¡ALERTA! Maestros se organizan para rechazar legalmente Proyectos de Ley “Reforma Magisterial” del Gobierno Y “Nueva Ley Del Profesor” del CEN SUTEP.

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Las bases del magisterio nacional se organizan rápidamente, para presentar su rechazo a los Proyectos de Ley “Reforma Magisterial” del Gobierno Y “Nueva Ley Del Profesor” Del CEN SUTEP en forma documentada, emprendiendo la lucha legal, ya que el día miércoles 05 de septiembre, Manuel Rodriguez (seudo decano del Colegio de Profesores del Perú) y Renee Ramirez (Secretario General del CEN del SUTEP), estarían exponiendo su proyecto de nueva ley del profesor a nombre de todos los maestros del Perú. Porque legalmente, el CEN es el único sindicato nacional reconocido por Ministerio de Trabajo. Por ello, es urgente rechazar con documentos los dos proyectos: del gobierno y del CEN.


"AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

                                                                                           Tacna, 03 de setiembre del año 2012

                SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
                SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
                SEÑORITA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Los Profesores abajo firmantes de la I.E ____________________________________de la Provincia de ___________________de la Región de Tacna. Con el debido respeto nos dirigimos a Ud. Para manifestarle lo siguiente:

 REITERAR NUESTRA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO N° 24029 - 25212 Y EL
      RECHAZO A LOS PROYECTOS DE LEY  DE REFORMA MAGISTERIAL DEL GOBIERNO Y
      DE NUEVA LEY DEL PROFESOR DEL CEN DEL SUTEP                   
 DESCONOCER AL CEN DEL SUTEP y CPPe  COMO REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES.
 RECHAZO  Y DESLINDE CON EL TERRORISMO.

         En el Perú, estamos dentro del contexto del Plan Neoliberal de “La descentralización educativa” que conllevó al vecino país de Chile a la Privatización de la Educación Pública y de la “Flexibilización laboral” con su caballo de Troya  la  falsa “meritocracia” que propugna  desconocer y arrancar los derechos laborales adquiridos y “justificar” un despido masivo de maestros.  Este viejo Plan, que con cada gobierno es remozado con nuevas caretas, se implementa desde el año 1991 con el inefable D.S 051-91-PCM que congeló el sueldo de los Profesores del Perú y nos recortó brutalmente todas las bonificaciones principales de la Ley del Profesorado N° 24029-25212, normas abusivas que hoy, continúan aplicando, empobreciendo más al magisterio año tras año;  lo que demuestra que ningún gobierno se preocupó por dignificar al Profesor, por garantizar una formación y actualización continua, por revalorar la Profesión Docente. Fueron los gobiernos de turno quienes congelaron también, con el argumento “no hay presupuesto” y con intenciones perversas,  las Evaluaciones para Ascenso de Nivel  que contempla la Ley del Profesorado 24029-25212  y ahora cínicamente quieren responsabilizar a los maestros de que rechazan la Evaluación, cuando es el Ministerio de Educación quien no convocó y miles de docentes permanecemos estancados en los niveles.

        Entonces, si no han cumplido con la Ley del Profesorado 24029 - 25212, no quieren pagarnos la deuda social que se ha generado por la devolución de todo lo ilegalmente recortado por 21 años como son las bonificaciones por tiempo de servicio, luto y sepelio y el 30% por Preparación de Clases, existiendo sentencias del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Servir, ¿Cómo pretenden hacernos creer que con una nueva ley sí cumplirá el gobierno?
Sr. Presidente del Congreso, Sres. Congresistas de la República, Srta. Ministra de Educación, NO SE TRATA DE GENERAR O APROBAR MAS LEYES, SINO DE CUMPLIR Y MEJORAR LAS QUE YA EXISTEN.    

         El año 2007, el gobierno del APRA  con el Congreso de aquel entonces,  aprobó al “caballazo” y en medio del rechazo masivo del magisterio la Ley de CPM  N° 29062, han transcurrido 5 años y la incorporación a dicha Ley fue un fracaso sólo el 7% del profesorado nombrado se incorporó. Hoy, estamos ante el gobierno del presidente Ollanta Humala. La Ministra, Patricia Salas, convocó a la campaña “Cambiemos la educación, cambiemos todos”; pero no se ven los cambios, se sigue utilizando los mismos métodos “antidemocráticos” que lejos de convocar, genera rechazo, polarización y mayor fricción con los maestros. ¿Por qué no cambiamos?  ¿Por qué la Ministra no generó un escenario amplio de difusión, debate y análisis antes de elaborar  el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial,  con el profesor, “agente fundamental del proceso educativo”, según el Art. 5 de su proyecto? Si la ley es para el magisterio ¿Es o no correcto que el gobierno  dialogue  y  recoja la opinión, argumentos y aportes del “agente fundamental del proceso educativo”?   

         Los maestros, profundamente preocupados por las amenazas que día a día declaran la Ministra Salas, Vice Ministros y aliados de “unificar” los dos regímenes existentes, derogando la Ley del Profesorado N° 24029 -25212, pretendiendo violar nuestros derechos constitucionales, reunidos, adoptamos los siguientes  ACUERDOS:

Primer punto: NOS REAFIRMAMOS EN LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO N° 24029 – 25212 y EXIGIMOS SU VIGENCIA, CUMPLIMIENTO Y AMPLIACIÓN; EN TAL SENTIDO RECHAZAMOS LOS PROYECTOS DE LEY  “REFORMA MAGISTERIAL”,  DEL GOBIERNO, Y “NUEVA LEY DEL PROFESOR”, DEL CEN DEL SUTEP, PRESENTADO A TRAVÉS DEL  COLEGIO DE PROFESORES. Denunciamos que el proyecto de ley de Reforma Magisterial es draconiano, lesivo y pone al magisterio en peores condiciones laborales, desconociendo y menoscabando los derechos  establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029-25212 y consensua con el proyecto de “Nueva Ley del Profesor”  en la derogatoria de la Ley del Profesorado 24029-25212.

Segundo punto: DESCONOCEMOS COMO NUESTROS REPRESENTANTES ANTE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, EL PODER EJECUTIVO y EL MED AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP (CEN DEL SUTEP), PRESIDIDO POR EL SR. RENEE RAMIREZ PUERTA Y AL COLEGIO DE PROFESORES, AL SR. MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ,  PORQUE LOS PROFESORES NO ESTAMOS PIDIENDO UNA NUEVA LEY, SINO ESTAMOS EXIGIENDO VIGENCIA, CUMPLIMIENTO Y AMPLIACIÓN  DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212.

Tercer punto: SOMOS LOS MAESTROS DEL PERU, QUE CON VOCACIÓN Y SACRIFICIO EDUCAMOS A NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD; POR LO QUE, CON FIRMEZA RECHAZAMOS Y DESLINDAMOS CON CUALQUIER MOVIMIENTO POLITICO DE ACCIÓN TERRORISTA. EXIGIMOS RESPETO Y CESE A LA AGRESIVIDAD E INTOLERANCIA CON QUE SE PRETENDE TRATAR LA PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL.

Reiteramos los otros puntos del pliego mínimo de reclamos: Aumento de sueldos y salarios a profesores Nombrados, Contratados, Auxiliares de Educación; Cesantes, Jubilados, Jerárquicos y Directivos; pago de las bonificaciones del 30% por Prep. De Clases, tiempo de servicios, luto y sepelio; incremento de presupuesto al sector Educación al 6% del PBI; y defensa de la Educación Pública Gratuita; enarbolados durante  la Huelga Nacional indefinida del 20 de junio.

       
¡TODO  CON LOS MAESTROS, NADA SIN ELLOS¡

          NOMBRES Y APELLIDOS                   DNI                                    FIRMA    
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ACTA: DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212  Y RECHAZO A LOS PROYECTOS DE LEY “REFORMA MAGISTERIAL” DEL GOBIERNO Y “NUEVA LEY DEL PROFESOR” DEL CEN SUTEP.

               NOMBRES Y APELLIDOS                   DNI                                    FIRMA  

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Pago del 30% por preparación de clases peligra con aprobación de Ley de Reforma Magisterial

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La vigencia de la Ley de Reforma Magisterial, dejaría sin efecto la devolución de los dineros del 30% por preparación de clases, que el gobierno adeuda al magisterio nacional por mas de 20 años, ya que en las disposiciones finales de la mencionada norma, deja sin efecto todo concepto remunerativo no incluido en la ella. Además, debemos aclarar que la llamada "Nueva Ley del Profesor", presentada por el CEN del SUTEP, al Congreso de la República a través de su Colegio de Profesores. También perjudica este pago que se debe calcular bajo la remuneración total integra, como lo estipula el articulo 48 de la Ley del Profesorado 24029, ya que ellos también piden la Derogatoria de la Ley del Profesorado y  en su propuesta de Ley, le hacen la comparsa al gobierno, pidiendo el pago por preparación de clases, pero en base a la remuneración de Carrera, que significa en base a la remuneración total permanente, es decir, como nos están pagando hoy en día (una misería). Siendo lo mismo que nada, no existiría deuda social. Como siempre el CEN hablando doble lenguaje.


MOQUEGUA - Luego que el gobierno regional reconociera la deuda de los docentes por preparación de clases, la secretaria provincial del Conare Sutep, Victoria Flores, sostuvo que parte del proceso para lograr el pago del débito es contar con resoluciones de adeudo individual de cada maestro. Este documento debe emitirlo la Ugel.
La dirigente agregó que con ese documento pedirían al Gobierno Central que cancele la deuda.
TIEMPO

Sin embargo, dijo que se corre el riesgo de que la deuda social "se diluya", en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de Reforma Magisterial.

Flores precisó que, según la propuesta de ley (en sus disposiciones finales), con la vigencia de la nueva norma se anularía todo concepto remunerativo no incluido en la reforma.

Esto afectaría directamente el pago de la deuda social, comentó.

Para la dirigente, queda poco tiempo para gestionar el pago, ya que en breve plazo empezaría el debate del proyecto de ley en el Parlamento.

COORDINACIÓN

Los dirigentes del Conare Sutep se reunieron con el congresista Vicente Zeballos.

Han pedido que un funcionario del Ejecutivo o especialistas en el tema expliquen en Moquegua, de forma imparcial, sobre el proyecto de ley y el pago de la deuda social.

Los maestros evalúan además realizar "plantones" en caso de que la Ugel no apure la entrega de las resoluciones individuales de deuda.

El débito supera los 200 millones de soles. Se estima que 3.000 docentes esperan el beneficio.

Fuente: Correo
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Puno: Maestros no acatarán huelga nacional del CEN

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Los maestros de la región Puno, no participarán ni acatarán la huelga nacional que viene convocando para el 5 de setiembre, el CEN del SUTEP, ya que los dirigentes nacionales han propuesto y están de acuerdo con una nueva Ley para el profesorado, que vulnera derechos laborales.

El máximo dirigente del Sutep regional Puno, Lucio Callo Callata, fue muy claro en manifestar que los maestros de la región Puno, no aprticiparán ni acatarán la huelga nacional que vienen convocando para el 5 de setiembre, los dirigentes del CEN Nacional.

Señaló que no comparten con las demandas, por ejemplo, el CEN Nacional, tiene como plataforma la reforma del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente impulsado por el Ministerio de Educación, pero en Puno los maestros no están de acuerdo con la Ley.

Siguen esperando diálogo
Agustín Luque, integrante del comité de diálogo de los docentes de la región, manifestó que tras la suspensión de la medida de protesta del Sutep, vienen esperando el 2do día diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación, que prometieron llegar a la región para seguir debatiendo las demandas de los maestros.

Como es de conocimiento público, los maestros plantearon que las demandas sean tratadas, paulatinamente, sin embargo, aún no hay fecha para seguir con el diálogo para tratar agendas como el pago de bonificaciones, el pago del 30% del sueldo de docente por preparación de clases y otros puntos.

Así como el aumento del presupuesto del 6% para el sector educación y el incremento de sueldos y salarios pese a la postura del Ministerio de Educación con la implementación de Ley de reforma Magisterial el cual mostró su rechazo.

Asimismo señaló que a la fecha los docentes volvieron a los centros educativos en un 100% para la recuperación de clases, incluso los días de feriados largos siguen trabajando.

Fuente:Onda Azul
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¡Huelga del CEN es para "Unificar Leyes" y liquidar la estabilidad laboral!

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En 1990 el neoliberalismo traza el negro Plan de la PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAI. FUJIMORI en 1991 con el DS. 051-91-PCM congela la Remuneración y recorta brutalmente todas las bonificaciones de la Ley Del Profesorado (30% por Prep. de Clases); empobreciéndonos 21 años, y el CEN no defendió al magisterio ni denunció esta norma injusta. AÑO 2003. Ante la postergación surge el CONARE. Por primera vez el magisterio es alertado de todo el plan de municipalización y liquidación de la estabilidad laboral y se declara en huelga. El CEN SUTEP presionado pregona LA UNIDAD y traiciona la Huelga por “40 puntos” y le hace la comparsa al gobierno presentando al congreso su Proyecto Educativo Nacional. TOLEDO Promulga la Nueva Ley de Educación N° 28044; Art. 4 niega su carácter de derecho fundamental a la Educación para convertirla en “servicio público”; Art. 57 desconoce la Ley del Profesorado y exige nueva Ley de C.P.M. AÑO 2007 EL APRA arremete contra el magisterio. El CONARE SUTEP convoca el 18 de junio a Huelga en defensa de la estabilidad laboral y El CEN recién el 05 de julio; Pregona la UNIDAD y traiciona la Huelga levantándola sin consultar a las bases. El Congreso evade el Pleno y Alan García Promulga la ley de CPM 29062. El CONARE presenta recurso de amparo ante el T.C. y CIDH. Recién el gobierno retrocede y sólo invita a la incorporación, utilizando como anzuelo los sueldos. Los traidores del “sute orgánico” se incorporan a CPM. (Frizancho, Cecilia Cuito, etc.).

AÑO 2012 HUMALA CONSENSUA SU AMENAZA CON LA DIRIGENCIA DEL CEN SUTEP, lo que la hace más grave y peligrosa contra el magisterio peruano. Ante el fracaso de la incorporación a la CPM (Sólo 7%). Nombran Ministra de Educación a Patricia salas, Presidenta del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002, quien implementa: Del fracasado Plan de Municipalización, ahora impulsan la “Regionalización”; de la fracasada Ley de CPM 29062 ahora plantea “La Reforma Magisterial” que barre completamente la estabilidad laboral y pone al magisterio en peores condiciones. Y la CÚPULA del CEN SUTEP plantea la “Nueva Ley del Profesor”. Ambas amenazas CONSENSUAN EN LA DEROGATORIA DE LA LEY DEL PROFESORADO para “UNIFICAR LAS LEYES”. Una vez aprobado, pretenden hacer OBLIGATORIO e INMEDIATO el cambio de régimen laboral a todo el magisterio peruano. El CONARE decreta la Huelga Nacional Indefinida desde el 20 de junio. Se convocaron 18 Regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ucayali, Pasco, Tacna, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Piura, Tumbes, Moquegua; Provincias de Huánuco, Ancash, Cajamarca, Sectores Lima, Callao. Se pone en agenda nacional el problema educativo, laboral y los sueldos de hambre y miseria de todos los maestros del Perú. Lo que provocó una campaña millonaria de desprestigio contra los dirigentes del CONARE tildándolos de terroristas y subversivos, tratando de desinflar la huelga que convocamos; sin embargo son 63 días históricos de lucha que ha desenmascarado la política del gobierno de Ollanta que es de DERECHA, que primero reprime y luego dialoga a su manera, es agresivo, intolerante, falso demócrata y servil del imperialismo. Por ello el magisterio y el pueblo, no tiene ilusiones en este gobierno. La Huelga está suspendida temporalmente, manteniéndonos alertas del día en que se inicie el debate de los Proyectos en el Congreso. El 8 de setiembre se realizará la Asamblea Nacional, donde se adoptarán acuerdos importantes.


¡"REFORMA MAGISTERIAL", LEY DEL DESPIDO MASIVO¡

El CEN y su seudo CPPe, defienden su Proyecto de “Nueva Ley del Profesor”, porque dicen, contempla los mismos beneficios de la Ley del Profesorado y han decretado Huelga para el 5 de setiembre, exigiendo celeridad en la discusión, debate y aprobación de la Ley que unifique al magisterio Oficio N° 110 y 114 -CEN-SUTEP; Traicionando a las bases que exigen unidad para luchar y defender sus derechos y no para perderlos. Estos sátrapas le hacen comparsa al gobierno a cambio de la millonaria administración de la Derrama Magisterial; confunden en los sectores desinformados el pedido de “unidad del magisterio” con “Ley que unifique al magisterio”; que no son lo mismo; la “unificación de leyes” conllevará a la derogatoria de la Ley del Profesorado con todos sus derechos. Este CONGRESO capturado por la Derecha APROBARÁ UNA LEY PUNITIVA, que so pretexto de la “meritocracia” justificará el despido masivo de docentes, para transferir la Educación Pública. Los empresarios del CEN ya se frotan las manos. Las bases esclarecidas del SUTEP Rechazamos estos proyectos y exigimos la DEFENSA de la Estabilidad Laboral, Vigencia y Ampliación de los derechos laborales adquiridos, conquistados en la Ley del Profesorado 24029-25212 y Nombramiento de los maestros contratados. Pago inmediato de la bonificación del 30% por Prep. de Clases; Aumento de Sueldos; Aumento de Presupuesto a Educación 6% del PBI; Defensa de la Educación Pública, etc.

¿QUÉ HACER?

Organizarnos. Firmar ACTAS en cada I.E. y RECHAZAR los  Proyectos de Ley de “REFORMA MAGISTERIAL” de Ollanta y “NUEVA LEY DEL PROFESOR” de Patria Roja. REAFIRMARNOS en la DEFENSA de la Estabilidad Laboral y demás derechos conquistados en la LEY DEL PROFESORADO          N° 24029 y 25212. Y presentarlo ante el Congreso y el MED. Porque ante nuestras denuncias, el gobierno alegará que hubo “consenso” con los “dirigentes del CEN” para la Derogatoria de nuestra Ley.
Preparar la Lucha legal,  Recursos de Amparo, ante el Poder Judicial, T.C. y CIDH. Porque la amenaza del gobierno es,  que una vez aprobada “la unificación de leyes”, todos los profesores pasarán automáticamente a la Ley de “Reforma Magisterial”. Esto mismo, quiso ejecutar el APRA el 2007: No pudieron aplicarnos la Ley 29062 por la demanda legal, masiva del magisterio.
Persistir en el Pago de la deuda social, bonificaciones del 30% por preparación de clases, etc. Porque es patrimonio legal de cada maestro y eso nadie nos podrá quitar.

¡ESTE ES EL SUTEP, CLASISTA Y COMBATIVO¡
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE NOMBRADOS, CONTRATADOS, AUXILIARES, JERARQ. DIRECTIVOS, CES. Y JUBILADOS
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MINEDU Declara ilegal Huelga Convocada para el 05 de septiembre por el CEN

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El Ministerio de Educación declara improcedente la declaración de huelga nacional indefinida anunciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP a llevarse a cabo a partir del 05 de setiembre de 2012.


Fuente: Minedu
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CUSCO: No acataremos Huelga convocada por Sutep Patria Roja que es sólo para satisfacer apetitos dirigenciales

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Augusto Idme, presidente del Comité de Lucha Regional del Sutep en Cusco, dijo que los profesores de su agrupación no acatarán la huelga que propone el Sutep-Patria Roja, porque, en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, ya hay importantes avances.

El dirigente, señaló que ellos representan a un 90% del magisterio en ese departamento, y tras la paralización de 60 días, consiguieron entablar una mesa de diálogo con el gobierno y no sería responsable apoyar una huelga como la que propone Patria Roja, sólo para satisfacer apetitos dirigenciales que no representa ningún beneficio para la educación, dijo.

Además, Augusto Idme, indicó que la representación de este grupo es desconocida en la región Cusco, porque el secretario general Wilbert Loayza hace tiempo feneció en su cargo, informa hoy RPP.

Fuente: Crónica Viva

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La cruda realidad que atraviesan hoy en día la mayoría de maestros del Perú.

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Este reportaje realizado por el Diario la República, muestra claramente la cruda realidad que atraviesan hoy en día la mayoría de maestros del Perú.
Los sueldos ínfimos y de miseria que perciben, los obliga a dedicarse a otras actividades paralelamente a su profesión, para poder sobrevivir, ya que el costo de vida se eleva constantemente devaluando sus remuneraciones. Además, en más de siete años no han habido aumentos salariales.
Pese a tener una Ley del Profesorado 24029 muy buena, esta ha quedado sólo en el papel. Los gobiernos de turno no le han dado el cumplimiento efectivo y han evadido muchos pagos y bonificaciones que por Ley corresponde al magisterio.
¿Cómo se pretende tener maestros dedicados a su profesión, si tienen que dedicarse a otras actividades para sobrevivir, porque el gobierno no ha cumplido con la Ley?


Cada fin de semana, la profesora Nélida Álvarez Espinoza se ve forzada a incorporarse a las filas de los cocineros del albergue del Hospital de la Solidaridad de Surquillo. Viaja 30 kilómetros desde Collique, en Comas, hasta la cuadra 7 de Angamos Este. Allí prepara desayunos, almuerzos y cenas durante el día. Por ese trabajo, Nélida gana 35 soles los sábados y 50 los domingos. En estos meses no ha faltado un día, pues aún no le depositan ni el primer sueldo de este año por su trabajo como profesora en el Colegio 2060 Virgen de Guadalupe, de Collique. Nélida confía que este mes su situación se regularice.


En dicho centro educativo, Nélida es la maestra de sexto grado de primaria. Enseña Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática, Religión y Arte. El único curso que no dicta es Educación Física. Casualmente, esta es la disciplina que la acercó hacia la educación. En su natal Jauja, en Junín, esa era la única facultad de su futura alma máter, la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, que llamó su atención.

Nélida no goza de estabilidad laboral. No ha logrado que la nombren porque no pudo complementar sus estudios con cursos de actualización. Los únicos cartones que ha logrado conseguir después de graduarse los obtuvo en los talleres que organiza el Sutep.

Durante los últimos trece años, todos los veranos Nélida ha postulado para volver a ser contratada en reemplazo de algún docente con licencia. En el 2011 y 2012 tuvo suerte, pues logró contratos por el año completo gracias al resultado de sus evaluaciones: 13,8 y 14,6, respectivamente. Pero en 2010 no le fue bien. Solo logró un contrato de dos meses, y tuvo que recursearse como cocinera y profesora en pequeños colegios particulares, en los que la maltrataban y le pagaban 450 nuevos soles mensuales.

Su salario como profesora del Estado es deprimente. Apenas gana mil diez nuevos soles, y no tiene esperanza de elevar significativamente ese monto, a menos que logre ser nombrada y ascienda en la carrera magisterial. Nélida vive en el segundo piso de una casa que su ex esposo le cedió para alojar a los cuatro hijos que tienen en común.

Raúl, el vendedor de DVDs




Un cerrito de monedas doradas de diez céntimos sobre su cómoda es el único ahorro que tiene el profesor huancavelicano Raúl Espinoza. No son más de cuarenta las monedas que brillan en el opaco cuarto de doce metros cuadrados que alquila por ciento ochenta nuevos soles en el segundo piso de una casa en El Agustino. Es todo lo que le ha quedado del sueldo de julio, recibió 1.310 nuevos soles, incluida la gratificación de Fiestas Patrias.



Su sueldo se estira angustiosamente durante 30 días. Además del alquiler, gasta 100 soles en pasajes, 400 en alimentación y le envía 300 a la madre de sus dos hijos. Para ahorrar un poco, toma desayuno de dos soles en una carretilla en la avenida Brasil y algunos días intenta almorzar el menú de dos soles en el comedor popular de su barrio.

Los fines de semana, Raúl acude a la tienda de un amigo comerciante en Polvos Azules para ayudarlo a vender DVDs. Si las ventas fueron buenas, recibe un máximo de 30 soles por día. De lo contrario, solo 20 soles por doce horas de trabajo. Esta fue su primera ocupación cuando llegó a Lima hace cuatro años dejando a su familia en Huamanga, Ayacucho.

De lunes a viernes, Raúl se dedica por completo a la enseñanza en los colegios públicos. Por ahora no quiere enseñar en academias porque sabe que eso disminuiría la cantidad de tiempo dedicada a la preparación de sus clases. Sale de su casa a las seis y media para llegar a tiempo al colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre. Allí enseña Matemática, Educación Física y Educación para el Trabajo a alumnos de secundaria. Se retira a la una y media, y va a su casa a preparar sus clases del día siguiente. Uno de los materiales que más atesora es una copia de los ejercicios de la academia Trilce que consiguió en las galerías de la avenida Wilson. En su computadora adapta esas clases a un programa que sus alumnos utilizan en las laptops del colegio. Por las tardes, entrena a sus alumnos para que participen en concursos de matemática y deportes, aunque no recibe ningún dinero extra.

Desde el 2006 hasta la fecha, solo le han aumentado 35 soles. Raúl se siente feliz con su trabajo, pero le inquieta no haber sido nombrado aún. Aunque su sueldo está congelado, él asegura que no intentará hacer trampa en los exámenes de clasificación, algo que sí han intentado otros colegas suyos.

Abel y su suerte engañosa
 

Fue el primer profesor en llegar hace 23 años al colegio Visión Mundial, en Nueva Caja de Agua, en los márgenes del río Rímac. Desde esa época, el olor a quemado penetraba los pulmones de Abel Núñez Gonza. Una metalúrgica y una fábrica de papel operan a escasas cuadras del centro educativo, pese a los continuos reclamos de profesores, padres y vecinos.

Él tiene la suerte que los anteriores envidian. Es nombrado y por las mañanas trabaja en un buen colegio privado de la zona. Pero con ambos trabajos no supera los 2.500 soles al mes. Aún no ha podido terminar de techar el espacio de cuarenta metros cuadrados que su madre le cedió en el segundo piso de su casa para que viva con su esposa e hija.

Años atrás, él fue director de ese colegio, pero prefirió no continuar en el puesto porque esa carga administrativa era retribuida con un monto insignificante. El actual director recibe cuarenta y cinco soles adicionales a su sueldo de profesor nombrado, pues el colegio tiene menos de veinte secciones. Por eso Abel optó por buscar una plaza en un colegio privado aprovechando la maestría que tiene en la Universidad Católica.

Abel comenta que la mayoría de profesores sobrevive prestándose dinero. Las ofertas de créditos les llueven de entidades bancarias y de la Derrama Magisterial. Desesperados por el bajo sueldo, muchos se endeudan hasta el cuello.

Fuente:La República
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Financista de campaña Humala ganaría contrato por S/. 21.5 millones en venta de laptops

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PASA LA FACTURA. Trimega Corp., de David Carretero, quien financió campaña del mandatario con un millón de soles, es seleccionado como “finalista” por el Ministerio de Educación. Estaría a punto de ser favorecido con un contrato de 21.5 millones de soles por la venta de más de 40 mil laptops.Documentos demuestran que la empresa de Carretero no era la mejor opción.


Los favoritismos en los negocios en la administración pública no solo son exclusividad de Alexis Humala. Trimega Corp. S.A.C., empresa de David Carretero, quien financió la campaña de Ollanta Humala con más de un millón de soles, estaría a punto de ser favorecido con un contrato de 21.5 millones de soles por la venta de más de 40 mil laptops.

La adquisición de estas computadoras de uso escolar está prevista como parte de la reposición que hará la compañía de seguros La Positiva, luego del incendio ocurrido el 8 de marzo de este año en el almacén del Ministerio de Educación, en el cual se quemó un lote similar de máquinas.

Tras la convocatoria para comprar las 40, 032 laptops incineradas, se presentaron seis postores, pero tres habrían cumplido con los requisitos: Trimega Corp., Samsung Electronics Perú y la fundación One Laptop per Child Association Inc. (OLPC).

Esta fundación ofertó un menor costo por máquina (S/. 473), pero su propuesta fue desechada por los funcionarios de ese sector, dejando el camino libre a las otras dos empresas, entre ellas la del benefactor electoral del humalismo David Carretero.

Según el memorándum N° 996-2012-ME/SG.OGA, del 10 de julio último, emitido por el jefe de la Oficina General de Administración, José Maman, el resultado de la evaluación técnica efectuada por la Dirección General de Tecnologías Educativas del sector arrojó que Trimega y Samsung Electronics “cumplieron con las especificaciones técnicas”.

Según esta conclusión, Samsung Electronics cobraría S/. 749.30 por laptop y Trimega Corp. S/. 537.30, ambos con los impuestos incluidos.

Sin embargo, llama la atención que Samsung Electronics aparezca con esa cifra cuando el 5 de junio, un mes antes, propuso S/. 635 por cada aparato incluyendo tributos, seguros, transportes, inspecciones y otras obligaciones.

Y justo dos días después la empresa de Carretero alcanzó su propuesta económica con S/. 537.30 por cada laptop, es decir, S/. 212 menos que su competidora.

VERSIÓN MINISTERIAL
Este diario buscó la versión del jefe de la OGA, José Maman, quien justificó el proceso de evaluación para la reposición de las laptops escolares, el cual –dijo– “fue transparente y de acuerdo a las disposiciones”.

“Hicimos el estudio de mercados y la Dirección de Tecnología Educativa nos dio los requerimientos técnicos”, explicó.

Para Maman, OLPC se sintió con el derecho de que se le compre las máquinas como se hizo en el 2007, pero “ahora las condiciones son otras”.

El titular de la OGA de Educación admitió que, efectivamente, OLCP ofertó aproximadamente S/. 473 por cada laptop, pero esto resultaba “una verdad a medias” porque “su cotización era a precio de barco en el puerto, sin incluir pagos de desaduanaje, tributos y otras obligaciones”.

Maman dijo que “a diario su despacho llama a la compañía para que se pronuncie sobre el tema ante la demanda de los colegios más pobres del país”.

La aseguradora tendrá que decidir si paga S/ 29.9 millones a Samsung Electronics o S/. 21.5 millones a Trimega Corp. o replantear cotizaciones como la de OLPC, que valoriza en S/.18.9 millones la reposición de las computadoras.

Fuente: Perú21

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Comisión de Educación invita a ministra Salas a debatir de Reforma Magisterial

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El plan de Derogar la Ley del Profesorado 24029 y desaparecer la estabilidad laboral del magisterio, va de "viento en popa". 
Para este negro accionar, se ha prestado la dirigencia Nacional presentando un anteproyecto de de la Nueva Ley del Profesor" a través de su colegio de Profesores. 
Este 05 de septiembre una vez más, utilizarán a los maestros tontos útiles, que servirán para decirle al gobierno que deroge la ley del profesorado, porque lo que desean es una nueva Ley. 
Lo que no entienden los maestros es que en el fondo es la misma chola con diferente pollera. Tal vez esta sea la solución para que despierten de su sueño o mejor dicho de su ignorancia.Aunque ya será muy tarde.


La Comisión de Educación del Congreso invitó a la ministra del sector, Patricia Salas, a sustentar este 3 de setiembre, ante ese grupo de trabajo, el proyecto de Ley de Reforma Magisterial para dar inicio al debate de esa iniciativa, informó su presidente, Daniel Mora.

El legislador de Alianza Parlamentaria dijo que en principio la presentación de la ministra estaba programada para el lunes 27, pero como la próxima semana habrá semana de representación en el Congreso, se ha reprogramado su presencia para el lunes 3.

Indicó a esta presentación deben seguir la de los representantes del Consejo Nacional de Educación, Acuerdo Nacional, y el Colegio de Profesores, para que den su punto de vista sobre la norma.

Sobre una eventual participación del Sindicato Unificado de la Educación Peruana (Sutep), dijo que ese sector presentó un proyecto de ley, a través del Colegio de Profesores, documento que será tomado en cuenta al momento del debate.

Mora informó que la semana pasada recibió en su despacho a dirigentes magisteriales, a quienes garantizó su participación en el debate, “porque estamos en un país democrático”.

La Ley de Reforma Magisterial tiene como objetivo unificar el régimen laboral de los maestros, actualmente escindido en dos normas, y mejorar sus condiciones salariales en base a la meritocracia y la evaluación constante.

Asimismo, contribuir a la mejora de la práctica pedagógica y que ello se refleje en el resultado del aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: Perú21
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Ollanta tilda de "salvajes y estúpidos" a maestros que protestan

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Se le salió lo cachaco y despotricó contra maestros. Como quién supera al maestro, dejó chico a Alan García que llamó "comechados" a maestros. 
Desde un inicio los maestros pidieron dialogar con el actual gobierno, pero sólo obtuvieron un cierrapuertas, porque Ollanta jamás tuvo la voluntad de escucharlos. Ante la impotencia y desesperación, los maestros se vieron obligados a radicalizar su protesta, para llamar su atención con la esperanza de que así serían escuchados y podrían entablar el diálogo. 
Pero la consigna del gobierno era simplemente "no atenderlos" y para callar su voz de protesta, se les tildó de terroristas y hoy en día se ha emprendido una persecución, una casería de brujas,  para no atender sus demandas reinvindicativas, que es lo único que buscan y piden los maestros.

"Absolutamente nada se resolverá fuera del diálogo y no aceptaré comportamientos que lleguen al salvajismo, a la estupidez", advirtió hoy el presidente Ollanta Humala a los maestros del Sutep que llegaron hasta la ciudad de Jauja.

"No se permitirá que como en otros lugares se traten de hacer tomas, o se quieran tirarle piedras a un avión que aterriza, ahí se acaba el diálogo, tiene que haber un principio de autoridad y la sensatez de pensar que el esfuerzo del gobierno es mejorar las cosas", afirmó.

Humala señaló que el esfuerzo del gobierno se centra no solo en aumentar los sueldos de los docentes sino ofrecerles una mejor carrera profesional, la que ahora no la tienen.

"No vamos a resolver nada fuera del diálogo ni vamos a resolver nada con imposiciones sectarias de dogmas, vamos a poner presos a todos los senderistas que se han infiltrado en el magisterio", puntualizó.

Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilustre de la provincia de Jauja,. El alcalde de esta provincia, Sabino Mayor Morales, le entregó la llave de la ciudad y el atuendo tradicional del Carnaval Jaujino.

Fuente:Correo
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Nueva ley de Reforma Magisterial sería aprobada en dos meses

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EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DANIEL MORA, ANUNCIÓ QUE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, PATRICIA SALAS, SERÁ INVITADA PARA QUE EXPONGA LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

ES PROPICIO PRECISAR DOS PUNTOS:
A)  ¿QUIÉN ES DANIEL MORA? ES UN OFICIAL DEL EJÉRCITO PERUANO, GRADUADO EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS.  FUE PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA (EL NUEVO NOMBRE QUE LE DIERON AL SIN) ENTRE SETIEMBRE DE 2003 Y MARZO DE 2004
¿POR QUÉ EL ACTUAL GOBIERNO PONE A UN MILITAR QUE FUE JEFE DE INTELIGENCIA A PRESIDIR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN? LA RESPUESTA ES EVIDENTE: UN SOLDADO SÓLO RECIBE ÓRDENES, MORA HARÁ HASTA LO IMPOSIBLE PARA VER APROBADA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
B) LA HUELGA DEL CEN. LOS USURPADORES DEL CEN YA NO MANEJAN LA MAYORÍA DE  BASES DEL MAGISTERIO QUE HAN DECIDIDO INICIAR SUS PROPIAS  MEDIDAS DE LUCHA SIN ESPERAR CONVOCATORIA DEL CEN.
ANTE ESTA PERSPECTIVA Y EN DEFENSA DE SUS INTERESES DE GRUPO, LOS PATRIA ROJA "DECIDEN" INICIAR UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DESDE EL 05 DE SEPTIEMBRE. PERO SU PLATAFORMA NO CONTEMPLA EN ABSOLUTO, EL RESPETO POR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO POR LO CONTRARIO, ANUNCIAN QUE "SE DEBE RESPETAR" LOS CINCO NIVELES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 Y PLANTEAN QUE LA LEY QUE ELLOS PROPONEN (CON LA "RECONVERSIÓN LABORAL") SEA TAMBIÉN DISCUTIDA EN EL CONGRESO. POR LO QUE NUEVAMENTE, NO PODEMOS ESPERAR NADA DE ESTOS TRAIDORES PROFESIONALES.
Mora alista debate exhaustivo. (David Vexelman)

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial será debatido durante dos meses y, posiblemente, sea aprobado en octubre próximo, a fin de ponerlo a disposición del Pleno para su sanción definitiva.

Así lo estimó el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (Perú Posible), quien explicó que para la discusión del tema será invitada la ministra del sector, Patricia Salas, a fin de que exponga los principales lineamientos de la propuesta del Ejecutivo.

Mora afirmó que también serán convocados representantes de instituciones educativas y adelantó que habrá foros descentralizados.

Fuente:

Peru21
Conare Oficial
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CEN del SUTEP Decreta Huelga por la Derogatoria de la Ley del Profesorado y por Conservar la Derrama Magisterial

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Maestros que acaten esta medida, serán complices de la Derogatoria de la Ley del Profesorado porque avalarán la Tercera Ley del Profesorado y que Patria Roja siga lucrando y viviendo a cuerpo de rey con los dineros de los maestros.



El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP en su III Convención Nacional Ordinaria desarrollada el día 18 de agosto del presente, recibió la presión por parte de los delegados que traían la moción de huelga. Esta situación propició un amplio debate y al CEN no le quedó más que Decretar Huelga Nacional para el 05 de septiembre.

Debemos precisar que en su plataforma de lucha incluyen la propuesta del "Proyecto de la Nueva Ley del Profesor" que presentaron al Congreso de la República a través de su Colegio de Profesores. Según ellos, esta nueva Ley fue consultada a todas las bases del a lo largo, es decir,el clamor del magisterio nacional.

Como quién dice: "Hecha la Ley, hecha la Trampa".

Con el cuento de la unificación de las Leyes 24029 y la 29062 CPM. Esta Tercera Ley, derogaría la Ley 24029 del Profesorado, aprobada con la constitución de 1979 en otro contexto.

La Ley del Profesorado, resguarda los derechos laborales de los maestros, contempla la estabilidad laboral, la evaluación y muchos puntos reinvindicativos. Como el pago por preparación de clases en base a la remuneración total integra mensual, en cambio el "Proyecto de la nueva Ley del Profesor" presentado por el CEN, la bonificación por preparación de clases es en base a la remuneración total permanente, es decir, como se  calcula hoy en día a la mayoría de docentes que no han ganado sentencia judicial y logrado el cálculo real de la misma.

Hoy en día el magisterio pugna por conseguir que el estado peruano les devuelva los dineros que se les robó por más de 20 años en complicidad de la Dirigencia Nacional del CEN del SUTEP, que en todos estos años jamás bajaron a alertar a las bases del magisterio. Tuvieron que salir a la palestra las voces de los maestros de base. Así, como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE), que alvirtió de la convivencia del CEN del SUTEP con los gobiernos de turno, estando siempre de por medio la tan cuestionada Derrama Magisterial, que es administrada por el Partido Comunista del Perú "Patria Roja", que por más de 40 años tiene capturado el CEN del SUTEP, que con dineros de los maestros viven a cuerpo de rey, viajan por el mundo y poco o nada les interesa la situación del maestros de base.

Es increíble que aún existan maestros que no tienen norte, que viven en la ignorancia y no se percatan, por más que les duela, que los dirigentes nacionales han traicionado su confianza. ¿Acaso los maestros de base pidieron una Tercera Ley para el Profesorado?. Si fuera así, estarían abalando la aprobación de una  nueva ley con evaluaciones punitivas y hecha en base a la Constitución neoliberal de Alberto Fujimori, el mismo que recortó las bonificaciones de los docentes en febrero del 1991 con el Decreto Supremo 051-91-PCM. Constitución, que abrió la puerta para que ingrese todo este paquete de normas que lapidan los derechos laborales de los trabajadores. 

"Se ha atentado contra la escuela pública gratuita".

En nuestro país la Educación ya no es un derecho. Así lo demuestra la publicación de la Ley Nº 28988, que declaró la Educación Básica Regular en un servicio público esencial y dio pase a la creación de instituciones educativas privadas, convirtiendo la Educación en un negocio lucrativo y rentable para el bolsillo del empresariado. Por estos intereses, la educación pública tiene que ser mediocre, con bajo presupuesto, profesores mal pagados, maltratados, etc. 

Un ejemplo claro es el vecino país de Chile, que en la actualidad sus estudiantes de secundaria y universitarios se organizan para salir a protestar, exigiendo que la educación pública retorne a manos del estado, porque así como en el Perú se hicieron reformas en la educación que conllevaron a la privatización de la educación y al cierre de muchas escuelas públicas que fueron incluso vendidas por los alcaldes. Ahora en Chile la educación se ha convertido en un privilegio, que sólo los tienen los que pueden  pagar una mensualidad. Debemos tener en claro hacia donde apunta este nefasto plan dictaminado por organismos internacionales, que direccionan las políticas de gobierno en los países como el nuestro, que tienen presidentes lacayos y serviles, que gobiernan sólo para los grupos de poder que pretenden dominarnos y esclavizarnos manteniéndonos en la total ignorancia. Es bien cierta esa frase que dice: "Un pueblo educado es un pueblo libre".

Esta Tercera Ley que propone el CEN, es sólo un disimulo, para poder utilizar a los maestros que en su ignorancia, aún confían en ellos y hacerles creer que esta propuesta de la Tercera Ley del Profesor, es un mal menor que la Ley de Reforma Magisterial. Cuando su verdadera verdadera lucha es por conservar la Derrama Magisterial, porque han calculado bien la psicología del maestro, que es como darle un caramelo a un niño para conseguir lo que quieren. ¿Cómo el congreso aprobaría una Ley que no coincide con los intereses del sistema capitalista? ¿Acaso no sabemos por declaraciones de la ministra que el cen todo el tiempo tiene trato directo con el ministerio y a trabajado concordado también en esta reforma magisterial? ¿Desde un inicio se ha visto la intensión del CEN que no era convocar a ninguna huelga?. Todo el tiempo tantean al magisterio.

Por ello, este 05 de septiembre maestro que sale con el CEN del SUTEP, estará avalando esta complicidad del CEN con el gobierno de turno. De querer derogar la ley del profesorado 24029, que le costó sangre, sudor y lágrimas a muchos maestros, que pagaron con sus vidas para heredarnos esta Ley, que hoy se nos escapa de las manos por pura ignorancia, conformismo, cobardía y mediocridad. 

"Sólo se conquistan derechos con luchas" 

La unión hace la fuerza, es verdad, pero sólo puede haber unidad cuando se lucha por los mismos ideales y sin traiciones.
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Banco de la Nación colocará tarjetas de crédito sin cobrar comisiones ni mantenimiento

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Asimismo, implementará un Programa de Inclusión Financiera – PIF que incluye iniciativas de nuevos productos y servicios, tales como estrategias de educación financiera, ahorro programado, microcréditos, microseguros, además de asistencia técnica.

El próximo año el Banco de la Nación colocará 200 mil tarjetas de crédito entre los trabajadores y pensionistas del sector público, indicó Carlos Díaz Mariños, presidente ejecutivo de la entidad bancaria estatal.

“No cobraremos comisiones ni mantenimiento de tarjeta. Tendrá la misma tasa de interés del Préstamo Multired y se constituirá como un medio de pago porque no se generará sobreendeudamiento”, sostuvo Díaz.

En este sentido, precisó que el mayor volumen de colocaciones se proyecta al interior del país porque la mayoría de los clientes del Banco de la Nación residen en provincia.

“No somos competencia. De todos los créditos que tienen nuestros clientes, constituimos menos del 25% de su cartera, el resto pertenece a la banca comercial”, recalcó el funcionario.

PRÉSTAMO ESTUDIOS CON TASA DE 10%

La máxima autoridad institucional informó que el Préstamo Estudios tendrá una tasa de 10% y beneficiará no sólo a los trabajadores y pensionistas del Sector Público sino también a sus familiares directos.

“Lo importante del Préstamo Estudios es que generamos un ahorro efectivo. Las universidades e instituciones del Perú y el extranjero con las cuales tenemos convenio nos ofrecen descuentos en sus programas de especialización y nosotros lo trasladamos a nuestros clientes”, explicó Díaz.

A la fecha, el Banco de la Nación tiene convenio de Préstamo Estudios con 18 entidades nacionales y se viene cerrando alianzas con universidades del extranjero. Dependiendo del curso o programa de especialización, los descuentos llegan hasta el 50%.

Fuente: La República
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Maestros levantaron huelga en Ayacucho y Cusco

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Van cediendo las protestas. Docentes del Conare-Sutep en Ayacucho acordaron hoy junto al Gobierno Regional deponer la huelga indefinida que acataban desde hace sesenta días perjudicando la educación de miles de escolares.

El presidente regional Wilfredo Oscorima informó que esta mañana se firmó un acta de entendimiento con los profesores acordando que ellos retornen desde mañana a las aulas y realicen las coordinaciones para recuperar las clases perdidas. Asimismo, el gobierno regional se comprometió a intermediar por los reclamos.

“Definitivamente el día de mañana, las clases inician de forma definitiva en toda la región de Ayacucho”, indicó Oscorima a Canal N.

Justamente, alumnos del nivel secundaria de colegios emblemáticos como Mariscal Cáceres, Nuestra Señora de Fátima y 8 de diciembre marcharon hoy por las calles junto a sus padres exigiendo el reinicio de las clases.

EN CUSCO
Mientras tanto, en Cusco, las clases se reiniciaron hoy en tras dos meses un 90% de centros educativos luego de que ayer se suspendiera la huelga de profesores. Según informó a Andina el director regional de Educación, Marco Prieto, las horas serán recuperadas los días sábados y feriados hasta el 22 de enero del 2013.

SE EVALÚA EN PUNO
De otro lado, el corresponsal de El Comercio en Puno, Carlos Fernández, señaló que los docentes agremiados se reunirán mañana para definir el levantamiento definitivo de su huelga. Sin embargo, en algunas instituciones educativas ya se han reintegrado los maestros.

Días atrás se suspendió la medida también en Apurímac tras un acuerdo con el presidente regional Elías Segovia. Los manifestantes reclaman el incremento de sueldos y mejoras en sus condiciones laborales.

Fuente: El Comercio
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Conversatorio "Reforma Magisterial" Expositor:Abogado laboralista Alex Añari Camero

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El abogado laboralista de renombre, Dr.Alex Añari Cámero. Participó en el conversatorio sobre la Ley de Reforma Magisterial, organizado por el SUTEP Regional de Tacna. De interés para todo el magisterio nacional.

En esta interesante exposición, te informarás sobre los alcances de esta nueva norma. Te recomendamos que escuhes los audios y emitas tus propias conclusiones.


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Maestros continúan huelga frente al Ministerio de Educación: VIDEO

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Profesores exigen a la ministra Salas atender a su pliego de reclamos.


Maestros pertenecientes al Comité Nacional de Reorganización y Reorientación del Sutep (Conare) continúan en huelga frente al local del Ministerio de Educación en San Borja, Lima. Ellos, al ser consultados por sus demandas, no quisieron declarar.

Como mostró RPP Noticias, los manifestantes –de Huancavelica- indicaron que no pensaban emitir declaraciones a la prensa por no estar autorizados por la autoridad de su organización.

Uno de los manifestantes responsabilizó a la ministra Patricia Salas de la pérdida de clases por parte de los escolares, ello por no atender a su pliego de reclamos.


Fuente: La República
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Ministra Salas irá otra vez al Congreso

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Todavía hay mucho pan por rebanar. La ministra de Educación, Patricia Salas, deberá acudir nuevamente al Parlamento, el lunes 27, para que explique los alcances del polémico proyecto de ley de reforma magisterial. Esta vez, sin embargo, no se presentará ante el Pleno, sino ante la Comisión de Educación, informó a Perú21 el congresista Daniel Mora.

El titular del referido grupo de trabajo afirmó que la iniciativa del Ejecutivo será analizada desde un punto de vista técnico. En ese contexto discrepó, a título personal, con la propuesta para incorporar a los gobernadores en los comités de vigilancia del proceso de evaluación a los docentes. También expresó su disconformidad con la participación de representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). “Eso sería politizar el tema. Además, no se cumpliría con los objetivos trazados, pues desde el Sutep se han opuesto tajantemente a las evaluaciones”, advirtió.

TENGA EN CUENTA

- Mora refirió que el anunciado aumento a los maestros –de S/.100 como mínimo– no es lo que esperaba el gremio magisterial.

- Sin embargo, indicó que a ese monto deberán añadirse las bonificaciones por otros conceptos.

Fuente: Perú21
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Ley de Reforma Magisterial no resuelve el caso de maestros contratados

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Son más de 100 mil los profesores cuyo vínculo laboral no es más de un año. Afirman que su preocupación es porque en el Sutep les han dicho que contratos serán por tres meses y perderán derechos como los de aguinaldo y vacaciones.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial no afectará ni significará cambio alguno en los concursos de contratación de docentes en plazas temporales. Las condiciones y los alcances de estas plazas seguirán siendo establecidos por una directiva que dispone la convocatoria a concurso público.

Así lo indicó el jefe de personal del Ministerio de Educación, Juan Manuel Mejía, quien explicó que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado al Congreso solo alcanzará a los maestros que pertenecen a la Ley del Profesorado y a la Ley de Carrera Pública Magisterial, pues no norma ni contempla la situación de los profesores contratados.

PREOCUPACIÓN

Esta precisión se hace frente a la preocupación de miles de docentes que, sin ser nombrados, forman parte del magisterio en condición de contratados temporales. Son entre 60 mil y 120 mil los profesores cuyo vínculo laboral no puede ser mayor a un año. Ellos cubren las plazas de maestros con licencia, permisos, descansos médicos u otros.

Jesús Contreras, profesor contratado, comentó que algunos dirigentes del Sutep informaron que los nuevos contratos, con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, serán cada tres meses y que se eliminarán beneficios como el aguinaldo y las vacaciones.

"En el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, el artículo 68 dice que los encargos –que somos nosotros, los contratados– no generan derechos. ¿Eso implica que nuestros contratos ya no tendrán los derechos que tienen hasta ahora?", se preguntó.

Otra de sus dudas es la fecha en que se convocará a exámenes para ingresar a la carrera pública. En el 2011 hubo concurso público, pero este año no hubo convocatoria.

"Hay muchas expectativas sobre cómo podemos ingresar a la carrera pública, pero también preocupación porque son pocas las vacantes. No se trata solo de aprobar el examen; muchos hemos aprobado los exámenes, pero como solo hay una plaza vacante nos quedamos fuera", refirió.

Al respecto, Juan Manuel Mejía aclaró que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial no contempla a los contratados. El artículo 68 de las encargaturas se refiere a los cargos directivos –por ejemplo, el puesto de director– cuyas funciones se encarga a un profesor. Esos encargos no generan derechos.

POR ETAPAS

La incorporación de los maestros a la Ley de Carrera Pública, si el Congreso aprueba el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, será por concurso público. La convocatoria dependerá de cuándo el Congreso apruebe o no el proyecto de ley.

"En esta primera etapa está previsto ordenar las incorporaciones de los maestros de la Ley de Carrera Pública y de los maestros de la Ley del Profesorado, esa es la prioridad; las incorporaciones estarán en una siguiente etapa", precisó.

Las nuevas plazas orgánicas, indicó, están en función a las necesidades del sector y, sobre todo, tienen que ser presupuestadas por el Ministerio de Economía.

"No se puede decir todavía que este año no se ha convocado a concurso, pues estamos a medio año; en todo caso, no hay una postergación para los maestros contratados, en tanto que el 2011 hubo una convocatoria y el número de profesores que ingresó es inferior a las plazas disponibles. Hay un tema de capacidad", dijo.

Lo que sí dejó en claro el funcionario es que los procesos de contratación que se desarrollen mantendrán las reglas de juego. Habrá concursos públicos para hacer un cuadro de méritos y los contratos se darán en función de la meritocracia y la demanda de maestros.

PUEDEN PASAR VARIOS NIVELES

Los maestros de la Ley del Profesorado que serán incorporados a la carrera pública podrán ascender, por única vez, hasta el sexto nivel si consideran que están preparados para ello.

El proyecto de ley plantea que los maestros del nivel 5 de la Ley del Profesorado pasarán al segundo nivel de la carrera pública. Los cambios serán en forma ascendente, previa evaluación.

La opción que abre el proyecto de ley es que por única vez si el maestro cumple con los requisitos y aprueba la evaluación podría ascender uno, dos o tres niveles a la vez, hasta ubicarse en la franja a la que considera tener derecho.

Los maestros de la Ley de Carrera Pública que pasen avanzarán hacia un nivel.

Fuente: La República
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CONARE SUTEP emite Directiva al Magisterio Nacional

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“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
                             DIRECTIVA Nº 08 FECHA 18/08/2012

Tenemos el deber de ser responsables ante el pueblo. Ser responsables ante el pueblo significa que cada palabra, cada acto y cada medida política nuestros deben concordar con los intereses del pueblo, y si cometemos errores, debemos corregirlos.

El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, saluda con optimismo y posición de clase al magisterio nacional, para señalar lo siguiente

La Huelga Nacional  llevado adelante por las bases de la mayoría de sutes regionales legalmente reconocidos la que en su proceso de desarrollo ha llegado a abarcar a 18 regiones del país alcanzando importantes logros:
1.-Se ha arrancado el compromiso de aumento salarial, el anuncio de la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y se ha iniciado el trato por diversos canales.
2.-La intransigencia del gobierno y la farsa de dialogantes del nuevo gabinete han quedado al descubierto; sus ministros son falsos demócratas que solo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
3.-Elevación de la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el estado quien hunde a la Educación en crisis y al magisterio en el hambre.
4.-Hemos rechazado la persecución política y defendido a nuestros dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato. El SUTEP es uno solo y nadie lo divide.
5.-El CEN del SUTEP se ha desenmascarado una vez más como colaboracionistas secuaz del gobierno, atacando la huelga y denunciando a los dirigentes.
6.-El apoyo popular se ha ido ganando en medio de la lucha  en todo el país. E incluso recibimos la solidaridad internacional.

Con estos logros y viendo la llamada interpelación de la Ministra Salas, es que en la última Asamblea Nacional de Bases llevado a cabo el día 17 de agosto,  consultamos a las Bases Regionales en huelga desde el 20 de junio, a través de un previo informe  de  la situación concreta, la posición sobre qué corresponde hacer, lo que pasamos a detallar con la sinceridad y honestidad que son características propias de los clasistas. Dicha consulta  la requerimos por escrito  a más tardar para el día lunes, pues el martes  21  de agosto se desarrollará la Asamblea Nacional de Delegados para evaluar y definir en conjunto.

PRIMERO.-Iniciamos con las regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Ucayali, Tacna, Pasco, Cusco, luego se sumaron con sus flujos y reflujos: Lambayeque, Cusco, Ancash, Tumbes, Piura,  Cajamarca, Huánuco, Moquegua,  sectores de Lima y Callao, desde la Primera semana de agosto  Huancavelica y desde el 15 de agosto la Región Junín.

SEGUNDO.- Debemos comprender que llegamos a la parte más alta de la lucha, en la semana del 28 de julio llegando a mantener importantes fuerzas permanentes en Lima, y hoy,  tras la presentación del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial entramos a un nuevo escenario, que  debemos analizar a fondo en defensa de los derechos del magisterio y el pueblo y desarrollando un mayor trabajo con el pueblo (padres de familia, estudiantes, campesinos, obreros, pueblo en general)

TERCERO.- En esta última semana persistimos en Lima las regiones siguientes en condiciones distintas.
1.- Ayacucho
2.- Puno
3.-Apurimac
4.-Pasco
5.-Huancavelica
6.-Junín (en huelga desde el 15 de agosto)
7.- Lima y Callao (de los 80 mil maestros apenas en el mejor momento se llegó a un promedio de 250 maestros)

* Las demás regiones entraron en repliegue en diferentes momentos   y por diferentes motivos.

CUARTO.- Por estos motivos, en nuestra condición de presidente del comité de Lucha ante esta realidad concreta, y por necesidad de preservar nuestras fuerzas y evitar costos innecesarios,  planteo la siguiente posición:
-La lucha  del SUTEP se desenvuelve como parte de las luchas masivas del pueblo por sus derechos. Nuestra posición es luchar por una educación nacional, científica y democrática, en ello defendemos el derecho del pueblo a la Educación Pública la cual  requiere, entre otros puntos, la estabilidad laboral de los maestros que hoy se niega. Con el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial entramos a un nuevo escenario que debemos evaluar seriamente en defensa del derecho a la educación para el pueblo. Tenemos que desarrollar la lucha legal, por ejemplo en el tema del 30% por preparación de clases,debemos implementar acciones de amparo, allí es aplicable la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  como en el caso de Superintendencia de Banca y Seguros, pues la deuda social es inembargable  e inexpropiable, esto debemos ver cuándo y cómo organizarlo. Por otro lado, sobre el Plan Neoliberal a través del proyecto de Ley de Reforma que lo legislarán en un tiempo, corresponde implementar también acciones legales que en un próximo evento orgánico del CONARE deberán tratarse. Por todo ello debemos ganar tiempo para organizarnosmejor junto al pueblo, las organizaciones populares, barriales, sindicales populares, al campesinado y al proletariado.
Por todo esto, considerando los logros alcanzados, los compromisos en las regiones de no aplicar sanciones económicas y administrativas ante nuestra posición de reponer las horas perdidas, así como la necesidad de no poner en peligro el año escolar, propongo, suspender temporalmente la huelga nacional del magisterio iniciada el 20 de junio.

Como maestros clasistas estamos claros que debemos  aprender a  luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal y que seguimos enarbolando nuestras banderas porque nuestra voluntad siempre será de lucha.

¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!

Agosto 18 del 2012
Pdte. Comité Nacional de Lucha
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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