Minedu habilita 39.865 plazas para contratar a nuevos profesores

Existen unos 180 mil maestros que pugnarán por esas vacantes a nivel nacional. Profesores contratados sabrán el 15 de febrero en qué colegios dictarán clases. Ochenta y tres vigilantes garantizarán que el proceso sea correcto. Solo en Arequipa el examen será el 27.

La meta es iniciar el año escolar 2013 con los mejores profesores, que impartan enseñanza de calidad en las aulas a nivel nacional. Por ello, cerca de 180.000 maestros rendirán este domingo 20 de enero la Prueba Única Regional de contratación docente 2013 a nivel nacional. Serán en total 39.865 plazas docentes en los niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial.

Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu (Ministerio de Educación), Martín Vegas Torres, quien precisó que una semana después de la prueba se adjudicarán las plazas y que el contrato de docentes es anual. La cifra definitiva de postulantes recién se sabrá mañana, ya que la inscripción se cerrará hoy.

Empero, precisó que 5 mil postulantes en Arequipa afrontarán esta prueba el 27 de enero próximo.

resultados en febrero

Además, precisó que los profesores que logren una plaza para contrato sabrán el 15 de febrero dónde dictarán sus clases escolares. “Tendrán tiempo suficiente para prepararse y recibir el año escolar el lunes 4 de marzo. Este proceso es uno de los pilares para el buen inicio de las clases en el país”.

Vegas Torres también comunicó que la organización del proceso de concurso marcha "adecuadamente y sin mayores contratiempos", salvo –refirió– el problema suscitado en Arequipa. Explicó que en esa región el examen se ha retrasado porque ese mismo día (27 de enero) se realizará también el examen de admisión de una universidad en donde se iba rendir la prueba docente.

No obstante, en Puno, Cusco, Tacna y Moquegua la prueba se realizará indefectiblemente este domingo. En estas cuatro regiones postularán 26 mil maestros para ocho mil plazas.

La Prueba Única Regional empezará este domingo a las 9 de la mañana y durará tres horas; se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional. Las plazas vacantes serán para educación básica regular, educación básica alternativa, educación básica especial y educación técnico productivo.

Serán 83 vigilantes

Se ha capacitado a 83 monitores oficiales, quienes viajarán a las diversas regiones para observar en cada una de las sedes la debida realización de la Prueba Regional para Contrato Docente 2013, informó el Minedu.

Los monitores observarán la correcta instalación de las sedes en donde se realizará la evaluación, coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación y con sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para brindarles asesoramiento.

Asimismo, estarán presentes durante el lacrado de las pruebas y observarán la calificación a cargo de cada una de las direcciones regionales de educación. Durante la aplicación, los monitores no podrán estar en el aula, pero sí en la sede donde se está evaluando.

Repartición de textos

Ayer, el Ministerio de Educación supervisó la distribución de los cuadernos de trabajo y Guías para Docentes 2013 de educación Inicial, empezando por las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.

El material educativo estará llegando en el transcurso de esta semana a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cangallo, Castrovirreina, Huaytará, Concepción, Pauli, Oxapampa, Jauja, Acombaba, Churcampa, Tayacaja, Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

En tanto, ya se han embalado los materiales que corresponden a Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao. Hoy se inicia su distribución. Se repartirán un millón 234 mil 800 cuadernos de trabajo para niños de 4 y 5 años y 102 mil guías para docentes del nivel Inicial.
Ley de Textos Escolares

El congresista Jaime Delgado afirmó ayer que se debe anular la cuota de inscripción que, en algunos colegios privados, puede llegar a 9 mil dólares. Tampoco se encuentra de acuerdo con la imposición de los cuadernos de trabajo en los planteles.

El Ministerio de Educación recalcó que en el Observatorio Nacional de Textos Escolares no se pueden encontrar textos de nivel inicial porque la compra de libros no es obligatoria para ese nivel.

Para la Defensoría del Pueblo, “la relación de textos en el Observatorio no significa que estén aprobados”.

El 48% de las instituciones educativas en el país son colegios privados, por eso se incentiva la Ley, según el Minedu.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger