Piden que nueva Ley Universitaria otorgue maestrías y doctorados solo si hay investigación

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El coordinador de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de la Educación, Augusto Mellado Méndez, pidió que la nueva Ley Universitaria otorgue maestrías y doctorados solo a aquellos grupos de investigación que respalden la obtención tel título.

Indicó que los posgrados en el país tienen muchas debilidades, ya que se toman esquemas de planes de estudios de otros países y se contratan profesores que dictan sus clases por horas y no están respaldados por grupos de investigadores.

"En la actual Ley Universitaria, la investigación ocupa un lugar secundario, cuando debe ser un capítulo importante del sistema universitario peruano. Además, la investigación requiere de investigadores, los cuales no son estimulados en las universidades."

Señaló también que en las universidades la formación profesional está basada en la repetición de conocimientos adquiridos en otros países y no de generación de los mismos, como sucede en las casas de estudios superiores europeas y norteamericanas.

Mellado mencionó que las universidades en general han quedado desalineadas con los últimos avances científicos y tecnológicos que se dan en el mundo, porque son sistemas lentos, además de usar las tareas de investigación como pequeños rellenos o informes al final del semestre, pero no formar grupos de investigación.

Opinó que deben darse los incentivos económicos suficientes para los investigadores.

"En el caso de Brasil y de otros países, ganan tanto en su hora de docencia como los beneficios que les proporcionan las patentes y marcas que van creando en su investigación", comentó.

Dijo además que la carencia de investigación también se debe, entre otras causas, a que las empresas no la demandan, como sí ocurre en otros países.

Fuente: andina
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Serias denuncias contra Derrama Magisterial y dirigentes del SUTEP restringiría convenios

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Arequipa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén advirtió que se aplicaría una sanción moral contra la Derrama Magisterial y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en caso se confirme que los dirigentes de ambas incurrieron en favorecer a sus parientes o allegados para que estos sean contratados en un programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa a través del Diseño Curricular.

Hay que recordar que para este programa el GRA suscribió un convenio con ambos entes y destinó más de S/. 1.2 millones de soles para contratar a diversos profesores.

Durante la sesión del consejo regional de Arequipa, el representante de Caravelí, José Cárcamo reiteró que en la lista de los profesores que se vieron beneficiados con los pagos figura desde el actual gerente regional y hasta parientes de diversos dirigentes del Sutep y de la Derrama. "Ellos están prohibidos de recibir dos sueldos de parte del Estado", cuestionó.

Sin embargo, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, respondió que aquellos profesores que laboran en el magisterio, pidieron una licencia, mientras prestaron sus servicios para el programa. Además agregó que para que se configure el nepotismo, el contrato debió ser a parientes de funcionarios del GRA. Sin embargo, Guillén aceptó que en este caso cabe una sanción moral a los dirigentes que sería no volver a firmar un convenio con ellos.

La denuncia fue sacada a luz por el Colegio de Profesores del Perú, filial Arequipa.

El número de profesores contratados para este programa varía de acuerdo al mes, Mientras en diciembre del 2010 se trabajó con 45 en febrero del 2011 con 60, junio del 2011 con 46, noviembre el 2011 con 52 y finalmente en diciembre del 2011 con 42 personas.

En la relación resalta el gerente de educación Pedro Flores que habría cobrado S/.54,645, Jesús Catacora, dirigente nacional del Sutep S/.5,725. Walther Villena, hermano del dirigente Hammer Villena S/.37,974; Fredy Farfán Cárdenas, cesante y hermano del ex miembro del directorio de la Derrama Magisterial S/. 38,050, entre otros.

Fuente: La República
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Fonavi: Página web para el registro de fonavistas

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¿Es usted una de las personas que aportaron dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y quiere ser parte del proceso de devolución? Pues a esta hora de la mañana (8 a.m.) la página web habilitada para el registro de fonavistas se encuentra activa, a diferencia de lo visto el lunes y martes, cuando el servicio colapsó por el exceso de visitas.

Los fonavistas solo deben visitar la web fonavi-st.gob.pe e ingresar los datos solicitados, como el número de DNI y de fonavista titular.

Esta página web ha tenido problemas debido al exceso de visitantes y, de acuerdo a los encargados de su gestión, no se descarta que en el transcurso de las horas vuelva a fallar.


Fuente: La República
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25 de mayo "Día de la Educación Inicial"

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Reflexiones en el Día de la Educación Inicial

Los 25 de mayo, recordamos el Día de la Educación Inicial en el Perú, como un justo homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar precisamente un 25 de mayo de 1931, bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”. Esta expresión encierra en sí, una profunda reflexión del significado de la Educación Inicial, que ahora comprende la educación de los niños de 0 a 6 años; los padres de familia y la comunidad; en la que debe primar como base fundamental el sentimiento del AMOR y la comprensión hacia los niños.


La ciencia ha demostrado que la carencia del amor, el afecto, el cariño, una alimentación adecuada, así como las estimulaciones tempranas producen en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por ello, es muy fundamental que los padres de familia y la comunidad tomen conciencia de las múltiples necesidades de los niños y niñas, a fin de crear en los hogares y en el ambiente comunal las mejores condiciones de vida, que sean estimulantes, para potenciar el desarrollo socio emocional y afectivas, psicomotoras, biológicas e intelectuales de los niños y niñas.


Esta urgencia, de crear en las familias y en la sociedad en general, el ambiente más propicio para el normal desarrollo, no solamente del niño menor de seis años, por desgracia en nuestra realidad no se cumple.


Debido a las grandes desigualdades económicas y sociales y a la injusta distribución de la riqueza que históricamente viene padeciendo nuestra sociedad; debido a esta situación estructural, el mayor porcentaje de familias viven en la pobreza y a la extrema pobreza, que según las estadísticas alcanzan los 75%; en estas condiciones, ¿Qué podemos esperar?. Familias sumidas en la miseria, en el hambre, la desesperación, la angustia, en el analfabetismo, sin trabajo seguro etc., etc, generando condiciones absolutamente deficitarias para el normal desarrollo del niño y la niña.


Para resolver esta crisis social de círculo vicioso permanente; niños y niñas con carencias afectivas, nutricionales, jóvenes y adultos sub-desarrollados en su personalidad; y así sucesivamente. Es necesario, que el Estado; a través de sus gobiernos en todos los niveles; desde el Jefe de Estado; parlamentarios, ministros, gobiernos regionales y locales; inserten en sus Planes de Gobierno, estrategias y proyectos orientados a resolver progresivamente este estado de cosas, definiendo políticas intersectoriales efectivas y coherentes.


Por su parte, es un gran reto de los profesores y profesoras de Educación Inicial para que superando muchas veces estas condiciones adversas, fortalezcan la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas de Educación Inicial, en los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF y otros), perfeccionando creativamente sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional, capacitando intensamente a sus padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones favorables para el normal desarrollo integral del niño y la niña.


Homenaje a las maestras y maestros en el día de la Educación Inicial.




MI JARDÍN QUERIDO
(Canción)

Mi jardín querido
mi segundo hogar
donde voy y vuelvo
aprendo a cantar.

Pinto con colores
pinto muy contento
y no falto nunca
ni por un momento.

Juego entre mil rondas
como enredaderas
siempre a la vista de mi jardinera.

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Convocan a Convención Macroregional del Norte

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Por acuerdo de la II Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada en Lima el 05 de Mayo se acordó para impulsar la Huelga Nacional Indefinida, realizar Eventos Macroregionales como a continuación se detalla:: 

Convención Macro Regional del Centro (Pasco, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junin) los días 18 y 19 de mayo en Cerro de Pasco. 

Convención Macro regional del Sur (Tacna, Arequioa, Puno, Moquegua y Apurímac) el día 26 de mayo a realizarse en Moquegua. 

Convención Macroregional de Lima (Lima, Callao y Lima Provincias) a realizarse en Lima el 26 de mayo.

Convención Macroregional del Norte (Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Ancash y La Libertad) a realizarse en Lambayeque el día 26 de mayo.


CONVENCIÓN MACROREGIONAL DEL NORTE

DÍA: 26 DE MAYO HORA: 9.00 A.M. LUGAR: CASA DEL MAESTRO DEL SUTE PROVINCIAL LAMBAYEQUE.

AGENDA:

1.- SITUACIÓN INTERNACIONAL, NACIONAL Y EDUCATIVA DEL PAÍS.

2.- INFORMES DE LA CONVENCIÓN NACIONAL.

3.- HUELGA NACIONAL.

4.- ACUERDOS Y TAREAS.

Esperndo su decidida participación nos despedimos.

Sindicalmente.

CONARE SUTEP BASE LAMBAYEQUE
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Venezuela y Perú firman acuerdo en educación universitaria

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A través de una videoconferencia, Venezuela y Perú sellaron un importante acuerdo de cooperación binacional, en el cual ambas naciones cooperarán en materia educativa para la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

El objetivo del acuerdo es impulsar el desarrollo socioproductivo latinoamericano por medio del intercambio de experiencias, se indica en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Adriana Tovar Rodríguez, presidenta de Fundayacucho, explicó a los representantes de Perú que la intención de esta institución venezolana es la inclusión y la responsabilidad dentro de las políticas del sistema educativo con la formación del talento nacional en las áreas estratégicas para el desarrollo socioproductivo.

Subrayó que el interés de Venezuela es enviar a Perú estudiantes venezolanos para fortalecer su formación en el área textil, con la intención de desarrollar esta industria en el país, conociendo las fortalezas que ese pueblo tiene en esa materia.

Las áreas de acción de Fundayacucho son el otorgamiento de becas nacionales para estudios de pregrado y posgrado e internacionales para estudios de posgrado.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), también miembros del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; y del Perú participaron representantes del Ministerio de Educación, además de funcionarios de las embajadas acreditadas en cada capital.

Los representantes peruanos manifestaron su deseo de formar a sus estudiantes en Venezuela en las áreas de ciencia y tecnología, con especial interés en las ingenierías, para fomentar el desarrollo de la industria en Perú.

Se estima que el intercambio de estudiantes entre Caracas y Lima se inicie para el primer semestre del año 2013.

Fuente: El Periodiquito
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Fonavistas inician hoy inscripción de registro vía internet

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Primer paso. Registro es gratuito. Sin embargo, Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) califica al proceso como inválido porque no se ajustaría a la ley.


Muy pronto, aproximadamente tres millones de peruanos se verán beneficiados con la devolución de sus aportes que abonaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre los años 1979 y 1998.

Y es que hoy se da inicio a la primera etapa de inscripción de los aportantes a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe. Esta fase consiste en identificar a los posibles beneficiados con la devolución de sus aportes. En el portal, el fonavista podrá identificar fácilmente, a su izquierda, el Módulo de Identificación y Registro del Sifonavi, donde podrá hacer 'click' para registrarse.

De inmediato, aparecerá una nueva pantalla, en donde el aportante deberá colocar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el dígito verificador que se encuentra al costado del número del DNI. Posteriormente, un nuevo click en el botón "Registrarse" confirmará el registro. Para tener mayor seguridad de la validez de esta web y de su respectiva inscripción, el fonavista tiene la posibilidad de imprimir el documento y guardarlo ante cualquier reclamo.

Con la información recabada, la Secretaría Técnica puede validar los datos personales del fonavista beneficiado cruzando esta información con la del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Quienes no puedan acceder vía Internet, podrán hacerlo a través de una llamada -call center- a un número telefónico desde el 13 de agosto. El número se dará a conocer los primeros días de ese mes.

Tras la identificación de los posibles beneficiarios, el 26 de octubre se elaborará el historial laboral de cada fonavista, a cargo de la Secretaría Técnica. La segunda etapa de la inscripción comienza aquí: los aportantes deberán inscribirse en el Formulario Número 2, indicando en qué empresas o instituciones han laborado y en qué periodo, vía Internet o una llamada telefónica.

El 5 de noviembre se emitirán las primeras Constancias de Cuenta Individual de Aportes. Este documento indicará el monto y el número de la cuenta bancaria, en donde el aportante podrá recibir su dinero.

La devolución de los aportes en efectivo, finalmente, depende aún de la aprobación del Reglamento 2 de la Ley 29625, Ley de Devolución del Dinero a los Aportantes del Fonavi.

Cuidado, que todo el proceso de inscripción es gratuito.

Claves

El 8 de noviembre, los que no pudieron inscribirse lo podrán hacer de manera física. El 15 de enero del 2013, la Secretaría Técnica corroborará la información laboral, visitando a las empresas.

El titular de la ANFPP, Andrés Alcántara, dijo que este proceso no tiene legitimidad, por lo que espera reunirse este miércoles con el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

Sostuvo que el secretario técnico, Mauricio Gonzales, "usurpa funciones de la Comisión Ad Hoc". Sin embargo, la Asociación vigilará el registro que posea la Secretaría Técnica.

Fuente: La República
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Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó Huelga Nacional Indefinida para el 20 de junio

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El Congreso Macro Regional del Centro del SUTEP, ratificó la huelga nacional indefinida el próximo 20 de junio, por el cumplimiento del acuerdo de la II Convención Nacional, realizado en la ciudad de Lima.

Demandan el aumento de remuneraciones, pago del 30% por preparación de clases, defensa de la escuela pública, derogatoria de la Ley General de la Educación mal llamada Ley de la Carrera Pública Magisterial, respeto, defensa y ampliación de la Ley del Profesorado y otros.

Las bases de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, se comprometieron a emprender bajadas a bases, labores de concientización, trabajo con los padres de familia, organizaciones populares y estudiantes; para que comprendan la justeza de la medida de fuerza que emprenderá el magisterio.

Fuente: Correo
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Chang Escobedo, hasta el cuello en hechos ilícitos

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El informe preliminar sobre la investigación de los colegios emblemáticos determinó que José Antonio Chang Escobedo está hasta el cuello. Las investigaciones de la megacomisión del Congreso que investiga el pasado gobierno aprista de Alan García hallaron responsabilidad en el exministro de Educación en los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, omisión de funciones y abuso de autoridad por avalar, en su calidad de titular del pliego, una serie de irregularidades en los procesos para llevar adelante la remodelación de dichos centros educativos. Asimismo, permitió que hasta cuatro empresas relacionadas a su entorno participen en contrataciones con el Estado en el sector Educación que él dirigía.

La megacomisión determinó, además, que existe razón para continuar las investigaciones a la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuyo rector es Chang Escobedo, para determinar el posible desbalance patrimonial y los ilícitos de lavado de activos de sus estados financieros.

Pero eso no es todo. Lo grave es que la megacomisión también halló la existencia de cheques que fueron cobrados por funcionarios del ministerio de Educación (Minedu) y familiares directos de estos por montos equivalentes a 150 mil dólares, así como otros por 45 mil 500 dólares y 234 mil 67 soles.

Por todo esto, el preinforme de dicho grupo de trabajo recomendó profundizar las investigaciones al expresidente Alan García y al exministro de Educación, así como a otros seis exfuncionarios por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

RELACIONES PELIGROSAS

Todo esto habría originado el reclamo airado y desafiante que el expresidente García lanzó el viernes contra los miembros de la megacomisión, pidiendo la renuncia de estos si se comprueba que las acusaciones en su contra no son ciertas. Un mensaje directo, sobre todo al congresista nacionalista Sergio Tejada, titular de dicho grupo de trabajo.

La sorpresiva presencia del legislador Javier Velásquez Quesquén en la sesión reservada donde se presentó dicho informe preliminar justifica lo dicho, sobre todo si la labor del aprista fue para cuestionar las conclusiones y recomendaciones de dichas investigaciones.

El informe, sin embargo, señala que Chang Escobedo aprovechó su cargo de ministro de Educación para que cuatro empresas relacionadas a su entorno y que habrían mantenido un vínculo contractual con la universidad San Martín, como la Corporación Ejecutora de Obras SAC (Cedosac), Pérgola, Building e Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción (IVUC) –esta última de la facultad de ingeniería y arquitectura de la USMP–, logren contratos para la remodelación de los colegios emblemáticos pese a que no cumplen con acreditar experiencia en la actividad.

En el caso de Building, sus servicios se extendieron fuera de los ámbitos de la San Martín. El arquitecto proyectista Vicente Rojas Rosalino, quien trabajó en dicha empresa entre octubre de 2000 y julio de 2008, y posteriormente el 2010 y 2011, señala como experiencia en la actividad haber participado en el diseño de diferentes obras al interior de la citada universidad, así como en la “remodelación del departamento del ingeniero Chang en La Molina, la casa de Guevara en Chosica, la casa playa de Bao y la casa de García en La Molina”. Se trataría de Jorge Guevara Zapata, exjefe de la Oficina General de Administración del Minedu; Raúl Bao García, exrector de la USMP; y el expresidente Alan García.

El arquitecto señala, además, haber sido arquitecto de la empresa inmobiliaria Puerta de Tierra, que en el año 2009 le vendió un departamento a Chang Escobedo en la urbanización Club Golf de los Inkas 1033, departamento 101, en Surco.

A la empresa Cedosac, por ejemplo, se le entregó la buena pro de la remodelación del colegio Mercedes Cabello de Carbonera, otorgándole 587 mil 127 soles para la elaboración del expediente técnico y 29 millones 356 mil 388 soles para la ejecución de dicha obra. Sin embargo, la investigación determinó que el anteproyecto de la remodelación fue ejecutada por el Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción de la San Martín. En la página web de dicha universidad, el instituto sanmartinense admitió que “este proyecto se realizó a solicitud del ministerio de Educación a la USMP”.

Tal como lo señaló diario16 en su momento, Chang Escobedo jamás se desligó de dicha casa de estudios, pues en los 56 meses que se desempeñó como ministro de Educación, siguió percibiendo al mismo tiempo su sueldo como rector de la San Martín. Unos 30 mil dólares, aproximadamente, tal como él mismo ha admitido a la megacomisión.

SANTO PATRIMONIO

En el análisis de los estados financieros de dicha universidad, que obra en el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores, se analizó la existencia de un incremento en el patrimonio neto de la USMP. En el periodo 2011 esta fue de 206 millones 552 mil soles, mientras que en el año 2010 esta cuenta contaba con 31 millones 27 mil soles. Según el informe de la megacomisión, no habría una justificación que sustente fehacientemente el incremento del patrimonio neto indicado.

Con respecto a los cheques cobrados por exfuncionarios del Minedu y familiares directos de estos, el preinforme estableció que existen indicios suficientes para abrir investigación a Luis Huaylinos Maraví, en su calidad de exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, por las transacciones que realizó en dos bancos nacionales que superarían los 150 mil dólares en octubre de 2009. También investigarán a Pedro Morales Gonzales, quien ocupó el mismo cargo de Huaylinos Maraví, por la transacción financiera de 234 mil 67 soles, así como a los familiares directos de Asabedo Fernández Carretero, ex secretario general del Minedu, por la transacción superior a los 45 mil 500 dólares en junio de 2010.

Otras perlas – El informe preliminar encontró que el Minedu ya había comprometido presupuesto para los expedientes técnicos de cinco colegios que habían obtenido el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, fueron incluidos también como colegios emblemáticos, por lo que se habría ocasionado un perjuicio económico al erario nacional por 45 millones 922 mil 498 soles.

– Determinó, además, que existe perjuicio económico a las arcas del erario nacional por 7 millones 659 mil 677 soles, tras haber cambiado e incrementado los términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas. Por ello, los exfuncionarios Jorge Luis Guevara Zapata, Asabedo Fernández Carretero, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Morales y César Escate Flores habrían incurrido en los presuntos delitos de malversación de fondos y colusión.

– Asimismo, la presunta responsabilidad en los delitos de colusión y omisión funcional en los exfuncionarios Asabedo Fernández, Jorge Guevara, Pedro Morales y Luis Huaylinos por no cautelar los intereses del Estado al efectuar el cálculo de las penalidades impuestas a las empresas constructoras en montos menores a los que correspondían. Se dejó de cobrar 2 millones 187 mil 942 soles, favoreciendo a los contratistas.

Fuente: diario16
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Convocan a IX Asamblea de la Macroregión Sur para el 26 de mayo en Moquegua

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Tacna, 14 de mayo del 2012.

OFICIO Nº  01-2012-P-MRS-CONARE-SUTEP

SEÑOR (A):             ___________________________________________________
                           SECRETARIA GENERAL REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, DE BASE
                                            
                             ASUNTO:    IX  Asamblea de la Macroregión Sur  el 26 de mayo en Moquegua
                                            Local: Centro Cultural Moquegua (antiguo local del municipio) a horas: 8:00am

                            De mi mayor consideración:
                          
                               Es grato dirigirme a Ud. y hacerle llegar el saludo clasista y combativo de las bases del CONARE SUTEP y manifestarles que el mundo actual se desenvuelve dentro de la más grave crisis económica general del imperialismo. En el Perú se profundiza desde los 90 donde el trabajo, salario, jornada, condiciones y estabilidad laboral son negados y pisoteados, así como los demás derechos fundamentales del pueblo como la Educación, Salud, Seguridad Social, alimentación etc. Los profesores, Trabajadores en la Educación nos encontramos con sueldos congelados desde hace 21 años, lo cual ha pauperizado nuestra economía obligándonos a trabajar  en dos o tres lugares  afectando nuestra salud. La canasta básica familiar mensual esta valorizada en aprox. S/2,800, entonces nuestro sueldo sólo significa el 41%. El magisterio viene soportando los chantajes y convocatorias millonarias del neoliberalismo rechazando la Ley de CPM 29062 y defendiendo la estabilidad laboral que pretenden liquidar, las bases con lucha legal y lucha directa empiezan a reconquistar los beneficios económicos y bonificaciones de la Ley del Profesorado Nº 24029, pero falta el presupuesto. En junio se elabora el anteproyecto de la Ley del Presupuesto de la República del año 2013 y es correcto luchar porque contemple el financiamiento para el pago mensual de la bonificación especial del 30% por preparación de clases y de su respectivo devengado, así como el incremento de sueldos, pensiones y pago de las bonificaciones por tiempo de servicio y sepelio y luto.
                            El sindicato es la forma orgánica que los profesores tienen para la lucha reivindicativa y su forma más alta de lucha es la Huelga Nacional Indefinida con el firme propósito de luchar contra la desigualdad, la explotación y por incremento de sueldos, pensiones y pago de todas nuestras bonificaciones. deslindando con el oportunismo y reformismo enquistado en el CEN del SUTEP que concilia con los gobiernos de turno a cambio de la millonaria administración de la DERRAMA MAGISTERIAL y que hoy son los padres del engendro de “Ley consensuada” que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje; por lo que urge organizarnos y reagruparnos, por lo que hacemos un llamado a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los padres de familia, organizaciones populares y pueblo organizado para hacer un solo bloque sin distinción ideológica y política y luchar en forma consecuente y disciplinada.
                       
 Por lo expuesto, se le hace la convocatoria para participar de la IX Asamblea de la Macro Región Sur del CONARE SUTEP a realizarse en la ciudad de Moquegua, Local: Centro Cultural Moquegua (Calle Moquegua, antiguo local del municipio), el día sábado 26 de mayo a horas 8:00am.
AGENDA:

  1. Situación Internacional y Nacional.
  2. Situación Educativa y Magisterial
  3. HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 20 DE JUNIO e Informe de la Convención Nacional 05 mayo.
  4. Acuerdos, Tareas y Conclusiones.

Atentamente.

                                                 Prof.  MERY  COILA RAMÍREZ
                                         PRESIDENTA DE LA MACRO REGION SUR
                                                           CONARE  SUTEP

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Premier anuncia incremento del 0.5% en presupuesto del sector Educación para el 2013.

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El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció que el presupuesto para el sector Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el ordenamiento de la situación salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos.

El Jefe del Gabinete y la ministra de Educación sostuvieron hoy una reunión con el Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.

Valdés dijo que tal como se comprometió el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educación representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este año.

La bonificación por preparación de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto económico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con 250,000 maestros.

La propuesta de atender el pedido mediante un crédito suplementario para este año, fue descartada el por Valdés Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones.

EL Jefe del Gabinete exhortó a los presentes a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”.

COMISIÓN TECNICA ESTUDIARA “DEUDA SOCIAL”

En la cita realizada en la sede de la PCM, también se abordó la llamada “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla.

Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la “deuda social” con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, informó que cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificación de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la República.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, planteó la conformación de una comisión especializada y técnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo será integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y otros tres, por parte del gobierno regional.

A la cita, asistieron diversos representantes del Sutep Cusco y los congresistas de esta región: Rubén Coa, Julia Teves, Hernán La Torre, Agustín Molina y Verónica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valdés Dancuart, agradeció la buena predisposición para el diálogo de los diversos representantes.

CAFAE CUSCO

Oscar Valdés también recibió hoy a los representantes del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de Cusco, quienes solicitan al Gobierno Central mejoras salariales y la regularización del pago de incentivos laborales, correspondiente a los años 2010 y 2011.

La congresista por Cusco, Julia Teves, coordinadora de la reunión, explicó que el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que implementa medidas destinadas al pago de incentivos laborales que se otorga a través del CAFAE, pero no ha incluido a Cusco.

Valdés Dancuart dijo que el Gobierno tiene toda la disposición de mejorar las condiciones laborales de todos los peruanos, por ello pidió a la congresista Julia Teves, que insista ante el Congreso a Cusco, en donde hay más de 3,500 trabajadores, que perciben una remuneración bruta de 650 nuevos soles para los profesionales y 517 nuevos soles los técnicos.

A la reunión asistieron la secretaria general de los trabajadores estatales de la región Cusco, Celmira Sierra y representantes de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, Trabajo, Vivienda y Construcción, Educación, Salud, Agricultura, Aldeas Infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.

Fuente: connuestroperu
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Colegios de zonas rurales cuentan con Internet satelital

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Alumnos de 1,200 colegios públicos de las zonas rurales del Perú acceden desde sus aulas al servicio de Internet satelital proporcionado por el Ministerio de Educación, y para los próximos años se espera dotar de esa conexión a unas 1,500 escuelas adicionales, se informó hoy.

El servicio se brinda mediante el satélite canadiense Star 14R, cuyo servicio es contratado por el Estado para llevar Internet a zonas donde no llegan los proveedores de telefonía. Para ello solo se requiere que el colegio cuente con electrificación que dote de energía a los computadores.

Así, se puede abastecer de Internet al módem satelital de cada institución educativa estatal para que sus alumnos accedan a la conexión inalámbrica, ya sea en laptos convencionales o en las máquinas XO utilizadas en el programa Una Laptop por Niño.

Dicho satélite se conecta a una estación terrena ubicada en el distrito de San Borja que funciona como un repetidor, desde el cual se distribuye el Internet a las escuelas rurales, lo que amplía el acceso a la red entre los planteles del ámbito rural y urbano.

“Estamos evaluando mejorar la tecnología de transmisión, mediante la compresión, para abastecer, con un mismo ancho de banda, a más colegios a la vez”, detalló Daymo Chávez, vocero de la Dirección General de Tecnología Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

Dijo que ello se encuentra en fase de consulta, puesto que implica la adquisición de tecnología superior y moderno equipamiento que no se fabrica en el Perú y, por tanto, se requiere recurrir a proveedores internacionales, según manifestó.

La Digete ha recibido a la fecha alrededor de 500 solicitudes de directivos de colegios rurales que desean acceder a este servicio, el cual resulta gratuito para la institución educativa. Detalles de cómo se alimenta de Internet satelital a los colegios rurales, y otros servicios implementados por diferentes entidades públicas, se dieron a conocer hoy en una exhibición realizada en la plaza Bolívar del Congreso de la República.

En ese lugar se expondrán hasta esta noche los mejores productos y servicios desarrollados por diversas instituciones gubernamentales en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones

Fuente: Andina
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Invertirán 1,200 millones en creación redes educativas rurales y de frontera

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Con una inversión de 1,200 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación creará redes educativas rurales y de frontera, las cuales permitirán la implementación de las Escuelas Marca Perú, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, informó hoy el sector.

Desde la comunidad loretena de Lagartococha, en la frontera con Ecuador, explicó que las referidas escuelas contemplan el desarrollo de aprendizajes en base a procesos pedagógicos modernos y una gestión educativa democrática. Además, consideran un permanente acompañamiento como parte de la educación intercultural bilingüe.

La implementación del modelo Escuelas Marca Perú se da como parte del “Proyecto educativo nacional a 2021: La educación que queremos para Perú”. Explicó que cada red educativa abarca unos 15 colegios, que organizan todo el trabajo pedagógico, preparan la capacitación de los maestros, programan el acompañamiento pedagógico y asisten, de manera técnica, a los docentes en el aula.

Para efectuar estas accciones se tiene en cuenta como principal factor el contexto sociocultural de las escuelas, comentó el funcionario.

Vegas Torres, acompañado de la titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga, y otras autoridades sobrevolaron el viernes la cuenca del río Napo, donde el sector tiene previsto implementar cinco redes educativas rurales.

A bordo de un helicóptero de la Marina de Guerra, la comitiva visitó antes la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito de Napo, en la provincia de Maynas, donde las autoridades, docentes, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa N° 60087 les ofrecieron un recibimiento especial.

El regidor Horacio Capilloa calificó de "un momento histórico" la llegada de la comitiva al afirmar que es la primera vez que un grupo de autoridades los visita para dialogar sobre de la educación de sus hijos.

La institución educativa alberga a 1,213 escolares. El viaje en lancha desde Iquitos (capital del departamento de Loreto) hasta Napo dura tres días.

Posteriormente, se dirigieron a la comunidad de Lagartococha, en la cuenca del río Napo, frontera con Ecuador. El gobernador y el director de la Institución Educativa N° 60324, Alcides Cóndor y Félix Chávez, respectivamente, presentaron una carta de compromiso a la comitiva ministerial.

La cuenca del río Napo alberga cerca de 120 pueblos amazónicos, cuyo único medio de comunicación son las aguas del afluente.

A su retorno a la ciudad nororiental de Iquitos, el viceministro Vegas asistió a la reunión de la Comisión de Gestión Intersectorial de Educación, que culminó luego de dos días de diálogo y debate democrático.

Fuente: Andina
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Apurimac: Primera región del país con servicio de internet gratuita

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Apurímac será la primera región del país que brindará el servicio de internet gratuito, a través de centros virtuales piloto que serán construidos e implementados con apoyo de las empresas mineras que operan en la zona, anunció su presidente regional, Elías Segovia Ruiz.

Dijo que mediante el proyecto “Construcción e implementación de centros virtuales piloto para el logro de aprendizaje de contenidos curriculares en primaria y secundaria-Apurímac” se busca brindar una educación de calidad.

La autoridad regional señaló que Apurímac está ingresando a un nuevo escenario gracias a la actividad minera y resaltó que los niños del campo tendrán las mismas oportunidades que los de la ciudad, pues recibirán una educación de calidad.

Segovia precisó que las empresas mineras que operan en Apurímac pagarán el costo del servicio de internet, mientras que el gobierno regional se hará cargo del mantenimiento. La propuesta será plasmada en un convenio que será suscrito próximamente.

“Apurímac va a ser la primera región en el país que tendrá internet gratis en toda su jurisdicción, es decir, desde Chincheros hasta Cotabambas”, manifestó. Hizo un llamado a los docentes a capacitarse para que los alumnos reciban una educación de calidad, pues "el éxito de este proyecto será gracias a ellos".

Agregó que la iniciativa es una gran herramienta que debe servir para salir de los últimos puestos en que se encuentra Apurímac con respecto a la calidad de la educación.

El acto simbólico de la puesta en marcha del proyecto se llevó a cabo el jueves en el auditorio del primer piso del gobierno regional.

Segovia informó que próximamente viajará a Argentina por invitación de Telefónica del Perú para conocer el funcionamiento y la cobertura del sistema de internet instalado en una provincia argentina, experiencia que será replicada en Apurímac.

El proyecto “Construcción e implementación de centros virtuales piloto para el logro de aprendizaje de contenidos curriculares en primaria y secundaria-Apurímac” beneficiará a 52 instituciones educativas de las siete provincias apurimeñas.

Fuente: Andina
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Ministerio Público investiga a miembros del CEN del SUTEP por lavado de activos

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La Tercera Fiscalía Supraprovincial investiga a miembros del Sindicato Único en la Educación del Perú (Sutep), por el supuesto delito de lavado de activos. Según las pesquisas, los sindicalistas habrían recibido alrededor de 500 mil dólares de organismos extranjeros, aunque se presume que provendrían del narcotráfico y terrorismo.

Aunque la investigación es contra los que resulten responsables, varios de sus integrantes son investigados, como es el caso del secretario de relaciones internacionales, Jorge Sánchez Pinillos, quien fue el responsable del proyecto “Sutep: Formando monitores para prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

Hoy en día Sánchez Pinillos es el encargado del Frente Amplio Lambaye-cano que reúne al MNI, PNP, PS y PC-U, en dicha región. Otros investigados por la Fiscalía son Caridad Montes Limache, conocida por siempre estar al frente de las paralizaciones del Sutep, así como Jesús Estrada Gamarra y Nílver López Ames, recordado por su intervención en el 2007 en paralizaciones en apoyo al Sutep.

Fuente: Expreso
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Universidades que lucran con la educación deben pagar impuesto a la renta.

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El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Javier Diez Canseco, sostuvo que es inconcebible que las universidades que han hecho de la educación un negocio y no un servicio, y reciben utilidades, eviten pagar Impuesto a la Renta como lo hacen los bodegueros, agricultores y otros peruanos que tienen negocios.

Por ello consideró que, ante la votación de algunos sectores a favor del archivamiento del predictamen del proyecto de ley N° 0437/2011/ del Ejecutivo (que propone derogar la ley 29766, promulgada al final de gobierno del presidente Alan García), cabe una reconsideración.

La propuesta del Ejecutivo fue sustentada por la viceministra de Economía y Hacienda, Laura Calderón y Enrique Vejarano Velásquez, superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos de la SUNAT, durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el congresista Fredy Otárola Peñaranda.

Los argumentos de los funcionarios a favor de la derogatoria de la Ley 29766, calificada como anticonstitucional, porque es retroactiva y violatoria de la Norma VIII del Código Tributario y genera pérdidas al Fisco de alrededor de 206 millones de soles, no convencieron a los congresistas del fujimorismo y otros parlamentarios de Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Alianza Parlamentaria.

El congresista Diez Canseco dejó abierta la posibilidad de reconsiderarse el planteamiento en la próxima sesión de la Comisión de Constitución.

Señaló que la legislación es clara, pues la obligación de pago era evidente y la norma que dio el gobierno de Alan García, al final de su gestión, es retroactiva y absolutamente inconstitucional en materia tributaria.

Indicó que no debe mantenerse una confusión, como la que se está dejando, al permitir que siga vigente esa norma anticonstitucional y que le da el privilegio de no pagar impuestos a la renta a las utilidades que tienen grandes grupos empresariales metidos en el área educativa, que manejan la educación como un negocio y no como un servicio educativo.“No cabe otro mecanismo que la reconsideración”, indicó.

Además, sostuvo que podría caber un mecanismo que establezca explícitamente una modificación constitucional que señale que las utilidades paguen impuestos agregó.

“No veo por qué gente que genera utilidades con la educación de niños, jóvenes y adultos, convirtiendo a la educación en negocio, esté exonerada al impuesto a la renta. ¿por qué no lo están el bodeguero, el zapatero, el agricultor y el pescador?”, anotó.

Recordó que la Constitución, en cuyo artículo 19° (que establece el régimen tributario de centros de educación) se amparan quienes optan por la vigencia de la Ley 29766, se hizo con la presencia del exministro, empresario de la educación, Carlos Boloña. “Me parece muy claro…”.

Consideró finalmente que este es un tema que debe ser discutido, porque resulta inaceptable que un negocio como la educación lucrativa no pague impuesto a la renta.

Fuente: Connuestroperu
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Maestros Declaran Huelga Nacional Indefinida para el 20 de junio del 2012

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20 DE JUNIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES

         Como se observa y demuestra, en el mundo actual se desenvuelve la II crisis económica de la globalización, la más grave crisis económica general del imperialismo, producto de la anarquía de la superproducción de los grandes monopolios imperialistas, y que será de larga repercusión y lenta recuperación, cuyas duras  consecuencias tienen que ser cargadas por todos los pueblos y masas trabajadoras del mundo; pueblos que luchan por defender y reconquistar sus derechos fundamentales y contra la expoliación de sus recursos naturales y concentración en un puñado de grandes monopolios imperialistas; librando luchas armadas, antiimperialistas, nacionales, en contra del imperialismo que pugna por mantener y extender su dominio en  todo el orbe. Por su parte, en el Perú el gobierno de Humala, continúa con el plan neoliberal en un contexto de nueva acumulación originaria capitalista, que se expresa en despojo y mayor concentración de tierras, además de todos los medios de producción en manos capitalistas, que ha favorecido sólo a la gran burguesía compradora en alianza con los monopolios imperialistas, pero no al pueblo; pues al contrario, desde la década del 90, los derechos del pueblo son pisoteados y negados; ahí vemos: salud, alimentación, educación, seguridad social, trabajo (salario, jornada y condiciones), estabilidad laboral, y otros que son negados cotidianamente por los gobiernos de turno, incluido el actual que sigue el rumbo de la militarización, y que sólo responden con mayor represión, muerte y criminalización de toda lucha popular.

        En el Sector Educación, profundizan la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector; abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo. Consustancial a la privatización, imponen los despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos, como el esclavizante CAS  (flexibilización laboral). Para ello, congelan y buscan destruir la Ley del Profesorado 24029 para negar la estabilidad y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS. Pero, como se han encontrado con la resistencia férrea del magisterio en su intento de incorporarlo en la ley 29062, pese a sus chantajes y convocatorias millonarias; hoy el Estado no encuentra mejor comparsa y argumento que esa llamada “ley consensuada”, sumisa ley propuesta por el CEN del Sutep que busca dorar la píldora, y que no es sino la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje, motivo por el cual la rechazamos.

         Ante esta grave situación económica-social que venimos atravesando, las Bases Regionales del SUTEP en Convención Nacional  del 5 de Mayo, acordamos: Concretar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA a partir del 20 DE JUNIO DEL 2012,  y que para consolidar su etapa preparatoria, llamamos a tensar esfuerzos participando activamente a partir del 17,18 y 19 de Mayo en la Convención del Macrocentro a desarrollarse en Cerro de Pasco, y el día 26 las convenciones de Macrosur (Moquegua), Macronorte (Lambayeque) y al mismo tiempo en Lima, medida que deben generalizarse en todo el país; por lo que hacemos un llamado a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los maestros, estudiantes y padres de familia, y a todas las organizaciones populares para hacer un solo Bloque, sin distinción ideológica o política, y luchar en forma consecuente y disciplinada, levantando el siguiente PLIEGO MÍNIMO COMUN DE RECLAMOS:

1.-Derecho a la Educación Pública Gratuita, (derecho fundamental) necesidad de los hijos de nuestros pueblos
2.- Aumento de Remuneraciones y Pensiones para todos los trabajadores del sector educación, tanto activos, contratados, cesantes, jubilados, personal jerárquico), que debe ser  de 3000 soles;  suma aproximada al costo real de la Canasta  Familiar.
3.- Pago del 30%  por Preparación de Clases lo que está normado en la Ley del Profesorado 24029, pero conculcado   por el D.S. 051-91 por lo que exigimos Derogatoria de este dispositivo (Reconocimiento de hecho y sin judicialización). Pago por luto y sepelio. Pago por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios. Extensión de la Resolución Nº 001-2011-SERVIR/TSC, acogiendo estos beneficios para todos los maestros Activos, Jubilados y Contratados.
4.- Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y su Modificatoria Ley  25212.  Derogatoria de la Ley de CPM Nº 29062, 29510, CAS, pues vulneran el derecho de estabilidad y otros beneficios.
5.- Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI, para sostener, equipar y desarrollar las IIEE públicas en todo el sistema educativo, y mejorar los salarios de los trabajadores en la educación; concretando la defensa del.
6.- Por Nombramiento Estable e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029, respeto a sus derechos fundamentales.
7.-Derogatoria del Decreto Supremo 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos.

¡IMPULSAR Y DESARROLLAR  LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 20 DE JUNIO!
¡POR SOLUCION INMEDIATA A LAS DEMANDAS FUNDMENTALES DEL MAGISTERIO NACIONAL!

                     Lima, 06 de Mayo 2012 
______________________________________
EFRAÍN R. CONDORI RAMOS
PRESIDENTE (e) DEL CONARE SUTEP
BASES REGIONALES DEL SUTEP
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Ampliación de Lineamientos para la gestión de la Bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación mensual en base al 30%

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Ampliación de Lineamientos para la gestión de la Bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación mensual en base al 30%.


DECLARACIÓN JURADA 1


* DECLARACIÓN JURADA 2

Fuente: DRSET
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Premier Oscar Valdés, anuncia propósito del Gobierno de pagar bonificación del 30%

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El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció hoy el propósito del Gobierno de pagar la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley a los profesores del país y que no fue contemplado en el Presupuesto del año 2012, elaborado por el gobierno anterior.

Asimismo, dijo que existe una “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios, que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala quiere comenzar a honrar, pero cumpliendo con la Constitución y el marco legal.

Tras señalar que “un país sin educación es un país sin futuro”, invitó a los dirigentes del SUTEP Cusco, a reflexionar sobre las medidas de protesta que realizan dejando sin clases a miles de alumnos. Asimismo dijo que el Gobierno actual ha heredado problemas no resueltos por muchos años y en consecuencia, considera muy injustas las acciones que realizan cuando se les está atendiendo los reclamos de manera progresiva.

Durante el diálogo con la representación sindical, que sostuvo esta mañana, Valdés Dancuart dijo que atender el beneficio de preparación de clases para unos 250 mil maestros significa un presupuesto anual de 940 millones de nuevos soles. En el caso específico del Cusco, el monto asciende a 41 millones.

Reconociendo que es un tema que debe ser resuelto, anunció que hoy mismo iniciará los trámites para solicitar un Crédito Suplementario en la cartera del Ministerio de Educación pero con el objetivo de atender a todos los profesores y no sólo a los 15,000 docentes del Cusco.

Para el año 2013 y siguientes, la referida bonificación deberá ser considerada en el correspondiente Presupuesto General de la República.

Con relación a la “deuda social” que en el caso del Cusco asciende a la fecha a 58 millones de nuevos soles, el Presidente del Consejo de Ministros acogió la propuesta del Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito de utilizar los recursos del canon para cubrir esa obligación del Estado.

La salida al respecto es la presentación de un proyecto de ley para modificar el uso del canon que solo está destinado a gastos de inversión. Se trabajará, dijo, el proyecto de ley para que el Congreso apruebe que parte del canon sirva también para atender este tipo de demandas sociales.

La modificación de la ley facilitará que otros gobiernos regionales con ingresos del canon puedan asumir similar responsabilidad.

Para informar sobre el avance de los compromisos asumidos, Valdés Dancuart sostendrá una reunión de trabajo el próximo miércoles 16 de mayo en Lima tanto con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, como con los dirigentes del SUTEP nacional y regional.

La cita de hoy que tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional, contó con la participación del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación de Cusco (SUTEP), Wilbert Loayza y el secretario general del SUTEP a nivel nacional, Renee Ramírez Puerta.

El gremio magisterial en Cusco, venía sosteniendo una huelga indefinida desde el pasado 25 de abril exigiendo el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde hace 20 años.

En la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, sostuvo una reunión con productores legales de hoja de coca de los Valles de La Convención, Kosñipata y Yanatile, y anunció la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y el mejoramiento del precio del producto que le proveen los agricultores.

Asimismo, precisó que al directorio de ENACO se incorporará a un representante del gobierno regional de Cusco y a un representante de los agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca de los referidos Valles.

El Jefe del Gabinete Ministerial llegó a esta ciudad acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores.

Fuente: Generación
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Colegio de Profesores de Patria Roja también pretende derogar la Ley del Profesorado Nº 24029‏

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Una vez más vemos el contubernio y confabulación de Patria Roja. Hoy, entre el llamado "SUTEP orgánico" y su "Colegio de Profesores", como lo muestra esta Nota de Prensa emanada por su Vice Decana.

¿A qué Bases del Magisterio consultó el SUTEP de Patria Roja, para presentar la propuesta de la nueva Ley del Profesor Concensuada por los maestros del Perú?.

Esta es una prueba más de que la Derrama Magisterial se ha convertido en la mina de oro de Patria Roja,  cuyos líderes se ha convertido en los nuevos ricos del Perú. Desde el gobierno de Fujimori, que declaró obligatorio el calculo al 0.5% de la U.I.T. del aporte mensual y por planilla de cada profesor, y se nos aplicó el D.S. 051-91-P.C.M, vigente hasta el momento, por el que se pasó a congelar nuestras remuneraciones y se recortó brutalmente todas nuestras bonificaciones provocando el empobrecimiento del magisterio nacional. Por ello se da esta cruda realidad: mientras los profesores nos empobrecemos año a año, la cúpula de Patria Roja que administra la Derrama Magisterial, se enriquece más y más. Ahora su negro plan es liquidar la Ley del profesorado Nº 24029, liquidar la estabilidad laboral, promoviendo el despido masivo del magisterio, todo esto con el sólo propósito de terminar de adueñarse de los aportes de los maestros. No es casual que la  Derrama Magisterial  haya elaborado millares de revistas de la Ley "Consensuada", en la que se afirma cínicamente que la elaboraron todos los maestros del Perú.

Nota de Prensa

COLEGIO DE PROFESORES PONE A DISPOSICIÓN DEL SUTEP FACULTAD DE INICIATIVA LEGILATIVA Vice Decana Julia Enriquez hace ofrecimiento en II Convención Nacional del gremio de maestros

La Vice Decana Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Julia Enríquez Lizárraga, extendió al gremio de maestros, el SUTEP, el ofrecimiento para que el Anteproyecto de nueva Ley del Profesor que se discutió en su II Convención Nacional pueda ser presentado al Congreso de la República mediante iniciativa legislativa a la que está facultada la Orden profesional.

Enríquez Lizárraga señaló que los estatutos del Colegio de Profesores facultan a la Orden profesional a hacer uso de su derecho legal y constitucional, para la defensa irrestricta de los derechos de los maestros, al haber sido violentados mediante la Ley N° 29062, de Carrera Publica Magisterial.

“Es necesaria una discusión mayor sobre una nueva ley para los docentes. No es admisible que los maestros tengan dos leyes diferentes y que los distancian a unos de otros. Necesitamos una sola ley que unifique a todo el magisterio nacional, respetando los derechos adquiridos por los maestros de ambas leyes, para eso es que nos ofrecemos a facilitar ante el Congreso de la República esta iniciativa legislativa” dijo.

La directiva del colegio profesional señaló además, que vienen trabajando por institucionalizar y consolidar a la Orden profesional, habiendo logrado avances importantes en el tema de la personería jurídica y el reconocimiento legal de la institución.

Con el ruego de su difusión

Oficina de Comunicaciones Colegio de Profesores del Perú
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