Conare Sutep propone Paro Nacional del magisterio, el día que el Proyecto de Reforma Magisterial ingrese al Congreso

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En defensa de los derechos magisteriales, llaman a la unidad del magisterio. Muy especialmente hacen un llamado al CEN del Sutep y al grupo del colega Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24 horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de la Reforma Magisterial.

PRONUNCIAMIENTO AL MAGISTERIO Y PUEBLO PERUANO
¡POR LA DEFENSA Y AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!
¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN!
¡NO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

En base a los acuerdos tomados en la III Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada los días 13 y 14 de octubre nos dirigimos al magisterio y pueblo peruano para plantear lo siguiente:
1)      A nivel internacional prosigue desenvolviéndose la crisis económica general de la globalización, la misma que es rechazada por los pueblos del mundo que en inmensas movilizaciones enfrentan al capitalismo y al imperialismo.
2)      A nivel nacional el gobierno reaccionario de derecha de Ollanta Humala prosigue el neoliberalismo manteniendo y desarrollando el orden capitalista de opresión y explotación. Frente a ello el pueblo desenvuelve luchas masivas en defensa de sus derechos.
3)      El empobrecido magisterio nacional que desde hace 8 años no ve aumentado sus ingresos y más bien se recorta y niega sus derechos, desenvolvió este año una prolongada y combativa huelga nacional de casi 4 meses, iniciada el 20 de junio a impulso del CONARE SUTEP, huelga que en su primera parte duró más de dos meses y que fue ejemplo para que otras bases prosiguieran posteriormente. La división mostrada en la huelga no permitió alcanzar las reivindicaciones económicas esperadas.
4)      La huelga era justa y alcanzó importantes logros en sus dos primeros meses:
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre
·         Se puso en el tapete la problemática magisterial: crisis educativa, privatización de la educación, sueldos miserables, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, defendiendo sus derechos, su sindicato y sus auténticos dirigentesprestigiándose el CONARE y aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se avanzó en el trato directo y se desenmascaró la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Quedó en evidencia el papel colaboracionista del CEN, que finalmente ante la presión de las bases tuvo que convocar también a la huelga al igual que el grupo del colega Pantoja.
·         Se sentó posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación que barre la estabilidad laboral y recorta otros derechos.
Esta huelga del CONARE SUTEP movilizó 18 regiones con la participación de más de 100 mil maestros y enfrentó una feroz campaña de desprestigio y persecución que el magisterio rechazó rotundamente.
A su vez expresamos limitaciones de falta de mayor preparación, especialmente en Lima, no garantizar el que sea una huelga unitaria así como limitaciones en la propaganda y en el manejo del diálogo.
Viendo en su conjunto el éxito, el avance fue largamente lo principal.
5)      La prosecución de la huelga por parte del CEN y del grupo del colega Pantoja, ante el avance logrado por el CONARE, no tenía perspectivas de éxito pese a la combatividad de las bases, era un desgaste de fuerzas inconveniente. Lo que correspondía era sacar lecciones para enfrentar unidos de la mejor manera la nueva situación generada por la respuesta del gobierno.
6)      Ante el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial planteamos nuestra posición:
·         Es parte del plan del gobierno y prosecución del neoliberalismo en la educación. Es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación que sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
·         Es un proyecto basado en la meritocracia, posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo.
·         Niega el derecho al trabajo, barre la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derechos fundamentales conquistados con sangre.
·         Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial, pudiendo fijarse un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización.
·         Promueve la división del magisterio bajando de nivel a la gran mayoría y aumentando de nivel a una minoría, alarga la carrera a 8 niveles aumentado la explotación del maestro, desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación punitiva.
7)      Las bases del CONARE SUTEP nos declaramos en alerta permanente. Llamamos al magisterio a desenvolver nuevas jornadas de lucha, a rechazar la persecución contra los dirigentes del CONARE, a desarrollar la unidad en defensa de los derechos magisteriales, a impulsar la lucha legal defendiendo nuestros derechos conquistados en la Ley del Profesorado N° 24029 y en contra de la llamada Reforma Magisterial, a defender el derecho del pueblo a la educación. Muy especialmente llamamos al CEN del Sutep y al grupo del colega Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24 horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de la Reforma Magisterial.
8)      Nos solidarizamos con las luchas del pueblo peruano como la de Cajamarca, los trabajadores de La Parada, los médicos y trabajadores de la salud, los trabajadores del Poder Judicial, construcción civil, trabajadores de las minas, campesinado, etc. por aumento de salarios, en defensa del derecho al trabajo, contra toda persecución por ideas, contra la represión a las masas así como nos solidarizamos con la lucha de los pueblos del mundo contra las repercusiones de la crisis y las agresiones del capitalismo mundial.

Octubre 2012.
Fuente: Conare Sutep
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Rechazan Diseño Curricular elaborado por el SUTEP y Derrama Magisterial.

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La Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa concluyó que el Diseño Curricular Regional (DCR), en el que se invirtió hasta el momento un millón 600 mil soles, no debe ser aplicado.
Este dictamen, presentado por la comisión, fue colocado a consideración del pleno del consejo regional, lo que generó discusiones y controversia entre los consejeros y el presidente regional, Juan Manuel Guillén.
ARGUMENTOS. Según los fundamentos del dictamen, se establece que el DCR no tiene un diagnóstico que responda a las demandas reales de Arequipa.
"Los profesores y especialistas de provincias nos dicen que los encargados del DCR no han recogido información para el diagnóstico", expresó el presidente de la comisión, Leopoldo Bellido.
Además, este DCR no es compatible con el Diseño Curricular Nacional (DCN).
DISCUSIÓN. En el debate, otro de los miembros de la comisión, Henry Ibáñez, expresó que "el gobierno regional favoreció al Sutep al permitir que el gremio ejecutara el DCR".
A lo que Guillén Benavides respondió que no iba a aceptar esa afirmación. Luego de la exposición de cada consejero, el dictamen fue retornado a comisión para su evaluación.
En la sesión de consejo, los consejeros Leopoldo Bellido, Henry Ibáñez, Néstor Díaz y Hernán Gutiérrez votaron a favor del dictamen que declara que el DCR no es aplicable, mientras que Yamila Osorio, Julia Aranzamendi, Soledad Fernández y José Cárcamo votaron por el regreso del dictamen a comisión. El DCR fue elaborado por el Sutep y la Derrama Magisterial. Hasta el momento se ha invertido un millón 600 mil soles en este documento que no se encuentra validado para su ejecución.

Fuente: La República
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Comisión de Educación aprueba cinco primeros capítulos del proyecto de Ley del Reforma Magisterial

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La Comisión de Educación del Congreso empezó la aprobación de los artículos del proyecto de reforma magisterial. Ayer se aprobaron los primeros cinco capítulos, que comprenden veintidós artículos. 

El debate se ha dividido en tres días y finalizará mañana miércoles. Los artículos se aprobaron con la venia de la mayoría de congresistas. El único en contra fue Yonhy Lescano, quien indicó que presentará un dictamen en minoría, en el que no se recorten algunos de los derechos comprendidos en la ley vigente. 

 En el dictamen en debate solo se abarca la Ley de la Carrera Magisterial y no la Ley del Profesorado. Una de las modificaciones que se han hecho a la propuesta del Ejecutivo es eliminar los términos 'niveles' y 'categorías' para reemplazarlo por 'escalas'. 

También se aprobó que el Ministerio de Educación otorgue becas anuales a los profesores para realizar maestrías.

Fuente: La República
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Arequipa:Dirigente de Patria Roja se enquista en el cargo

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Para nadie es un secreto que la región de Arequipa por años fue bastión de Patria Roja, pero con el anuncio de la culminación de la huelga por parte de la dirigencia nacional del CEN del SUTEP, los maestros de las bases arequipeñas, rechazaron y desconocieron a la dirigencia nacional, así como también a su secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe. 

Hoy, los maestros se reorganizan y convocan a elecciones universales, "un maestro, un voto". 

El representante del autodenominado comité transitorio del Sutep, Walter Andia, señaló que este 9 de noviembre iniciarán la primera fase de las elecciones universales en el SUTEP. En ésta se elegirán a los delegados de base para las elecciones distritales y provinciales. Participarán 29 distritos de la región. 

Por otro lado, el dirigente de Patria Roja, que sólo lo reconoce el CEN del SUTEP, se resiste a dejar el cargo y sostiene que no tiene sentido la convocatoria de la dirigencia alterna del Sutep en Arequipa, que empadrona a los maestros para efectuar una nueva elección de dirigentes.
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León Trahtemberg: "Nunca se recuperarán las clases perdidas"

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El especialista en educación León Trahtemberg, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado...
Claro. El Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. El Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que hace Perú es enchufar. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(...). Cuando el Perú exporta (materias primas) está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. De alguna manera se acusa a Patria Roja de una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. Ahora está el Conare. Lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (...).Se buscan fuerzas para dialogar con el gobierno, no solo de temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos...
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes, lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantes (...).
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 horas. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados? Nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas (...).

Fuente: Correo
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Maestros lambayecanos continuarán protesta por las noches

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A pesar que transaron con el Gobierno de turno levantar su larga medida de protesta, la cual conllevó a que se pierdan muchos días de clase, los maestros de la región Lambayeque no bajan la guardia y anuncian que volverán a marchar por las calles de Chiclayo. 

Así lo informó el secretario regional del Sutep Lambayeque, Domingo Hurtado Sipión, quien indicó que hoy volverán con sus protestas. 

"Ya estamos trabajando nuevamente al 100 por ciento en las aulas, es decir, todos los maestros retornaron a sus labores, pero seguiremos en las luchas sin perder horas de clase, porque ahora reclamaremos en horas de la noche luego a nuestra faena diaria en los colegios", precisó el dirigente. 

Domingo Hurtado confirmó que hoy tienen planificado protestar nuevamente por las céntricas calles de la ciudad, pero a partir de las 7:00 de la noche, su punto de reunión será el Parque Obrero de Chiclayo.

Fuente: Correo
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Comisión de Educación hará de lado a dirigencia nacional del SUTEP y pide a maestros no temer a evaluaciones

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Comisión de Educación mantiene medida de reducir las evaluaciones desaprobadas como causal de despido.

El secretario de la Comisión de Educación del Congreso, Julio Rosas, defendió la decisión de este grupo de trabajo de reducir de tres a dos las evaluaciones desaprobadas de los maestros como causa para un despido definitivo. 

"No hay que tenerles miedo a las evaluaciones", dijo el parlamentario. La decisión, asegura el congresista, tiene el respaldo de los miembros de la comisión que buscan mantener el criterio meritocrático para el ingreso, los ascensos y la continuidad dentro del magisterio. 

A criterio de la comisión, tres evaluaciones no ayudan a tener una educación de calidad y maestros en constante preparación. Si cumple con este segundo criterio (la preparación constante), la comisión considera que no habría inconvenientes para que los maestros aprueben el examen. 

 "Si no pasan la primera evaluación, habrá un etapa de capacitación para dar un segundo examen; si no pasan este, ya no habrá tercera oportunidad. Eso no debe causar temor en los maestros que están actualizados. 

Aprobar debe convertirse en un desafío para los docentes", afirmó Rosas. El predictamen final de la Comisión de Educación, según el parlamentario, cuenta con el consenso de la mayoría de los integrantes de la comisión. Se elaboró luego de escuchar al Ministerio de Educación, a los gremios de maestros y a los expertos. 

La votación del predictamen, además, se realizará capítulo por capítulo en presencia de los ministerios de Economía y de Educación para garantizar el compromiso presupuestal. 

Rosas descartó que se vuelva a convocar a los maestros del Sutep a la comisión luego de los cuestionamientos que se hicieron a la reducción de evaluaciones antes del despido. "La norma no puede contentar a todos", precisó. 

Fuente: La república
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Fonavistas inscribirán su historial laboral para devolución de aportes [Video]

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La Secretaria Técnica a cargo del retorno de aportes indica que trámite es obligatorio desde este viernes 26.

Este viernes 26 de octubre, los aportantes al Fonavi tendrán que dar un nuevo paso para la devolución de su dinero. Deberán inscribir su historia laboral  en el formulario que se encuentra en la página web de la Secretaría Técnica (http://apps3.mineco.gob.pe/sifonavi/). También lo podrán realizar por vía telefónica llamando al 317-8888. Para realizar este paso es indispensable haberse inscrito en el padrón de ex aportantes. 

Los usuarios tienen que anotar el número de documento como empleado, la razón social de la empresa o el número de RUC y las fechas de inicio y cese de sus labores (entre julio de 1979 y agosto de 1998) en la empresa a través de la cual realizaba sus aportes al fondo. Las personas que lo harán por vía telefónica deberán dictarle esos datos a la operadora. 

El Ministerio de Economía contrastará los datos brindados con la información que se encuentra en la ONP, Sunat y SBS. 

Según se informó, la Comisión Ad Hoc prevé que el retorno de los aportes empezará a efectuarse a partir del 5 de noviembre.

Fuente: La República

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Maestros a la expectativa por "bono" de 300 soles

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Llegó fin de mes y miles de maestros se hicieron la pregunta: "¿Y el bono de 300 soles?".


Tan bajo ha caído la economía de la mayoría de maestros en el Perú que actualmente sobreviven con sueldos paupérrimos que les paga el gobierno. 

En realidad sueldos de hambre y miseria, que conlleva a "tirar al suelo" la dignidad del maestro, por un plato de lentejas llamado "bono", que se les otorgará por única vez, a cambio de entregar su estabilidad laboral y perder sus derechos laborales. 

Parece "mentira", pero aún no había llegado fin de mes y los maestros contaban y alucinaban con los trecientos soles, para saldar deudas. Ahora, continúan  haciéndose las preguntas: ¿Pagarán el bono?, ¿Cuándo pagarán el bono?.  

En realidad se especula sobre la fecha exacta. Lo cierto es que el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación, entregar un "bono" extraordinario de S/.300 a los maestros. 

Este pago fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno para que los maestros del SUTEP levanten la huelga. Por otro lado el dirigente nacional del CEN del SUTEP, declaró que no se pagó el "bono" con el sueldo del mes, para evitar descuentos, es decir, se pagará en una planilla adicional.

Finalmente, el gobierno ha dado en el punto más vulnerable del magisterio: "el bolsillo". Y comprará la conciencia de los maestros. 
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Conare estaría alentando desafiliación de la Derrama Magisterial a maestros

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El supervisor de la Derrama Magisterial, de su sede en Tarapoto, Wilson Paredes Pérez, indicó que un sector minoritario de docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación San Martín (SUTESAM), pero identificados como CONARE, estarían intentando confundir a sus colegas con informaciones tergiversadas, motivándolos de esa forma desafiliarse de la institución crediticia. 

Las discrepancias de los miembros del CONARE sobre los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, entre ellos el de suspender la huelga indefinida que venían acatando hace más de un mes, significó para el supervisor de la Derrama, un intento de tratar de dividir a los docentes, incluso habría surgido la idea de esta facción, de crear su propio sindicato, y ahora a esto se suma la intención de la desafiliación masiva de la Derrama. 

Paredes Pérez, mostró además su preocupación por la forma cómo el CONARE suspendió su medida de lucha, sin precisar las razones. “El CONARE suspendió su huelga, calladitos se fueron. 

Qué serán ellos ¿Vendidos o simplemente han empeñado su alma? No han dicho nada, ni a la prensa tampoco; son cosas muy preocupantes”, manifestó el supervisor. Por otro lado, y con respecto a la desafiliación de los maestros a la Derrama Magisterial, el representante de esta entidad en Tarapoto, manifestó que esa acción sería difícil y complicada, debido a que el docente tuvo la potestad desde el primer momento en que trabaja para el Estado, de elegir a donde depositar parte de su sueldo, a través de su firma. 

Asimismo indicó que luego de concluir con sus años de servicio, la Derrama le abonará lo que depositó más los intereses que esta institución le ha ofrecido. 0.5 % Del sueldo de un maestro es descontado. 

Fuente: Diario Hoy
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Debate de Ley de Reforma Magisterial se reinicia próxima semana

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El debate iniciado en la Comisión de Educación sobre el predictamen de la Ley de Reforma Magisterial se retomará el próximo lunes 29 de octubre y se espera la presencia de los titulares de los ministerios de Educación, Patricia Salas, y Economía, Luis Castilla, respectivamente. 

Así lo adelantó el titular del grupo parlamentario, Daniel Mora, quien consideró que el documento que en debate es "mucho más moderno" que el primer texto que se presentó. 

"Vamos a debatir el proyecto título por título y capítulo por capítulo para llegar a un consenso", acotó el legislador. 

Precisó que la presencia de los ministros Salas y Castilla se espera para el lunes o martes de la próxima semana. 

Ayer se reunieron los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y los representantes del Ejecutivo como parte de los acuerdos del acta firmada entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial para encontrar solución a su pliego de reclamos. 

Entre la agenda de los maestros se encuentra el pago del 30% por preparación de clases y las modificaciones al proyecto de Ley de Reforma Magisterial. 

Fuente: La República
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Gobierno instala mesa de diálogo con el SUTEP

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El magisterio se mantendrá a la expectativa para ver esta vez, a que clase de "logros" se arriba en esta mesa de diálogo, entre los dirigentes nacionales del CEN del SUTEP y el gobierno. 

Autoridades del Gobierno y los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) instalaron ayer una mesa de diálogo para abordar la problemática del sector magisterial. 

La instalación, que contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se realizó en cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial el pasado 5 de setiembre. 

El objetivo de esta mesa es abordar diversos aspectos de la agenda del magisterio nacional y mantener la continuidad del diálogo entre ambas partes. 

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y también intervinieron la ministra de Educación; Patricia Salas; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc. 

Asimismo, participaron el secretario general del SUTEP, René Ramírez, entre otros. Los representantes del Ejecutivo reiteraron su firme voluntad de mantener los acuerdos y compromisos asumidos con el magisterio y con la reforma magisterial. 

Fuente: El Peruano
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Predictamen de ley magisterial desata controversial polémica

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propuesta. La comisión de Educación hizo cambios a la nueva ley magisterial antes de su debate. Han pedido que el congresista Lescano exponga los cambios ante maestros.

El predictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial ha causado polémica y preocupación entre los docentes. Éstos, hasta hace más de 15 días, sostuvieron una protesta indefinida. El motor de su pliego fue la anulación de la propuesta que hizo el Ejecutivo para  incorporar una nueva ley de Carrera Magisterial que contemplaba incrementos a los docentes, pero de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de desempeño.
El representante del autodenominado comité  transitorio del Sutep, Walter Andia Salinas, señaló que la nueva propuesta planteada por la Comisión de Educación en lugar de respetar los derechos de los maestros, que fue uno de los puntos por los cuales se luchó por más de 30 días, les causa  mayor preocupación.
Explicó que la nueva norma contempla el despido del maestro si éste no aprueba la evaluación extraordinaria. Según el predictamen, el maestro es evaluado, si jala lo capacitan para un extraordinario. Si el resultado no lo favorece en  éste, debe salir del magisterio. Luego accederá a un programa de reconversión laboral ofrecido por el Ministerio de Trabajo.
 "La ley que propuso el Ministerio de Educación contemplaba que el profesor sea cesado si no aprobaba dos evaluaciones extraordinarias, previas capacitaciones. La propuesta del Parlamento prevé una sola evaluación extraordinaria".
También se cuestiona los niveles. Según Andia, éstos deben ser equivalentes con la nueva ley (los del uno al uno, los del dos al dos, etc.). El predictamen propone que los docentes del I y II de la ley del profesorado van al nivel I de la nueva ley, los del III al II y así sucesivamente. Aunque la propuesta del Ejecutivo era más drástica -los del nivel III, IV y V iban al II-, Andia tampoco está conforme.
Informó que solicitaron al congresista e integrante de la comisión de Educación, Yonny Lescano, realice una exposición de la propuesta que cocina el Congreso. "Los maestros acataremos una protesta de 24 o 48 horas, la fecha en que se debata este proyecto en la comisión y cuando pase a debate en el pleno ". 
pagos en cuestión
El presidente de la organización educativa Corporación Paidos (Corpaidos), Rómulo Herrera Juárez, coincidió con lo señalado por Andia. Indicó que la propuesta del legislativo, en lugar de apaciguar los ánimos de los maestros, los enardecerá. Para Herrera, otro de los puntos controvertidos es el no pago del 30% por elaboración de clases. "Éste ha sido uno de los puntos por los que lucharon los maestros. Es cierto que se dice que está incorporado dentro de la remuneración; empero, ello provocará malestar". 
El director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar, indicó que en la norma planteada por el Congreso con relación a los niveles hay una mejora sustancial, pero el punto donde se generaría controversia es que en otra de las disposiciones se refiere a que los maestros comprendidos en la Ley de la Carrera Pública 29062, en lugar de mantener los escalones actuales, subirían un peldaño más en la nueva ley. Esto es desigual y generará controversia", explicó Aguilar.
Fuente: La República
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Según encuesta el 58% piensa que la educación en el Perú es mala

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Una encuesta realizada en el Perú reveló que el 58% de las personas piensan que la educación ofrecida en el país es mala, el 29% regular y tan solo un 12%, buena, según Ipsos Apoyo.

Entre los principales problemas de la educación escolar en el país, el 66% señaló la capacitación de los profesores, el 35% la falta de tecnología, el 33% falta de materiales y útiles para enseñar, el 31% el contenido de los programas de estudios y el 29% el "bullying".

Esto seguido por la falta de compromiso de los padres (27%), la infraestructura (24%), los contenidos de los libros escolares (19%), los talleres (12%) y otros (4%). Por su parte, señaló a la enseñanza de valores como la peor logrando un 50%, siendo así la honestidad, responsabilidad y disciplina las actitudes que deberían ser promovidas con mayor urgencia.

La muestra de la encuesta publicada por el diario El Comercio fue de 1198 personas que tienen un nivel de representatividad del 75.2% y comprende a hombres y mujeres de 18 años a más, a nivel nacional urbano.

 Fuente:RPP
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Con nueva ley maestros tendrán solo una oportunidad para aprobar evaluación de desempeño

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Predictamen de comisión legislativa reduce de dos a una las oportunidades de capacitación antes de despidos, y aumenta el nivel para reubicar a maestros en la nueva norma.

El predictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial de la Comisión de Educación mantiene como obligatoria la evaluación de desempeño docente para todos los maestros, y reduce de dos a una sola las oportunidades que tendrán para ser capacitados aquellos profesores que desaprueben el examen. Si no pasan una nueva y única evaluación, tendrán que salir del magisterio.
Para estos maestros (los que serán retirados), el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso propone el acceso a programas de reconversión laboral delMinisterio de Trabajo.
En este punto, el predictamen difiere del proyecto de Ley de Reforman Magisterialpresentado por el Ejecutivo, que plantea que los maestros desaprobados deben ser sometidos a capacitación antes de dar una evaluación extraordinaria. Si la desaprueban, tendrán que ser sometidos a una nueva capacitación y evaluación extraordinaria. Y, si vuelven a desaprobar, quedarán fuera de la carrera pública.  
El Sutep, en su proyecto de ley, se opone a los despidos. Plantea que los maestros que reprueben la capacitación sean destacados a cargos de apoyo administrativo.
La evaluación de desempeño, de acuerdo al predictamen, se realizará máximo cada cuatro años. El Ejecutivo proponía que el tope sea tres años.
TERCER NIVEL
Otro de los cambios que se observa en el predictamen es que los maestros de la Ley de Profesorado (LP) podrán llegar hasta el tercer nivel de la Ley de Reforma Magisterial (el Ejecutivo proponía hasta el segundo nivel), lo que significará que podrán tener un mayor sueldo y se atiende a quienes consideran que el cambio de norma significaba también una pérdida de nivel. Así, los docentes del V y IV nivel de la Ley del Profesorado irán al III nivel de la Reforma Magisterial; los del III nivel pasarán al segundo nivel, en tanto que los del segundo y primer nivel serán reubicados en el primer nivel de la nueva ley docente.
En el predictamen se mantienen también los ocho niveles de ascenso que propone el Ejecutivo y las cuatro áreas de desempeño laboral.
BONIFICACIONES
Mantienen, además, la propuesta del Ejecutivo sobre la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que agrupará cerca de 15 conceptos de pago que hoy tiene un maestro, incluyendo la bonificación por reparación de clase. La diferencia de sueldo entre el maestro del primer nivel con otro del octavo nivel será de 260%.
Pero, a diferencia del Ejecutivo, proponen que sean dos y tres RIM la bonificación por cumplir 25 y 30 años de servicio. El Ejecutivo proponía una sola RIM. Por sepelio y luto se establecerá una cantidad fija .
 CLAVES
Predictamen. El predictamen de la Comisión de Educación fue elaborado tomando como base los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, el Sutep, algunas bancadas y opiniones de diversos expertos.
En discusión. El congresista Leonidas Huayama, secretario de la comisión, explicó que el predictamen será discutido por los miembros de la comisión el próximo lunes 29. Los artículos serán votados uno por uno. Los aprobados tendrá que ir todavía al pleno del Congreso para su aprobación final.
Fuente: La República
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Comisión de educación convocó a ministros de economía y educación para exposición final sobre proyecto de la ley de Reforma Magisterial.

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La Comisión de Educación convocó hoy los ministros de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y de Educación, Patricia Salas, el lunes 29, para una exposición final de sus argumentos sobre el proyecto de la nueva ley de reforma magisterial.

El legislador Daniel Mora, presidente de este grupo, dijo que la presentación de ambos ministros será de gran importancia porque marcará el inicio para la aprobación de la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo.

Anunció también que en la primera semana de noviembre la comisión realizará tres o cuatro sesiones extraordinarias, a fin de concluir con la aprobación definitiva del dictamen, que busca mejorar las condiciones salariales y pensionarias de los maestros.

 “Consideramos que el proyecto deberá ser aprobado antes de que concluya la legislatura ordinaria el 15 de diciembre.

Para ello nos esforzaremos con el fin de lograr el objetivo”, expresó. El predictamen contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, y a este se han incorporado diversas propuestas y otras iniciativas.

El congresista Jesús Hurtado, integrante de la comisión, recomendó al profesorado tener confianza en que se debatirá concienzudamente el dictamen para que tengan un dispositivo que respetará sus derechos laborales y profesionales. Aclaró que una cosa es la futura ley de reforma magisterial y otra es el sistema pensionario que rige a los docentes.

 Fuente:Andina
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Con ley prohíben condicionar asistencia a clases y evaluación de los alumnos de educación superior

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El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que prohíbe condicionar la evaluación de los alumnos, así como la asistencia a clases, al pago de las pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas.


La norma precisa que las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado siempre que haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula. 

Asimismo, se señala que los alumnos serán matriculados en el próximo ciclo, sólo si cancela la deuda pendiente. 

De acuerdo a la ley aprobada, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo a alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel; a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento; o con eventos deportivos acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). 

También se prohíbe las prácticas intimidatorias para el cobro de pensiones en estas instituciones educativas y se establece sanciones contra quienes incumplen lo planteado en la norma. 

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (GPPP), sustentó la propuesta en la protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en institutos, universidades y escuelas de postgrado. 

El texto fue aprobado por 66 votos a favor, cuatro abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación. 

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó también la ley que establece un archivo administrativo unificado para el registro y la propiedad de las comunidades nativas, que dependerá del Ministerio de Cultura, el que deberá actualizarlo en forma permanente. 

El proyecto fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Eduardo Nayap, quien destacó la importancia de contar con información unificada respecto a las comunidades nativas para poder adoptar adecuadas políticas de desarrollo de la zona. 

Este archivo estará a disposición de autoridades y comunidades nativas y contará con el apoyo para su actualización por entidades que generen o administren dicha información como las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura, los Registros Públicos y los gobiernos regionales. 

Durante la sesión, también se aprobó la ley que establece nuevos plazos para el ejercicio del derecho de adquisición preferente, por parte de los trabajadores azucareros, de las acciones del Estado en empresas agrarias azucareras, y para actualizar el cronograma de pagos. 

 Fuente: Andina
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Instalarán mesa de diálogo entre Gobierno y CEN del SUTEP

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Este lunes 22 se instalará la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), con el fin de darle continuidad al diálogo sobre distintos aspectos de la agenda magisterial.

La Mesa de Diálogo se da en cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo suscrito el 5 de setiembre, la misma que contará con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.

Sobre los compromisos del Gobierno asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.

Fuente: La República
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Puno: Maestros del SUTEP acuerdan paro de 24 horas contra Ley de Reforma Magisterial

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Los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acatarán un paro de 24 horas el próximo 18 de octubre rechazando la Ley de Reforma Magisterial en la región Puno.
Lucio Callo Callata, secretario regional del Sutep, confirmó que mañana los docentes acatarán el paro como medida de protesta, pues rechazan la pretensión de la concretización de la Ley de Reforma Magisterial.
Callo Callata dijo que los docentes de la región se reunirán en la ciudad de Puno donde realizarán una movilización por las calles.
Fuente: RPP
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Recibirán Bono de 300 soles, por única vez, sólo los docentes activos

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Recibirán Bono de 300 soles, por única vez, sólo los docentes activos. Dirigente nacional del CEN del SUTEP, René Ramirez, declaró en los medios, que no pudieron conseguir este "bono" para los maestros cesantes y jubilados en la mesa de diálogo.


El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación a pagar el bono extraordinario de S/. 300 acordado con la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que esta medida evidencia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Ollanta Humala con el magisterio del país.

En atención a dichos compromisos con la mejora de las condiciones remunerativas, los maestros afiliados al Sutep levantaron el pasado 5 de octubre una huelga nacional iniciada el pasado 5 de septiembre.

Según el Ministerio de Educación, la asignación especial de S/. 300 se entregará solo a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases diseñado para que los estudiantes no pierdan el año.

Para ello, se diseñó el plan “Ponte al día”, que debe empezará a más tardar el 19 de octubre en todo el país y que durará hasta diciembre, se informó.

Fuente: RPP
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Dictamen actual de Reforma Magisterial en el Congreso de la República

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Este es el Dictamen favorable, con texto sustitutorio recaídos en los proyectos de Ley..., que propone la Ley de Reforma Magisterial y que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación del Congro. (Sesión 15 de octubre). Analizar contenido.

Predictamen que tienen los congresistas como borrador para estudio. Asimismo las vistas utilizadas por Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, en su exposición del predictamen. 

El viernes 19 de octubre continúa la sesión. Invitados serán Ministra de Educación y Economía. quienes expondrán lo pertinente a sus carteras, en referencia al predictamen. Tenemos que estar presentes, la lucha continúa. Lucharemos hasta quemar el último cartucho.


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Informe de la III Convención Nacional del CONARE SUTEP

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Nos dirigimos a las combativas bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos  de la III CONVENCION NACIONAL
Concentración a partir de las 9:00 a.m. en el Local del Comedor Estudiantil  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, pues inicialmente estuvo citado en Cine Le París, el evento nuevamente se trasladó por serios inconvenientes al local de  FEDIPA (Rímac) donde finalmente se desarrolló.
-La convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a aprobar primero el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente manera:
REGLAMENTO 
III  CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO I.- FUNDAMENTACION.- El gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política y enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto, se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP  tras la  justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista. Sin embargo, es necesario comprender que luego de la presentación ante el Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el escenario ha cambiado, llevando a nuestras fuerzas a suspender la medida de lucha. En tal razón, se hace necesario hacer frente a este  engendro neoliberal, defendiendo y ampliando los derechos del magisterio y desarrollando una mayor organización, por lo que es demanda de la coyuntura el establecer tareas inmediatas para desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO II.-  DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y LEMA.-      
Art. 1.- Por acuerdo y previa coordinación con dirigentes del Comité del CONARE SUTEP  y por necesidad de la coyuntura política actual,  convocamos a la III Convención Nacional del CONARE SUTEP, la misma que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Lima a partir de las 4:00 p.m..
Art. 2.- El evento se denomina: III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP.
Art. 3.- El presídium de honor: Mariátegui, Germán Caro Ríos y los maestros caídos en la huelga del 2012.
Art. 4.- El lema de la Convención es: DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN
CAPITULO III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art. 5.-Son objetivos de la Convención:
1.-Analizar la actual Coyuntura Política Nacional e Internacional
2.-Realizar el Balance de la Huelga  Nacional indefinida Iniciada el 20 de junio  y demás luchas magisteriales, sirviendo a la unidad del magisterio.
3.-Reafirmarnos en la vigencia y ampliación de la Ley del profesorado y rechazar la reforma magisterial y otros proyectos antimagisteriales.
4.-Sistematizar acuerdos y tareas para su estricto cumplimiento.
Art. 6.- El Temario es:
1.-Coyuntura Política.
2.-Balance de la Huelga Iniciada el 20 de junio. (unidad)
3.-Analisis de la reforma magisterial y otras leyes antimagisteriales
4.-Acuerdos y tareas
CAPITULO IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
Art. 7.- Son delegados plenos con derecho a voz y voto, los miembros del Comité Nacional, Regional, miembros del comité provincial y delegados de SUTE Base.
Art. 8.- Son delegados fraternos los representantes de otros organismos sindicales, populares  u otros invitados por los organizadores.
Art. 9.- Los delegados plenos y fraternos, cotizarán la suma de S/ 10 para los gastos de alimentación y local.
Art.- 10.- Los delegados plenos deberán ser acreditados por los dirigentes de escalón correspondiente.
Art.11.- El número de delegados por región serán de 12 delegados como máximo.
CAPITULO V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
Art. 12.- Las mociones en cada punto serán presentados en forma escrita y sustentados por 8 minutos.
Art. 13.- En la apertura del rol de oradores, cada participante hará uso de 3 minutos en la primera intervención y 2 minutos en la segunda.
Art.14.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, por voto directo levantando su respectiva credencial.
Art. 15.- La mesa directiva será de 5 miembros elegidos democráticamente entre los delegados plenos para los cargos de: Presidente, vicepresidente, Secretario y 2 delegados de disciplina.
Art.- 16.- Hasta la instalación de la mesa directiva, la Convención será dirigida por los integrantes del Comité Ejecutivo del  CONARE SUTEP.
CAPITULO VI.- DE LA DISCIPLINA
Art. 17.-Todo delegado tiene el deber de conducirse en forma alturada, respetuosa, y fraterna, contribuyendo al desarrollo del evento.
Art. 18.-En caso de inconducta, que contraríe lo estipulado en el presente Reglamento, se tomará medidas como: Amonestación verbal, retiro disciplinario.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por la mesa directiva o plenaria de la presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán de estricto cumplimiento en cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ   (Ucayali)
DISCIPLINA I    Tito MEDINA (Apurimac)
DISCIPLINA II  Carlos ORTIZ  (Junin)
ACUERDOS  DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.-  Se desenvuelve la II Crisis  económica de la globalización.
b.- La contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad en ciernes  (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado y repicado por el Cen y otras facciones  que se sumaron (grupo de Pantoja- Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron campaña contra el magisterio, sindicando  la lucha de “terrorista”, para ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte de derechos  tanto en las Universidades, salud, etc.
-El gobierno planteó el Proyecto de la  Reforma Magisterial que niega la estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo profesional a través de la Meritocracia,  aplica persecución por ideas, etc.
-Su nuevo proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta, parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve para  reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se logró movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La  acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo, inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas, ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos  y de otros organismos populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y limite, la suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1.      LOGROS
·         La huelga fue justa por la evidente postergación económica del magisterio nacional.
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al imperialismo.
·         Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo a su sindicato y sus auténticos dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron al Cen y  Pantoja.
·         Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Se rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos oportunistas.
·         Se ha desenmascarado el papel colaboracionista  del Cen, lo  que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
·         Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación
2.- CONSECUENCIAS
·         La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y denunciados.
3.-LIMITACIONES
·         Faltó mayor preparación de la huelga a nivel  nacional. (En el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
·         Faltó un plan de huelga
·         La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las regiones,  que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros dirigentes.
·         Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance largamente lo principal.
III.- ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno, es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2 Es un proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
4.- Niega el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.- Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial (pueden considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización).
6.-Bajan de nivel a la gran mayoría de  maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.
            ¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del Profesorado.
4.-ACUERDOS Y TAREAS
1.-Nos ratificamos en la Defensa  y ampliación  de la Ley del profesorado  Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias, marchas, etc.)
3.-Paro Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso  de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.- Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.- Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar y agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y evaluación.
7.-Llamar a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8.- Cada base regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.

                                                                                               Lima 14 de octubre del 2012

Otro sí.- Se aprobó una moción contra la persecución política a los dirigentes y a maestros de base, con los aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
                Ante la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la combativa huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención Nacional del Conare Sutep acuerda:
1*      Expresar nuestra plena solidaridad y apoyo de nuestros colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos por la única razón de haber asumido consecuentemente  la defensa de los derechos del magisterio.
2*      Defender con firmeza el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de investigación, de organización, derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
3*      Respeto al Art. 2 de la Constitución política del estado las que están amparados por normas internacionales de DD. HH.
4*      Tomar las medidas legales necesarias para denunciar e impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas maestros así como medidas legales contra las leyes persecutorias.
5*     Reafirmar que nuestra organización, el Conare Sutep es un Frente Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume los derechos de expresión, organización, huelga amparados por la constitución.
6*      Expresar solidaridad con las luchas populares, sus dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre con el calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los intereses populares.

Lima, 14 de octubre del 2012

Fuente: Conare SUTEP
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