Ministra Patricia Salas se presenta ante Pleno del Congreso para responder preguntas sobre Subersión

38 comentarios
La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien se viene presentando ante la Sesión del Pleno del Congreso de la República, para responder diversas preguntas de los Parlamentarios, sobre el incendio ocurrido en el almacén del MED, textos escolares que incluyen contenido alusivo al terrorismo; y además, la presencia de docentes sentenciados por terrorismo en las aulas.

De esta forma, sobre el caso del incendio en el almacén del MED, Salas expresó que las causas y los responsables están en investigación, pero agregó que en unos 20 días se podrá tener las conclusiones definitivas. Explicó, que tras apersonarse al incendio, instruyó a la Procuraduría para establecer la denuncia y pedir a la Fiscalía de la Nación la intervención en el caso.

La titular del sector, aseguró que aquellas personas que tuvieran alguna responsabilidad administrativa, funcional o penal en el incendio deberán ser sancionadas, porque a pesar de la pérdida económica y material, es un atentado al derecho de los niños y niñas.

Detalló, que desde que se recibió la administración del almacén siniestrado, en este se manejó el ingreso y salida de material con valor de 300 millones de soles hasta el 8 de marzo. Precisó, que anteriormente no se contaba con registro de stock de almacén, lo cual fue corregido en la actual gestión.

Ahora se cuenta con el sistema de registro de entrada y salida de bienes, y por ello, podemos detallar, que en el momento del siniestro se contaba con 90 extintores. Además, se tenía un conjunto de bienes antiguos e inservibles, muebles incompletos, diskets que provenían desde los años ´90, mobiliario de los colegios emblemáticos adquiridos en el 2010 e inicios del 2011; también, suministros de papel, etc.

Salas, precisó, que el material afectado era el dirigido para el nivel Primaria, el cual comprendía, guías y módulos de comunicación; además, de 886 mil unidades de cuadernos para niños de 4 y 5 años, del nivel Inicial. Sin embargo, refiere que los módulos de lectura están a salvo, debido a que fueron distribuidos, y ello implica también, que de las 510 mil laptops que se debieron distribuir, 486 mil 898 ya fueron entregadas.

Respecto a la póliza de seguro con una cobertura de 40 millones de dólares, aseveró que esta fue adquirida en noviembre del 2010, y tiene vigencia hasta diciembre del 2012. En este sentido, expresó que el asegurador internacional ha enviado a un veedor, para que realice la investigación de calidad, pero indicó, que la empresa ya está realizando los desembolsos, para la remoción de escombros y para indemnizar a las familias afectadas por el incendio.

Textos escolares De otro lado, la Ministra de Educación, Patricia Salas se pronunció sobre los textos escolares que estarían haciendo apología al terrorismo. De esta forma, precisó que el MED ejerce el control de calidad para colegios del sector público; mientras que, en el caso del sector privado, aún el Ministerio de Educación tiene limitaciones.

Expresó, que ante esta situación se solicitará al Congreso de la República una modificatoria al Decreto Legislativo 882, para que el MED pueda tener mayor supervisión en la educación del sector privado.

Docentes sentenciados por terrorismo

En otro momento, se refirió al caso de los profesores sentenciados por terrorismo y aún se mantienen en las aulas. En este sentido, expresó que son las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, los empleadores directos de dichos maestros.

Detalló, que en este caso, el Ministerio de Educación, gracias a los documentos entregados por la Corte Suprema, sobre la base de datos de sentenciados por terrorismo, se identificó a 12 docentes activos en esta condición. Sin embargo, tras el listado de docentes entregado por el Congresista Octavio Salazar, en el que figuran 667 nombres, se encontraron a 125 profesores activos; mientras que el resto, están en condición de jubilados, no figuran en la planilla, se encuentran absueltos o sólo tienen antecedentes policiales sin carcelería.

Hemos identificado en el sistema de Planilla a los docentes sentenciados, inmediatamente nos comunicamos con los gobiernos regionales para que instruyan a las DRE a que procedan a aplicar el Decreto Supremo 019 y retiren a estos docentes, indicó Salas.

Finalmente, los Congresistas de la República destacaron la presencia voluntaria de la Ministra de Educación, Patricia Salas ante la sesión el Pleno del Congreso de la República.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

SUTEP Regional de Tacna‏ emite Pronunciamiento a Magisterio - parte I

6 comentarios
SUTEP REGIONAL DE TACNA
PRONUNCIAMIENTO  (PRIMERA PARTE)

¡EN DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029!
!POR EL DESCONGELAMIENTO, FINANCIAMIENTO, VIGENCIA Y AMPLIACIÓN DE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029!
!EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL!
!POR AUMENTO DE SUELDOS Y PENSIONES EN BASE A LA LEY DEL PROFESORADO! (ART. 13 INCISO B)

LA LEY DEL PROFESORADO FUE LA CONQUISTA DE LARGAS JORNADAS DE LUCHA, DE LA SANGRE DERRAMADA DE PROFESORES QUE LUCHARON POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA, MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO CON DERECHOS LABORALES Y BENEFICIOS COMO DEBE SER TODO TRABAJO QUE DIGNIFIQUE AL HOMBRE Y COMO PARTE DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES. 

PERO,  ESTE SISTEMA CAPITALISTA, EN SU FASE IMPERIALISTA, GLOBALIZADOR,  EN LOS AÑOS 90 CON EL GOBIERNO DE FUJIMORI  SE PROFUNDIZA Y SE INICIA CON MAYOR BRUTALIDAD EL NEOLIBERALISMO EN EDUCACION QUE TIENE CINCO LINEAMIENTOS ESPECIFICOS:

1- Precarizar la Educ. pública con el recorte de las asignaturas de ciencias, filosofía y política.
2- Racionalizar el presupuesto y recortar "por la calidad del gasto" la generación de plazas orgánicas por "crecimiento vegetativo", por lo tanto reducir aulas y colegios y plazas orgánicas.
3- Congelar el nombramiento de profesores e implementar sólo el sistema de contratos.
4- CONGELAR los 18 beneficios (DEL TALÓN DE PAGO), bonificaciones y remuneración de la Ley del Profesorado con el inefable DS 051-91-PCM (Por esto se congeló nuestro básico y remuneración personal en menos de diez céntimos de nuevo sol; se congelo el beneficio por familia en tres soles y así el 30% por preparación de clases y evaluación; el cálculo del 1% del IGV y así los otros beneficios más, que en total son 18).
5- PRIVATIZAR La Educación Pública y  LIQUIDAR La estabilidad laboral de los profesores derogando la Ley del Profesorado Nº 24029.

TODOS LOS DEMAS GOBIERNOS: TOLEDO y el APRA LO IMPLEMENTARON Y DESARROLLARON Y EL GOB. DE HUMALA LO CONTINUA.

Entonces, desde el mes de febrero del año 1991 se congela la remuneración, bonificaciones y 18 beneficios de la ley del Profesorado Nº 24029 y el magisterio ve cómo se devalúa mes tras mes, año tras año el sueldo. Entonces, nuestra remuneración empieza a devaluarse, tal es el caso que desde el año 1991 hasta el año 2012 un profesor de aula gana menos de lo que gana un peón de Construcción Civil, gana menos de lo que gana un personal administrativo. Todo esto ocasionó que lejos de subir, la capacidad adquisitiva del profesor ha bajado hasta el último peldaño. (No pueden culpar a la supuesta "división" porque el CONARE SUTEP recien se expresa como tal desde el año 2003 ante el abandono del CEN del SUTEP de la defensa de los derechos laborales del magisterio).

Bajando escaleras... | Flickr - Photo Sharing! | http://www.flickr.com/photos/quiero-un-pantano/1646...

¿POR QUE EL CEN DEL SUTEP DE PATRIA ROJA NO ALERTO E INFORMÓ AL MAGISTERIO PERUANO DE ESTA EXPLOTACION Y VIL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES?

Porque Fujimori que gobernaba con César Paredes Canto su segundo vice presidente (Miembro de Patria Roja-MNI) emite un DS indexando el aporte mensual de cada profesor a la Derrama Magisterial al 0,5% de la UIT. Desde alli la Derrama Magisterial se convierte en UNA MINA DE ORO del CEN del SUTEP de PATRIA ROJA percibiendo mensualmente más de cuatro millones de soles del aporte obligatorio y por planilla. Actualmente recaudan mensualmente por el aporte de S/ 18,00 X 300,000 profesores = 5 millones 400 mil nuevos soles.
Entonces, desde el año 1991 a los dirigentes del CEN del SUTEP se convirtieron en los nuevos millonarios del Perú, dueños de colegios e institutos privados, de universidades privadas y empresas privadas de diferentes rubros. Sus hijos estudiando en Cuba y Europa y ganado dietas del Directorio de la Derrama ganado tan igual a los congresistas. Entonces, la  situación económica de los del CEN del SUTEP subió e incrementó año a año en millones de soles.

 Subiendo escaleras. | http://matutinosespirituales.blogspot.com/2010/11/subiendo-escaleras.html

PARA RECORDAR TODAS LAS TRAICIONES DEL CEN SUTEP A CAMBIO DE LA MILLONARIA ADMINISTRACION DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

2do. GOBIERNO DE BELAUNDE:  En una huelga, por debajo de la mesa logran que les traspasen la DERRAMA MAGISTERIAL al  SUTEP.
1ro. GOBIERNO APRISTA: CONSOLIDAN SU PODER EN EL DIRECTORIO DE LA DERRAMA DE SEIS MIEMBROS, CUATRO SON DEL SUTEP. también por debajo de la mesa con el desconocimiento del profesorado.
GOBIERNO DE FUJIMORI: A cambio de traicionan al magisterio  logran indexar el aporte a la Derrama Magisterial al 0,5% de la UIT. Convirtiendola en su mina de oro.
GOBIERNO DE TOLEDO: A cambio de traicionar la huelga del 2003 y permitir la Ley 28044 que declara la Educación en servicio público (arrancándole su carácter de Derecho Fundamental), logran mediante ley disponer de los bienes intangibles Derrama en más del 30%, por lo que pueden vender y disponer de los bienes del profesorado como mejor les convenga sin consultar a los "socios" profesores.
2do GOBIERNO DEL APRA: Traicionan la Huelga del 2007, permitiendo la aprobación de la nefasta Ley 29062 a la cual pasaron varios dirigentes de Patria Roja- MNI para implementarla a cambio de Lograr pasar a la categoría de banca usurera a la Derrama, abandonando su fin de previsión social y solidario al pasar al sistema INFOCOR  a los profesores deudores (con sueldos de hambre y miseria) y  que tambieén exijan título de propiedad para hipotecar el bien del sufrido maestro si no tiene capacidad de pago. 
     CONTINUARA...
Continuar Leyendo...

Miercoles 21 de mayo del 2012: Dia de la Desobediencia Magisterial en Arequipa

38 comentarios

SI a la Democracia,
NO a la Dictadura de Patria Roja.
Elecciones Universales en la Derrama Magisterial.
 
FRENTE  CLASISTA  MAGISTERIAL
AREQUIPA
PRONUNCIAMIENTO
DÍA  DE  LA  DIGNIDAD  MAGISTERIAL
21 – MAYO – 2011 – MAYO -21
DÍA  DE  LA  DECENCIA MAGISTERIAL
1-
¡AHORA! Llego el momento de decirles a los eternos dirigentes re-re-re-reeleccionistas del Sute que los docentes de Arequipa tenemos dignidad, tenemos decencia, tenemos autoestima, tenemos sangre en la cara y NO ACATAREMOS SUS CONVOCATORIAS OPORTUNISTAS Y CONVENENCIOSAS hasta que los dirigentes Nacionales, Regionales y Provinciales sean elegidos en ELECCIONES UNIVERSALES, LIBRES, PARTICIPATIVAS Y DEMOCRÁTICAS con :
¡ UN MAESTRO, UN VOTO !  ¡UN MAESTRO, UN VOTO !
2-
AHORA SI : Llaman a los Maestros a las calles y porque nos discriminaron para estudiar el Diplomado Gratuito y solo eligieron dirigentes, familiares, amiguitas, etc.
Un verdadero Profesional tiene DIGNIDAD,  DECENCIA  y  AUTOESTIMA
3-
AHORA SI : Llaman a los Maestros a las calles y porque nos discriminaron para estudiar la Maestría pagando solamente el 50 % y solo eligieron amiguitas, familiares.
Un verdadero Profesional tiene DIGNIDAD,  DECENCIA  y  AUTOESTIMA
4-
AHORA SI : Llaman a los Maestros a las calles y porque nos excluyeron para elaborar el Diseño Curricular Regional y solo eligieron dirigentes, familiares, amiguitas, etc.
Un verdadero Profesional tiene DIGNIDAD,  DECENCIA  y  AUTOESTIMA
5-
AHORA SI : Llaman a los Maestros a las calles,  porque somos los tontos útiles de siempre, se equivocaron esta vez NO, nunca más seremos los tontos que creíamos en el Sindicato para que los mismos vivos sigan traficando y robando nuestros derechos.
Un verdadero Profesional tiene DIGNIDAD,  DECENCIA  y  AUTOESTIMA
6-
AHORA SI : Los Maestros somos útiles para las calles, porque los dirigentes SI tenían derecho a ganar más de DIEZ MIL NUEVOS SOLES por elaborar el secreto Diseño Curricular Regional, sin haber sido seleccionados en un Concurso Público de Méritos, sin demostrar su capacidad, su único mérito es acallar la protesta de los Maestros por sus derechos  para que su padrino Juan Manuel Guillen Benavides este tranquilito.
Un verdadero Profesional tiene DIGNIDAD,  DECENCIA  y  AUTOESTIMA
DESMIENTAN SI TIENEN UN POCO DE SANGRE EN LA CARA
ESTOS SON LOS 10 PRIMEROS “  DOCENTES EXCELENTES DE AREQUIPA“ DEL DIPLOMADO GRATUITO Y DISEÑO CURRICULAR REGIONAL
1.
Pedro
 Flores Melgar
Ex – dirigente sutepista; Doctorcito a distancia de la fantasmal Universidad San Pedro de Chimbote porque le tenía miedo a una Universidad de Arequipa; Perromuertero y conchudo, porque estudio Maestría en la Universidad Pedro Ruiz Gallo y por no pagar hasta hoy día, lo titularon en la Universidad San Pedro de Chimbote.
20 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO CON DOCUMENTOS SIBARITAS
2.
Adolfo Quispe Arias
Eterno dirigente regional re-re-reelegido que no trabaja hace más de 10 años; Delegado en el Directorio del Sub-Cafae  hace más de 5 Años con dieta semanal de 500 Nuevos Soles; 2008 gano sueldo ilegalmente sin trabajar por estar parasitando en la Ugel Sur gracias a su amiguito Aramayo; 2007, uso el Sute para venirse reasignado desde Caraveli sin respetar el Ranking Docente.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
3.
Jesús Catacora Kallata
Eterno dirigente regional re-re-reelegido, hoy electo dirigente nacional; Reasignado corruptamente  a la Unidad Escolar Mariano Melgar a un Aula de Innovación Pedagógica sin saber prender  una computadora; Colocó a su “familiar” como secretaria en la Derrama Magisterial.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
4.
Marco Villanueva Paredes
Hermanito de la Sra. Veronika Villanueva de Juárez ex –Secretaria Regional Sutepista que firmó el Convenio con Juan Guillen Benavides en Lima y que fue expulsada por un “Robo”, de más de 30 MIL NUEVOS SOLES  de los Maestros del Descuento Sindical.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
5.
Henry Egoavil
Quispe
Sub - Secretario Regional de Arequipa, hermanito de la “honesta” Jefa de Personal de la Ugel Sur Luz Marina Egoavil Quispe nombrada a dedo, por eso NO reclaman nada; Luzmarinita y Henrycito fueron miembros de la Comisión de Procesos Administrativos de la Ugel Sur, a Henricyto no le correspondía pertenecer a la Comisión porque él trabaja en La Joya, por algo será, a que corrupto limpiaron.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
6.
Pedro Reyes
Montesinos
Seudo dirigente sutepillo que se vino correteado y  asustado de Puno por traidor; Responsable actual del Diseño Curricular Regional sin Concurso Público. 
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
7.
Fredy Farfán Cárdenas
Docente Cesante suertudo Ex – Dirigentillo Sutepista, hermanito del vago César Farfán Cárdenas que nunca trabajo en la Joya, CESITAR fue Miembro del Directorio de la Derrama Magisterial durante 4 años con una dieta semanal de 6 MIL NUEVOS SEMANALES y Hoy es un millonario con la plata que le roban mensualmente a más de 200 Mil Maestros y ya no se protesta.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
8.
SILVA
CORRALES
MIRNA LIZETH
Hijita del INTITULADO docente de la Joya Francisco Silva Gallegos, hoy Secretario Regional de Organizaciòn del Sute Arequipa; Delegado en el Directorio del Sub-Cafae  hace más de 5 Años con dieta semanal de 500 Nuevos Soles acompañando a su compinche de viajes Adolfo Quispe Arias; El vago Silva Panchito metió a su “primita” al Sub – Cafae para que le den un prestamito de más de 20 MIL NUEVOS SOLES sin ser docente y no paga.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
9.
Roxana Mamani Quispe
Auxiliar de Educación en Circa ( ¿ Cómo entro? No que rechazan los Convenios), Esposa del “eficiente” Ex – Director de la Ugel Sur Aramayo Delgado Luis, él que rechazo todas las peticiones de Pago del 30 % de Preparación de Clases de los Docentes, demostrando su vil conducta sindicalera traidora, es que era funcionario de Guillen Benvides sin Concurso.
10 000
Nuevos Soles
DESMIENTANLO  CON  DOCUMENTOS  SIBARITAS
10
Socorro Gamarra Arias
Docente Cesante suertuda Ex – Dirigentilla Sutepista, amiguita  y ahijadita del Ex – dirigente nacional sutepista David Gonzales Bejarano, fue elegida porque no hay Docentes Nombrados o sin trabajo Capacitados.
10 000
Nuevos Soles
Sr. Juan Manuel Guillen Benavides Ud. compró a 60 traidores sutepistas de Patria Roja – Nueva Izquierda del Magisterio arequipeño por 2 MILLONES a cambio de no reclamar y no protestar nada.
Pero Ud. Sr. Guillen Benavides no comprará al Maestro y Maestra digna que le seguirá exigiendo respete la Ley del Profesorado y su Reglamento.
Sr. Juan Manuel Guillen Benavides Ud. compró a 60 Judas sutepistas de Patria Roja – Nueva Izquierda del Magisterio arequipeño por 2 MILLONES a cambio de no reclamar y no protestar nada.
Pero Ud. Sr. Guillen Benavides no comprará la decencia de los verdaderos Maestros que le hemos ganado judicialmente el Pago Legal el 30 % de Preparación de Clases a sus cargadores y ahora le exigimos, NO transacciones, sino PAGUENOS Ahora Y NO NOS PROVOQUE.
CONTINUARA…………………… ESTO  ES  EL  COMIENZO……………………….
Arequipa, Viernes, 16 de Marzo del 2012
 

Fuente: Frente Clasista Magisterial Arequipa
Continuar Leyendo...

Ministerio de Educación no supervisará exámenes de admisión a pedagógicos

0 comentarios
La calidad en la formación académica de los docentes vuelve a retroceder. A partir de este año la gran mayoría de los postulantes a institutos pedagógicos o magisteriales del país podrán ingresar a estudiar casi con la mínima exigencia al eliminarse la nota mínima de 14, pues los propios centros de formación profesional fijarán los estándares de ingreso para los aspirantes.

Así lo reveló el especialista en tema educativos Guillermo Molinari, tras precisar que mientras en países como Finlandia, Corea del Sur y Singapur son cada vez más exigentes con los profesores al pedirles como mínimo el grado académico de maestría para trabajar con los niños, en nuestro país se flexibilizan, una vez más, los requisitos para los futuros docentes que ingresarán a los institutos pedagógicos.

Manifestó que la Resolución Ministerial N° 0033-2012-MED del 23 de enero, que establece los procedimientos para la ejecución de los procesos de admisión a los institutos superiores en el país, es un retroceso en la exigencia fijada para todos aquellos jóvenes que aspiran ser docentes, pues ahora "el Ministerio de Educación ya no se encargará de la evaluación y la nota mínima de 14 para ingresar ha sido prácticamente eliminada".

De este modo, los niveles de exigencia académica que proponía ese portafolio para formar a mejores profesores en los institutos pedagógicos, incrementar su capacidad profesional y fortalecer la calidad del servicio educativo público será parte del pasado, pues "se deja de lado el ingreso, proceso y salida de los futuros maestros", expresó Molinari.

"Si a lo anterior le añadimos la poca importancia que le brinda el gobierno a la Carrera Pública Magisterial, lo que va a ocurrir nuevamente es que los mejores estudiantes no le presten ninguna atención a la carrera docente, pues no se reconoce la meritocracia ni mejores sueldos para los jóvenes docentes", dijo.

Mala Señal. A todo lo anterior se añade el nuevo cronograma para los procesos de admisión en los pedagógicos y el inicio de clases este año. Las pruebas de evaluación se aplicarán entre el 15 y 22 de abril, luego se enviarán al Minedu y publicarán resultados hasta el 26 de abril, por lo que se deduce que el año académico empezará en mayo. José Chino - jchino@epensa.com.pe

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Más de 15,000 postulantes rinden examen de Admisión 2012-II a San Marcos

0 comentarios
Con la participación de 15,058 postulantes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e Ingenierías, continúa hoy el Proceso de Admisión 2012-II a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La prueba se desarrolla desde las 10.00 y culminará a las 13.00 horas.

Según informaron voceros de la Oficina Central de Admisión (OCA), para hoy se utilizarán 1,088 aulas y dos locales: la Ciudad Universitaria (Lima) y la Institución Educativa "Los Naturales" (Huaral).

Señalaron que ayer rindieron el examen 11,934 postulantes, con lo cual suman 27,081 aspirantes (26,807 en Lima y 274 en Huaral), para 4,475 vacantes.

Las carreras con mayor número de postulantes son: Medicina (2,457), Administración (1,790), Ingeniería Industrial (1,723), Derecho (1,589) y Contabilidad (1,416), indicaron.

En esta ocasión se están presentando 44 postulantes con discapacidad, de los cuales 21 son invidentes. Todos estos postulantes rinden la prueba en la Clínica Universitaria, anotaron.

Los resultados de la prueba de ayer, para las carreras de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales, están publicadas en www.admision.unmsm.edu.pe

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

MINEDU proyecta redoblar atención a los niños y adolescentes con discapacidad.

0 comentarios

En el marco de las políticas de inclusión social en educación, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE) proyecta redoblar para el próximo año la atención a los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

La titular de la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE), Clemencia Vallejos, precisó que esto será posible gracias a un proyecto por resultados que presentarán este año y que establece el trabajo coordinado entre los sectores de Educación, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Trabajo, y el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS).

Indicó que para el 2013, se proyecta cubrir la demanda de por lo menos el 30 por ciento de menores con habilidades diferentes a nivel nacional. De esta forma, expresó que el esfuerzo integral de varios sectores tendrá un presupuesto financiado directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente 25 mil menores con discapacidad severa se atienden en centros especializados públicos; y 30 mil niños con discapacidad leve, la mayoría con síndrome de Down, han sido incluidos, con óptimos resultados en 10 mil escuelas regulares en todo el Perú. La atención, actualmente alcanza al 15 por ciento de los niños con discapacidad.

Cabe precisar, que según la encuesta Nacional de Hogares realizada el año 2006, en el país existen 320 mil estudiantes con discapacidad. Los niños con síndrome de Down tienen muchas posibilidades para estudiar carreras profesionales, todo depende de la dedicación de los padres de familia y los docentes que sepan encaminarlos. Cuanto más temprano acuden a los centros de estimulación, mas rápido logran los aprendizajes y pueden desarrollar a plenitud sus potencialidades, precisó Vallejos.

En este sentido, reiteró que la campaña de sensibilización por la educación inclusiva, que se lleva a cabo, tiene como finalidad que los padres de familia sean conscientes que sus hijos tienen derecho y oportunidades para ir a la escuela y que los docentes y las escuelas están en capacidad de responder a las necesidades de estos niños.

A su vez, la especialista en Educación Inclusiva, Nora Vera, subrayó que el Estado tiene una perspectiva más amplia que los centros privados especializados en educación especial, pues desde el punto de vista pedagógico, no clínico, y según los lineamientos internacionales, los niños Down y otros con discapacidad leve, si pueden insertarse en el sistema educativo regular.

Detalló, que actualmente existen en todo el país 322 Centros de Educación Básica Especial (CEBE). Por ello, invocó a los padres de niños con habilidades diferentes, a que contacten estos centros. El niño incluido encuentra colaboración de sus compañeros, y está comprobado que avanzan rápidamente, enfatizó Vera.

En cada uno de estos centros existe el Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Educativas especiales (SAANE), en donde un equipo multidisciplinario, el cual incluye terapistas de lenguaje, psicólogos y docentes evalúa permanentemente al menor y determinan si está apto o no para ser trasladado a una Institución Educativa regular.

DIGEBE expresó, que paralelamente, el SAANE realiza campañas de capacitación en las escuelas, no solo al personal docente sino a todo el plantel. Agregó, que el profesor debe conocer las competencias de cada uno de sus alumnos para promover un aprendizaje colaborativo de modo que responda a sus necesidades.

Fuente: Actualidad
Continuar Leyendo...

Ministra de educación anuncia acciones penales contra responsables de incendio en almacén

0 comentarios

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que su sector adoptará las acciones penales que correspondan contra quienes resulten responsables del incendio en el almacén central de esa institución, que destruyó materiales educativos.

Sostuvo que, en el marco de las acciones para determinar las responsabilidades por este hecho, habrá dos peritajes; uno nacional, a cargo de la Fiscalía de la Nación, y otro internacional, con la compañía de seguros para obtener resultados rápidos y precisos de lo ocurrido.

“Nuestra prioridad es que los niños tengan sus textos, pero de ninguna manera pasaremos por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos. (…) Prepararemos las acciones penales o administrativas que correspondan”, subrayó la funcionaria.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, Salas recordó que, conocido el hecho del siniestro, se activó la Procuraduría del Ministerio de Educación para que se efectúen las denuncias y se realicen los trámites del caso, que permitan iniciar las investigaciones respectivas.

“Pedimos la intervención de la Fiscalía de la Nación para las investigaciones. Ayer el ministro del Interior (Daniel Lozada) dijo que se van a acelerar todo lo posible las investigaciones para tener resultados rápidos y determinar responsabilidades”, remarcó la titular de Educación.

Reseñó que entre los principales materiales educativos dañados por el fuego figuran módulos de comunicación y matemática, módulos de aulas, guías de uso de los materiales y módulos de psicomotricidad (colchonetas, escaleras, rampas, bancas) para los más pequeños.

“El incendio se propagó rápidamente porque había mucho material de espuma, colchonetas para Educación Física, materiales de psicomotricidad a base de cuerina, espuma plástica y este material que es altamente inflamable hizo más dramático el incendio”, dijo.

Tras señalar que el incendio en el referido almacén, ubicado en el Cercado de Lima, significó un duro golpe que impide lograr las metas trazadas por su sector, la funcionaria estimó que el material quemado durante el siniestro afectará a 250,000 escolares peruanos.

Precisó que lo perdido también corresponde a cuadernos de trabajo para niños y niñas de 4 y 5 años de edad, la mayor parte vive en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

“Hemos logrado distribuir ahí el 41 por ciento de todo el material y lo perdido representa el 58 por ciento. Los textos y material de primaria ya estaban distribuidos. También había en el almacén material complementario para comprensión lectora, el cual se quemó en un 38 por ciento”, anotó.

Agregó que los materiales escolares manipulables para matemáticas se perdieron en su totalidad y, en el caso de aquellos que iban a ser destinados para Educación Física, fueron consumidos por el fuego casi en un 50 por ciento.

También se destruyeron 35,000 laptops XO, de las cuales 27,000 iban a destinarse a los estudiantes y otras 8,000 eran del stock de reserva, para efectuar las reposiciones necesarias y capacitar a los docentes.

“De todo el material a ser distribuido en el país, es decir, 32 millones de unidades, se han perdido 644,000 unidades que representan 250,000 niños que no están siendo atendidos”.

La ministra indicó que se elaboran los informes técnicos necesarios a fin de acelerar los procesos para la dotación del material que será repuesto, porque una situación de emergencia ubica al sector en una situación de inminente desabastecimiento.

“Esto hará que el retraso en la entrega de materiales no sea tan dramático. (…) Trabajamos la modificación presupuestal necesaria para enfrentar esto, en tanto se hace la negociación con la compañía de seguros”, manifestó Salas O'Brien.

De la misma forma, se efectúan las coordinaciones del caso con los proveedores que se harán cargo de la reposición del material perdido, para ver cuáles son las mejores condiciones del servicio y el menor tiempo en que los puedan ofrecer.

“Desde el primer momento se tomó contacto con las compañías aseguradoras. El broker y la ajustadora de seguros trabajan en la zona para ver ese tipo de material. Cuando hay un incendio de esta naturaleza hay que mover los escombros con maquinaria pesada”, apuntó.

Pérdidas materiales por 280 millones de nuevos soles dejó el incendio de proporciones registrado el jueves en el almacén central del Ministerio de Educación, que consumió textos y material didáctico de uso escolar.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Doce Escolares ganan II Concurso de Cuentos “Protegiendo el Medio Ambiente” del Banco de la Nación

2 comentarios
Ganadores provienen de colegios de distintas regiones de nuestro país. 

Luego de una exhaustiva evaluación a más de 540 trabajos en competencia, el jurado calificador del II Concurso de Cuentos: “Protegiendo el Medio Ambiente, Cuentos para un Mundo Mejor” emitió su veredicto final con la lista de los 12 escolares que alcanzaron los primeros lugares en sus respectivas categorías.

El comité calificador estuvo integrado por: Javier Echevarría Escribens, psicólogo y actor, Claudio Sarmiento Molina, Gerente General de la Fundación Cultural del BN; y Angélica Noriega Costas, pedagoga. Asimismo, la competencia contó con la veeduría de Ethel Villafani, en representación de la Oficina de Control Interno del Banco de la Nación.

Siguiendo su política de Responsabilidad Social Empresarial, el Banco de la Nación organizó este certamen, por segundo año consecutivo, con la finalidad que los estudiantes de secundaria, de todas las regiones del país, demuestren su talento literario y tomen conciencia de la importancia del cuidado del ambiente.

El concurso tuvo dos modalidades: Modalidad Externa (alumnos de colegios a nivel nacional) y Modalidad Interna (familiares de trabajadores del Banco de la Nación). Asimismo, la competencia constó de dos categorías: 12 a 14 años y 15 a 17 años. Para los tres primeros puestos de cada categoría, se repartirán premios como Notebooks, Nintendo Wii, iPod Touch, entre otros.

El departamento de Comunicación Corporativa del BN se pondrá en contacto con los ganadores para las premiaciones respectivas. Cualquier duda o consulta, llamar al teléfono 519-2000 anexo 12490 y preguntar por las analistas Lucía Aliaga y/o Zorka Cavero. A continuación, la lista de los ganadores por categoría:


Modalidad Interna
De 12 a 14 años
PuestoNombre del CuentoSeudónimoNombreApellidoLugar de Procedencia
El escritor cruelTriunfadoraNicole DanahiFlores RamalloTacna
¡Manos a la Obra!BlankizBlanca CarolinaConstantini ZegarraCusco
El niño y el ÁrbolPacolinCristian EduardoGuevara ValenciaCusco
De 15 a 17 años
PuestoNombre del CuentoSeudónimoNombreApellidoLugar de Procedencia
Cambiemos el MundoVale Quiroz GValeria StefaniQuiroz GradosIca
Cuidemos nuestra tierraDaxJosué DaxCastro ParedesSan Miguel –Lima
Mis aventurasOrfeoRobert GianlucaSantos VargasArequipa
Modalidad Externa
De 12 a 14 años
PuestoNombre del CuentoSeudónimoNombreApellidoLugar de Procedencia
El legado de mi abueloPeriquitaAlejandraMontalván MoriLoreto-Iquitos
Savia de MuerteNenaMagdalena AliciaSuárez CervantesPiura
La Catarata de BasuraLeopardoMartín AlonsoCabañas MesíaChachapoyas - Amazonas
De 15 a 17 años
PuestoNombre del CuentoSeudónimoNombreApellidoLugar de Procedencia
El futuro en tus manosFiorelaFiorelaQuispe RománMoyabamba – San Martín
Un halo verdeSuricate 12Angelo AndrewRodríguez VargasLa Perla – Callao
El burritoTebsilLisbetQuispe Chávez
Huallanca - Ancash
Lima, 09 de marzo de 2012.


Fuente: BN
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger