III DIRECTIVA DEL COMITÉ DE LUCHA DEL CONARE SUTEP

13 comentarios

“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”

DIRECTIVA Nº 03 FECHA 30/06/2012

El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, saluda con perseverancia y posición de clase al magisterio nacional, que hoy, en perspectiva va sumándose y avanzando en el proceso de generalización de la huelga, forma de lucha que nos permitirá, si nos mantenemos firmes, arrancar nuestros elementales derechos que han postergado por décadas. Estas protestas como bien sabemos, no solo es en el magisterio, sino en los demás sectores del pueblo principalmente en contra de la política de la Nueva Acumulación Originaria, que pretenden a través de ella despojar al campesino de su tierra; al obrero, someterlo a mayor explotación; a los maestros, enmarrocarnos a los barrotes de la flexibilización laboral, despido, salarios de hambre y por último nos preguntamos ¿Qué engendro de proyecto de Ley Consensuada o Nueva Ley quieren tanto la Sra. Ministra Salas y el gobierno, junto al “Cen del Sutep”, que se legalice en el Congreso?. Ojo, que estamos hablando de un proyecto que los maestros, jamás lo hemos debatido ni discutido, sin embargo, hablan de “inclusión”. En suma, Ollanta Humala, continúan viabilizando el Plan neoliberal de hace 20 años, que se resume en mayor “explotación del hombre por el hombre”, pero barnizado con esa perorata del hueco y vació verbo de “inclusión social”.

Ante esta realidad, y cuando el pueblo sale a luchar, implementando marchas, movilizaciones, paros y huelgas, el gobierno encuentra la mejor fórmula de aplicar la política de “primero reprime y luego dialoga” que sirve para menguar la combatividad de las masas; pero como es lógico, eso también en las masas enseña, a desarrollar sus propias estrategias, y en medio de ella va comprendiendo que el único camino que tiene nuestro pueblo es la lucha, y forjarse por las futuras jornadas por venir. En consecuencia, El Comité de Lucha en cumplimiento la Asamblea Nacional Ampliada del pasado 29 de junio llevado a cabo en Lima, junto a dirigentes regionales y de los sectores de Lima y Callao, teniendo en cuenta que la Huelga será larga, pero para acortarla necesitamos contundencia, sin embargo, está desenvolviéndose avanzando en la generalización y para consolidarla aún, se debe pasar por seguir desarrollando bajada a bases; pues hemos empezado a horadar la ley del silencio que estableció el Estado, por ello, bajo este análisis concreto, acordamos lo siguiente:

PLAN DE LUCHA PARA LA III SEMANA DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

1.- DESARROLLAR MOVILIZACIONES E IMPRIMIÉNDO Y CONCRETANDO CONTUNDENCIA
2.- BAJAR A BASES SIMULTANEAMENTE PARA CONSOLIDAR Y LUEGO POTENCIAR LA LUCHA
Tarea.-En las regiones con debilidad deben convocar a Asambleas (coordinar con el Comité Nacional de Lucha)
3.-EN LIMA DESARROLLAR SEGUIR DESARROLLANDO LAS DOS FORMAS DE LUCHA: MOVILIZACION Y BAJADA A BASES DE PERMANENTE.
A.-Lunes 02 de Julio.-Concentración de maestros en Plaza Francia ( Hra. 8:30 a.m.).
B.-Martes 03 de Julio.-Profundizar la repercusión en la prensa nacional
1.-Concentración de maestros en Aramburú con Paseo de la República 7:00 a. m.
2.-Concentración de maestros a las 8:00 p.m. en:…………………………..
C.-Miércoles 04 de Julio.- MOVILIZACION NACIONAL Concentración de maestros Lima en Plaza Bolognesi 8:00 a.m.
D.- Jueves 05 de julio.- “Concretar”……en………………….. COORDINAR CON DELEGADOS, habrá especificación
E.- Viernes.06 de Julio.-“ Por los 40 años de Fundación del SUTEP, Movilización y Mitin Concentración en Plaza 2 de Mayo Hra. 8:30 a.m.
F.- ASAMBLEA Nacional Ampliada en Lima Local Sindicato de Trabajadores de Backus (Paseo de la Alameda de los Descalzos) Rímac Jr. Atahualpa N º 125 Hora: 09:00 a.m. agenda: Informes y balance general del desarrollo de la Huelga Nacional Indefinida.
1. Acuerdos y tareas. ( se determinará acciones para la semana siguiente)
4.-TAREAS.-
1.-¡Profundizar! lucha para la semana .
2.-Delegar a Lima como mínimo 100 maestros por región para la semana comprendido entre el 02 al 06 de julio.
3.- Exigir y presionar a que Gobiernos Regionales encaminen apertura de cita y conformación de mesa de diálogo con Comité de Lucha Nacional y Dirigentes regionales ( Los que ya están con predisposición para el 02 de julio)
4.-Tensar Logística (en Lima) siendo responsabilidad inmediata
5.-Elaborar Afiches y pronunciamientos
6.-Seguir intensificando la difusión al pueblo y las organizaciones en las regiones del país DEL DESARROLLO DE LA HUELGA a través del FACEBOOK: Huelga Nacional CONARE, entrar a pág. Web: de Magisterio Peruano, Sute XIV Lima y correos electrónicos
7.-En las regiones que no la tienen, persistir que declaren la legalidad de la huelga.
8- Prevenir riesgos

Lima 29 de Julio del 2012

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
Continuar Leyendo...

Lambayeque: Más profesores se suman a huelga Nacional indefinida

0 comentarios
En Chiclayo, maestros anuncian que se movilizarán para denunciar el incumplimiento de las promesas electorales. Ellos exigen mejoras salariales y pago de beneficios laborales.





Fuente: Enlace Nacional
Continuar Leyendo...

Huelga del Sutep continúa firme en Puno, Ayacucho, Apurímac y otras regiones

8 comentarios
Protesta. Paralización es casi total en otras seis regiones. Ministro Urquizo se comprometió a proponer mesa de diálogo. Viceministro advierte que habrá descuentos para huelguistas.


Miles de estudiantes de nueve regiones del país están afectados por la huelga indefinida de profesores de una facción del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) que exige el incremento de sueldos y mejores condiciones laborales.

La paralización convocada por el denominado Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación-Conare-Sutep afecta a las regiones de Puno, Ayacucho y Apurímac.

Mientras en Tacna, Cusco, Ancash, Ucayali, Piura y Lambayeque la medida de fuerza es acatada de manera casi total.

La ausencia de docentes es más notoria en los colegios de las zonas rurales de estas regiones donde la paralización se inició el 20 de junio pasado.

Desde entonces, los maestros han realizado movilizaciones y plantones en las plazas públicas para exigir la atención a sus demandas.

Los huelguistas exigen al gobierno central un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, el cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Además, reclaman al presidente Ollanta Humala que cumpla su promesa de otorgar el 6% del PBI al sector educación. En algunos casos tienen peticiones a los gobiernos regionales.

El Conare-Sutep, que lidera Zenón Pantoja Fernández, un profesor de Huancavelica, a quien se le vincula con Robert Huaynalaya, desconoce al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep que dirige Reneé Ramírez.

Ministro en aprietos

Ayer, como los últimos días, los profesores en huelga en Ayacucho se habían concentrado en la Plaza de Armas de Huamanga para protestar, cuando llegó al lugar el ministro de Defensa, José Urquizo.

Los huelguistas, al advertir la presencia del ministro, le increparon a gritos por la no atención a sus demandas y al intentar acercarse a él fueron repelidos por los policías y efectivos de seguridad. La calma volvió cuando Urquizo, utilizando un megáfono, les ofreció recibirlos para escucharlos.

Luego, el también legislador por Ayacucho aseguró que no se sintió maltratado ni agredido y que pudo conversar con los maestros en huelga, ante quienes se comprometió a trasladar sus peticiones a la ministra de Educación, Patricia Salas, y a proponer en el gabinete de ministros la instalación de una mesa de diálogo específica para este tema.

No temen a los descuentos

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, dijo que la huelga de los docentes es ilegal porque "no hubo aviso de por medio ni se ha cumplido con el procedimiento correspondiente", más aún porque las demandas exigidas ya son materia de un diálogo con la dirigencia del Sutep.

En tal sentido, advirtió que si los profesores no retornan a sus labores tendrán descuentos en sus haberes. Y si algún colegio permanece cerrado, su director tendrá responsabilidad penal de acuerdo a ley.

Claves

El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, no descartó la realización de un paro o una huelga indefinida si hasta la próxima semana el Ejecutivo no atiende sus demandas de aumento de sueldos y mejoras laborales.

Según advirtió, en la víspera, la asamblea de delegados del Sutep le otorgó el CEN que dirige la potestad de acordar una medida de fuerza.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Docentes del sur del país desestiman compromiso de Ministra y siguen en pie de lucha

5 comentarios
El paro del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), se mantendrá en el sur del país.


En Cusco, Tacna y Puno, los maestros en huelga no creen que su pliego de reclamos sea resuelto por el gobierno. Por ello, anunciaron que continuarán en pie de lucha como medida de presión para que todas sus exigencias sean solucionadas.

En cada una de estas regiones, la dirigencia del Sutep ha advertido que, pese a las amenazas de descuento, la huelga continuará. Sin embargo, mientras un grueso sector de huelguistas se mantiene en sus trece, en Moquegua los docentes levantaron la medida.

Esta decisión fue adoptada al conocer que la ministra de Educación, Patricia Salas, se comprometió a anunciar en los siguientes días el aumento de salarios para el sector. Además, las autoridades del gobierno regional se comprometieron a dar trámite al crédito suplementario para cumplir con el pago de devengados que aún se les adeuda a un grupo de profesores.

Para el ex dirigente del Sutep en Moquegua, Claudio Huamán, la medida se suspende temporalmente. “Esperamos que la ministra Salas cumpla con lo que nos manifiestan a los maestros del país, sino reanudaremos la huelga”, refiere el ex directivo.

medidas continúan

El panorama fue distinto ayer en Tacna. Allí cerca de 3000 docentes tacneños realizaron una marcha de protesta por diversas arterias de la ciudad, acatando el paro indefinido que mantienen desde el 20 de junio.

Los manifestantes fueron reforzados por un grupo de maestros que llegaron de las provincias altas de Tacna como Candarave, quienes también se sumaron a las protestas. La medida de lucha continúa pese a la advertencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT) de proceder a los descuentos de ley a los maestros nombrados que no acuden a sus centros laborales.

En la región Cusco, el panorama fue similar y todo indica que así se mantendrá. El director regional de Educación del Cusco, Marco Prieto Valencia, advirtió que los profesores que continúen en huelga indefinida también podrían ser pasibles de descuentos en sus haberes. La Dirección de Educación ha solicitado el informe de asistencia a las 13 Ugel del Cusco para verificar la asistencia de los docentes.

En Puno, la Dirección Regional de Educación (Drep), por presión, legalizó la huelga para que los maestros no sean víctimas de descuentos. El director de educación, Edmundo Cordero, aseguró que si el Ministerio de Educación lo declara ilegal, la huelga escapará de su responsabilidad.

Manifestó además que los maestros contratados e incluidos dentro de la Carrera Pública Magisterial, deben volver a las aulas desde el día lunes.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Tacna: maestros bloquean calles céntricas de la ciudad y lanzan huevo a policías

8 comentarios
Policías recibieron tomatazos y huevos.

Cumpliendo a cabalidad la Huelga convocada por el Sute Regional de Tacna, liderado por la Prof. Aída Ortega, los docentes recorrieron esta mañana formando tres grupos. El primero partió desde el Cono Norte. El segundo, desde el Cono Sur y el último, desde la Plaza de la Mujer. Marcharon por las distintas arterias de la ciudad para luego converger en el cruce entre las Avenidas Bolognesi y Junín, zona donde a diario se ve turistas chilenos. Fue precisamente en este lugar donde se suscitó el altercado con la policía. Estos, intentaron agredir a los docentes. Sin embargo se llevaron un chasco cuando fueron rodeados por los docentes y rechazados a huevazos y tomatazos.


La marcha resultó así multitudinaria, muy contraria a la versión de la directora regional de educación Magda Portugal, quien desesperada, declaraba a los medios esta mañana que la huelga era mínima, declaración que exhacerba el ánimo de los docentes, cuyo coraje crece día a día. Los docentes anunciaron que sólo depondrán su voz cuando hayan conseguido sus objetivos.







Fuente: magisterioperuano
Continuar Leyendo...

Puno: Profesores del Sutep piden destitución del director de la UGEL de San Román

0 comentarios
Profesores del SUTEP, cercaron las instalaciones de la UGEL de San Román, pidiendo el cambio de director; a su vez realizaron un plantón al frente de las instituciones educativas “María Auxiliadora” y “Mariano Núñez de Juliaca, que estaban laborando sin acatar el paro.

Los protestantes calificaron a los profesores, que venían laborando en los dos colegios mencionados, como “amarillos” y casi los sacaron por la fuerza. Asimismo se movilizaron por diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la UGEL de San Román, donde mostraron su disconformidad en contra del director, Braulio Mamani Tito.

Para sofocar los ánimos del SUTEP, los trabajadores de la UGEL salieron para explicar, que el director estaba ausente. Se informó que el director de la UGEL se reunió con el Gobierno Regional, para discutir la problemática del magisterio.

Pachamamaradio.org
Continuar Leyendo...

Áncash: Maestros no depondrán su medida pese a amenazas

3 comentarios
Maestros, ya sabemos lo que dicen de la Huelga. Que no existe. Que nadie a parado. Que son minoría. Que son 5%. Pero sabemos que todo eso es mentira. Ancash no se rinde.

El director regional de Educación, Félix Aguirre dijo, además, que los maestros que no cumplieron con dictar clases tres días consecutivos podrían ser separados del magisterio.


Los docentes en huelga indefinida sufrirán el descuento de sus haberes por los días no trabajados, así lo expresó el director regional de Educación de Áncash, Félix Aguirre Espinoza.

Advirtió, además, que los maestros que no cumplieron con dictar clases tres días consecutivos, podrían ser separados del magisterio.

Aguirre expresó que la medida de fuerza convocada por la facción del Sutep que lidera Robert Huaynalaya, en Áncash es acatada solo por 20 docentes de la ciudad de Casma, desde el pasado 20 de junio.

“Salvo estos profesores, los demás trabajan con normalidad en la región, incluso, los huelguistas dictan clases de manera irregular”, mencionó el funcionario.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Cusco: Maestros amenazan con tomar santuario de Machupicchu

1 comentarios
Los docentes agremiados al SUTEP de la provincia cusqueña de La Convención amenazan con tomar la ciudadela inca de Machupicchu, si las autoridades no cumplen sus demandas referidas al pago de la deuda social por años de servicio, preparación de clases y luto y sepelio.


Según el profesor Wilbert Molero, presidente del Comité de Lucha de La Convención, sus colegas están dispuestos a radicalizar sus protestas porque consideran que no son escuchados por los funcionarios del Gobierno Central.

Al respecto, Carlos Dargent, profesor de La Convención, dijo que si los maestros cusqueños no se sumaron a esta acción de fuerza es porque no habido una adecuada coordinación.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Piura: Radicalizarán la huelga del Sutep

1 comentarios
Colegas, la presente noticia apareció en el portal de RPP con el título: "Piura: Dirigentes del sector educación se lían a golpes". Los maestros ya sabemos de qué se trata todo esto. La pugna entre los ladrones de patria roja y nosotros, los que queremos la reconstitución, resulta inevitable. Lo importante aquí es destacar que el Sutep Regional de Piura, nuestros hermanos, siguen de pie. NI UN PASO ATRAS!!!


Tras el hecho ambos dirigentes se culpan de agresión mientras Valderrama solicitó garantías en
la Gobernación Política.

Los dirigentes del SUTEP, Silvia Valderrama, y del SUTE Miguel Puescas, se enfrentaron verbal y físicamente cuando coincidieron en un medio de comunicación.

Los dirigentes del sector Educación en la región Piura, que lideran facciones antagonistas, Miguel Puescas y Silvia Valderrama, se enfrentaron verbal y físicamente la noche del 25 de junio, minutos antes de confrontarse en una entrevista televisiva de un medio local.

La dirigente del SUTEP Silvia Valderrama llegó hasta la gobernación de Piura para solicitar garantías y denunció que el dirigente del SUTE Regional, Miguel Puescas, la insultó y la agredió con un puñetazo que le cayó a la altura del hombro.

Por su parte, Puescas se defendió y dijo que la gente de Valderrama fue quien lo agredió insultándolo y amenazándolo. “Fue ella junto al profesor Carlos Palacios quienes me insultaron e incluso me quebraron los lentes. Ella me quiso cachetear y yo me defendí”, narró Puescas ante la prensa.

El caso se registra en el marco de una huelga indefinida que acatan los maestros de la región Piura. La facción del SUTE de Miguel Puescas se mantiene firme y no levantan la medida señalando incluso que radicalizarán su protesta.

En tanto, la facción del SUTEP de Silvia Valderrama decidió incorporarse a una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno Regional.


Piura: Asesores legales evalúan pedidos del Sutep



La directora regional de Educación de Piura, María Madrid, precisó que habrá sanciones para los docentes que continúen con la huelga indefinida, convocada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la misma que ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Educación.

Madrid Mendoza indicó que se toman las medidas correctivas y sanciones para los docentes que no cumplan con sus horas efectivas de clase y para quienes por más de cinco días acatan la paralización de sus actividades, se les abrirá proceso por abandono de puesto.

Los asesores legales del Gobierno Regional de Piura, Dirección de Educación, sindicato de docentes y Colegio de Profesores se reunirán para analizar la jurisprudencia del pedido del 30% de pago por preparación de clases para que los consejeros regionales tengan conocimiento del tema y puedan aprobar o rechazar el pedido en sesión de consejo de mañana (miércoles).

Por su parte, el secretario general del Sute Miguel Puescas, indicó que se mantendrán en huelga indefinida y esperan acciones concretas por parte de las autoridades regionales.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Ministro de Defensa, José Urquizo niega que profesores del Sutep lo hayan secuestrado

1 comentarios
Titular de Defensa le cortó la llamada al periodista que le insistió en el tema. Según las primeras informaciones, los maestros ayacuchanos intentaron rodear y cerrar el paso al funcionario debido a los muchos reclamos que tienen contra el gobierno.

El ministro de Defensa, José Urquizo, negó este mediodía que los profesores del Sutep, sede Ayacucho, lo hayan secuestrado o intentado agredir, como señalaban algunas versiones periodísticas.



"Yo soy congresista de la República y ministro de Estado, por lo que represento a la región Ayacucho. He recibido a los maestros de esta zona y he escuchado sus reclamos. Rechazo tajantemente cualquier versión de secuestro y/o maltrato. Yo me encuentro muy bien en este momento", señaló Urquizo Maggia.

El funcionario se mostró incómodo cuando el periodista de Canal N decidió repetirle la pregunta sobre el presunto secuestro y cortó la llamada telefónica:

-¿No hubo agresión entonces?, le preguntaron.

-Bien, quiero finalmente despedirme, quiero iniciar la reunión de trabajo con los maestros de Ayacucho, respondió cambiando el tema.

-Una pregunta, ¿a usted nadie le contó que había reclamos del SUTEP?, volvió a repreguntar el periodista.

No hubo respuesta, pues Urquizo cortó la llamada telefónica.

Fuente: La República


Nota relacionada aquí
Continuar Leyendo...

Ayacucho: Maestros bloquean calles céntricas de Huamanga

2 comentarios

Nuevamente, los docentes huelguistas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), de la facción del Comité Nacional de Reorganización y Reorganización (CONARE), tomaron las calles de Ayacucho, dirigiéndose esta vez hacia el frontis del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), donde exigieron la intervención del presidente Wilfredo Oscorima. Allí, encendieron una botella con combustible como anticipo del encendido de una "bomba molotov", provocando la alarma entre el personal policial que se encontraba custodiando la institución.


Los profesores permanecieron por algunas horas “plantados” en las veredas para impedir el libre tránsito por el jirón Callao, donde ocasionaron un terrible embotellamiento a esas horas de la tarde y en pleno centro de la ciudad.

El dirigente sindical, Edilberto Barzola, indicó que se espera la pronta respuesta de las autoridades del Gobierno Regional y los resultados de la comisión del SUTEP de siete regiones que se encuentran dialogando en la ciudad de Lima con las autoridades del Gobierno Central.

Por el momento, indicó que sólo asisten a sus centros de trabajo algunos docentes pertenecientes a la carrera pública magisterial, pero que no pueden dictar clases ante la ausencia de los alumnos.

Fuente: lavozdehuamanga.com.pe
Continuar Leyendo...

Puno: Dirección Regional de Educación declara legal la Huelga

2 comentarios
El Gobierno Regional de Puno, no emitió hasta el momento una resolución que declara legal la huelga indefinida, así lo informó el secretario de prensa y propaganda del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector de Educación del Perú), Oswaldo Estofanero.

La legalización de la huelga evitará los descuentos a quienes participan de la medida, que inició desde el pasado 20 de junio, de igual forma se reconocerán las demandas interpuestas.
Estofanero, señaló que se conformó una comisión para que el 9 de julio sustenten ante el Ministerio de Economía y Finanzas sus demandas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Puno, Troadio Gonzáles Limache, manifestó que los medios de comunicación de Lima no difunden los incidentes de la huelga indefinida que acata el magisterio.
En el programa “Hablando en Serio” de Pachamama Radio, el dirigente dijo que los medios de comunicación de Lima están parametrados, porque no difunden las acciones de lucha del magisterio que ya lleva siete días.

“En el marco de la huelga indefinida, en Cerro de Pasco tomaron carreteras, en Tacna se tomó la región de Educación, en Moquegua se bloqueo el puente Montalvo, pero estos hecho no son difundidos”, manifestó.

Fuente:Pachamama
Continuar Leyendo...

Tacna: maestros del sutep toman local de Terminal Internacional

8 comentarios
Un millar de docentes afiliados al Sute Tacna tomaron este mediodía las instalaciones del Terminal Internacional Manuel A. Odría en protesta por la negativa del Gobierno Regional de esta ciudad de atender su pedido de destitución de la directora regional Magda Portugal.






Los docentes llegaron primero a la sede del gobierno regional donde funcionarios de esta entidad comunicaron a su representante que el día de "mañana" se atendería a su petición. Airados por tal respuesta, los maestros marcharon por las calles hasta el terminal antes mencionado, ocuparon las instalaciones y lanzaron arengas alusivas a sus pedidos. En breve se hizo presente la policía nacional y la policía montada. Hubo forcejeos e insultos. Tras media hora de tensión, los maestros optaron por retirarse del local en forma pacífica.

Como se recuerda, los docentes vienen solicitando al Gobierno Regional la destitución de la directora regional de educación Magda Portugal Copaja y del actual jefe de DGI Fredy Jiménez. En declaraciones a este medio, los docentes denunciaron la existencia de un nexo político-electorero entre el Presidente Tito Chocano y la facción Patria Roja. No de otra manera se explica la defensa cerrada por parte del presidente regional a Jiménez, ex sindicalista del sutep y a la susodicha directora. 

Por otro lado, los maestros anunciaron su intención de hacer respetar la Ley del Profesorado, el pago de adeudos y la eliminación de la ley de CPM

El día de mañana radicalizarán su huelga.

Fuente: Magisterio Peruano
Continuar Leyendo...

Cusco: Sutepistas exhortan a maestros amarillos para unirse a huelga indefinida

5 comentarios
Manifestantes de la provincial de la Convención realizan un plantón al interior de plantel escolar y otro grupo bloquea, cada 20 minutos, Puente Arturo.


Mas de 200 maestros afiliados al Sutep, pertenecientes a la base provincial de La Convención, ingresaron a la Institución Educativa San Francisco de Borja, en el cercado del Cusco, lugar donde conminaron a sus homólogos para unirse a la huelga indefinida que se acata, desde el 20 de junio, a nivel nacional.

Los manifestantes realizaron un plantón en el patio del plantel escolar durante el dictado de clases y proclamaron arengas referidas a la plataforma de lucha, la misma demanda al Ejecutivo, el pago de la deuda social, pagos por luto, sepelio y otros.

Otro grupo de huelguistas participan de una movilización pacífica por calles céntricas del Cusco anunciando la radicalizacion de la protesta de no obtenerse una respuesta en las próximas horas.

Desde la provincia de Canchis piquetes de profesores bloquean cada 20 minutos el puente Arturo, generándose restricciones en el tránsito vehicular de pasajeros procedentes de las regiones de Puno y Arequipa.

Fuente: rpp
Continuar Leyendo...

Lambayeque: Sutep realiza plantón en el Gobierno Regional

1 comentarios
El secretario del Sutep, Isidro Guerrero, dijo que la medida busca el incremento de sueldos, y espera que en los próximos días más docentes se sumen a la huelga.


Más de un millar de docentes de la provincia de Lambayeque realizaron una protesta en los exteriores del gobierno regional demandando mejoras salariales y laborales, en el marco de su quinto de huelga indefinida.

El secretario de este grupo de profesores, Isidro Guerrero, manifestó que adoptaron esta medida en busca de una solución a su plataforma de lucha que radica en el incremento de sueldos, reconocimiento del 30% por preparación de clases, pago de adeudos sociales, entre otros. Dijo que si bien son un reducido número de maestros de Olmos y Motupe que se encuentran en huelga desde el pasado 20 de junio, esperan que se sumen en forma progresiva los profesores de otras bases distritales.

En esta sede entablaron diálogo con el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, quien se comprometió a solicitar la intervención de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para abordar la problemática del magisterio y demandar al Gobierno la atención a su pliego de reclamos.

“Hemos solicitado a la ANGR convocar a una sesión exclusiva para exigir al Gobierno la solución a la deuda social del magisterio. La problemática debe ser asumida por el Ejecutivo por el bien de la educación peruana”, refirió.

Asimismo, dijo que acompañará a los representantes del Sutep, a la reunión del próximo 2 de julio que se desarrollará en Lima con otros presidentes regionales y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de plantear soluciones que permitan atender los pedidos de este sector en protesta.

Fuente: rpp
Continuar Leyendo...

Abancay: Maestros impiden acceso a bancos en nuevo día de paro

8 comentarios
Los docentes, que acatan una huelga indefinida, bloquean las vías que comunican a dos entidades bancarias a fin de llamar la atención de las autoridades.



Cientos de docentes bloquean las vías de acceso a dos entidades financieras en la ciudad de Abancay (región Apurímac).

Los profesores impiden el ingreso de clientes y trabajadores de los bancos de la Nación y de Crédito para llamar la atención de las autoridades regionales a fin de que intercedan ante el Gobierno Central por su pliego de reclamos.

Los maestros, que acatan una huelga indefinida, piden al Ejecutivo un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales y el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases.

La paralización es acatada casi por el 100% de los profesores abancaínos.

Fuente: rpp
Continuar Leyendo...

Apurímac: Clases suspendidas por paro indefinido de maestros

3 comentarios
En diferentes provincias apurimeñas las labores educativas están interrumpidas. En Abancay y Apurímac, la paralización es total.



En los centros educativos públicos de Apurímac las clases permanecen suspendidas debido a la huelga indefinida que acatan los maestros de una facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, Sutep.

En Abancay, la medida de fuerza es acatada por la totalidad de docentes, quienes realizan movilizaciones por las calles de la ciudad, arengando lemas en favor de sus demandas.

En Andahuaylas se aprecia un similar panorama. Los profesores realizan plantones en el frontis de los distintos centros educativos.

Los docentes exigen al Gobierno Central un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales, cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Fuente: rpp
Continuar Leyendo...

Maestros del Sutep frustraron lanzamiento del programa Beca18 en Cusco

2 comentarios
Los maestros del Sutep Cusco frustraron el lanzamiento del programa Beca18. Los docentes esperaban la llegada de la ministra de Educación Patricia Salas pero al ver que no llegaba rodearon la plaza Túpac Amaru y mantuvieron retenidos a la mesa de honor.



Entre los retenidos estaban un asesor del Ministerio de Educación, la jefa de Beca18, así como los congresistas Hernán de la Torre y Julia Tevez. Los manifestaban coreaban lemas exigiendo al gobierno la atención del pliego de reclamos del magisterio nacional.

Luego de varios minutos, los rehenes fueron evacuados a las oficinas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y posteriormente a la sede de la policía de turismo. Algunas autoridades locales que estaban presentes se retiraron ante la falta de seguridad en el evento.

Fuente: americatv.com.pe
Continuar Leyendo...

SUTEP Cusco hostiliza a congresista Julia Teves

1 comentarios
La parlamentaria de Gana Perú Julia Teves Quispe pasó algunos momentos de tensión en su propio terruño (Cusco) al ser rodeada y hostilizada por un grupo de huelguistas del SUTEP que le reclamaron con aspereza un mayor apoyo.


El incidente ocurrió durante el lanzamiento oficial del Programa Beca 18, en el que participaban el asesor del Ministerio de Educación, Jorge Rengifo; el director regional de Educación, Marco Prieto; y la congresista Teves.

Unos 300 manifestantes del SUTE Cusco irrumpieron en la ceremonia y rodearon la mesa de honor.

Pronto, los reclamos escalaron a reproches airados y la comitiva oficial vio conveniente refugiarse en la sede de la Policía de Turismo, en la plaza Túpac Amaru.

De otro lado, docentes huelguistas del SUTE Conare, en Ayacucho, tomaron el local de la gobernación, en la Plaza de Armas de esa ciudad, y hasta ondearon sus banderas en el balcón.

Fuente: correo.com.pe
Continuar Leyendo...

Puno: Gobierno regional canalizará pedido del SUTEP por deuda de preparación de clases

1 comentarios

El gobierno regional canalizará ante el gobierno central el pago por la preparación de clases que se les adeuda a los profesores, es uno de los acuerdos al que llegaron con los dirigentes del SUTEP Puno, informó el asesor legal de la entidad regional, Roger Maquera.


“El equipo técnico del gobierno regional y las unidades ejecutoras anexas a la dirección regional de Educación han sacado un consolidado de la deuda social que se le tiene a los maestros, la misma que asciende a 1,647 millones de soles”, indicó.

Este consolidado se va a presentar al nivel central y se va a sustentar el próximo 09 de julio en Lima, para que en el 2013 se gestione un presupuesto para este rubro, dijo.

Otro de los pedidos que se ha abordado es sobre el ascenso de nivel (lo cual les permitiría acceder a un mayor ingreso económico), se acordó buscar los mecanismos para viabilizar este pedido, señaló.

Fuente: pachamamaradio.org
Continuar Leyendo...

Carta del Sutep a los padres de famlia

2 comentarios
A todos los padres de familia del Perú.

Continuar Leyendo...

Maestros Moqueguanos radicalizan Huelga Nacional bloqueando Puente Montalvo

3 comentarios

Cansados de no ser escuchadas por las autoridades nacionales en su pliego de reclamos, los Maestros moqueguanos comienzan a radicalizar Huelga Nacional Indefinida bloqueando puente Montal dejando vehículos varados a los vehículos que transitaba de sur o norte.

Finalmente, los maestros realizaron una reunión improvisada, acordaron cambiar de secretaria provincial, alegando que no se sienten representados. Asimismo anunciaron que lo mismo harán con el Secretario Regional, que evidentemente no acata lo que deciden la mayoría de las bases moqueguanas sino sigue consignas de su grupo político patria roja.
Continuar Leyendo...

Maestros Ayacuchanos Toman local de la Gobernación

2 comentarios

Durante su sétimo día de protesta los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Peruana (SUTEP) Ayacucho, tomaron el local de la gobernación, ubicado en la Plaza Mayor de Huamanga.

La medida fue realizada por las bases de Huamanga (Nuestra Señora de las Mercedes, Melitón Carbajal, Simón Bolívar), Cangallo, Acosvinchos, Vilcanchos y Chuschi, quienes colocaron sus banderolas en los balcones de la casona. Los profesores buscan entablar una conversación con el gobernador, Daniel Roca, para que pueda apoyarlos en su pliego de reclamos.

"Es un acuerdo de las masas, esta medida que busca entablar una conversación pacífica con el con gobernador" mencionó Edilberto Barzola, dirigente del SUTEP - CONARE.

La lucha del magisterio se debe a la exigencia del pago de sus incentivos por la preparación de clases. Reclamo que se les adeuda desde el año 1991. En suma la deuda asciende a 80 mil soles.

Cabe precisar que ayer varias calles fueron bloqueadas por los maestros quienes impedían el tránsito de los vehículos de transporte público.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

Maestros cobran miseros sueldos por culpa de MINEDU

4 comentarios

La Libertad. Unos 200 profesores de inicial, primaria y secundaria de diversos planteles estatales de la sierra liberteña vienen percibiendo sueldos miserables, que oscilan entre los S/. 300, S/. 400 ó S/. 500, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha cumplido con autorizar la creación de plazas para cubrir el déficit de docentes en la zona. Por lo tanto, algunos municipios sectoriales se han visto obligados a contratar maestros, pero pagándoles menos dinero y sin incluirlos en planillas.

Esta preocupante realidad fue revelada ayer a La Industria por el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien criticó la inacción del Minedu para solucionar el problema educacional y expresó que los únicos perjudicados son los educadores.

“Les afecta económicamente porque las comunas pagan sueldos menores al del Estado, los cuales van de S/. 300 hasta S/. 700, y varía según la localidad donde están ubicados los colegios. Si bien los ayuntamientos destinan recursos para infraestructura y atención al alumno, es obligación de, Ministerio de Educación garantizar la continuidad del año escolar y el contrato de los maestros, pero ni siquiera les interesa crear las plazas carentes”, aseveró enfático.

La mala educación En tal sentido, el dirigente sindical explicó que las provincias del ande de La Libertad donde existen profesores contratados por las municipalidades son: Virú, Quiruvilca, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Huamachuco y Otuzco. Según dijo, en este último lugar existe un caserío llamado Quericón (Usquil), donde en el 2008 se creó una escuela, que por falta de mentores sólo cuenta con aulas hasta el segundo año de secundaria y solo un educador para 45 estudiantes.

Por otro lado, Espinoza Tarazona aclaró que el déficit no es responsabilidad de la Gerencia Regional de Educación (Grell) ni de las unidades de gestión educativas zonales porque, “a pesar de la buena voluntad” de su parte por cubrir completamente la necesidad del servicio, “se ven imposibilitados, pues el Minedu no da el pase respectivo para validar las plazas”.

“Por tal motivo, exhorto a la titular del portafolio, Patricia Salas O’Brien, para que junto a sus funcionarios verifiquen in situ la situación de muchos centros educativos y no se dejen llevar por las estadísticas recogidas desde sus cómodos escritorios”, sentenció al opinar que se está vulnerando la calidad de vida de los docentes.

Fuente: La Industria
Continuar Leyendo...

Docentes tacneños se lían a golpes con la policía

9 comentarios
Menudearon puntapiés, palos, empujones e insultos.

En el octavo día de Huelga indefinida, los docente tacneños demostraron su combatividad y consecuencia. A la consigna "A la Ugel" los docentes ingresaron al local ubicado en la plaza las Américas.  Los maestros le han perdido el miedo a la represión porque saben que sin luchas no hay victorias.

   

 ¿Qué opinas de la actitud policial?
Continuar Leyendo...

EXITOSA HUELGA DEL SUTEP EN VIDEOS

1 comentarios
CAJAMARCA



APURÍMAC



ANDAHUAYLAS



ABANCAY



CAJAMARCA



TACNA



CUSCO en este enlace.

Y seguimos subiendo más... (para que no digan que se trata de una minoría)
Continuar Leyendo...

Continúa paro de maestros en Ayacucho, Ucayali y Cusco

1 comentarios
En la ciudad de Ayacucho la paralización es total. En tanto, en Pucallpa, un 70% de los docentes acata la huelga indefinida.


 El paro de docentes de una facción del Sindicato Único de Trabajadores del Perú, Sutep, viene cobrando fuerza en diferentes regiones.

En la ciudad de Ayacucho, la paralización es total, según comprobó el corresponsal de RPP en un recorrido por los distintos centros educativos. En tanto, en las provincias de la citada región la huelga es acatada parcialmente.

En Pucallpa y en otras localidades de la región Ucayali, más de un 70% de los docentes acata la medida de fuerza. Los profesores exigen al Gobierno Central un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales, cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Profesores del Sutep-Cusco realizaron un plantón frente al Gobierno Regional del Cusco exigiendo el pago de la deuda social por años de servicio, preparación de clases y luto y sepelio. 

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Profesores del Sutep inician octavo día de huelga en Puno

1 comentarios
Entre las exigencias se pide aumento de sueldos, pago de bonificaciones y derogatoria de la nueva ley de la carrera pública magisterial.


Los profesores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de Puno inician hoy su octavo día de huelga nacional indefinida.

Ellos realizan bloqueos y movilizaciones, según constató el corresponsal de RPP Noticias en la zona.

El dirigente del Sutep Azángaro manifestó que los próximos días radicalizarán sus medidas de lucha hasta alcanzar la solución del pliego de reclamos.

Entre las exigencias de los dirigentes se encuentra el aumento de sueldos, pago de bonificaciones y la derogatoria de la nueva ley de la carrera pública magisterial.

Fuente: rpp.com.pe
Continuar Leyendo...

Tacna: docentes del Sutep tomaron local de la UGEL

0 comentarios
Así informo el diario El Comercio. Ojo: dice tendenciosamente 50 docentes, lo cual es mentira. Todos sabemos que habían más de mil. En todo caso, son 50 los que lograron encaramarse al segundo piso.


Unos 50 docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que acatan un paro indefinido, tomaron a la fuerza las oficinas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, que se encuentran en el segundo piso de un edificio, en la calle Blondell.


Los docentes entraron al local al promediar la 1 p.m. y continúan en los pasillos del edificio haciendo arengas.

Un contingente policial y un representante del Ministerio Público se encuentra en el lugar para atender la situación.

Ellos piden la destitución de la directora regional de Educación, Magda Portugal, así como de los directores de las UGEL de las cuatro provincias del departamento, informó el colaborador de El Comercio, Ernesto Suárez. También están en contra de los posibles descuentos en sus sueldos por acatar la huelga. 

EN OTRAS REGIONES 

En otras regiones como Puno, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Apurímac, distintas facciones del sindicato acatan también el paro desde hace casi siete días demandando aumentos salariales, cumplimiento de la Ley del Profesorado, la derogatoria de la ley de carrera pública magisterial, entre otras medidas.

Fuente: El Comercio
Continuar Leyendo...

Ayacucho: Docentes del SUTEP toman local de la gobernación

0 comentarios
AYACUCHO - Durante su sétimo día de protesta los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Peruana (SUTEP) Ayacucho, tomaron el local de la gobernación, ubicado en la Plaza Mayor de Huamanga. La medida fue realizada por las bases de Huamanga (Nuestra Señora de las Mercedes, Melitón Carbajal, Simón Bolívar), Cangallo, Acosvinchos, Vilcanchos y Chuschi, quienes colocaron sus banderolas en los balcones de la casona. Los profesores buscan entablar una conversación con el gobernador, Daniel Roca, para que pueda apoyarlos en su pliego de reclamos.
 

"Es un acuerdo de las masas, esta medida que busca entablar una conversación pacífica con el con gobernador" mencionó Edilberto Barzola, dirigente del SUTEP - CONARE. La lucha del magisterio se debe a la exigencia del pago de sus incentivos por la preparación de clases. Reclamo que se les adeuda desde el año 1991. En suma la deuda asciende a 80 mil soles. Cabe precisar que ayer varias calles fueron bloqueadas por los maestros quienes impedían el tránsito de los vehículos de transporte público.

Fuente: correo.com.pe
Continuar Leyendo...

MAESTROS TACNEÑOS FIRMES EN LA LUCHA

1 comentarios

TACNA - La secretaria general del Sutep en Tacna, Aída Ortega, indicó que su gremio no tiene planificado abandonar la medida de protesta que iniciaron el pasado miércoles 20 de junio.

SE MANTIENEN

La dirigente sostuvo que nunca se comprometieron con el gobierno regional a levantar la medida de fuerza y que, por el contrario, lo único que hicieron fue comprometerse a elaborar un cronograma para la recuperación de las horas lectivas que dejen de dictarse a consecuencia de la protesta.

RADICALIZAN

Lejos de ceder en la medida de lucha, Ortega sostuvo que de no tenerse hasta mañana una respuesta al pliego de reclamos que mantienen con el Ejecutivo, procederán a radicalizar las medidas de lucha.

“No podemos mantenernos en esta actitud pasiva hasta fin de año”, dijo la representante de los docentes.

PARTICIPACIÓN

Sobre la participación de los maestros en esta huelga, señaló que obran en poder de la dirigencia gremial actas de acatamiento de por lo menos mil maestros.

Con esto, Aída Ortega restó crédito a lo dicho por la directora regional de Educación, Magda Portugal, quien indicó que es escaso el número de maestros que respaldan la huelga.

“Otra cosa es que no todos salgan a las calles, porque hay algunos que se quedan en sus casas pero realizan una huelga blanca”, finalizó.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

II DIRECTIVA DEL COMITÉ DE LUCHA DEL CONARE SUTEP

5 comentarios


“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
                             DIRECTIVA Nº 02 FECHA 23/06/2012


El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, saluda con optimismo de clase a cada uno de los maestros del país, por asumir en el inicio y desarrollo de la huelga, con perspectiva de arrancar nuestras demandas a este Estado. El gobierno de Ollanta que es el continuador de la Política neoliberal emprendido hace 20 años, que tras las masivas luchas del pueblo y las organizaciones como el SUTEP, hace oídos sordos, priorizando resolver el Rumbo económico a través de la minería (Conga y Espinar) a favor de las empresas transnacionales que siguen enriqueciéndose; mientras el pueblo, se encuentra en más miseria y abandono. Por ello, se hace necesario las huelgas, y ello evidencia la existencia de la lucha de clases tantas veces negada por los defensores de este sistema.


En cumplimiento de la Primera Directiva, en la ciudad de Lima, en el local del Sindicato de Trabajadores de Backus, cito en el Jr. Atahualpa Nº 125 RIMAC, siendo las 11:45 a.m. del día 23 de Junio,  reunidos el Comité Nacional de Lucha  del CONARE SUTEP,  junto a dirigentes regionales  y de los sectores de Lima y Callao, se  desarrolló la Asamblea Nacional Ampliada de manera exitosa, ello en medio del debate alturado y previa deliberación de ideas, criterios y por ende recogiendo los aportes y sugerencias; se llegó a establecer la SEGUNDA DIRECTIVA  teniendo como propósito el “transformar y potenciar la lucha” comprendiendo que en diferentes regiones del país la lucha va en ascenso, se acordó lo siguiente:

PLAN DE LUCHA PARA LA II SEMANA DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
1.- FORTALECER LAS REGIONES  EN LUCHA : Baja a Bases regionales con menor desarrollo de huelga)
a).-Huánuco –Huancayo
b).-Ancash – Lambayeque
*Tarea.-En estas regiones deben convocar a Asambleas Regionales sus dirigentes  (debe ser en la presente semana a  partir del 25 de Junio, para ello deben coordinar con el Comité Nacional de Lucha)
2.-EN LIMA DESARROLLAR DOS FORMAS DE LUCHA: MOVILIZACION  Y  BAJADA  A BASES DE MANERA permanente y simultáneo.
A: Lunes 25 de Junio.-.Concentración de maestros en Abancay Y Biblioteca Nacional (Plantón ante el Ministerio de Economía y Finanzas) Hra. 9:00 a.m. y Movilización.
B.-.-Martes 26 de Junio.-Salir en la prensa nacional
1.-Concentración de maestros en Corpac y Paseo de la República 7:00 a. m.
2.-Concentración a las 8:00 p.m. cuadra 10 de Arequipa a medios de comunicación televisiva.
C.-Miércoles 27 de Junio.- Concentración de maestros en Parque Cánepa  8:00 a.m. PARA UNA MOVILIZACION CONJUNTA CON ORGANIZACIONES: Obreros de CELIMA, (trabajadores de cerámica que se declararon en Huelga Indefinida), luego marchar con comerciantes y trabajadores del Mercado mayorista de La Parada que luchan por sus derechos contra   la reubicación y el cierre del mercado)
D.- Jueves 28 de junio.- Concentración de maestros en la Plaza Bolognesi a partir de las 9:00 a.m. Movilización al Congreso de la República.
E.- Viernes.- Asamblea Nacional Ampliada en Lima Local Sindicato de Trabajadores de Backus (Paseo de la Alameda de los Descalzos) Rímac Jr. Atahualpa N º 125 Hora.: 10:00 a.m. agenda:
1.    Informes y balance general del desarrollo de la Huelga Nacional Indefinida.
2.    Acuerdos y tareas. ( se determinará acciones para la semana siguiente)
3.-TAREAS.-
1.-Profundizar medidas de lucha para la semana a partir del 25 de junio.
2.-El Comité de Lucha asistirá a la Convención eleccionaria del SUTEP del IV Sector Lima. Miércoles 7:00 p.m.
3.-Elaboración de cartas para las instituciones, organizaciones y sindicatos; pidiendo solidaridad y respaldo con nuestra lucha.
4.-Difundir al pueblo y las organizaciones en las regiones del país EL DESARROLLO DE LA HUELGA a través del FACEBOOK: Huelga Nacional CONARE, entrar a pág. Web: de Magisterio peruano, Sute XIV Lima y correos electrónicos.
5.-Demandar a los gobiernos regionales:
a).- Que declaren la legalidad de la huelga
b).-Exigir que los presidentes regionales, medien para la apertura de la mesa de diálogo  del Estado con el Magisterio Nacional.
e).- Exigir a los Congresistas de sus regiones, medien para la apertura de la mesa de diálogo  del Estado con el Magisterio Nacional.
f).- Reporte permanente de la lucha en sus regiones al Comité Nacional (fotos de la Movilización en sus bases, recortes periodísticos, etc.)
G.- Coordinar y ligarse a las organizaciones de nuestro pueblo llamando a que participen en nuestra lucha. 
h.- Seguir bregando para que lleguen maestros de diferentes regiones a Lima         
Lima 23 de Junio del 2012
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
Continuar Leyendo...

Maestros Cusqueños radicalcalizan Huelga Nacional tomado fortaleza de sacsayhuaman

6 comentarios
Cusco.

La huelga indefinida de los docentes agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Cusco ha empezado a tomar fuerza. Ayer cerca de un centenar de maestros que llegaron desde las provincias cusqueñas de Calca, La Convención y Canchis, tomaron por unos minutos la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman exigiendo respeto a la Ley del Profesorado y el pago de un bono equivalente al 30% de sus sueldos por preparación de clases y las bonificaciones por luto y sepelio.

Los profesores decidieron asumir la medida de fuerza luego que los efectivos del orden impidieran su ingreso a la Plaza de Armas de la ciudad, para interrumpir el desfile de organizaciones sociales en homenaje al “Día del Cusco”. La población que asistió a ver el desfile también reaccionó contra los docentes, obligándolos a retroceder en su propósito.

Los maestros permanecieron en el lugar por lo menos 20 minutos. Florentino Quispe Puma, dirigente de Canchis, exigió al gobierno cumplir los compromisos electorales. Mientras que los dirigentes del Comité Regional de Lucha del Sutep Cusco amenazaron con impedir la escenificación del Inti Raymi o la Fiesta del Sol este domingo, ceremonia inca que se desarrolla cada año en la explanada de Sacsayhuaman.

Dijeron que esa medida será acatada por todos los maestros en caso el gobierno no atienda sus demandas.

José Morales Vargas, presidente del Comité de Lucha, refirió que este gremio no descansará hasta conseguir que el gobierno haga caso a sus reclamos.



La clave

Por otro lado, los docentes de Canchis, La Convención y Calca desconocieron al dirigente regional Wilbert Loayza a quien acusan de haberse “coludido” con los sectores que no quieren “que se respete a los profesores”. Loayza dijo en días pasados que la medida de lucha era de unos pocos.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Maestros puneños radicalizan huelga Nacional y bloquean Puente

0 comentarios

Protesta. Durante el segundo día de huelga indefinida que acatan, los maestros dejaron sus provincias y se concentraron en la Ciudad de los Vientos. Tomaron puente Maravillas por dos horas en la carretera Puno-Cusco. Feliciano Gutiérrez.

Juliaca.

En el segundo día de huelga indefinida que acatan los profesores agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), un grupo de aproximadamente dos mil maestros marchó hasta la ciudad de Juliaca. Los docentes provenientes de las provincias del norte de Puno se concentraron en el puente Maravillas, en el kilómetro 5 de la carretera Juliaca-Cusco.

Desde allí iniciaron la movilización, arengando frases contra el gobierno de Ollanta Humala y pidiendo atención a sus reclamos: el pago de un bono equivalente al 30% de sus sueldos por preparación de clases y las bonificaciones por luto y sepelio. Por una hora, aproximadamente, cerraron la vía, impidiendo el tránsito de vehículos.

Este grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza de Armas, sumándose a los docentes juliaqueños y de las provincias del noreste como Moho, San Antonio de Putina y Huancané.

Luego de la marcha por las principales arterias de la ciudad, protagonizaron un mitin en la Plaza de Armas de Juliaca. Mateo Paricahua Calla, secretario del Sutep provincial de San Román, manifestó que la huelga es acatada por un 99% de docentes.

Destacó la unidad de sus colegas, señalando que de seguir así, pronto conseguirán la atención a sus exigencias.



CULPAN A GOBIERNOS

El dirigente del Sutep Azángaro, Javier Quispe, culpó a los gobiernos de turno por la mala calidad de la educación. “Tiene que haber calidad de vida para que haya calidad en la educación. Los culpables de esta terrible realidad son los gobiernos de turno”, expresó ante el aplauso de sus colegas.

El secretario provincial de San Antonio de Putina, Horacio Capqueque, también habló en el mitin. Fue más duro con el gobierno de Ollanta Humala, calificándolo de “traidor”. Refirió que los maestros confiaron en su candidatura, pero consideró que el magisterio se siente defraudado. “No está cumpliendo nada de lo que prometió. Exigimos que cumpla sus promesas”, agregó el dirigente.

En la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las actividades. Los dirigentes se mostraron a favor de continuar con la medida de fuerza hasta lograr respuesta a sus exigencias. Mientras que los docentes de las provincias de la zona sur de la región se concentraron en la ciudad de Puno.

Fuente: Puno
Continuar Leyendo...

Docentes contratados son amenazados por plegarse a Huelga Nacional Indefinida

4 comentarios

Los profesores contratados están advertidos. Quienes no hayan concurrido durante tres días consecutivos a dictar las clases por plegarse al paro del Sutep podrían perder su trabajo. Según el director regional de Educación, Guido Rospigliosi, una comisión del sector iniciará desde hoy su evaluación de la situación de los educadores.

De comprobarse la falta, se dispondría a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de las tres provincias, Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, resolver el contrato. Asimismo, aquellos educadores nombrados sufrirán descuento de sus haberes.

Rospigliosi considera que el D.S 017-2007 debe aplicarse. Mientras, cerca de un centenar de docentes marchó ayer por las calles demandando mejoras en sus remuneraciones. Realizaron un “plantón” en los exteriores del gobierno regional, pidiendo interceder en sus demandas ante el gobierno central.

Tras ser atendidos por el vicepresidente regional, Humberto Portilla, acordaron conformar un grupo de trabajo.

Fuente: LA República
Continuar Leyendo...

Tacna: profesores bloquean panamericana norte en el tercer día de huelga nacional indefinida

6 comentarios
(Radio Tacna 22 Jun. 2012) En el tercer día de huelga nacional indefinida, manifestantes del Sindicato de Docentes del Sector Educación (Sutep-Tacna), bloquearon la panamericana norte impidiendo el libre tránsito de varios vehículos que quedaron varados por espacio de una hora.

 

 Rodeados por un fuerte contingente policial, los huelguistas tuvieron que abandonar la zona de bloqueo al promediar las 13.00 horas. No se registraron enfrentamientos.

Los maestros exigen un aumento de sueldo, el pago de la bonificación del 30% por preparación de clases entre otros puntos plasmados en su plataforma de lucha.

VISITA NUESTRO FACEBBOK PARA VER FOTOGRAFIAS DE LA HUELGA NACIONAL EN TACNA: https://www.facebook.com/magisterio.peruano

Fuente: Radio Tacna
Continuar Leyendo...

Áncash: Docentes toman carretera Panamericana Norte en Casma

0 comentarios
Los profesores se instalaron a la altura del puente Sechín, para exigir mejoras salariales y la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, pero fueron retirados por la policía. 


Más de un centenar de docentes de la provincia de Casma (Áncash) tomaron la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Sechín, para exigir mejoras salariales y la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Los profesores se ubicaron en la vía, impidiendo el paso de ómnibus y vehículos de carga pesada, hasta la llegada de los efectivos de la Policía Nacional que luego de unos minutos consiguieron despejar la carretera.

Los manifestantes pertenecientes a 12 bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) se encuentran en huelga indefinida desde el último miércoles y advirtieron que no cesarán en su medida de lucha hasta que sus demandas sean atendidas.

En tanto, las clases en algunas instituciones educativas de Casma están suspendidas.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Más maestros de Apurímac, Ucayali y Tacna acatan paro indefinido

1 comentarios
En Abancay, ya son 5 días en que la mayoría de los docentes no acude a laborar. En Pucallpa y Tacna, la huelga indefinida de profesores se sintió con más fuerza que días anteriores. 


En diferentes regiones la huelga indefinida que acatan maestros pertenecientes a una facción del Sutep denominada Comité Nacional de Reconstitución y Reorientación -CONARE- se sintió hoy con más fuerza.

En Abancay, en el quinto día de paralización, los dirigentes de los huelguistas informaron que esperan la llegada de una comisión del Ministerio de Educación con la que esperan iniciar un diálogo en torno a sus exigencias.

En Pucallpa (región Ucayali) más docentes se plegaron a la medida de fuerza, según constató nuestro corresponsal en un recorrido por los colegios de la ciudad.

En tanto, en Tacna, un mayor número de maestros acató el paro, pues diferentes centros educativos no abrieron sus puertas.

Los docentes exigen al Gobierno Central un aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales, cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras. 

 Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Puno: Sutep cumple tercer día de huelga

4 comentarios

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la región Puno hoy cumple el tercer día de huelga nacional indefinida con un plantón en la sede del Gobierno Regional y movilización por las calles de la ciudad lacustre.


Para dicho fin, los profesores de las diferentes provincias de la región hoy llegan a la ciudad de Puno, para exigir al titular de la región Mauricio Rodríguez para que interceda ante el ejecutivo del Gobierno Central para que sus reclamos sean escuchados y atendidos.

El secretario regional del Sutep Puno, Lucio Ccallo Callata, reiteró que dentro de la plataforma de lucha se destaca el aumento de presupuesto para el sector educación, al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), y pago del 30% por preparación de clases normado en el Ley del Profesorado Nº 24029, así como aumento de sueldos. 

 Fuente: pachamamaradio.org
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger