plazas, correspondiendo 1 611 plazas al Gobierno Regional del Cusco y 523 plazas al Gobierno Regional del Apurímac, conforme a la validación realizada por el Ministerio de Educación a través del Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto de Urgencia Nº 034-2011;

Que, las citadas plazas se encuentran registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público y con la finalidad de continuar con la contratación de las plazas autorizadas en el Decreto de Urgencia Nº 053-2011 para el presente año fiscal 2012, y en razón que su financiamiento no se encuentra previsto en los presupuestos de los Gobiernos Regionales, resulta necesario autorizar una transferencia de partidas con cargo a los recursos del Ministerio de Educación a favor de los Gobiernos Regionales del Cusco y Apurímac hasta por el importe de VEINTISIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTISÉIS MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 27 526 828,00);

Que, la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, aprueba una asignación presupuestaria para el Pliego 010: Ministerio de Educación hasta por la suma de CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 157 693 828,00), para financiar la ampliación de cobertura educativa a nivel nacional, mediante la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo en las Instituciones Educativas Públicas, antes del inicio de las labores educativas del año 2012;

Que, para efecto del financiamiento de lo señalado en los considerandos 6 y 8, resulta necesario autorizar al Ministerio de Educación a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta por el importe de CUARENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 43 765 548,00) , exceptuándolo para tal efecto de la prohibición establecida por el numeral 9.1 del artículo 9° de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, a fin de complementar el financiamiento de la ampliación de cobertura educativa 2012, toda vez que de no contar con dicho recurso, podría verse afectada la prestación adecuada del servicio educativo;

Que, por lo expuesto en los considerandos anteriores, resulta necesario autorizar una transferencia de partidas del Ministerio de Educación a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar la contratación de hasta 12 445 plazas, de los cuales corresponden 9 583 plazas a docentes, 2 118 plazas a auxiliares de educación y 744 plazas a trabajadores administrativos hasta por la suma de CIENTO SETENTA MILLONES CIENTO CINCO MIL CUARENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 170 105 040,00), asimismo, el Ministerio de Educación financiará hasta 318 plazas, de los cuales corresponden 124 plazas a docentes, 124 plazas a auxiliares de educación y 70 plazas a trabajadores administrativos en las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, para lo cual efectuará las habilitaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, hasta por el importe de TRES MILLONES OCHOCIENTOS VEINTISIETE MIL QUINIENTOS OCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 827 508,00);

Que, mediante los Decretos de Urgencia Nº 010-2011, Nº 034-2011, Nº 039-2011 y Nº 053-2011, y el Decreto Supremo Nº 014-2011-EF, se autorizó al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales a contratar docentes, auxiliares de educación y personal administrativo, mediante contratos de naturaleza temporal por el ejercicio fiscal 2011, hecho que limita contratar en el año fiscal 2012 a pesar que las plazas tienen financiamiento en el presupuesto 2012 de los respectivos Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación, por lo que resulta necesario que se exceptúe del numeral 8.1 del artículo 8° de la Ley Nº 29812 y autorice la contratación de docentes para el presente año, en las plazas temporales donde se contrataron en el año 2011 al amparo de los citados decretos de urgencia, de no adoptarse dicha medida, se afectará la prestación de los servicios educativos en los departamentos considerados en los referidos decretos, lo que perjudicará el inicio de clases, y en consecuencia la formación educativa de la población escolar;

Que, de otro lado, la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, autorizó la asignación de recursos hasta un monto de SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 6 472 680,00), para el financiamiento, entre otros, del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo, orientado a la mejora de los logros de aprendizaje, a favor de las poblaciones indígenas y amazónicas de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas; para tal fin, dicha norma autoriza a la Dirección General de Presupuesto Público a suscribir convenios con las entidades públicas;

Que, con fecha 05 de Setiembre de 2011, el Gobierno Regional del Departamento de Amazonas suscribió con el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público, el Convenio de Apoyo Presupuestario, que comprende metas e indicadores priorizados y compromisos de gestión relacionados a la implementación de los Programas Presupuestales indicados en el considerando precedente, cuyo cumplimiento estuvo a cargo del citado Gobierno Regional;

Que, dada la naturaleza temporal del Convenio por el año fiscal 2011 y persistiendo la necesidad de continuar con las intervenciones iniciadas en el marco del citado Convenio de Apoyo Presupuestario, resulta necesario autorizar una transferencia del Ministerio de Educación a favor del Gobierno Regional del departamento de Amazonas, para financiar el acompañamiento pedagógico a docentes de segundo y tercer ciclo de la Educación Básica Regular hasta por un monto de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1 500 000,00) con el fin de contribuir a la mejora de los aprendizajes en las poblaciones indígenas y amazónicas de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas;

Que, la medida planteada en el considerando precedente se autoriza teniendo en cuenta que por la naturaleza de las intervenciones, éstas no pueden quedar inconclusas y dado que en el presupuesto del Gobierno Regional de Amazonas no se ha considerado recursos para su continuidad en la UGEL Condorcanqui;

por lo que el financiamiento extraordinario que se brindará es de carácter excepcional y por única vez, por parte del Ministerio de Educación, dado que la ejecución de gastos para el desarrollo de los productos en el marco de los programas presupuestales debe ser programado, formulado y debidamente priorizado por parte de los pliegos presupuestarios responsables independientemente del nivel de Gobierno de que se trate;

En ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 19) del artículo 118° de la Constitución Política del Perú;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorización para la contratación de nuevas plazas de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo

1.1 Autorícese al Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales a contratar auxiliares de educación, docentes y administrativos en instituciones educativas públicas e instituciones educativas de asociaciones reconocidas por el Ministerio de Educación, en plazas validadas por el Círculo de la Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación, de acuerdo al Anexo Nº 1: "Número de plazas validadas y priorizadas por región para su contratación en el año 2012" que forma parte integrante del presente Decreto de Urgencia, conforme al detalle siguiente:

DOCENTESAUXILIARESADMINISTRATIVOSTOTAL PLAZAS
Gobierno Nacional12412470318
Gobierno Regional9 5832 11874412 445
TOTAL9 7072 24281412 763


1.2 La contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo autorizado por el numeral 1.1 del presente artículo, se realizará conforme a la lista nominada, por Institución Educativa, que publicará el Ministerio de Educación en su portal institucional (www.minedu.gob.pe) después de entrada en vigencia de la presente norma.

1.3 La contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo autorizada en la presente norma, se efectúa previo registro de las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y la correspondiente codificación de plazas en el sistema NEXUS del Ministerio de Educación.

1.4 Las contrataciones a que hace referencia el presente artículo se financian en el caso del pliego Ministerio de Educación con cargo a su presupuesto institucional y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, y en el caso de los pliegos Gobiernos Regionales con cargo a la transferencia de partidas autorizada en el numeral 4.1 del artículo 4° del presente Decreto de Urgencia.

Artículo 2°.- Autorización para la continuidad de la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo establecidos en los Decretos de Urgencia Nº 010-2011, Nº 034-2011, Nº 039-2011 y Nº 053-2011, así como en el Decreto Supremo Nº 014-2011-EF

2.1 Autorícese, al Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales, a continuar en el año 2012 con la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo, hasta por el número autorizado en los Decretos de Urgencia Nº 010-2011, Nº 034-2011, Nº 039-2011 y Nº 053-2011, así como, en el Decreto Supremo Nº 014-2011-EF, por departamento e institución educativa.

2.2 Las contrataciones a que hace referencia el presente artículo se financian con cargo a los presupuestos de los pliegos Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, salvo el caso de la contratación de los docentes, auxiliares y administrativos a que hace referencia el Decreto de Urgencia N° 053-2011, que se financia con cargo a la transferencia de partidas autorizada en el numeral 4.2 artículo 4° del presente Decreto de Urgencia.

Artículo 3°.- Disposiciones para la contratación

Para efecto de la contratación a que hace referencia los artículos 1° y 2° de la presente norma, el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales quedan exceptuados de las prohibiciones establecidas en el numeral 8.1 del artículo 8° de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012. Asimismo, el Ministerio de Educación para efecto del financiamiento de las acciones establecidas en los citados artículos, queda exceptuado de lo dispuesto en el numeral 9.1 del artículo 9° de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, hasta por la suma de CUARENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 43 765 548,00).

Asimismo, la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo que se efectúe en las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, se realizará en estricta observancia de las Normas y Procedimientos para la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva establecidos por el Ministerio de Educación.

Artículo 4°.- Autoriza transferencia de partidas

4.1 Autorícese una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, a favor de los Gobiernos Regionales hasta por la suma de CIENTO SETENTA MILLONES CIENTO CINCO MIL CUARENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 170 105 040,00), para financiar las acciones señaladas en el numeral 1.1 del artículo 1° de la presente norma, de acuerdo al siguiente detalle:

El detalle de los Pliegos de los Gobiernos Regionales, así como los montos correspondientes, se consignan en el Anexo N° 2: "Transferencias de partidas a Gobiernos Regionales en el año 2012 para financiar la contratación de plazas con cargo a los recursos del Ministerio de Educación" que forman parte integrante del presente Decreto de Urgencia.

4.2 Autorícese una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, a favor de los Gobiernos Regionales del Cusco y Apurímac, hasta por la suma de VEINTISIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTISÉIS MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 27 526 828,00), para financiar las acciones señaladas en el numeral 2.2 del artículo 2° de la presente norma, de acuerdo al siguiente detalle:

El detalle de los Pliegos de los Gobiernos Regionales, así como los montos correspondientes, se consignan en el Anexo N° 3: "Transferencias de partidas en el año 2012 para financiar la sostenibilidad de las plazas autorizadas por el Decreto de Urgencia Nº 053-2011 con cargo a los

recursos del Ministerio de Educación" que forman parte integrante del presente Decreto de Urgencia.

Artículo 5°.- Procedimiento para la aprobación institucional

5.1 Los Titulares de los Pliegos habilitados en la presente Transferencia de Partidas, aprueban mediante Resolución la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 4º de la presente norma, dentro de los cinco (5) días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal. Copia de la Resolución será remitida dentro de los cinco (5) días de aprobada a los organismos señalados en el numeral 23.2 del artículo 23° de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

5.2 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Componentes, Finalidades de Metas y Unidades de Medida.

5.3 La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados instruirá a las Unidades Ejecutoras correspondientes para que elaboren las respectivas "Notas para Modificación Presupuestaria" que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la presente norma.

Artículo 6°.- Apoyo presupuestal a favor del Gobierno Regional del departamento de Amazonas en el marco de los Programas Presupuestales de Educación

6.1 Autorízase al Ministerio de Educación a transferir con cargo a su presupuesto a favor del Gobierno Regional del departamento de Amazonas en el marco de los Programas Presupuestales de Educación, hasta la suma de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.

1 500 000,00), con el objeto de financiar el acompañamiento pedagógico a docentes de segundo y tercer ciclo de la educación básica regular a fin de mejorar los aprendizajes en las poblaciones indígenas y amazónicas de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

6.2 La transferencia de recursos a que hace referencia el numeral precedente se realiza mediante modificación presupuestal en el nivel institucional que se aprueba mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público, y a propuesta de la Ministra de Educación, conforme a lo siguiente:

a) La transferencia se realiza en dos etapas: la primera etapa, hasta el 15 de marzo de 2012, y la segunda, hasta el 31 de agosto del 2012.

b) Los recursos correspondientes a la primera etapa, hasta la suma de UN MILLÓN CINCUENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1 050 000,00), se transfieren con sujeción al registro en el SIGMA-MINEDU de la relación de instituciones educativas focalizadas para el acompañamiento pedagógico, estudiantes y docentes beneficiarios del mismo.

c) La segunda etapa de la transferencia, hasta la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 450 000,00), se realiza con sujeción al registro de información en el módulo de seguimiento del SIGMA-MINEDU que debe tener un nivel de avance del cumplimiento del protocolo del acompañamiento pedagógico no menor al 50%. Asimismo, la UGEL Condorcanqui remite la base de datos actualizada de estudiantes, docentes e instituciones educativas, la misma que debe ser verificada con la base de datos de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, para lo cual deberá contener información concordante en un 80%.

Artículo 7°.- Disposiciones para el Apoyo presupuestal a favor del Gobierno Regional del departamento de Amazonas

Para efecto de las acciones a que hace referencia el artículo 6° de la presente norma, el Ministerio de Educación queda exceptuado de lo dispuesto por el literal c del numeral 41.1 del artículo 41º de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, hasta por la suma de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1 500 000,00), previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

Artículo 8°.- Limitación al uso de los recursos

Los recursos de la transferencia de partidas a que hacen referencia los artículos 4° y 6° del presente dispositivo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo 9°.- Vigencia de la norma

El presente Decreto de Urgencia rige hasta el 31 de diciembre de 2012.

Artículo 10°.- Refrendo

El presente Decreto de Urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación y el Ministro de Economía y Finanzas.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- Los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación, deberán contemplar lo establecido por el numeral 10 del Artículo IV de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público y lo establecido por el Artículo 26° de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto, a fin de no contraer compromisos de pago por la contratación de personal docente y administrativo sin el debido respaldo financiero, bajo responsabilidad.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de febrero del año dos mil doce

OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República

ÓSCAR VALDÉS DANCUART Presidente del Consejo de Ministros

PATRICIA SALAS O'BRIEN Ministra de Educación

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO Ministro de Economía y Finanzas


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Piden expulsar del magisterio a profesores vinculados con MOVADEF

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El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, emplazó al gobierno, y en particular a la ministra del sector, Patricia Salas, a sacar del magisterio a todos los profesores que tengan vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Cabe recordar que el programa Sin Medias Tintas dio a conocer que 14 profesores de educación superior figuran entre las personas que firmaron los planillones para la inscripción del Movadef. Además, se dio a conocer que al menos mil profesores con antecedentes senderistas enseñan en colegios estatales.

"Invoco a la ministra de Educación a que de una vez haga lo que tenga que hacer, es decir, un procedimiento administrativo sancionador y que despida a estas personas, porque el Estado no puede estar contratando a promotores de asesinos que buscan formar a los niños bajo una ideología terrorista que busca la destrucción de la estructura política del Perú", expresó en diálogo con Correo.

En ese sentido, Espinoza sostuvo que este problema debe ser resuelto cuanto antes por el Ejecutivo, pues no se necesita "de mucha norma ni mucho trámite" para desterrar del sistema educativo nacional este tipo de pensamiento totalitario.

Asimismo, Espinoza señaló que el Estado debe estar alerta para detener lo que podría volverse un trabajo de infiltración en las escuelas de la ideología senderista. "Esto es un pensamiento totalitario y extremista que no puede ser difundido con el dinero del Estado a los niños que aún están en formación", precisó. Mauricio Ottiniano - mottiniano@epensa.com.pe

Fuente: Correo
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MINEDU activa las opciones de prematrícula y las validaciones para el SIAGIE

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Ya se encuentran activas las opciones de prematrícula y las validaciones para las matrículas de acuerdo a la edad del estudiante.


<*br> Fuente: MINEDU
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Aprueban Normas específicas para enfoque ambiental en la Educación Básica y Técnico Productiva

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Aprueban Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Técnico Productiva. 


Fuente: MINEDU
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Próxima semana culminará el Proceso de contratación Docente

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En el marco de la campaña de Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, la Ministra de Educación Patricia Salas O´ Brien precisó que el Ministerio de Educación está listo para culminar el proceso de contratación la próxima semana, con el objetivo que los estudiantes tengan a sus maestros el primer día de clase y disfruten de un “Buen Inicio del Año Escolar”.

Explicó, que el jueves último el gabinete ministerial durante la sesión del Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que permite realizar las transferencias para los nuevos contratos de docentes.

Cabe precisar que el Ministerio de Educación simplificó y adelantó en un mes, los procesos de evaluación, selección y contratación de docentes, con la finalidad que inicien el dictado de clases sin contratiempos.

El simplificar el proceso permitió contar con el tiempo suficiente para emitir las resoluciones de contrato para todos los maestros que alcancen una plaza.

Además, precisó que el acompañamiento pedagógico para los docentes continuará este año en todas las escuelas que son parte del programa de presupuesto por resultados. Sostuvo, que en este momento los equipos vienen participando de un taller de capacitación, para que la próxima semana empiecen a trabajar en las regiones.

Mantenimiento escolar De otro lado, la Ministra de Educación instó a los Directores de las Instituciones Educativas públicas, a retirar los fondos de sus cuentas bancarias, que fueron depositados por el Ministerio, para mejorar la infraestructura de los planteles y beneficiar a los alumnos.

En este momento, hay colegios que han avanzado mucho en lo que se refiere a mantenimiento escolar, como en Puno, en donde tenemos un avance del 75%, subrayó Patricia Salas.

Reiteró, que todas las escuelas recibieron estas asignaciones económicas desde noviembre del año 2011 hasta el pasado 4 de enero, por lo que agregó que todos los directores pueden disponer de estos fondos.

Inicio de clases De otro lado, al ser consultada sobre la fecha de inicio de clases en algunas zonas, que se han visto afectadas por las lluvias, la ministra indicó que es responsabilidad de cada gobierno decidir en qué nueva fecha comenzar las clases escolares, siempre que se garantice el cumplimiento del número de horas establecido para cada nivel educativo.

Detalló, que al culminar el año escolar, el nivel Secundaria deberá tener ejecutada mil 200 horas lectivas de enseñanza; para Primaria, se ha previsto mil horas; y para Inicial, 900 horas.

Salas, dijo que los gobiernos regionales implementarán la estrategia que consideren pertinente para recuperar las horas postergadas, siendo las alternativas; por ejemplo, que los alumnos culminen el año escolar en enero de 2013, ampliar su jornada de clases o estudiar los sábados.

La Ministra de Educación, Patricia Salas estuvo presente inaugurando la Feria educativa “Materiales Oportunos y Bien Usados, aprendizajes logrados” en el Parque Zona Wiracocha de San Juan de Lurigancho que se realizará hasta el 19 de febrero.

Fuente: MINEDI
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SUTEP Organiza Seminario Pedagogico Internacional de Actualización Docente 2012

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El SUTEP Regional de Tacna, ha organizado el Seminario Pedagogico Internacional de Actualizacion Docente “Retos de la Formacion Docente”, del 16 al 25 de febrero en el auditorio de la I.E.“Hermanos Barreto”, ubicado en la calle Alto Lima Nº 1221(al costado de la Iglesia Espiritu Santo), en el horario de lunes a sabado de 3.00PM A 9.00PM.



Fuente: SUTEP Regional de Tacna
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Conozca cuáles son los cuatro útiles de escritorio nocivos

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Los lapiceros Stabillo con código 338FBL3, los lápices de carbón decorados con llaveros de goma sin marca y los lápices de colores Colored Pencil con código JX218-12 y el juego de acuarelas Liz Pen con código ACL-002 fueron declarados como no aptos para la campaña escolar por sus elevados porcentajes de metales pesados en su composición, según advirtió ayer la Dirección General de salud Ambiental (Digesa).

En el caso de los lapiceros, estos exceden en 785 por ciento el límite de plomo permitido. Los lápices reportaron un exceso de 76 por ciento en el límite permisible de plomo; mientras que los lápices de colores registraron un exceso de 52 por ciento en los límites máximos permisibles. Las acuarelas cual presentan cantidades de cromo y plomo por encima del 213 y 1,152 por ciento del valor permitido respectivamente

El director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Bernardo Ausejo, alertó que dichos elementos son perjudiciales para la salud de los niños porque se almacenan en su organismo y causan alteraciones en el sistema nervioso.

La Digesa refirió que dichos productos son ofrecidos en las principales galerías del Centro de Lima, mercados de los Conos de Lima Metropolitana y centros comerciales de Loreto, Tacna, Puno, Tumbes, Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Huancayo y Huancavelica.

Fuente: La Primera
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