Convocan a la II Convención Nacional del CONARE SUTEP para el 05 de mayo del 2012

4 comentarios

CONARE SUTEP
 “POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”

PUNO, 29 DE ABRIL DEL 2012 

OFICIO MULTIPLE Nº 01 –CONARE-SUTEP-2012

SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE PRESENTE 

ASUNTO : CONVOCAMOS A LA II CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP A DESARROLLARSE EL 05 DE MAYO DEL 2012 
________________________________________________________________________________
Con optimismo de clase, nos dirigirnos a usted y por intermedio suyo, a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre del CONARE SUTEP, y la presente es para hacer de su conocimiento lo siguiente: 

Los maestros del CONARE SUTEP clasistas, progresistas y democráticos, en este 1° de mayo, elevamos nuestro saludo de lucha y combate al proletariado internacional, al proletariado peruano y a su mas alta expresión en su desarrollo; reiterando nuestro compromiso de persistir bregando incansablemente por nuestras reivindicaciones y en ella ligados a la del pueblo, por una nueva sociedad de armonía, pues, siendo el proletariado, última clase de la historia, asistimos hoy en este nuevo contexto, a ver cómo su camino se abre jalonado en medio de avances y retrocesos, porque, que a más ya de la primera década del milenio del trigo, se viene expresando dialécticamente, en una nueva ola; en tanto que el imperialismo bajo la hegemonía de Estados Unidos, se desenvuelve en lenta y larga agonía pero inexorable muerte, muerte que no será por si sola, sino que como maestros estamos llamados a tener que asumir el gran llamado de Carlos Marx, “proletarios de todo el mundo uníos” y así junto al proletariado nuevamente pasar a desenvolver jornadas de lucha como la aprobada MOVILIZACION NACIONAL DEL PRIMERO DE MAYO POR EL DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL del exitoso evento convencional de enero, expresando nuestro deseo de éxito en esta jornada, pues es nuestro deber en ella agitar las banderas proletarias y no permitir que el imperialismo y sus sostenedores en nuestro país sigan echando lodo y tierra a los ojos de nuestro pueblo, cuya campaña la han venido encaminando para pregonar el “fracaso del socialismo”, la “caducidad del marxismo”, “la muerte de las teorías de Marx, Lenin y Mao, generando la negación de las ideologías principalmente el marxismo. 

En este primero de mayo nos corresponde a los maestros de conciencia recta, no solo recordar, sino reflexionar y asumir con perspectiva, pues el presente nos debe llenar de optimismo, por que ello es indispensable para poder ver con claridad el mundo real, conocer sus leyes y servir a transformarlo porque ese optimismo está a nuestro alcance pues se asienta en la firme toma de posición por los intereses del pueblo, allí está la II crisis de la globalización y derivado de ello está la mayor socialización de la producción que somete en el mundo a cientos de millones de personas al mismo proceso explotador, mientras que en el Perú el reimpulso del capitalismo burocrático viene aplicando la nueva acumulación originaria lo que significa mayor despellejamiento de la clase y pueblo que son los que finalmente soportan la crisis y consiguientemente se da mayor desocupación, lo que trae su lógica consecuencia: el clamor de transformar este orden imperante. Por ello asidos a la siempre brega junto a nuestro pueblo, convocamos a la II Convención Nacional de CONARE del 5 de mayo, es SINATBAN. Av. Madre De Dios 281. Al frente del Parque de las Aguas. Cdra 3-4 de Av. Pethit Thouars. De 9 a.m. a 9 p.m. para tratar la siguiente agenda: 

1.-Lucha de Clases Internacional y Nacional 

2.-Balance de la I Jornada Nacional de Lucha del 12 de abril y la Movilización del 1ro de mayo. 

3.-Determinación de la Huelga Nacional Unitaria del SUTEP. 

4.- Acuerdos y tareas En espera de que su asistencia sea disciplinada, ya que de ello dependerá el desenvolver futuras luchas por venir en el magisterio nacional, le reiteramos nuestro saludo clasista. 

 Sindicalmente; 

EFRAIN CONDORI RAMOS 
PRESIDENTE ( e ) CONARE SUTEP

MIGUEL GAVIRIA MARIN  
SEC. ORGANIZACIÓN 

VILMA TUEROS QUISPE 
SEC DE PRENSA Y PROPAGANDA 


¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL! 
¡HONOR Y GLORIA AL PROLETARIADO INTERNACIONAL! 
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL MAGISTERIO NACIONAL! 
¡POR SOLUCIÒN AL PLIEGO DE RECLAMOS DEL MAGISTERIO NACIONAL!
Continuar Leyendo...

¡Alerta al Magisterio Peruano!. Importante Esclarecimiento

5 comentarios
Estimados colegas, estos audios son de suma importancia. Responden a las preguntas: ¿Cómo y desde cuándo le recortaron sus derechos al maestro?. Asimismo desenmascara a la cúpula de Patria Roja, que hoy usufructúa la Derrama Magisterial y ha presentado la propuesta de la Tercera Ley del Profesor, la cual dicen que es una propuesta de las bases del magisterio las cuales fueron consultadas.

Debemos Alertar a los maestros que con este proceder nos estaríamos encontrando a puertas de que se derogue la Ley del Profesorado, que costó sangre sudor y lágrimas a muchos maestros que luchararon por heredarnos la estabilidad laboral.

Se les pide su difusión y compartirlo a través de las redes sociales.





Continuar Leyendo...

Reformarán currícula de enseñanza para el 2013

10 comentarios

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Salas O’Brien confirmó que se hará una reforma a la currícula de enseñanza en la educación básica para el 2013 acorde a la realidad de las regiones, además de buscar recuperar la confianza en los docentes.

La titular del sector, explicó que para ello se articularán los planes educativos regionales con el nacional y en función de ello se espera trabajar un marco curricular para el 2013.

Puntualizó que a diferencia del anterior régimen que ha focalizado las áreas de lenguaje y matemáticas, el gobierno de turno prioriza además las de ciencia y ciudadanía, de manera que se pueda ofrecer una formación integral a los estudiantes. Salas O´Brien indicó que en esto también se evaluará qué materia afín a las características de cada región se puede incluir.

“Los comités intergubernamentales, así como las comisiones pedagógicas tendrán la importante participación en esta tarea”, comentó.

La ministra reiteró que los resultados de la evaluación censal escolar (ECE-2011), demostraron la cruda realidad en algunas regiones y cierta mejoría en otras. En el caso de Moquegua refrió que se ha avanzado en aprendizaje, siendo el mayor reto mantener el nivel y mejorarlo.

La ECE 2011, arrojó que solo el 29.8% de estudiantes de segundo y cuarto grado a nivel nacional entendieron lo que leyeron y en matemática solo el 13.2% resolvieron problemas. "En términos generales, los niveles de aprendizaje en el país no han avanzado", dijo la ministra.

Anunció que desde el ministerio, se va a redireccionar la formación docente. "Para ello se evalúa la distribución de guías denominadas 'rutas pedagógicas', que reforzarán la metodología de enseñanza. Nuestro fin es restituir la confianza de la comunidad en los docentes", indicó.

Además, se darán a conocer los logros de los maestros, se involucrará a los educadores en investigación y se hará mayor intercambio de experiencia de docentes, entre otras acciones.

La ministra Salas arribó ayer a Moquegua para reconocer a estudiantes y colegios que destacaron en la ECE-2011. Previamente inspeccionó la obra de reconstrucción del I.T.S José Carlos Mariátegui y visitó la I.E Santa Fortunata.

Fuente: La Repúblca
Continuar Leyendo...

Maestros tacneños iniciarán medida de lucha en frontis del Gobierno Regional

0 comentarios

Cansados de mecidas, los maestros tacneños iniciarán un plantón en el frontis del Gobierno Regional, para exigir se ejecute la instalación de la mesa de trabajo, como lo determina el DECRETO REGIONAL N° 006-2012-P.R./GOB.REG.TACNA emanado el pasado 13 de abril por el Gobierno Regional de Tacna.

Desde las siete de la mañana del día de hoy, los maestros se reunirán donde está ubicado el búnker del Gobierno Regional, frente al Consulado Chileno.

Para tal efecto, durante la mañana asistirán los maestros que trabajan en el turno tarde, y de alargarse la medida de lucha, por la tarde asistirán los profesores de inicial y primaria.

Así lo manifestó, la Secretaria General del SUTEP Regional de Tacna, Prof. Aída Ortega Velasques, que lleva el clamor de las bases del magisterio, que realizaron este pedido en la reunión ampliada en la Casa del Maestro de la ciudad.

Continuar Leyendo...

Pagarán deuda de 65 millones por bonificación del 30% a maestros arequipeños

2 comentarios

El gerente regional de Educación, Pedro Flores Melgar, expresó que se requiere 65 millones de soles para pagar a los docentes por concepto de preparación de clases.

"Esta deuda se está arrastrando por más de 15 años, pero ahora van a poder realizar su solicitud de manera directa en la gerencia regional de Educación", expresó.

La encargada de las planillas de la Gerencia Regional de Educación, Delia Yupanqui, informó que solo el 50% de docentes han presentado sus documentos para recibir la bonificación.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Colegios de Moquegua obtiene primeros puestos en Evaluación Censal Escolar 2011

0 comentarios
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, entregó hoy un reconocimiento a las instituciones educativas de Moquegua que hicieron posible que dicho departamento ocupe los primeros niveles de aprendizaje en la última Evaluación Censal Escolar 2011.

Los premios se otorgaron en una emotiva ceremonia en la que la titular del sector departió alegremente con los escolares del departamento sureño.

La institución educativa de mujeres Santa Fortunata logró el primer lugar a nivel regional, tanto en matemática como en comprensión lectora, por ese motivo su liderazgo se reconoce a nivel nacional, dado que Moquegua obtuvo los mayores índices de aprendizaje.

Salas entregó a dicha institución educativa una placa recordatoria y un estandarte; y anunció que los docentes se comprometieron a trabajar un libro que recoja sus experiencias y estrategias en el aula para darlo a conocer a todo el magisterio peruano.

“Es un ejemplo de confianza que se debe brindar a la comunidad”, expresó.

Fueron también reconocidas las instituciones educativas Coronel Francisco Bolognesi, Carlos Conde, Almirante Miguel Grau, y la institución educativa N° 43070 Francisco Bolognesi.

Las escuelas antes mencionadas también recibieron placas recordatorias y estandartes.

Las unidades de gestión educativa local (UGEL) de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro también recibieron una distinción.

Durante su discurso, Salas exhortó a las autoridades regionales y a la comunidad educativa a articular esfuerzos junto con la sociedad civil y empresarial para que, mediante la planificación de estrategias, se oriente la ayuda hacia donde realmente lo necesitan y se evite la duplicidad.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Maestros puneños en pie de lucha por Decreto Regional

2 comentarios

El secretario general del Sutep - Puno, Troadlio Gonzales Limachi, informó que todos los maestros se encuentran a la espera de la noma regional que reglamenta la ordenanza 01 y que deberá publicarse el 26 de este mes.Esta disposición está referida principalmente a los profesores que se encuentran involucrados en controversias judiciales, para lo cual se había nombrado una comisión que vaya a sustentar estos pedidos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, en la capital de la República.

"Se han realizado varias recomendaciones en torno a la Ordenanza Regional Nº 01. El gobierno regional se ha comprometido en emitir esta disposición a través del diario oficial El Peruano este jueves; de no realizarse, nosotros tendremos que retomar nuevamente nuestras medidas de lucha, porque no podemos estar en este juego", sostuvo el dirigente.Por otro lado, Gonzales Limachi anunció que el 5 de mayo se estará realizando una asamblea nacional de todas las bases del SUTEP, con la finalidad de ratificar, modificar o rechazar la fecha tentativa de la huelga indefinida que acataría este gremio.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Lineamientos para la Gestión del 30% por Preparación de clases... en Tacna

2 comentarios
LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN EN BASE AL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL, EN LA REGIÓN TACNA. 




(DECRETO REGIONAL N° 006-2012-P.R./GOB.REG.TACNA 13-04-12) 

CAPÍTULO I 
DISPOSICIONES GENERALES. 

Artículo 1º.- Objeto 
El presente documento tiene por objeto establecer las normas complementarias, procedimientos y responsabilidades de los miembros que integran la Comisión Especial entre el Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna y representantes del Magisterio Tacneño, de igual manera el trámite de reconocimiento del Pago de la Bonificación Especial mensual por Preparación de Clases y Evaluación en base al 30% de la remuneración total y los devengados ante la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna. 

Artículo 2º.- Finalidad 

2.1 Garantizar legalidad, eficiencia, eficacia y cooperación entre la Comisión Especial conformada por el Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna y representantes del Magisterio Tacneño en las gestiones de financiamiento del pago de la Bonificación Especial mensual por Preparación de Clases y Evaluación en base al 30% de la remuneración total ante las entidades nacionales competentes.
2.2 Determinar que la Comisión Especial realice las gestiones correspondientes en un plazo de 60 días hábiles en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Regional N° 006-2012-P.R./GOB.REG.TACNA de fecha 13 de abril del 2012. 
2.3 Cumplir con el Pago de la Bonificación Especial mensual por Preparación de Clases y Evaluación en base al 30% de la remuneración total y los devengados a los docentes de la Región Tacna (Tacna, Jorge Basadre, Candarave y Tarata) considerando los créditos presupuestarios autorizados en la Ley de Presupuesto de cada año y de acuerdo a lo establecido en los artículo 26° y 27° de la Ley N° 28411, así como también a la gestión que efectué la Comisión Especial. 

Artículo 3°.- Definiciones 

3.1 Comisión Especial: Comprende a: 
a). Un representante Titular y un suplente del Gobierno Regional de Tacna.
b). Un representante Titular y un suplente de la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna. 
c). Un representante Titular y un suplente por cada agrupación del Magisterio Tacneño (Sindicatos, gremios de docentes contratados, nombrados, cesantes), los mismos que estarán debidamente acreditados con la autorización de sus bases, gremios y/o sindicatos mediante un Oficio referencial a la Gerencia General Regional del Gobierno Regional Tacna. 

Artículo 4°.- Ámbito de Aplicación
El ámbito de aplicación del Decreto Regional N° 006-2012-P.R./GOB.REG.TACNA de fecha 13 de abril del 2012 comprende los docentes de la Región Tacna conforme lo dispuesto en el artículo 48° de la Ley N° 24029 "Ley del Profesorado" y su modificatoria Ley N° 25212 así como también a los docentes que les alcance tal beneficio. 

Artículo 5°.- Base Legal
Ley Nº 27867 - Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y sus modificaciones 
Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización de los Gobiernos Regionales y sus modificaciones 
Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto 
Ley N° 28044 - Ley General de Educación 
Ley N° 24029 - Ley del Profesorado y su modificatoria Ley N° 25212 
Decreto Supremo N° 19-90-ED 

CAPITULO II PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN EN BASE AL 30% DE LA REMUNERACIÓN 

TOTAL. ARTÍCULO 6°.- La Comisión Especial deberá reunirse conforme lo dispuesto por el artículo 3° del presente documento, a fin de acordar y ejecutar las acciones correspondientes a la Gestión del Pago de la Bonificación Especial mensual por Preparación de Clases y Evaluación en base al 30% de la Remuneración Total. 

ARTÍCULO 7°.- Los trámites de reconocimiento que efectúen los docentes serán totalmente gratuitos, para lo cual deberán de preparar su expediente con la siguiente documentación: 

8.1. Docente Contratado: (Antes de la Vigencia de la Ley de la Carrera Pública Magisterial). 
a) Copia de Resolución de contrato. 
b) Copia de Boleta de Pago (uno por resolución de contrato). 
d) Copia del DNI (Fedateado). 

8.2. Docente Nombrado:
a) Copia de R.D.R. de nombramiento. 
b) Copia de R.D.R. de reasignaciones. 
c) Copia de R.D.R. de ascenso de nivel. 
d) Copia de R.D.R. de incorporación a la Carrera Pública Magisterial. 
e) Copia de la boleta de pago (uno por nivel magisterial). 
f) Ficha Escalafonaria completa. 
g) Copia de DNI (Fedateado). 

8.3. Docente Cesante: 
a) Copia de R.D.R. de nombramiento. 
b) Copia de R.D.R. de reasignaciones. 
c) Copia de R.D.R. de ascenso de nivel. 
d) Copia de Boletas de Pago (uno por nivel magisterial). 
e) Ficha Escalafonaria Completa. 
f) Copia de R.D.R. de cese. 
g) Copia de DNI (Fedateado). 

Tacna, 19 de Abril de 2012 

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA 
Promotor del Desarrollo








Ampliación de Lineamientos para la gestión de la Bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación mensual en base al 30%.


DECLARACIÓN JURADA 1


* DECLARACIÓN JURADA 2

Fuente: DRSET
Continuar Leyendo...

Por la vigencia de la Ley del profesorado. Abajo la "Ley consensuada" de Patria Roja.

18 comentarios



DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

                    NO AL RELANCE DE LA 29062,  A TRAVÉS DE LA LLAMADA“LEY CONSENSUADA”

        Como se demuestra,  los que controlan el Estado, siguen profundizando la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector;  abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo; siendo ellos los principales responsables de la crisis económica y educativa que sufre el pueblo.

      Consustancial a la privatización, la ultraderecha viene imponiendo flexibilización laboral  (despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos). Para ello, apuntan no sólo a congelar  la Ley del Profesorado 24029, sino que también a destruirla; precisamente para negar la estabilidad laboral y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS y su relance la llamada “ley consensuada” (propuesta del CEN), que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje. Por ello el Estado y gobiernos de turno, bajo diversas formas y modalidades, gastando  fabulosas sumas de dinero, convocaron y fracasaron, una y otra vez, en su vano intento de incorporar al magisterio nacional en la nefasta ley 29062, tras el  biombo de la “meritocracia”, cuyos resultados en nada hacen cambiar la situación educativa del país.

         En cuanto a la evaluación, consideramos que es una necesidad; se evalúa para saber cómo se viene actuando, cómo se cumplen los programas, planes y proyectos. Se evalúa personas, autoridades, instituciones y políticas en todos los planos. Por ello las Bases Regionales del SUTEP, en coordinación con el CONARE SUTEP, desde el 2007 venimos planteando evaluación de todo el sistema educativo: Evaluación de las políticas educativas importadas que han fracasado una y otra vez, precisamente, porque no responden a las necesidades e intereses del pueblo; evaluación del deficiente presupuesto para educación; evaluación de la situación material, social y afectiva en que viven los estudiantes, siendo  urgente la instalación de comedores estudiantiles; evaluación de la infra estructura material y pedagógica de las I.E., equipándolas  en todas las gamas del saber, para que los estudiantes cumplan con el principio de “aprender haciendo”; evaluación de las políticas educativas y curriculares de las Instituciones Superiores de Formación Docente, donde se equipare la preparación práctica, teórica y especializada desde los primeros años; evaluación de toda la burocracia instalada en el Ministerio de Educación; evaluación del papel intrascendente de los medios de comunicación y, por supuesto, evaluación de los maestros en el aula, que sirva para resolver y mejorar el trabajo educativo e impulsar su realización profesional  (ascensos).

        En la evaluación al docente, consideramos que la evaluación del desempeño y la actualización (capacitación) son factores básicos del mismo proceso evaluativo; siendo la evaluación del desempeño lo principal para el ascenso de nivel. En otras palabras, si un maestro quiere ascender de nivel tiene que evaluarse principalmente su desempeño laboral, no hay otro camino. Por tanto, de ninguna manera se justifica la separación artificiosa de la evaluación del desempeño de otra supuesta evaluación del ascenso de nivel como está consignada en la nefasta Ley 29062 y como se pretende relanzar a través de la  propuesta de “ley consensuada” del  CEN  .  El  separarlo,  sólo sirve para aplicar la flexibilización laboral, medida anti laboral de la patronal, por lo cual los maestros del Perú no estamos de acuerdo.

          Por ello  tenemos que alertar al Magisterio Nacional,  que en este momento los compañeros del CEN están jugando en  esa  dirección errónea y colaboracionista  que, como en el 2002 y 2003,  participaron y aplaudieron a la Ley Privatista de Educación 28044;  elaboraron y apoyaron al MED con 90 mil ejemplares,  para gestar y  aprobar  la nefasta Ley de C.P.M. 29062 (hecho que fue reconocido a través de documentos  por el mismo Ministerio de Educación); como también firmaron las Actas de “racionalización”; y para lo cual no cesan de tomar el nombre del SUTEP y  nuestros dineros depositados en la Derrama Magisterial.   

         Hoy, otra vez, tras el argumento  de que hay que ser “propositivos y  productivos” y de que  “la Ley del Profesorado fue buena para su tiempo”, están jugando en pared con la misma patronal, proponiendo en  gran tiraje y a todo color  una supuesta  “ley consensuada”,  que es la misma ley 29062 con nueva vestimenta.  La clave del asunto se observa en  el  Art. 42  de su propuesta,  donde aceptan la separación artificiosa de las evaluaciones del desempeño y evaluaciones del ascenso  como  si fueran  dos  hechos independientes, divorciados lo uno de lo otro  para, precisamente,  aplicar el despido. Luego hablan de “reconversión laboral” para llevar a los despedidos a que compitan con los administrativos en sus plazas; prácticamente aceptando el embuste de la patronal, de que los docentes son los responsables de la crisis educativa, lo que es totalmente falso. Estos hechos, indudablemente, causa la algarabía de la Ministra de Educación y de la ultra derecha en su conjunto. Situación ésta que rechazamos.

         Sobre la llamada “ley consensuada” ya hemos planteado, que una cosa es consensuar ideas y opiniones, otra cosa es consensuar leyes. Consensuar leyes es poner en el mismo nivel o en la misma balanza a la Ley del Profesorado 24029 y a la apócrifa Ley 29062, lo que consideramos incorrecto; pues sabemos que en la primera ley se han establecido derechos que son frutos del sacrificio y la lucha del Magisterio Nacional, ha sido aprobada por el Pleno del Congreso de la República y hoy agrupa al 95% del Magisterio;  mientras la segunda, la 29062, ha sido digitado por el Banco Mundial, atenta contra los derechos conquistados como la estabilidad laboral, no ha sido consultada al Magisterio Nacional, tampoco ha sido debatida ni aprobada por el Pleno del Congreso de la República y  agrupa escasamente al 5% de maestros, siendo una ley que flexibiliza las relaciones laborales del trabajador con el Estado, claro está, para seguir profundizando la privatización de la educación pública como hasta ahora se hace. Flexibilización laboral significa trabajar sólo aceptando la condición de contratados; aceptar los despidos para implantar las contrataciones unilaterales, condicionadas y abusivas, que si hoy todavía no lo pueden hacer, es porque el gran grueso de maestros se mantiene en la Ley del Profesorado.

          No es que las Bases Regionales del SUTEP no tengamos propuesta magisterial, sí la tenemos, la misma que refleja los verdaderos intereses y necesidades del Magisterio Nacional; pero tenemos que   saber  ubicamos correctamente en el contexto real y actual en que nos hallamos, contexto en que la ultraderecha y el imperialismo, a través del golpe del 92, han  impuesto  la Constitución del 93  para, precisamente,  aplicar  su plan neoliberal;  en que  los partidos políticos  en el Parlamento y los gobiernos de turno siguen  gestando y aplicando políticas y normas anti laborales;  por tanto la situación actual  en nada nos garantiza para que aprueben una ley  tal como el Magisterio Nacional lo necesita y lo demanda; simplemente, tras el argumento de “nueva ley”,  estaríamos  jugando a favor de la destrucción de la Ley del Profesorado N° 24029, objetivo que  tienen en mira los que manejan este Estado para, precisamente, seguir aplicando mayor privatización y flexibilización laboral. Por ello desechamos  estas vanas ilusiones que hacen daño y nos reafirmamos en luchar por defender y ampliar los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029; derogatoria de la 29062, 29510, CAS, nombramiento e inclusión de los maestros contratados titulados en la Ley del Profesorado N° 24029, y exigir la solución de nuestro Pliego de Reclamos,  donde se plantean nuestras demandas  urgentes.  
             
Lima, 20 de Abril del 2012.                     
                                                                                                                                                           

CONARE SUTEP: BASE REGIONAL DE LIMA
Continuar Leyendo...

Piden levantamiento del secreto bancario de Chang

1 comentarios
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, pidió el levantamiento del secreto bancario del exministro de este sector, José Antonio Chang, y dijo que la llamada “Megacomisión” debe profundizar las investigaciones en torno a la sospechosa remodelación del Estadio Nacional.


Espinoza recordó que su grupo de trabajo derivó todo lo actuado sobre el Estadio Nacional a la comisión investigadora que preside el congresista Sergio Tejada, para que continúe las indagaciones en uso de sus facultades. “Ahora solo falta que el pleno del Congreso ratifique esta decisión para que la ‘Megacomisión’ pueda entrar a tallar con todo”, indicó.

Espinoza consideró que la remodelación del coloso de José Díaz requiere de una exhaustiva investigación, habida cuenta que fue incluido a última hora y mediante una fe de erratas como parte del programa de rehabilitación de los llamados colegios emblemáticos y centenarios, que se originó con la dación del polémico Decreto de Urgencia 004-2009.

El parlamentario sostuvo que es necesario aclarar si en la reconstrucción del Estadio Nacional se produjo una sobrevaloración en los costos, dado que cuando la Comisión de Educación interrogó al exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, éste no supo explicar por qué el decreto 004 exoneró de licitación todo el proceso y no presentó un fundamento técnico que sustente la remodelación.

Espinoza expresó sus sospechas sobre la participación de algunas empresas cercanas al anterior régimen en las obras.

A su turno, Tejada dijo que espera que le llegue toda la documentación avanzada sobre el Estadio Nacional y reiteró que la “Megacomisión” fundamentará sus indagaciones en base al informe emitido por el excongresista nacionalista, Pedro Santos, que detectó serias irregularidades en el anterior periodo parlamentario.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Autoridades y Padres de Familia rechazan Proceso de Racionalización

0 comentarios

Mientras los funcionarios del Gobierno Regional de Junín aseguran que el proceso de racionalización no se implementará en la región, en el distrito de Colca, ubicado al este de Huancayo, las autoridades convocan a una reunión de emergencia para este domingo 15 de abril, a fin de pronunciarse contra el recorte de plazas.

Víctor Huallanca, dirigente del Sute Conare, sustentó que los padres de familia y las autoridades comunales se encuentran mortificados porque el 2011, la Ugel Huancayo racionalizó dos plazas de la IE. N° 30 133,y que este año está por racionalizarse 2 plazas más.

El dirigente del Sute Conare, también advirtió que la racionalización de plazas que se vienen implementando desde el 2011, se realizan de manera indebida, sin respetar la normativa vigente que determina conformar las comisiones pertinentes. Inclusive mencionó que existen más de 400 plazas en todo el ámbito regional en riesgo de ser racionalizadas, a falta de alumnos.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Maestros del interior del país acataron Paro del 12 de abril

11 comentarios

Pese a que autoridades regionales (militantes de Patria Roja) amenazaron con descuentos aduciendo la ilegalidad de la Jornada Nacional de Lucha, convocada por el CONARE SUTEP para el 12 de abril del presente, los maestros de ldistintas regiones como: Tacna, Puno, Ayacucho, Ancash y otros acataron la paralización de labores. En demanda de aumento de remuneraciones, derogatoria de la Ley 29062 CPM y el pago efectivo de las bonificaciones (30% por preparación de clases y evaluación) previstas en la Ley 24029, Ley del Profesorado. 

En Lima se realizó una movilización de maestros al MINEDU. Como era de esperar en la capital, región donde Patria Roja ha desmantelado los SUTE BASE para privilegiar el control partidario de la Derrama Magisterial, la paralización no se hizo sentir. En la capital los medios de comunicación pertenecientes a los grupos de poder, silenciaron la jornada nacional de lucha coincidiendo con la labor disociadora del CEN OFICIALISTA SUTEP (PATRIA ROJA). Sin embargo, como ocurrió en años anteriores, en el interior del país se ha reanudado la lucha organizada del magisterio peruano y en las próximas semanas tomarán posición frente a la consulta de HUELGA NACIONAL INDEFINIDA que viene promoviendo el CONARE SUTEP para el próximo 06 de junio del año en curso.

Estas son algunas fotografías de las marcha de los maestros, que a pesar de las amenazas de las autoridades regionales del descuento de sus haberes  y por otro lado el boicot del CEN OFICIALISTA SUTEP (PATRIA ROJA), los 0maestros paralizaron sus labores y se volcaron a las calles exigiendo una atención decidida del gobierno respecto a sus demandas laborales. 









POR EL PLENO VIGOR DE LA LEY 24029 LEY DEL PROFESORADO. POR LA DEROGATORIA DE LAS LEYES 29062 CPM, 28988, 29510.
POR LA DEROGATORIA DEL DL 882 DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
POR AUMENTO GENERAL DE REMUNERACIONES Y PENSIONES. 


Fuente: SUTE 14
Continuar Leyendo...

TACNA. PARO EXITOSO. SUTEP LOGRA DECRETO REGIONAL QUE RECONOCE BONIFICACIÓN 30%.

0 comentarios
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA EL SUTEP!
¡ABAJO MAGDA PORTUGAL, JIMENEZ Y PATRIA ROJA!


Docentes de base, en jornada exitosa de lucha, convocados por el Sute Regional de Tacna (que lidera profesora Aida Ortega Velásquez), logra Decreto Regional que reconoce gestiones para el pago del 30% por preparación de clases.

Colegas, de todo el Perú, sin lucha no hay victoria.

Como se recuerda, en acostumbrada "mecida", la directora regional de educación Tacna, Magda Portugal, manipulada por Patria Roja, a través de asesor Jiménez, había anunciado vergonzosa publicación de cronograma de pagos, vía Cabana, sin base legal y jurídica, con el que se pretendía apaciguar los ánimos de indignados docentes que durante años venían exigiendo justas demandas a fin de lograr pagos de 30% por preparación de clases, sepelio, luto y otros.

El día de hoy, viernes 13, por presión del Sutep Regional deTacna, presidido por la Secretaria Regional Prof. Aída Ortega Velasquez, logró el presente documento. Ahora sólo resta exigir que se agilice dicho trámite, vía ejecutivo y congreso, para que, a más tardar en un mes, el Ministerio de Economía, desembolse pagos mencionados que ascenderían a 9 millones de soles.

Felicitamos a los docentes combativos de las distintas bases plegadas a la lucha, al tiempo que deploramos la actitud artera de los miembros Patria Roja, encarnados en Cabana, Ticona, Jiménez y demás pandilla, que pretenden engañar al magisterio tacneño con listas de cronogramas de pago antojadizos. 

¡Viva el Sutep Regional de Tacna!

¡Abajo Patria Roja!

Continuar Leyendo...

Maestros se van a huelga de hambre por no ser atendidos en justo reclamo

1 comentarios
Aída Ortega: Secretaria Regional del SUTEP Tacna
En el día de paralización, convocada para el 21 de abril, al promediar las 2:30 p.m., la comisión representativa de los maestros, que ingresó a las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna, para dialogar con la autoridad, sobre el Decreto Regional, para el pago de la Bonificación por preparación de clases, no fue atendida en su justo reclamo, por lo que para sorpresa de muchos, se declararon en huelga de hambre, en el interior de las instalaciones del Gobierno regional.

De inmediato, los maestros ubicados en las afueras del Gobierno Regional de Tacna, se solidarizaron con sus colegas, organizándose para  realizar una vigilia en el frontis.

Al promediar las 8:00 p.m., se desplazó un numeroso contingente policial, integrado por hombres y mujeres policías, que ingresaron al recinto y abusivamente usando la violencia, con palos y empujones, lograron sacar a los maestros que se encontraban en huelga de hambre en el interior.

Pese a todo el esfuerzo de la policía por desbaratar el cometido, los maestros se trasladaron al frontis del Consulado Chileno, que se encuentra ubicado frente al Gobierno Regional, donde instalaron una carpa en la que pernoctarán esta noche, continuando con la medida de lucha, hasta arrancar el tan anhelado Decreto Regional.

Debemos agregar, que el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, es un derecho que está contemplado en la vigente Ley del Profesorado la 24029, y que fue recortado desde el año 1991, con un Decreto Supremo emido por el gobierno de  Alberto Fujomori.

Seguiremos informando...
Continuar Leyendo...

Centenares de docentes de la zona sur y norte de la región de Puno acataron Paro

0 comentarios

Varios centenares de docentes de la zona sur y norte de la región de Puno se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Puno, acatando el paro preventivo de 24 horas, con el fin de exigir al Gobierno Central el aumento de sueldos y la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

El Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) provincial Puno, Troadio Gonzáles Limache, comunicó que una de sus demandas principales es que se cumpla el pago de la bonificación especial por preparación de clases, la cual está establecida en el Artículo 48 de la Ley 24029.

“El día de hoy se sostendrán una reunión con el presidente Regional y gerentes, para que sea aprobado y publicado el 17 de abril mediante un decreto regional y frente a esta situación queremos que las demandas de los docentes sea atendido vía administrativa”, indicó el dirigente.

Asimismo manifestó que se prevé una huelga nacional indefinida, en el caso que el Estado no atienda a su pliego de reclamos del SUTE.

Por otro lado el Director Regional de Educación de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, informó que el SUTE no presentó ningún comunicado para realizar este paro preventivo. Además, indicó que cerca del 70% de docentes de toda la región habrían acatado.

Continuar Leyendo...

A pesar de amenazas de descuentos en sus haberes, SUTEP se fue a la huelga

0 comentarios

A pesar de las amenazas, vertidas por la Directora Regional de Educación Tacna, Prof. Magda Portugal Copaja, de descontar a los maestros que acataran el Paro convocado para el día 12 de abril,por el SUTEP regional de Tacna, el magisterio tacneño se volcó a las calles, cansado por los abusos que se vienen cometiendo contra ellos.

El recorrido se inició desde la "Plaza de la Mujer". Con arengas se desplazaron por las principales calles de la ciudad, llegando a la gobernación, donde fueron recibidos por la gobernadora regional Dora Quihue, quien recepcionó su pliego de reclamos.

Finalmente, la marcha culminó en el Gobierno Regional, ubicado frente al Consulado Chileno, en el que les esperaba un contingente de reguardo policial en el frontis del mismo. Donde fueron maltratados, ya que en un inicio, se les negó el pase al recinto y por insistencia de los maestros, que a viva voz, pedían ser recibidos, por el Presidente Regional, Ttito Chocano Olivero, para tratar en una mesa de dialogo los puntos de su plaforma regional, entre ellos el tan anhelado Decreto Regional, para el pago de preparación de clases, ya que en otras regiones como Moquegua, Arequipa, se les a hecho efectivo el pago de esta bonificación, mediante Decreto Regional expedido por su autoridad regional.

Estando a la espera, sólo se les permitó la entrada a ocho maestros, entre dirigentes regionales y secretarios de base, a los que se les exigió su DNI para el ingreso.


Continuar Leyendo...

DREP declara huelga del SUTEP ilegal

5 comentarios
El director de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), Edmundo Cordero Maldonado, manifestó que la huelga del Sutep en la región es ilegal, sin embargo, dijo que conversará con los dirigentes del sindicato.

Manifestó que en las primeras de la mañana, se reportó la ausencia del 60 por ciento de profesores en las diferentes UGELs de la región; mientras que un 40 por ciento estarían laborando con normalidad.

“El paro es ilegal para la Dirección Regional de Educación, porque Sutep no presentó ningún documento…pero están en su derecho”, manifestó.

Fuente: Pachamama
Continuar Leyendo...

Docentes podrán consultar la Hoja de Ruta para el Aprendizaje

1 comentarios

Tras haberse conocido los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, el que mostró que la educación no avanzó en dicho periodo, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, dio a conocer que los docentes podrán consultar la Hoja de Ruta para el Aprendizaje, en la que encontrarán los logros que deberán tener los escolares, dependiendo de la capacidad y el grado en que se encuentran.

Explicó, que la Hoja de Ruta será un medio de consulta, con el cual los profesores tendrán un camino más claro para operar y aprender, ya que en esta se detallan las capacidades respecto a la suma, resta, clasificar objetos, entre otros temas.

De esta forma, indicó que los resultados para el MED significan una alerta, los cuales están siendo analizados pedagógicamente, con el objetivo de introducir en la formación de los docentes los elementos y materiales, a partir de los cuales puedan organizar sus rutas pedagógicas para lograr los aprendizajes para los niños y niñas del país.

Salas, indicó que en la ECE 2011 existen 3 niveles, por lo que señaló que en el nivel 1, se observa a estudiantes que se encuentran en proceso de aprender, y son quienes logran reportar lo que leen, de forma textual. Refirió, que en un nivel 2, se halla el aprendizaje óptimo, ya que en este, el escolar puede hacer conclusiones de lo que lee, teniendo como material, un texto medianamente complejo; mientras que en el nivel 3, es el más preocupante ya que el niño o niña no logra dar cuenta de la lectura.

En este sentido, sostuvo que en la zona rural, el nivel óptimo lo alcanza sólo un 5.8% de niños y niñas, teniendo una curva que ha bajado en los últimos años; mientras que a nivel urbano se observa un pequeño crecimiento. Agregó, que esta situación se debe a que las políticas que se implementaron en la gestión anterior obtuvieron la poca atención particular en el área rural.

Respecto a los niveles de crecimiento en Comprensión Lectora y Matemática, la Ministra de Educación, felicitó a la región Moquegua por el elevado logro de aprendizaje obtenido.

Sin embargo, precisó que para el MED la región Loreto representa una preocupación, debido a que no obtuvo los logros esperados, debido a la distancia de sus comunidades y a la gran variedad de lenguas amazónicas que aún se encuentran en proceso de normalización.

Evaluación a directores

De otro lado, Salas O´Brien informó que el MED se encuentra desarrollando un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a nivel nacional y nombrar a los que se encuentran trabajando por encargatura.

"Tenemos una evaluación de concurso para directores, porque necesitamos renovarlos y oficializar a los directores que tenemos", manifestó la Ministra de Educación.

Por ello, explicó que la situación de encargatura, en la que trabajan muchos directores, genera una serie de problemas de tipo administrativo, de liderazgo; así como, en el ámbito escolar. Asimismo, indicó que el MED ingresará a una etapa de capacitación más sostenida de los directores, lo cual permita a las escuelas tener mayores niveles de autonomía, como lo contempla la Ley General de Educación.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

MINEDU capacita a 4 mil 252 docentes en curso virtual “Educación Inclusiva para personas con discapacidad”

0 comentarios

Con el objetivo de optimizar el rol del docente en la formación de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y se encuentran incluidos en las instituciones educativas públicas de todo el país, el Ministerio de Educación dio inicio a la tercera edición del curso virtual “Educación Inclusiva para personas con discapacidad” que cuenta con la participación de 4 mil 252 docentes de las 26 regiones del país.

La organización del curso está a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE) y el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (CENAREBE). Se desarrolla a distancia, a través del espacio virtual de la plataforma Moodle, servicio brindado por la Dirección General de Tecnologías Educativas – DIGETE, como el medio necesario para el estudio de los contenidos del curso y la comunicación entre tutores y docentes participantes a través de mensajería interna y foros.

La capacitación, que se prolongará por espacio de 11 semanas, consiste en el desarrollo de cuatro módulos que facilitan el estudio autónomo por parte de los participantes, quienes cuentan con el acompañamiento y asesoría on line permanente de 42 tutores.

Este curso virtual se desarrolla en el marco de la Gran Movilización por la Transformación de la Educación “Cambiemos la Educación, cambiemos todos” que en su segunda etapa denominada Campaña por los Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, propone el diseño y ejecución de planes, programas y actividades con enfoque inclusivo.

Paralelamente la Dirección de Educación Especial (DIGEBE) viene impartiendo cursos presenciales para la atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, visual y multidiscapacidad. Asimismo cursos especiales para orientar a las familias de los estudiantes con estos tipos de capacidades diferentes.

Los cursos presenciales están dirigidos a docentes de Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva de Lima Metropolitana y Callao. El objetivo es fortalecer las capacidades de los profesionales docentes y no docentes, y padres de familia para brindar una atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los ámbitos de escuela, familia y comunidad.

Fuente:Actualidad
Continuar Leyendo...

Bancos no podrá mover las tasas de interés pactadas con clientes

0 comentarios
—Congreso plantea cambios a normas de transparencia en el sistema financiero, que esta vez sí cuentan con el apoyo de órganos reguladores. Paquete se aprobaría en mayo.


Las sorpresivas alzas de tasas de interés en los contratos de crédito pactados por bancos y clientes están a punto de ser desterradas.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso establece que, en los créditos y depósitos sujetos a una tasa de interés fija, los bancos no podrán modificar dicha tasa, salvo que esa variación favorezca al cliente.

La propuesta, que está en manos de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, tiene el visto bueno de organismos reguladores como la SBS, el BCR y el Indecopi.

En la práctica, según los congresistas, los bancos varían las tasas de interés de los préstamos, pese a haber pactado con los deudores que se mantendrán fijas por el lapso de esa operación.

Según Marylin Choy, gerente Central de Operaciones del BCR, los bancos podrían argüir que en ciclos alcistas de las tasas de interés se perjudicarían si no trasladan esos incrementos al usuario que tomó un crédito a largo plazo. Aunque la funcionaria rebatió tal excusa pues sostuvo que los bancos deben preservar el ‘calce’ de sus fondos, para no ser afectados al colocar créditos a tasa fija.

“El interés pactado no debe ser modificado una vez firmado el contrato de crédito”, subrayó.

Al contar con el respaldo de los órganos supervisores, la iniciativa será debatida la próxima semana en la Comisión de Defensa del Consumidor, y luego irá al pleno del Congreso para su posible aprobación en mayo, dijo el presidente de la citada Comisión, Jaime Delgado.

La obligación para la banca, de mostrar a los clientes la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA o costo total del crédito), incluso en operaciones con tarjetas bajo la modalidad revolvente, es otra de las propuestas que tiene el aval de los reguladores. Igual pasa con la iniciativa que prohíbe a los bancos la promoción de cuentas de ahorro con ‘cero costo’, cuando en realidad sí cobran por algún concepto.

BCR: “La publicidad debe ser transparente” El BCR mostró su conformidad con los proyectos de ley presentados en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que buscan una mayor transparencia hacia los usuarios del sistema financiero. “Consideramos necesario entregar información clara y precisa sobre los costos de los créditos y el rendimiento de los depósitos, ya que ello promueve competencia y mejores servicios”, dijo Marylin Choy, del BCR. “La publicidad debe ser transparente e incluir todos los costos de estos servicios”, agregó.

LO QUE FALTA Menos comisiones. La SBS iniciará un proceso de simplificación y categorización de las comisiones que cobran los bancos a los clientes, en los créditos y depósitos. Los bancos asignan diferente denominación a estos cobros, lo que confunde a los clientes, manifestó Mila Guillén, jefa de regulación de la SBS.

LO QUE SE VIENE Las propuestas respaldadas por la SBS, BCR e Indecopi están recogidas en dos proyectos de ley.

Estos proyectos plantean modificar la ley 28587 y el Código del Consumidor.

Se propone que cambios en comisiones y cobros deberán ser comunicados con 45 días de anticipación (hoy solo son 15 días).

Los cajeros automáticos, desde hoy, revelarán sus costos a los usuarios.

Fuente: Gestión
Continuar Leyendo...

Maestros terroristas no estarán en aulas- MINEDU ensaya fórmula que permita mejorar los sueldos de los maestros

0 comentarios

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que hay 12 profesores sentenciados por terrorismo que serán separados y que, además, se está corroborando con la base de datos del Poder Judicial una lista de otros 120 maestros vinculados a la subversión.

“Se ha oficiado y estamos coordinando con los presidente regionales para que tomen acciones en esos casos”, dijo la titular del sector sobre este tema, que fue denunciado por Peru21 hace un mes.

En una entrevista con Ampliación del domingo de RPP, Salas hizo referencia a la información que proporcionó el exministro del Interior y actual congresista, Octavio Salazar, respecto a que 802 sentenciados o procesados por terrorismo están enseñando en los colegios del Perú.

En el caso de la nueva ley aprobada por el Congreso, dijo que esa norma complementa el D.S. 019 del 2010, pues ayuda a tomar medidas para que los profesores condenados por terrorismo y violación sexual ya no puedan retornar a las aulas ni trabajar en el sector administrativo.

“Si bien las personas que han cumplido condenas tienen derecho al trabajo, lo pueden hacer en otro sector que no sea el de Educación”, concluyó.

MERITOCRACIA SIGUE La ministra de Educación negó también que se vaya a dejar de lado la meritocracia para la promoción de los docentes, como lo reclama el Sutep. “De ninguna manera. Para nosotros, la meritocracia es un valor importante como lo es el nivel de dificultad”, señaló.

“Los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera, deben ganar más; lo mismo que los maestros que están en situaciones de dificultad, ruralidad, educación intercultural y bilingüe, así como de zonas de frontera; ellos también deben recibir una bonificación especial en sus ingresos”, indicó Salas.

SABÍA QUE

- El Minedu está ensayando* una fórmula que permita mejorar los sueldos de los maestros.

- También busca un ingreso rápido a la Carrera Pública Magisterial.

- 250 mil maestros aún no ingresan al sistema y tienen sueldos congelados.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

SUTEP ratifica paro de 24 horas para el 12 de abril

0 comentarios

Los docentes agremiados al SUTEP- Regional de Puno acatarán nuevamente un paro de 24 horas el próximo 12 de abril, exigiendo la emisión de normas complementarias a la ordenanza regional 001, que posibilita la atención a sus beneficios laborales.

Según el dirigente regional de ese gremio, Lucio Callo Callata, la ordenanza regional, publicada en el diario oficial El Peruano, no es válida, porque falta emitir otras disposiciones complementarias que beneficien realmente al gremio.

El dirigente hizo un llamado al presidente regional, para que pueda considerar esos pedidos, al tiempo de amenazar con una huelga indefinida que se estaría iniciando el seis de junio.

"El día 12 del presente mes, protagonizaremos un paro preventivo. De no ser atendidos en nuestro pliego de reclamos, tendremos que radicalizar nuestra medida", señaló.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Directores de las instituciones educativas reportarán tardanzas e inasistencias del personal docente y administrativo de manera virtual

1 comentarios

A partir de este año, los directores de las instituciones educativas, ubicadas en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, deberán consignar las tardanzas e inasistencias del personal docente y administrativo, de manera virtual, a través del Portal Institucional de la Ugel.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Miriam Montenegro Fernández, tras referir que los directores deben acercarse al Centro de Sistema de Información (Informática) para recibir su usuario y contraseña.

Obtenidos estos elementos claves, deben ingresar al portal: http://ugelchiclayo.regionlambayeque.gob.pe/ y ubicarse en el módulo virtual de Sistema de Gestión Educativa, desde donde podrán administrar las inasistencias o tardanzas no sólo de los trabajadores que realizan labor docente, sino también de aquellos dedicados a la tarea administrativa.

Luego, esta lista debe ser impresa y firmada para finalmente ser remitida a la Ugel Chiclayo. Montenegro Fernández dijo que el llenado virtual de la asistencia es mensual y debe ser presentada tal y conforme aparece en el sistema.

La autoridad educativa de la provincia de Chiclayo manifestó que el procedimiento busca sistematizar el informe de la asistencia de nuestros profesores y administrativos, a cada una de sus instituciones educativas.

“Este sistema permitirá tener información rápida y si lo hacen de manera diaria, van a facilitar el trabajo, pues sólo tendrán que imprimir al momento de presentar los informes”, recalcó.

Por otro lado, dijo que a través del módulo de gestión educativa los directores deben implementar sus portales institucionales, donde pueden publicar sus noticias, avisos, encuestas, logros, avances en materia pedagógica, entre otros.

Fuente: MINEDU
Continuar Leyendo...

Docente hizo comer rocoto a alumnas por desaprobar examen

2 comentarios

La docente de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas (JAE) de Juliaca, Lourdes Chambi Figueroa, que hizo comer trozos de rocoto a varias estudiantes del primer grado como castigo por haber deasaprobado un examen, viene siendo investigada por las autoridades educativas.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, Jesús Pilco Mamani, sostuvo que en caso de encontrarse responsabilidades, la maestra sería sometida a una acción correctiva, aunque ella ya lo admitió.

La maestra Lourdes, que según el director del Colegio JAE siempre ha mostrado una conducta intachable, programó el miércoles una evaluación para el primer grado "D", sección donde es tutora; pero según la denuncia, habría picado rocoto en trozos pequeños y después habría colocado los pedazos en la boca de cada una de las estudiantes que no aprobaron la evaluación, dizque con la finalidad de mejorar los logros de aprendizaje.

Esta acción generó indignación en Roberto Salazar, padre de familia que al enterarse que su hija había sometida a tal castigo, acudió a un medio local para denunciar el hecho y exigir sanción.

"Mi hija llegó llorosa le pregunté qué había pasado y me dijo que la profesora las había tratado, les había tomado una especie de examen (ingles) y las que no aprobaron prácticamente han salido castigadas comiendo rocoto, a mi hija se le había quedado un poco de la chira en la garganta y le duele al respirar, tengo miedo que le dé una infección", indicó.

Fuente. Correo
Continuar Leyendo...

Salas: Docentes con mejores calificaciones serán quienes tengan mayor remuneración

11 comentarios

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que no se dejará de lado la meritocracia al momento de establecer las remuneraciones de los docentes en el sector que no logran incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.

“De ninguna manera. Para nosotros la meritocracia es un valor importante como lo es el nivel de dificultad”, señaló en RPP. “Los maestros que tienen más méritos deben ascender en la carrera, deben ganar más”.

Salas O’Brien fue consultada tras el pedido del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que propuso un aumento sin obedecer al mérito y una derogatoria de la Carrera Pública Magisterial.

La ministra admitió que existen negociaciones entre el Minedu y el Sutep para estudiar el problema de los salarios, pero no dio detalles sobre la posibilidad de incluir algunos aspectos de la antigua Ley del Profesorado.

Fuente: Peru21
Continuar Leyendo...

Secretaria del Minedu robó laptops salvadas de incendio en almacén

1 comentarios

Janet Avilés Custodio, una funcionaria del Ministerio de Educación (Minedu), fue detenida e internada en el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, acusada del robo de 77 minilaptops que se salvaron de ser calcinadas en el incendio ocurrido en un almacén de dicho sector, ocurrido el pasado 9 de marzo.

Según refiere el atestado policial del Ministerio Público, al que tuvo acceso "24 Horas", Avilés Custodio era secretaria del almacén siniestrado y habría actuado en complicidad con otras dos personas.

Precisamente, la mujer fue intervenida al interior de una camioneta station wagon de color blanco, con placa A15684, en Los Olivos, el pasado 25 de marzo, donde iba junto con Ricardo Umpiri Zela, quien era vigilante del local, y César Augusto Gonzales Calderón.

La detenida funcionaria tenía el encargo de trasladar las computadoras, valorizadas en 40 mil 964 soles, a otro almacén del Cercado de Lima; no obstante, su objetivo habría sido robarlas, ya que al momento de su detención no registraba ningún tipo de documentación de las máquinas.

Avilés fue denunciada por el delito contra el patrimonio y se encuentra presa en el ex penal Santa Mónica.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Resultados «Evaluación Censal de Estudiantes» ECE 2011

8 comentarios

EN EDUCACIÓN EL PERÚ NO AVANZÓ: En términos generales se estancó y se amplió, aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana, dijo al dar a conocer los resultados de la ECE 2011.

Logro de aprendizaje en comprensión lectora llegará al 55% y en matemática al 35% al 2016.

Obtener logros de aprendizaje de 55% en comprensión lectora y de 35% en matemáticas al 2016 es el objetivo que se ha trazado el Gobierno, para lo cual trabajará con gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 a escolares de segundo grado de Primaria de la Educación Básica, que revelan un estancamiento en los logros alcanzados en ambas áreas de aprendizaje en los dos últimos años.

Según el documento, solo el 29.8% de alumnos alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas.

"Los resultados de esta evaluación serán la línea de base sobre la que desplegaremos nuestros mayores esfuerzos para elevar el nivel de comprensión lectora y de matemáticas de nuestros estudiantes", manifestó.

Explicó que la ECE, aplicada en noviembre del año anterior, mide el aprendizaje según tres niveles 2, 1 e inferior a 1. En el nivel 2 están quienes lograron aprendizajes esperados para el grado; en el 1 quienes solo responden las preguntas más fáciles, y debajo del 1 quienes incluso tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas.

Pese al estancamiento general registrado por la ECE 2011, Salas destacó que hay regiones como Moquegua, Lima Provincias y Callao que incrementaron sus logros de aprendizaje en el nivel 2 en materia de comprensión lectora. En el área de matemáticas hicieron lo propio Amazonas, Junín y Moquegua.

Salas O'Brien dijo que el estudio revela también que la brecha entre los logros de aprendizaje obtenidos en la educación urbana y rural se incrementó en el período 2010-11, pasando de 29.7% a 30.5%.

No obstante, la brecha entre la educación privada y estatal se ha mantenido prácticamente igual (una variación de 22.8% a 23%) en el mismo período, indicó.

Educación Intercultural Bilingüe

La ministra refirió que la ECE evaluó también a estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, quienes tienen lengua materna distinta al castellano. Ellos fueron evaluados solo en el área de comprensión lectora en castellano.

"Los resultados muestran que la mayoría de los escolares se ubica por debajo del nivel 1 (68%), y solo el 10.5% logró los aprendizajes esperados", anotó.

De las poblaciones lingüísticas evaluadas, los aimaras y quechuas presentan mejores resultados en el nivel esperado (13.4% y 9%, respectivamente), en comparación con las comunidades awajún (1.5%) y shipiba (1.2%).

Acciones inmediatas

Para alcanzar el objetivo de mejores logros de aprendizaje al 2016, la ministra de Educación anunció medidas inmediatas como la difusión de los resultados de la ECE 2011 a las autoridades regionales, docentes y padres de familia.

Del mismo modo, realizar un análisis de los resultados con los presidentes regionales y autoridades educativas, a fin de afinar medidas de políticas educativas.

En este sentido, dijo que se ha diseñado un Sistema de Consulta de Resultados de la ECE (Sicrece), al que podrán acceder los docentes y directores de las instituciones educativas.

También se desarrollarán jornadas informativas y de apoyo pedagógico de los resultados en las escuelas para establecer metas y estrategias que permitan mejorar el aprendizaje.

Finalmente, Salas O'Brien anunció una "Movilización por los aprendizajes fundamentales para lograr la escuela que todos queremos, que será una convocatoria de responsabilidad, compromiso y desafío de todos para apoyar a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes.

A ello se sumarán programas destinados a la formación de docentes formadores, desarrollo magisterial, creación de redes rurales en el marco de las escuelas "Marca Perú", y de fortalecimiento de la gestión descentralizada de la educación.

Evaluación docente

En otro momento, la titular de Educación estimó que en el segundo semestre de este año se desarrollará la evaluación docente, luego de hacer los ajustes necesarios al reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial, a fin de que esta sea más objetiva y acorde a la realidad.

De igual modo, dijo que se prepara la evaluación de los directores de centros educativos públicos, aunque no precisó fecha para ello.

Salas anunció también que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se aprobó el proyecto de ley que impide el ingreso al magisterio público de aquellos profesores con sentencia judicial por apología o haber formado parte de grupos terroristas.

Este proyecto será enviado en los próximos días al Congreso para su debate y aprobación, acotó.
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger