Minedu fue uno de los ministerios más ineficaces en gastos de inversión en el 2012

El Ministerio de Educación ejecutó solo el 43.4% de su presupuesto de inversión.

Al cierre del 2012, el Poder Ejecutivo gastó el 80.1% de su presupuesto asignado para inversión pública, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La mayor ineficacia en la ejecución del gasto de inversión la tuvo el Ministerio del Interior, pues de los S/. 220.8 millones de presupuesto asignados para proyectos solo ejecutó el 35.6% (S/. 78.7 millones). Esto causa preocupación, porque este portafolio tiene muchas carencias para combatir el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.

La otra cartera que denota poca eficacia en el gasto de inversión es el Ministerio de Educación (Minedu). De los S/. 1,715.5 millones asignados, solamente gastó un 43.4% en todo el 2012. El MEF no es la excepción: de los S/. 151.2 millones destinados para proyectos de inversión, ejecutó un 45.5%.

Pero un aspecto que llama la atención es la ejecución del “Ministerio de Salud”_http://gestion.pe/noticias-de-ministerio-salud-1501?href=nota_tag, que al 27 de diciembre había avanzado un 41.7%, sin embargo un día después (el 28 de diciembre) muestra una ejecución del 54.3%. Pese a esta mejora, su ineficacia es visible tomando en consideración la precaria infraestructura con la que cuenta el servicio de salud pública en todo el país.

Razones

¿Por qué estos sectores importantes tienen bajo nivel de ejecución? “Es que la programación operativa anual de los gastos a nivel de proyectos es inexacta, lo que se refleja en constantes modificaciones presupuestarias entre proyectos, traduciéndose en más burocracia y pérdidas de tiempo”, opinó Roger Salhuana, experto en temas de gestión pública.

Salhuana añade que, además, existe elevada incertidumbre de personal, generada por cambios en niveles directivos, que se traduce en paralización de la burocracia. “Cuando hay cambios los técnicos tienden a esperar instrucciones que confirmen lo que vienen haciendo o que lo modifiquen. Esta espera se traduce en tiempos muertos”, agregó.

Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el que muestra mejor desempeño, pues de los S/. 5,155.2 millones asignados para proyectos de inversión ejecutó un 97.4%. Igualmente, el Ministerio de Defensa mostró un avance de 96%, aunque casi todo lo ejecutó en los últimos dos meses.

OTROSÍ DIGO

Atomización afecta el nivel de ejecución
Regiones. Los gobiernos regionales ejecutaron, en promedio, 72.1% de su presupuesto de inversión. San Martín lideró la ejecución con un 95.5%.
“Existe una evidente atomización de los proyectos de inversión. Hay muchos proyectos de similares características que hacen repetitivo el trabajo y que desbordan a la burocracia, que es contratada para ejecutar 20 proyectos, pero termina ejecutando 60, dijo Roger Salhuana.

Dato:

Un monto de S/. 25,430 millones fue el presupuesto del Estado para la inversión pública en el 2012. De ese total se ejecutó el 69.5%.

Fuente: Gestión

4 comentarios:

  1. Anónimo2/1/13 10:47

    La única respuesta es LA INCAPACIDAD,de la ministra ,y todavía la tienen allí,sólo por ser amiga de nadinne,¿quienes nos estan gobernando?si el minedu pregona tanto la meritocracia,la evaluación ¿por qué no le aplican a la ministra ,una evaluación?porque de seguro sale desaprobada y asi quieren evaluar a los maestros,si desde la cabeza no dan el ejemplo ¿con que moral,dan una ley punitiva contra el magisterio?colegas no permitamos que nuestros derechos los hechen al tacho de basura ,defendamos nuestra ley 24029-25212,que es la única que nos asegura derechos laborales minimos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/13 11:49

    ESO ES EL NACIONALISMO, INCAPACIDAD, IMPROVIZACION, MEDIOCRIDAD, ETC

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/1/13 9:13

    PERO QUÉ PENSABAN, QUE ESTA POBRE CALABAZA IBA A SER EFICAZ... ESTA BRUTA, VIVIDORA, COMEGRATIS, RANA FEA, BURRA, INEPTA, ETC. ES LO PEOR DEL NACIONALISMO, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE ESE GRUPO TENGA ALGO RESCATABLE, NOOOOOOO... AHÍ TODOS SON BRUTOS, EMPEZANDO DEL CACHACO QUE NOS GOBIERNA Y SU FIGURETI MUJER QUE ES LA VERGUENZA DE LA MUJER PERUANA... LO ÚNICO RESCATABLE DE ESTA BESTIA, ES QUE BENEFICIÓ A SU FAMILIA, A SU PROLE, A SUS SECUACES, ELLA MISMA... ESA ES LA PORQUERÍA DE GENTE QUE NOS GOBIERNA...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/1/13 11:40

    POR LOS TRAIDORES COMO RENE,(PATRIA ROJA) EL MAGISTERIO ESTA MAL PAGADO PORQUE DESDE QUE PATRIA ROJA Y SUS SECUACES ESTAN EN PODER TODO LO VENDIERON A CAMBIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger