Maestros pedirán al TC la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Reforma Magisterial

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El 5 de enero del 2013, los profesores de las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Junín, Tacna, además de una parte de Lima y Arequipa, presentarán la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la nueva Ley de Reforma Magisterial. Consideran que esta norma desaparece algunos de sus derechos.


El secretario general del Sindicato de Docentes de Cusco (dirigencia paralela a la del Sutep Patria Roja), Augusto Idme Ramos, señaló que cada región entregará entre 10 mil y 15 mil firmas para interponer la acción. Se requiere de 100 mil firmas, que estarán listas antes de la fecha señalada para la presentación de la acción constitucional.

“Los maestros de todas las provincias están recogiendo firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad. Tenemos que recolectar 10 mil firmas en nuestra región, y a nivel nacional un promedio de 100 mil firmas, y el 5 de enero lo presentaremos todo”, refirió.

Previamente pedirán la verificación de la validez de las firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Idme Ramos aclaró que los docentes de las 7 regiones pedirán la derogatoria de la norma en general y no como ha anunciado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que solicitará la abolición de solo algunos artículos. “Aquí quiero aclarar algo, nosotros estamos solicitando la anulación de toda la ley, no estamos solicitando, como el CEN, solo la derogatoria de algunos artículos. No estamos de acuerdo con la propuesta de Patria Roja”.

Fuente: La República
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Cronograma de contrato docente 2013 por regiones.

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Conoce el cronograma de contratos docentes 2013 a nivel nacional. En las Direcciones Regionales y Ugeles.


DIRECTIVA N° 015-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER

«NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO - PRODUCTIVA EN EL PERIODO LECTIVO 2013»



CRONOGRAMA DE CONTRATOS DOCENTE 2013 EN LA WEB POR REGIONES:



*DRE LIMA PROVINCIAS



*UGEL 03: LIMA - SAN MIGUEL

*UGEL 04: LIMA - COMAS - CARABAYLLLO - PUENTE DE PIEDRA-ANCON--SANTA ROSA


*UGEL 06: LIMA - ATE VITARTE

*UGEL 07: LIMA - SAN BORJA




*DRE DE MOQUEGUA



*DRE DE ICA

*DRE DE PUNO









*TUMBES
















*UGEL: YUNGAY


*UGEL: SANTA





*DRE DE MADRE DE DIOS






*GRE DE AREQUIPA

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Idel Vexler: "Espero que en el 2013 se consolide la reforma magisterial"

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El educador y miembro del Consejo Nacional de Educación, hace un balance de las acciones realizadas por el Ministerio de Educación en este año. Considera que la actual administración no ha actuado de manera productiva, y califica de irregular la gestión pedagógica. También resalta las perspectivas que tiene para el año que viene y formula algunas recomendaciones.


Desde su perspectiva, ¿qué opinión le merece el desenvolvimiento del sector Educación durante este año?

En el transcurso de este año se puede observar un importante logro: la implementación del programa nacional de becas que incluye Beca 18. También se ha verificado algunos avances mínimos en la cobertura inicial y en algunos programas estratégicos.

Usted tiene una posición crítica frente a la actual gestión.

Ha habido una excesiva cantidad de talleres, conferencias, congresos, mesas técnicas e institucionales, que como discurso pueden ser adecuadas, pero no son modalidades con resultados sustanciosos y fundamentales que permitan mejorar el trabajo efectivo en las escuelas y las aulas de nuestros niños.

¿Considera que no ha habido un desenvolvimiento productivo?

Sí. Un ejemplo de ello se muestra en los campos presupuestal y administrativo, puesto que se estarían devolviendo unos S/. 3 mil 350 millones de los S/. 6 mil millones destinados solamente para inversiones. Y de los S/. 8 mil millones que se tenía previsto utilizar en bienes y servicios e inversiones se habrían reintegrado unos S/. 4 mil 400 millones.

Desde su punto de vista, ¿cómo se ha desarrollado la gestión pedagógica en el país?

Ha sido un año irregular y bastante malo para los estudiantes de las escuelas públicas, por lo que se han visto perjudicados en su aprendizaje. Si hacemos un conteo, los escolares han perdido un promedio de 200 horas por las múltiples paralizaciones y los conflictos sociales que se han sufrido en este lapso.

Critica entonces la estrategia.

Me llama la atención que se haya dedicado un buen tiempo en entrenar a los niños de segundo grado de primaria con pruebas modelos. Creo que el trabajo pedagógico no debe ser mecánico ni de entrenamiento, sino más bien un trabajo conjunto que permita el desarrollo de capacidades, conocimientos y aptitudes.

Entonces ¿cuáles son sus expectativas para el año 2013?

Yo espero que sea el año en el que se ejecuten los planes ya previstos. Una expectativa es que finalmente la ley de reforma magisterial se consolide para que los maestros puedan desarrollarse profesional y económicamente. Aunque tengo mis discrepancias frente a la nueva reforma ya que solo se debió haber modificado la anterior. En tanto, creo que no se debe dar marcha atrás.

¿Alguna medida que se debe tomar en cuenta?

Se debe ejecutar un programa nacional y descentralizado para la supervisión y acompañamiento en las escuelas a nivel nacional.

¿Pide más evaluaciones?

Espero que los materiales educativos se entreguen a tiempo. Por otro lado, confío en que haya un mayor acercamiento con los profesores pero sobre todo con los directores. Con esto quiero decir que se les evalúe y capacite para así enfatizar el trabajo en las escuelas. Se debe dejar de lado el discurso y priorizar más bien las acciones concretas.

¿Cómo usted cree que se debe mejorar la calidad educativa?

Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales. Indiscutiblemente el primero se refiere a la ya mencionada reforma magisterial. Creo que el mejoramiento de la educación particularmente en las zonas rurales interculturales bilingües sería el segundo.

¿Qué otras medidas debería poner en práctica el Minedu?

Creo que se debe reformar la gestión descentralizada para evitar la descoordinación, ya que no permite el cumplimiento de las políticas y estrategias que traza el Ministerio de Educación (Minedu). En cuarto lugar, considero que se debe poner la mayor atención en una mayor capacitación tanto a los directores como a los profesores. Dicha capacitación se encarga a las universidades públicas del país.

Su quinto y último cambio.

Abogo por una reorganización administrativa en los interiores del Minedu, con mayor énfasis en el área pedagógica y educativa.

Fuente: La República
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Maestros deberán pagar más a Derrama Magisterial desde el 2013.

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El Ministerio de Economía y Finanzas determinó que a partir del mes de enero, subirá UIT, con ello la aportación mensual que realizan los maestros a la Derrama Magisterial, que es equivalente al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se incrementará automáticamente.


Si el incremento se da en 0.50 o S/.1.00 por maestro, el aporte subiría a S/.18.50 ó S/.19.00. Debemos considerar que a nivel nacional, son más de 300.000 mil maestros y son más de 5 millones líquidos que ingresa a Derrama Magisterial todos los meses, sin contar los ingresos por los centros recreacionales y la cadena hotelera, que también son inmuebles que pertenecen a los maestros del Perú. Pero lamentablemente sólo lo administra una cúpula partidaria la cual se beneficia a costa de los maestros aportantes.
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Nueva Remuneración con Ley de Reforma Magisterial una estafa más al magisterio

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El monto de la Remuneración Integra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal o mensual será de 51,83 soles. Pero si vemos el artículo 1º que corresponde a los 51. 83 y hacemos el cálculo por el 10% obtenemos la cantidad de S/. 1243 que es el cálculo real que ganará el maestros del primer nivel y NO S/.1600 como anuncian en los medios   de comunicación los comentaristas que favorecen al gobierno y tratan de sorprender a los incautos maestros.


El Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, estableció que la RIM de la nueva carrera pública magisterial será de 51,83 soles. Ese valor corresponde a la primera escala y será referente para calcular el porcentaje de aumento de la remuneración del resto.

Dentro de la RIM se incluyen las horas de docencia en el aula, la preparación de las clases y la evaluación, las actividades extracurriculares, complementarias, trabajo con las familias y la comunidad así como también el apoyo al desarrollo de la institución educativa, según publica el portal andina.com.pe

A su vez, se indica que como Única Disposición Complementaria Final, la compensación extraordinaria transitoria que hace referencia a la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), no afecta a cargas sociales ni tiene naturaleza pensionaria.

La mencionada disposición estipula que los catedráticos no podrán percibir un aumento mensual menor al 8,1% de la RIM y que la diferencia que se obtenga de dicho incremento será considerada como una Compensación Extraordinaria Transitoria.

Asimismo, define que el monto compensatorio será percibido por los docentes durante su permanencia en el cargo y según la escala magisterial en la que fue ubicado, producto de la implementación de lo dispuesto en la citada disposición.

Fuente: Universia Perú
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Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial está listo para ser Promulgado

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Así manifestó la Ministra de Educación en declaraciones a la prensa.


La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó que en enero próximo entrara en vigencia la (LRM) nueva ley de reforma magisterial Nº29944. Para ello, agrego que esta listo para ser promulgado el reglamento y los decretos supremos que son necesarios para su implementacion.

El inicio de la vigencia de la nueva ley tiene S/. 925 millones en el Presupuesto General de la República del 2013.

Salas O’Brien precisó que los aumentos del próximo año serán entre S/.100 y S/.700, dependiendo de la categoría de los maestros, así como del tiempo de su jornada laboral.

“También, el próximo año se hará la evaluación de reubicación; es decir que, mediante una evaluación, los docentes serán colocados en una categoría mayor a la que fueron ubicados originalmente”, explicó.

Fuente: Diario Gestión
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Aprobación del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial. ¿Entre las acciones más positivas del Congreso?

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Así la califica vocero de Solidaridad Nacional y resalta el aspecto positivo de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial frente a otras propuestas.


El primer periodo legislativo 2012-2013 fue considerado como “regularmente aceptable” por la aprobación de proyectos de ley como la Ley de Reforma Magisterial, promovida por la actual gestión de la Ministra de Educación, Patricia Salas, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

En este sentido el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho Medina, resaltó el aspecto positivo de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial frente a otras propuestas: “la más importante ha sido la Ley de Reforma Magisterial, pues todos los maestros van a poder entrar a la carrera Magisterial”.

El parlamentario destacó que se aprobó la mayoría de iniciativas enviadas por el poder Ejecutivo, lo que es un buen gesto del legislativo para apoyar la gestión del presente gobierno, por lo que debe potenciarse la labor de control y representatividad del legislativo.

Cabe precisar que el pleno del Congreso, en sus 35 sesiones, aprobó 57 normas, entre leyes y resoluciones legislativas, lo que representa un 58.1% de la producción legislativa total, también se publicaron 39 leyes, 17 resoluciones legislativas y una resolución legislativa del Congreso que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar entre el 17 de diciembre y 28 de febrero y 28 de febrero del próximo año.

Fuente: El Peruano
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Conoce tus derechos laborales

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1.-EL DERECHO AL TRABAJO CON ESTABILIDAD LABORAL ES EL PRINCIPAL DERECHO QUE TENEMOS QUE DEFENDER.


Los Trabajadores en la Educación tenemos que ver con claridad las negras intenciones y acciones que tiene la patronal y sus sirvientes. Su objetivo es Profundizar la privatización de la educación, cambiando antes la condición laboral de los docentes. Si bien es cierto que la Ley 29944 apunta a vulnerar y recortar una serie de derechos; pero uno de ellos es el principal daño, el liquidar el DERECHO AL TRABAJO CON ESTABILIDAD LABORAL, a través de un nuevo instrumento incorporado en la nefasta Ley 29944.

Como se sabe el derecho al trabajo está consagrado en la Constitución Política, el Art. 22 de esta norma establece, que “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y medio de realización de la persona”; en el Art. 23° señala “El trabajo en sus diversas modalidades es objeto de atención prioritaria del Estado…”; “el cual debe ser especialmente protegido”; y que "NINGUNA RELACIÓN LABORAL PUEDE LIMITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES NI DESCONOCER NI REBAJAR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR”. Así mismo en el Artículo 26° de la misma Constitución, se determinan dos aspectos importantes sobre la relación laboral: Uno, la Igualdad de oportunidades sin discriminación; y dos, el Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley”; y también en el Art. 27° puntualiza que “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”.

Todo esto nos hace ver que la estabilidad laboral tiene sustento y está en íntima relación con el Derecho al Trabajo, derecho que es el principal, el cual se pretende violentar con la 29944. Este derecho está precisado en la Ley del Profesorado 24029, que en el Art. 13° ampara y especifica el derecho a “la estabilidad laboral del docente, tanto en su plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo; lo que no implica estabilidad absoluta como mienten los detractores del Magisterio, pues el docente también es inhabilitado por medida disciplinaria agravada, lo que va acompañada de una acción resolutiva de la autoridad educativa, previo a un proceso administrativo y derecho de defensa (Art. 27 de la Ley del Profesorado 24029).

Pero con la Ley 29944 (Art. 23°), se pretende negar nuestro derecho al trabajo, cambiándonos compulsivamente la condición laboral, para aplicarnos la muerte laboral y despedirnos arbitrariamente con las llamadas “evaluaciones de permanencia”, sin lugar a retorno o reingreso; lo que constituye un doble agravio al docente, pues se instaura la muerte civil laboral y académica, sin el menor respeto por nuestra dignidad como trabajador público.

Es decir el Estado, con la 29944, pretende aplicar a los docentes condiciones de trabajo distintas y menos favorables a la legislación anterior, atentando contra el Derecho al Trabajo; por lo que la 29944 como norma posterior deviene en irrazonable, desproporcional y atentatoria contra la progresividad de los derechos fundamentales del profesorado. Consumado nuestro despido, pretenden considerar en nuestras plazas a nuevos contratados por un periodo de 3 años, para así facilitar la privatización de la educación pública.

El contenido y aplicación de la Ley 29944 también infringe el Principio de Legalidad e Interpretación Favorable al Trabajador consagrado en la misma Constitución, en el extremo que prescribe: En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (2) el Carácter Irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, y (3) la interpretación en cualquier norma legal debe ser favorable al trabajador en caso de duda, es decir, el indubio pro operatorio. La Ley 29944 no sólo altera y desfavorece las condiciones laborales del docente, sino que va en contra del principio de progresividad; degrada la condición laboral, es punitiva y discriminativa; por ende, se torna en regresiva, retrógrada y anti histórica; motivo por el cual se tiene que luchar para su derogatoria.

En la Ley 29944 se reintroduce la causal inconstitucional que el Congreso ya había observado hace tiempo, pues con el Decreto Ley 26093 se había aplicado injustamente la sanción del despido arbitrario contra los trabajadores públicos en la década del 90; hoy a los docentes se nos somete a esta misma situación, sin comprender que formamos parte del sector público, negándosenos el Derecho de Igualdad ante la Ley, pues todos los empleados públicos estamos regulados por el Sistema de Remuneraciones (DL 276).

Hoy, la Defensa del Derecho al Trabajo con Estabilidad Laboral
es el punto de deslinde con la posición oportunista del Cen del Sutep.

Efectivamente, la defensa del Derecho al Trabajo, la alteración de nuestro régimen laboral, la pérdida de nuestra estabilidad laboral, es el aspecto sustancial que nos diferencia de los que, por resguardar sus intereses en la Derrama Magisterial, usurpan la dirección nacional de nuestro Sindicato e implementan las normas neoliberales del Banco Mundial y el Estado en el Sector Educación.

Esta posición errónea que hipoteca los sagrados intereses del Magisterio Nacional, en el 2003 colaboró con la privatista Ley 28044; en el 2004 firmó las Actas de racionalización; luego participó en la elaboración de la nefasta Ley 29062; y en este año, ha exigido otra ley magisterial y ha jugado a las “propuestas de ley” con el gobierno, saludado alegremente el negro Proyecto del Ejecutivo, con la entera finalidad de liquidar la Ley del Profesorado 24029 y aprobar la nefasta Ley 29944. También hoy en sus expresiones escritas y orales no centran en el problema más grave, que es la vulneración del derecho al trabajo, estabilidad laboral y despido, sino más bien centran en aspectos subsidiarios y la “inconstitucionalidad sólo de éstos”, pero en el fondo están de acuerdo con la Ley 29944, e ilusionan con los llamados ascensos del 2013, a cambio de que los docentes renuncien y pierdan su estabilidad, se incorporen en la 29944 y después se concrete el despido de Maestros a través de las llamadas “evaluaciones de permanencia o despido”, argumento punitivo que también lo consideran en el Art. 42 de su negra propuesta que presentaron al Parlamento el 14 de Junio del 2012.

2.-SOBRE LAS EVALUACIONES Y CAPACITACIONES

El Magisterio Nacional, a través del CONARE SUTEP desde hace tiempo ha planteando Evaluación de todo el sistema educativo: Evaluación de las políticas educativas importadas que han fracasado una y otra vez, precisamente, porque chocan con nuestra realidad, no responden a las necesidades e intereses del pueblo. Evaluación del deficiente presupuesto asignado a educación que no llega ni a la mitad de lo que se requiere. Evaluación de la situación material, social y afectiva en que viven los estudiantes (especialmente su nutrición, salud, situación familiar), siendo imprescindible y urgente la instalación de comedores estudiantiles donde se provea de una alimentación balanceada y variada. Evaluación de la infra estructura material y pedagógica de las I.E., equipándolas con gabinetes, laboratorios, gimnasios, talleres en todas las gamas del saber para que los estudiantes cumplan con el principio pedagógico de “aprender haciendo”. Evaluación de las políticas educativas y curriculares de las Instituciones Superiores de Formación Docente, donde se equipare la preparación práctica, teórica y especializada desde los primeros años. Evaluación de toda la burocracia instalada en el Ministerio de Educación, emporio de acomodos personales no especializados.

Evaluación del papel negativo e intrascendente de los medios de comunicación. Y por supuesto, evaluación a los maestros para mejorar el trabajo educativo y para impulsar la realización profesional del docente, conforme se considera en la Ley del Profesorado 24029.

Los sirvientes del Banco Mundial y del Estado, para pretender imponer la 29944, hoy nuevamente dirán que los maestros “nos oponemos a las evaluaciones”; lo que no es cierto, pues los maestros nos reiteramos en la necesidad de Evaluar a todo el Sistema Educativo; y dentro de ello planteamos la evaluación a los maestros que comprenda: Evaluación para el Ingreso, evaluación para ocupar cargos, evaluación para el Ascenso de nivel; pero descartamos y combatimos a las evaluaciones de “permanencia o despido”, porque a través de este instrumento incorporado en la 29944 se nos quieren aplicar la muerte laboral.

Es por ello que el Ministerio de Educación, aparte de no dejarnos trabajar con normalidad, recargarnos de papeleo burocrático, con la Ley 29944 pretenden atosigarnos con evaluaciones punitivas, políticas y corruptas para someternos a constantes presiones psicológicas hasta despedirnos; y es por ello que hoy con la Ley 29944, aparte de las Evaluaciones del Desempeño para el Ascenso de Nivel, al propósito, han implementado las llamadas “evaluaciones de permanencia” (ver Arts. Del 23 al 31°) para aplicarnos la muerte laboral.

Dentro de Evaluación del Desempeño para el Ascenso de Nivel, que ha de incluir trabajo, antecedentes y méritos profesionales, también se debe examinar la capacitación que imparta el Ministerio de Educación, respetando el área o especialidad del nivel en que se desenvuelve el docente; pues si ya se tiene título y se ingresó a la carrera; entonces la capacitación es parte de la Formación Continua y no de la Formación Inicial. Por tanto es incorrecto evaluar en cursos que no corresponden al área o especialidad, o como si el docente recién estaría tratando de postular a una Institución Superior; más, si se pretende hacer a través de pruebas Likert, cuyas respuestas son ambivalentes y punitivas.

La Evaluación de la Capacitación o Actualización, no debe restringirse sólo a acumular datos, conocimientos o dominar criterios neoliberales; sino a la capacidad de reflexión, interpretación y aplicación de los puntos de la capacitación a los problemas que se nos presenta en nuestro trabajo cotidiano, es decir para transformar y mejorar la misma realidad. Téngase en cuenta que los maestros tratamos con seres sociales, lo que conlleva a tratar los problemas que afectan a su vida y capacidad de su aprendizaje. Entonces, entendamos que el aprendizaje y en general la educación depende y obedece a diversos factores; no todo el problema educativo pende sólo de los docentes como, al propósito, lo quieren hacer. En este aspecto tan importante es bueno recordar que la Constitución en el Art. 15° establece “”que el profesorado es carrera pública” y quepa al “Estado su profesionalización, capacitación, evaluación y promoción permanente”; más no está considerado la muerte o despido laboral; por tanto nadie está facultado a hacer lo que la ley no manda.

René Ramírez, dirigente del oportunismo, ha dicho el 14-10-12 en Canal 10 de Lima “Son los grupos radicales los que se oponen a las evaluaciones, nosotros no”; luego el 14-12-12 en Comas expresó: “ha sido erróneo haberse opuesto a las evaluaciones desde el 2007 y que en el futuro no aceptaremos este esquema” Preguntamos ¿qué hubiese pasado si el CONARE SUTEP no hubiese orientado y direccionado para realizar la resistencia a las evaluaciones punitivas, consecuente a ello, evitar la incorporación de los docentes a la Ley 29062? Hace rato que el Estado hubiese cumplido su negro objetivo neoliberal de despedir y sólo contratar. Hoy nuestra posición sigue siendo la misma, evaluación de todo el sistema educativo: Sí a las evaluaciones para el Ingreso, para el Ascenso de Nivel y Cargos respetando la Estabilidad laboral; más descartamos y combatimos a las Evaluaciones de permanencia o despido, y a las acciones que pretendan incorporar a la nefasta Ley 29944, llamada de “reforma magisterial”.

3.-SOBRE LA LLAMADA MERITOCRACIA, NIVELES Y REMUNERACIONES.

Cuando la derecha engaña y dice que con la Ley del Profesorado 24029 los docentes no tenemos carrera magisterial, es toda una falsedad; pues en esta Norma si se contempla los Ascensos de Nivel, lo que pasa es que Fujimori, por obedecer al Banco Mundial, los congeló para desconocer derechos y justas remuneraciones, agravar la crisis educativa y evitar la realización profesional del docente.

Con la Ley 29944 se pretende imponer una pirámide exclusivista y discriminatoria, tras el disfraz de “meritocracia”, para hacer creer que esto sería el bálsamo para solucionar la crisis educativa que han generado los grupos de poder. Esta meritocracia simplemente es un cono exclusivista y de corrupción que favorecerá a unos cuantos y perjudicará a la inmensa mayoría; pues no se basará en el estudio profesional regular, terminal, experiencia y trabajo que el docente despliega con sus alumnos y PPFF; no toma en cuenta la igualdad de jornada, el tiempo de servicio, el alza del costo de vida, ni tampoco la canasta básica familiar; sino que penderá de la prueba punitiva de contenido y procesamiento deliberado; la misma que arbitrariamente determinará nuestra “permanencia o despido”; y es por ello que insuflan “la distinción”, el individualismo y el egoísmo del llamado “maestro competitivo” que supuestamente está por encima de los demás y en cuya carpeta estén los documentos negociados de las Instituciones Superiores Privadas. Está meritocracia de la Ley 29944 está distante del verdadero criterio científico, pues en una sociedad de clases los mejores méritos también están en relación a la condición económica social de las personas. La 29944 también contraviene, desconoce, discrimina y niega los derechos y beneficios adquiridos y cumplidos de la Ley del Profesorado 24029, y violenta el Art. 2 de la Constitución, que en el inciso 1 hace un explícito reconocimiento del principio de igualdad de oportunidades sin discriminación en toda relación laboral, en cuanto no se respeta los niveles, remuneraciones y posibilidad de ocupar cargos de responsabilidad.

Resumiendo brevemente, la Ley 29944 realmente liquida la estabilidad laboral, niega la bonificación del 30% por preparación de clases; anula el derecho a pensión definitiva para los que cesan o se jubilan (que es diferente a compensación o liquidación por tiempo de servicios prestados), recorta gratificaciones, asignaciones y subsidios; alarga la Carrera a 8 niveles; degrada y discrimina a los docentes; no toma en cuenta la equidad remunerativa por igualdad de jornada, no toma en cuenta el alza de costo de vida y canasta básica familiar, y sólo relativiza las remuneraciones a una supuesta meritocracia. Deja en el desamparo a los cesantes y jubilados que ni siquiera se les menciona en la Ley 29944; perjudica a ls Auxiliares de Educación; discrimina a los Maestros Contratados que recibirán un sueldo de hambre que no llega al I Nivel, sin beneficios sociales e impagos en vacaciones; descategoriza a los Auxiliares; reaccionariza aún más las medidas represivas contra los maestros, a los que pretenden sancionar, separar y despedir hasta por simples denuncias administrativas y presunción de delitos, violando el derecho a defensa; coactando la libertad de conciencia, expresión, libertad de enseñanza, derecho de huelga y otros derechos fundamentales.

En tal sentido, tenemos que implementar la lucha legal que sirva a la lucha directa que es lo principal para definir nuestra la derogatoria de la 29944; y que de conformidad al Art. 200° Inciso 2 de la Constitución Política y el Art. 37° del Código Procesal Constitucional, tenemos que interponer demanda de Acción de Amparo con el objeto de que anticipadamente se proteja contra los hechos que amenacen o vulneren derechos reconocidos, y bregar por la inaplicabilidad de la Ley 29944; a la vez tenemos que realizar la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 29944 y luchar por su derogatoria, por las razones planteadas.

¡Defender el Derecho a la Educación Pública Gratuita y Defender los Derechos del Magisterio!

Lima, 24 de Diciembre del 2012.

CONARE SUTEP-BASE DE LIMA
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Tacna: Pagarán bono de la Traición

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Para algunos, una inocentada más. Para muchos, la espera se hace larga, ya que la apremiante situación económica del maestro, no le permite darse el lujo de rechazar el llamado "Bono de la Traición".


La Dirección Regional Sectorial de educación Tacna, a través de un comunicado en su portal web, se dirige a los profesores y auxiliares de educación, para manifestar que el tan esperado bono de 300 soles de asignación excepcional y extraordinaria por única vez, aprobada mediante D.S. Nº 236 - 2012, se efectuará en la cuenta de los docentes el día 28 de diciembre del presente.


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Comisión de Educación: Reforma de Ley de Universidades peruanas será prioridad en próxima legislatura

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La reforma de la Ley de la Universidad Peruana será una prioridad en el trabajo de la Comisión de Educación del Congreso en la próxima legislatura, anunció hoy el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora.

El objetivo de esta discusión, explicó el parlamentario, es tener una universidad moderna, de excelencia académica y administrativa, con una amplia labor en investigación y vinculada a la realidad nacional.

Para ello se convocará a expertos de prestigiosas universidades extranjeras, se realizarán foros en los cinco consejos interregionales universitarios del Perú y seminarios en las universidades públicas y privadas a fin de discutir lo que debe ser la universidad peruana.

Los departamentos donde se aprobó realizar las reuniones de los consejos interregionales universitarios son Lima, Piura para el norte, el Cusco para el sur, Junín para el centro del país y San Martín o Iquitos para la amazonía peruana.

El trabajo prioritario en esta reforma, en opinión del parlamentario, es parte del objetivo que se trazó la Comisión para modernizar el sistema educativo nacional, tanto en la educación básica regular como la educación superior.

Precisamente fue la educación básica regular la que concentró el trabajo de la Comisión de Educación en la primera legislatura que concluyó la segunda semana de diciembre.

En ese periodo se aprobó el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, una de las normas más importantes que impulsó este grupo de trabajo.

En el texto final de esta norma se consensuaron diez proyectos de ley, uno de los cuales fue enviado por el Ejecutivo.

“Es el primer paso en el ordenamiento de todo el sistema magisterial que era un total caos con dos leyes injustas una con relación a la otra; la mayoría de los profesores lo ha entendido así, evidentemente no es lo que se hubiera querido en aumentos pero reafirma la meritocracia”, refirió.

El presidente de la Comisión indicó, asimismo, que en esta legislatura su Comisión aprobó 19 proyectos de ley, de los cuales 9 fueron aprobados también por el Pleno del Congreso y se convirtieron en ley.

Entre los proyectos más destacados, según el congresista Mora, se encuentra aquel que impide que los alumnos de las universidades sean desalojados de sus clases cuando no pagan pensiones durante un ciclo, la norma que impide a los padres comprar textos en los lugares que indican los maestros y la Ley de Moratoria de Universidades que no permite crear nuevas universidades públicas y privadas.

Entre las iniciativas pendientes a ser debatidas en la Comisión, se encuentra la modificación del artículo 18 de la Constitución que plantea que las universidades públicas y privadas deben ser evaluadas y acreditadas obligatoriamente.

Fuente: Andina
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Dirigentes de Patria Roja presentan padrón con firmas de docentes fallecidos

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El representante del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Walter Andía Salinas, denunció que Adolfo Quispe Arias y Luis Soto Luque engañaron al Ministerio de Trabajo. 

Explicó que en octubre de este año, Soto ingresó a Trabajo un expediente para regularizar la inscripción de su agremiación. Entre los documentos presentados se encuentra un padrón de afiliados. Andía refiere que es en este documento donde hay irregularidades.

El dirigente Walter Andía Salinas del Sutep transitorio señaló que en el padrón del Sutep Provincial se consignan nombres de maestros que ya fallecieron. Este es el caso de Jaen Molinero Rojas. Según Walter Andía, este maestro murió en febrero de este año. Otro de los casos es el de Julián Halanoca, quien sería un maestro cesado por irregularidades en su trabajo. "Como estos casos hemos detectado otros más. Las autoridades deben investigar estas irregularidades y denunciarlas. No sabemos si estas firmas son realmente verdaderas o fueron falsificadas".

La República trató de comunicarse con Luis Soto y Adolfo Quispe para conocer su postura. Ambos no respondieron los teléfonos. En el local del Sutep, los maestros afiliados a los gremios de Quispe y Soto solo atinaron a decir que las denuncias de Andía carecen de fundamento.

No están registrados

Por otro lado, Walter Andía señaló que en oficio enviado por la Gerencia Regional de Trabajo, se pudo verificar que la dirigencia regional del Sutep de Adolfo Quispe Arias no está reconocida por esta entidad, por ende, no existiría. Asimismo, Andía recomendó a los maestros tener cuidado cuando firmen padrones del Sutep que dirige Arias y Soto. Explicó que éstos estarían recolectando firmas con la finalidad de formar un partido político.

La República
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Ministro Castilla: ´Meritocracia en el magisterio aún no es la deseada´

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Ministro de Economía reconoció que aún no se ha logrado introducir la meritocracia en el magisterio y afirmó que la educación peruana no es la mejor, lo cual se refleja en la escasa mano de obra calificada.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que aún no se ha logrado introducir la meritocracia en el magisterio, lo cual es una dura traba para lograr el desarrollo de nuestra economía.

Afirmó que la calidad de nuestra educación aún no es la mejor ni la deseada, y ello no solo se refleja en la educación primaria sino también en la superior técnica.

“De hecho la reforma de la carrera magisterial es un primer paso para lograr introducir la meritocracia en el magisterio, donde la calidad de educación no es la mejor ni la deseada”, declaró en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

Castilla Rubio aseveró que la falta de obra calificada viene siendo uno de los principales cuellos de botella que impide el desarrollo en sectores claves.

“Esta es nuestra oportunidad para consolidar el desarrollo de nuestra economía pero urge invertir en la mano de obra calificada. Los países que lograron dar el salto invirtieron en su mano de obra e introdujeron mayor conocimiento en sus procesos productivo apostando así por mayor emprendimiento y mayor innovación”, manifestó.

Reconoció que en ese aspecto el gobierno tiene que hacer un mea culpa, toda vez que en la actual gestión la ciencia, la innovación y la tecnología han quedados relegados.

Empleado público
En cuanto al nivel del empleado público, el titular del MEF aseveró que con la reforma salarial en el Estado se podrá mejorar el funcionamiento y el servicio de las entidades estatales del país.

“En el tema de las reforma salariales todo se está mejorando en el marco de una reforma, en la cual prevalece el ordenamiento salarial. Existe actualmente en el Estado una planilla muy desordenada con escalas salariales desfasadas e inequitativas”, puntualizó.

Asimismo reafirmó que la medida de poner topes salariales en la administración pública fue un error del gobierno anterior, lo cual significó una fuga de talentos.

“Hay mucha gente que tiene vocación de servicio que puede hacer eficaz el funcionamiento público por ello es importante tener un buen sistema de remuneración y eso es lo que pretende la reforma”, agregó.

Fuente: El Comercio
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Daniel Mora: "Yo no estoy frente a un juez para decirle en qué gasto mi plata".

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Le pidieron que justifique la nueva asignación de sueldos de congresistas y respondió con prepotencia. "yo no estoy frente a un juez para decirle en qué gasto mi plata". Olvidando que está obligado a rendir cuantas, porque “será su plata", pero se le paga con dinero de todos los peruanos. 

EL JUEZ EL ES PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ Y LE DEBEN UNA EXPLICACIÓN

El congresista de Perú Posible y su colega de Gana Perú, Fredy Otárola, siguen defendiendo con uñas y dientes su jugoso aumento, pese a las críticas. Yehude simon anunció que renunciará al cobro.

No les entran balas. Pese al rechazo unánime que genera su aumento de gastos de representación –incluso de parte del presidente Ollanta Humala–, los congresistas siguen defendiendo con uñas y dientes los 15 mil soles que se embolsarán bajo ese concepto y que engrosará sus billeteras a casi 30 mil soles mensuales.

"Cuando tratan de desprestigiar al Congreso, realmente me da coraje (...) Nosotros no nos hemos aumentado el sueldo. El presidente (Humala) está equivocado. Los congresistas no tenemos iniciativa de gasto. Acá hay una exageración", aseguró el legislador de Perú Posible, Daniel Mora.

Por si fuera poco, cuando le pedían que justifique la nueva asignación, respondió con prepotencia. "Yo no estoy frente a un juez para decirle en qué gasto mi plata", afirmó en Primera edición, aunque olvida que está obligado a rendir cuantas, porque "no es su plata" como dice, sino que se le paga con dinero de todos los peruanos.

En tanto, y con poca vergüenza, el oficialista Fredy Otárola acusó a la prensa de "tergiversar" sus declaraciones, pese a que él mismo ratificó lo dicho ayer: que no le alcanza la plata.

"Lo que he dicho es que el sueldo es insuficiente, pero bueno estamos ahí por el trabajo (...) Se ensañan con el Legislativo, sin evaluar la gran función que se está cumpliendo", manifestó.

ENTRE LA CRÍTICA Y EL POPULISMO
Aunque estuvo de acuerdo con el aumento, tras las críticas parece que Yehude Simon cambio de opinión. Incluso anunció que renunciará al cobro de dichos gastos de representación. “Yo soy político. La política es servicio y hoy nos toca escuchar a la población, no es bueno cerrar los ojos y oídos”, dijo.

“Los otros congresistas tendrían que sumarse a este camino. No recibiré un centavo de este incremento, aunque dicen que es irrenunciable, prefiero que sirva para los niños con discapacidad”, agregó.

Fuente: Perú 21
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Congresistas se aumentan sueldos

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Según Víctor Isla: Aumento de sueldos a los congresistas es una medida necesaria.


El titular del Parlamento Nacional justificó el incremento de 15 mil soles que se impusieron los congresistas y señaló que esta medida beneficiará a la población.

Lima. El presidente del Congreso, Víctor Isla, justificó el aumento de los sueldos que se impusieron los mismos parlamentarios y señaló que es una “medida necesaria en aras de fortalecer la representación”, afirmó.

“Consideramos que 15 mil soles no es excesivo, el Perú es tan grande, y lo que necesitamos es que los legisladores lleguen a todos los sitios. Esto evidentemente se debe ver en una mejora en la representación y en la comunicación sobre las necesidades de los pueblos”, declaró Isla.

Sobre las críticas del presidente Ollanta Humala, quien pidió a los congresistas justificar el aumento de los gastos de representación, Isla afirmó que siempre tienen en consideración las recomendaciones del jefe de Estado.

“Ha dicho que se debe justificar con trabajo, la gente va a trabajar y los parlamentarios llegarán a los sitios más alejados en beneficio del pueblo, y ellos no solo pueden trasladarse a la región que representan”, dijo en alusión a los parlamentarios de Lima.

Al ser consultado si los congresistas deberían rendir cuentas sobre este dinero, indicó que “podría plantearse el tema”. “Esto es absolutamente transparente, nada hacemos bajo la mesa. Todo es posible plantearse”, agregó.

Fuente: Perú 21
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En diciembre: Feriados largos no laborables para trabajadores del sector Público

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Los días lunes 24 y 31 de diciembre, vísperas de Navidad y Año Nuevo, serán no laborables para los trabajadores del sector público de todo el país, por lo que podrán disfrutar de dos feriados largos.


Por Decreto Supremo 099-2011-PCM, publicado en diciembre del año pasado, el gobierno dispuso que ambas fechas sean no laborables para los empleados públicos, quienes, sin embargo, deberán compensar las horas no trabajadas en la semana posterior a los días no laborables.

De esa manera, será feriado largo desde el sábado 22 hasta el martes 25 de diciembre y del mismo modo, desde el sábado 29 al martes 01 de enero.

Empero, el decreto supremo en mención hace la precisión que de tratarse de servicios indispensables para la sociedad, los titulares de las entidades públicas deberán adoptar las medidas para garantizar la provisión de los mismos durante los días no laborables.

Como siempre, en el caso de los empleados del sector privado, estos podrán acogerse a la medida previo acuerdo con el empleador.

También deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas no trabajadas y, en caso no hubiera acuerdo, será el empleador el que tome la decisión.

La norma legal indica en su parte considerativa que el propósito es fomentar el desarrollo del turismo interno en esas fechas.

Fuente: Andina
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Acuerdos de la x Asamblea de la Macrogión Sur del Conare Sutep en Arequipa

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ACUERDOS DE LA X ASAMBLEA REALIZADA EL 15 DE DICIEMBRE
EN AREQUIPA

SITUACION INTERNACIONAL


“La situación internacional es compleja y grave, se profundiza la crisis económica mundial, la inestabilidad política en el mundo, con serios y latentes conflictos en diferentes puntos. Hay situación revolucionaria pero, faltan auténticas vanguardias proletarias”


-          El mundo sigue enfrentando la crisis económica mundial, la segunda crisis económica de la globalización imperialista, la más grave desde el “crack” de 1929, que prueba una vez más su carácter: monopolista, parasitario y agonizante, sobre todo agonizante, iniciada en el corazón del imperialismo yanqui se ha extendido en el mundo. El “estado de bienestar” tan celebrada se derrumba en casi toda la Eurozona; se arrasan, reducen y niegan derechos de los trabajadores y el pueblo; cierre de fábricas y reducción de personal; mendicidad y caridad son dos caras de una misma moneda en la “opulenta” Europa. ¿La clase obrera y el pueblo? Luchando y exigiendo el respeto a sus derechos, grandes movilizaciones, paros y huelgas se han desarrollado en estos meses de crisis en la Eurozona, como la última del 14 de noviembre del 2012, convocada por la CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS (CES), acatada en ¡23 países!  con cientos de heridos y detenidos, desde Portugal hasta Rumanía. Desde Suecia hasta Grecia, el internacionalismo proletario brota instintivamente en la clase y el pueblo.
-          En el mundo se comienza a desenvolver una bipolaridad: entre EEUU – CHINA. La primera sigue siendo la superpotencia hegemónica mundial.
-          El Medio Oriente, sigue siendo un interminable punto de conflicto mundial.  El pueblo palestino sigue sufriendo los embates de la política sionista repudiada en todo el mundo. Siria es otro punto clave de disputa en los interese de EUU y otras potencias. Hay inestabilidad política en los países del Norte de África. Irán y Corea del Norte, pese a las amenazas del imperialismo defienden su derecho a un plan de desarrollo nuclear propio, su soberanía e independencia.
-          En América Brasil impulsa el UNASUR buscando un área de influencia para sus intereses particularmente, pese a la oposición encubierta de los EUU que mueve sus peones para sabotear estos intentos de “integración” regional, que pretende hacer sombra en su llamado “patio trasero”. Venezuela, luego de la reelección de Chávez, vive momentos de tensa calma, teniendo en cuenta el serio problema de salud que enfrenta Chávez y que obviamente repercutirá en cómo proseguirá el régimen.
-          La situación internacional es compleja y grave, profundizando la crisis económica mundial, la inestabilidad política en el mundo, con serios y latentes conflictos en diferentes puntos. Vemos en el mundo una situación revolucionaria, pero que es la falta de auténticas vanguardias proletarias sus limitación.




SITUACIÓN NACIONAL

”Niegan la libertad de ideas, este gobierno atiza el odio y el rencor, siembra el terror y la atemorización dividiendo al pueblo. Faltan dirigentes con posición de clase y convicción porque hay debilidad ideológica y política”
-          La sociedad peruana es capitalista con rezagos semifeudales y dependiente del imperialismo, principalmente norteamericano. Hoy, se desenvuelve un plan de nueva acumulación originaria de capital, que no es sino la mayor concentración de los medios de producción en manos capitalistas, y que se expresa en el despojo de la tierra al campesino y concentración de todos los medios de producción en manos de los grandes monopolios  nacionales e imperialistas, destruyendo la pequeña y mediana producción. Conga es un ejemplo de cómo se apunta al despojo de la tierra del campesino para beneficio exclusivo de la gran minería. El SUTE CONARE y todas sus bases a nivel nacional, saludan y expresan su profundo respeto y apoyo a todas las luchas del pueblo y su solidaridad con todos los dirigentes y luchadores sociales que vienen sufriendo la arremetida reaccionaria de satanización y persecución por parte del estado y sus aparatos represivos del gobierno de derecha de Ollanta Humala, de la gran burguesía.
-          El gobierno de derecha del Presidente Humala enfrenta dos problemas importantes en su relación internacional:
Uno. La crisis económica mundial, crisis capitalista y de globalización: La economía de China está en decrecimiento lo cual repercute gravemente en la economía peruana, por ser uno de los principales mercados para la exportación de materias primas, minerales particularmente.
Dos. La cuestión de la Haya, delimitación de la frontera marítima sur.
En lo interno el gobierno enfrenta:
-          El término del crecimiento económico, específicamente la reducción de exportaciones mineras en particular.
-          Álgidos problemas como huelgas, paros, y luchas populares masivas, acciones en el VRAEM; presiones y demandas de la derecha que exige imponer “orden” y apoyo a las inversiones mineras en especial. Sin un partido real ¿Dónde se amparará el actual gobierno? En las FFAA, principalmente en el ejército.
-          Los índices de pobreza y extrema pobreza se mantienen a pesar de todos los malabarismos numéricos que hacen, con una alta tasa de desocupación o subocupación, y una desigualdad creciente una de las más altas de América.
-          Mientras la Derecha exige mayor inversión pública y ayuda estatal para sus empresas particularmente las exportadoras a los trabajadores se les reduce sus derechos y beneficios.
-          La política de criminalización de las luchas populares y persecución política de sus dirigentes se han profundizado con leyes como la del “negacionismo” que tras la lucha contra el terrorismo apunta contra todo y todos aquellos que cuestionan su política explotadora. Se vulneran derechos fundamentales como la libertad de ideas, opinión y expresión de un importante sector del pueblo, por otro lado se dan mayores prerrogativas a las FFAA y FFPP para la represión  popular. La falta de verdaderas organizaciones clasistas y la debilidad y división de otras como la del magisterio, sirven al Estado que ve en esto una oportunidad para imponer su política de negación de derechos, sembrando mayor hambre y miseria en la clase y el pueblo. Nos afirmamos en seguir buscando puntos de unidad con otros sectores del pueblo para fortalecer nuestra lucha y rechazamos aquellas posiciones corrosivas aparentemente “radicales” pero cortas y miopes políticos, que creen que “unidad” es convivencia y olvido de la lucha de clases. En una “unidad” con el oportunismo y el revisionismo, los verdaderos clasistas no tenemos nada que perder, porque nuestra línea es justa y correcta, y esa la sabremos imponer para llegar a otros y ganarlos a nuestro favor.


SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL

“La educación tiene carácter de clase, tiene un fin político y obedece a las necesidades de las clases que dominan. La Derecha gobierna en el Perú que sigue su camino capitalista de privatización y elitización de la educación pública para mantener la opresión y explotación”.

“La política educativa neoliberal impregna en los diversos contenidos educativos, curriculares, la formación de hombres sin espíritu crítico ni espíritu solidario, hombres rendidos y sometidos al sistema de explotación”.

“La Ley de Reforma Magisterial vulnera y niega los derechos adquiridos del empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista”

La educación cualquiera que sea, tiene carácter de clase. Si se quiere entender la educación y su problemática es necesario partir de reconocer el principio de la lucha de clases, de esta manera derivaremos que la educación tiene carácter de clase, tiene un fin político y obedece a las necesidades de las clases que dominan. Si la educación sirve a las necesidades económicas del sistema, entonces todas las últimas leyes, programas y diseños de han hecho en función de impulsar el camino capitalista y hoy, en concreto la actual Ley  de Reforma Magisterial sirve a la necesidad de impulsar el plan de nueva acumulación originaria, por eso nos es extraño escuchar se propugne el “eficientismo” o se levante la llamada “meritocracia”, que en esencia implica fuerza de trabajo barata y calificada; es decir incremento de la productividad del trabajo, es generación de mayor plusvalía para mayor acumulación de capital, pues es la necesidad de su camino capitalista. El plan de privatización y elitización es para mantener la opresión y explotación. En lo ideológico impregnan un practicismo y dogmatismo ramplón y concordante con la política neoliberal exacerban el individualismo al extremo contrarios al materialismo dialéctico y al espíritu del común; de la solidaridad que el pueblo tiene y esa concepción es la que han impuesto en los diversos contenidos educativos, curriculares, para formar hombres sin espíritu crítico ni solidario, hombres rendidos y sometidos al sistema de explotación.
En lo referente a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial señalamos que es  continuación de la aplicación de la política del neoliberalismo en la educación. En su Art. 2 plantea “el principio de mérito y capacidad” para el ingreso, permanencia, remuneraciones, ascensos se fomenta abiertamente el arribismo y la competencia en el magisterio. Y ¿Qué se concibe como meritocracia? La meritocracia es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo tras que quien tiene los mejores méritos debe estar por encima de los demás. ¿Quiénes en una sociedad de clase pueden tener los mejores “méritos”? Obviamente los que tienen mejores condiciones económicas. Por lo tanto su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Por ello la CONFIEP rápidamente respaldó el proyecto de Ley “para que el país siga creciendo” y no “ir contra el progreso”, es decir esta ley sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
En los requisitos para entrar a la Carrera, entre otros, exige no haber sido condenado ni estar acusado por terrorismo o apología del terrorismo, ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, negando el derecho al trabajo de quienes legalmente se han reincorporado a la sociedad con todo sus derechos ciudadanos. A esto se suma las sanciones que impiden y limitan la libertad política, la libertad de conciencia y la libertad de protesta. Es decir, se legaliza la persecución contra los que cuestionen su orden establecidos.
Tras la llamada evaluación de desempeño laboral, se niega la estabilidad laboral, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre, llegando a sacar de la carrera magisterial a los maestros que no aprueben las evaluaciones. “Art. 23- permanencia en la carrera magisterial” (…)
Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad, reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria. En caso de que no apruebe,  estas evaluaciones extraordinarias, nuevamente son sujetos de capacitación. Si desaprueban la segunda evaluación extraordinaria son retirados de la carrera pública magisterial. Entre cada evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce meses.
Así el Estado tiene las manos libres para expulsar profesores de la Educación Pública. Basta hacer evaluaciones muy “exigentes” o considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización de la educación que ha posibilitado que en la actualidad el 60% de la educación peruana sea privada y el Estado se desentienda más del derecho a la educación que tiene nuestro pueblo.
En la estructura de la carrera establece 8 escalas durante 30 años, propiciando la división y las menores remuneraciones para la inmensa mayoría pues a los niveles más altos solo llegará un puñado de burócratas. Se niega el derecho de pago por preparación de clases y otras conquistas ganada, planteando una “remuneración íntegra mensual”. Se anulan las licencias y permisos reconocidos en la Ley del profesorado para todos los profesores. Más aún, se baja de nivel a la gran mayoría de maestros que se regían por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se regían por la Ley de la CPM.
Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25, 30 años de servicios, por sepelio y luto, etc. Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.


¿QUÉ HACER?

“Cabe iniciar la lucha legal sin descuidar la lucha directa que debe seguir siendo lo principal”
Frente a la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial cabe iniciar la lucha legal sin descuidar la lucha directa que debe seguir siendo lo principal. La forma compulsiva como pretenden implementarla pone a los maestros en condición de víctimas (Pérdida de la estabilidad laboral, derechos adquiridos, degradación de nivel, etc.) Por lo tanto, nos asiste la razón y el derecho para declarar inconstitucional esta ley. Por lo tanto, corresponde implementar de manera inmediata 2 estrategias de lucha legal:
a)   Acción de Amparo y
b)   Acción de Inconstitucionalidad
Asimismo debemos luchar por el restablecimiento y la reconquista de nuestros derechos, beneficios y libertades, en particular la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa que busca impedir todo lo que se oponga a los planes capitalistas del Estado. Debemos a su vez proponer una real valorización del papel central del magisterio en la educación que debe estar acorde con un aumento salarial que le permita cumplir sus funciones adecuadamente; proponer una capacitación acorde con la educación nacional, científica y democrática que sirva a elevar el nivel de conciencia de los maestros y estudiantes, sus conocimientos científicos, su capacidad crítica, su solidaridad con los trabajadores, sus servicios al pueblo de todo corazón.


ACUERDOS Y TAREAS

“Bregar por la unidad y no por la división; si jamás habrá unidad ideológica y política pero, al menos ver en lo reivindicativo el punto que nos une”

- Los dirigentes regionales son responsables de la implementación de las Demandas de Amparo y de la Demanda de Inconstitucionalidad contra la nefasta ley de Reforma Magisterial.
- Impulsar de Reconstitución del SUTEP, reafirmarnos en la línea sindical clasista y en el frente único. Bregar por la unidad y no por la división.
-  Continuar y persistir en la Reconstitución de las regiones del sur.
- Participar orgánicamente en la Asamblea Nacional el 30 y 31 de enero en Lima, preparatoria del Congreso Eleccionario.
- Ver que en los documentos de gestión se considere los derechos de la Ley del Profesorado porque la Ley de Reforma Magisterial es una ley judicializada.
- Presentar a la Dirección de los colegios sólo la hoja de recepción del Poder Judicial de la demanda de amparo.
- Hacer llamado al magisterio a no someterse a ningún tipo de implementación de la nefasta ley de Reforma Magisterial.
- Establecer como plazo el 22 de diciembre para centralizar los planillones con las firmas el 22 de diciembre en Lima (Con el aporte correspondiente).
- El 30 de diciembre debe ser primer plazo de presentación de demandas de amparo, que se deben dar en medio de una movilización de los demandantes.

FIRMAN:

SUTEP REGIONAL DE PUNO
SUTEP REGIONAL DE APURIMAC
SUTEP REGIONAL DE TACNA
SUTEP REGIONAL DE MOQUEGUA
BASES DE CUSCO
BASES DE AREQUIPA

PROF. MERY COILA RAMIREZ
PRESIDENTA DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP



                                                                                    Tacna, 18 de diciembre del 2012

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