¿HACIA DONDE VA LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Al cierre del 2012 resulta oportuno preguntarnos qué cambios sustanciales se han producido en la escuela pública peruana en el contexto de la pujante economía de mercado aplicable en el país desde los 90. Cuánto de esta economía ha incidido en la sostenibilidad de la escuela pública o, en cambio, ha terminado transfigurándola a tal punto de acentuar la irreversibilidad de su crisis estructural.


En principio, a mediados del siglo XIX la escuela pública fue una de las grandes conquistas de los sectores progresistas y renovadores del Perú de la etapa post independentista. Desde Castilla hasta Velasco, pasando por Leguía y Odría, el Estado fue constituido como el agente promotor y conductor de la escuela pública sin excluir el rol del sector privado en este terreno. El norte de esta tendencia era consolidar la presencia estatal en la sociedad a través de la escuela; la democratización del conocimiento, proceso que entonces implicaba dar batalla al analfabetismo; la formación de una clase media como futura clase dirigente, un sistema de partidos solido y nacional, la institucionalización política del país, etc. En suma, dar base a una sociedad bajo un Estado democrático social de Derecho.

Esta evolución ha sufrido un corte con la aplicación de las políticas neoliberales que reducen la intervención de Estado en los servicios públicos, entre ellos la educación, poniendo énfasis en su rol subsidiario (Ver Régimen Económico C. P. 1993) En estos días los voceros de los grupos de poder destacan los inocultables logros del modelo como para hacernos olvidar la esencialidad del Estado en temas claves como educación, salud, justicia y seguridad.

Para ser claros, nadie duda que la economía de crecimiento (7.3% para el 2013) permite a sus voceros hablar de un "milagro peruano" que, entre otros aspectos, se expresa en la reducción de la pobreza (del 31% al 27%), la emergencia de una clase media en Lima y las principales ciudades costeñas; la expansión de la educación superior universitaria (más de 60 universidades privadas), el crecimiento de empleo directo e indirecto, etc.

Lo que olvidan decir es que hoy los peruanos vivimos a expensas del crecimiento de la criminalidad organizada (lavado de activos, corrupción, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, etc.); los sueldos de los trabajadores en nada envidian a los que perciben sus homólogos en China o Africa; la degradación ambiental es incontenible mientras se profundiza el ensanchamiento de la desigualdad social; pero, sobre todo, tenemos la peor educación pública del hemisferio, sólo superior a Haití. Amén del universo de conflictos sociales derivados de la inversión minera en la sierra y amazonía peruana.

Los neoliberales no tienen respuesta a esta problemática, como tampoco la tienen frente a la expansión de las crisis en España, Grecia, Portugal, incluso los EE.UU. En esos países el modelo neoliberal simplemente desfallece y el desmantelamiento del Estado de Bienestar ha servido para rescatar a numerosos bancos en quiebra, mientras el desempleo en España bordea casi el 20% de su población en general y se ha iniciado una ola migratoria, especialmente hacia América del Sur, de magnitudes imprevisibles.

En los países centroamericanos (México, Guatemala, El Salvador) la criminalidad se ha constituido en un verdadero poder con una vasta red de actuación en la sociedad que le ha permitido desplazar al propio Estado transfigurando a sus instituciones públicas. Narcotráfico, trata de personas, corrupción, pobreza, etc. son el resultado del plan neoliberal en marcha desde Salinas de Gortari. El retorno del PRI en México alienta la posibilidad de un Plan México (otro Plan Colombia en América) para paliar los efectos de la previsible descomposición estatal. Los especialistas coinciden que esta descomposición tiene su base en la creciente desigualdad social, tema tabú para los neoliberales.

Retornando al tema, la escuela pública peruana es el terreno donde más se advierte la desigualdad social. Los peruanos no perciben a la escuela pública como un instrumento de desarrollo, eso es impensable en esta época. En el ultimo CADE las miradas volvieron a la educación privada como soporte del crecimiento económico, nadie se interesó por la escuela pública, tampoco invitaron a la ministra Patricia Salas. En definitiva, la educación pública en el Perú no es un tema de Estado. Hoy es un tema de Mercado, sujeto a los vaivenes de la oferta y demanda donde el Estado ha congelado su atención a este importante sector.

Algunos han llegado a decir que el 6% del PBI para este sector (XII Política de Estado del Acuerdo Nacional) es hoy una realidad indiscutible, claro sumando los montos de la inversión pública y privada juntos. No tiene esto que sorprender, los neoliberales son conscientes que es menos costoso importar conocimiento e información de punta que crearlos acá en el Perú, como en el caso de otros bienes y servicios que a diario importamos desde afuera.

Al 2012 hemos llegado a un nivel en que el sector privado ha superado al Estado en cobertura de atención educativa (1’097,000 estudiantes) y su inversión asciende a casi el 2.8% del PBI. ¿Dónde está el Estado peruano? De mantenerse esta tendencia en los próximos diez años los colegios públicos irán pronto a desaparecer y miles de maestros pisarán la calle repitiendo el experimento fujimorista de los 90, mientras los neoliberales, parafraseando a Fukuyama, estarán prestos a celebrar el fin de la educación pública en el Perú.

Fuente: CIPAL

3 comentarios:

  1. Anónimo12/1/13 6:00

    Vamos de Guatemala en guatepeor, por culpa del propio Ministerio de Educación, que da una serie de directivas que perjudican el trabajo del profesorado.Para hablar de un caso concreto, en este momento la aplicación del SIAGIE, viene perjudicando la conclusión del año escolar,la gente reclama, piden las notas de sus hijos y el san Benito o culpable para la gente, es el profesor.
    Consideramos que el SIAGIE o debe suspenderse o cambiarse en su forma de aplicación, haciéndolo en forma descentralizada para que no haya el problema de la saturación y no cause retraso en el trabajo del personal docente, porque o bien no capta las notas y uno pierde tiempo, quedando todo lo avanzado en el agua, o por que cuando esta disponible ya ha pasado mucho tiempo y el profesor tiene que perder sus vacaciones.

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  2. Lo alarmante son la cifras reales...por ejemplo el 64% de alumnos estudian en colegio privados en Lima, a nivel nacional ya está bordeando el 43% y sigue aumentando cada año (fuente INE).

    Peor aún...el 73% de colegio privados este año 2013 han aumentado el pago de mensualidades entre 80 y 250 nuevos soles...la pregunta del millón ¿Qué está pasando?...¿Por qué sucede ello?....la respuesta es sencilla y clara.

    Hay más DEMANDA que OFERTA....esto ya no es solo culpa del Ministerio, de la política educativa...de los directores o del SIAGIE..también es CULPA DE NOSOTROS los docentes...si seguimos zafando cuerpo...dentro de un par de años "anótalo" un par de años...habrá mayor cantidad de EXCEDENTES en el magisterio...peor aún si seguimos divulgando cosas irreales como que..."Los colegios públicos están vacíos porque los estudiantes no tienen que comer y están trabajando..."...decir temerariamente ello es pretender "tapar el sol con un dedo"....lo colegios públicos están vacíos porque los alumnos se van a los colegios privados....porque le ofrecen mayor garantía...mayor disciplina y mejor formación (ojo hay colegio privados y "privados")...Te haz preguntado que pasaría si el padre de familia tuviera un poco más de poder adquisitivo?...en que colegio pondría a su hijo ¿Público o privado?...esa es la realidad...cruda...triste...pero REALIDAD al fin y al cabo....es hora de poner las barbas en remojo y apuntar hacia un cambio de actitud frente a la educación pública...hoy en día "En un mundo en movimiento...el que se queda en el mismo lugar ....RETROCEDE"

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  3. COMO PADRE DE FAMILIA OPINO LA EDUCACION PUBLICA EN LA REGION DE LA SELVA SUR SE ENCUENTRA EN PROBLEMAS ECONOMICOS, POR CULPA DEL GOBIERNO DE TURNO ESTABLECIENDO NORMAS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO HASTA PROHIVIENDO, ENTONCES DE QUE SE ALIMENTAN NUESTROS HIJOS, CON QUE DINERO COMPRAMOS UTILES ESCOLARES, ES ASI QUE LA ESTRATIFICACION SOCIAL ES MAS CLARO, SOLO LOS QUE TIENEN BUENA POSECION ECONOMICA EDUCARAN EN COLEGIOS PRIVADOS PARA ELLO MINIMO REQUISITO ES CONTAR CON UNA COMPUTADORA CON INTERNET, EL POBRE CUANDO HASTA LA BECA 18 ES POLITIZADO, QUE LOS PROFESORES QUEDEN EXCEDETES NO ES UN PROBLEMA, POR ESO COMO PADRE DE FAMILIA INVOCO A TODO LOS PADRES YA NO EDUCAR A SUS HIJOS PARA SER UN PROFESOR YA NO HABRA TRABAJO, ES MAS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS ENSEÑAN INGENIEROS QUE TIENEN MAS AMPLIO CONOCIMIENTO QUE UN MATEMATICO EGRESADO MIENTEN EN DEFENDER QUE ES MAS.

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