Minedu: Pago por Apafa no debe superar S/. 55.50 ni condicionar matrícula


El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios públicos se realiza por única vez y no debe superar la suma de S/. 55.50, ni condicionar la matrícula que es gratuita, precisó hoy el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Marcos Tupayachi.

Sostuvo que, según las normas vigentes, la cuota de Apafa no puede superar el 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente asciende a S/. 3,700. Tampoco puede condicionar la permanencia del estudiante en la institución educativa.

Tras ratificar que la matrícula es gratuita, Tupayachi recordó que el pago por concepto de Apafa puede hacerse en el transcurso del año y, en caso el padre de familia no cuente con recursos económicos, puede compensar el pago con su participación en actividades a favor del colegio.

El funcionario reconoció que existe un alto nivel de desinformación de los padres de familia respecto a sus derechos, por lo que instó a los medios de comunicación a colaborar con el Ministerio de Educación en la difusión de los mismos para garantizar la buena marcha del año escolar.

Colegios privados

En cuanto a los colegios privados, la autoridad educativa recordó que el monto de la matrícula no debe exceder el valor de una pensión mensual de enseñanza.

Asimismo, aclaró que el pago de la pensión debe hacer al término del mes; es decir, cuando el alumno terminó de recibir el servicio educativo.

“La norma es muy clara. No está permitido el pago adelantado de las pensiones y mucho menos imponer una tasa que esté por encima de la establecida por el sistema financiero”, subrayó el funcionario en entrevista con Tv Perú.

Tupayachi dijo que muchos promotores de colegios privados y padres de familia creen que el sector Educación no tiene competencia alguna en la educación privada, pero lo cierto es que sí tiene injerencia para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de la población.

Recordó que la DRELM emitió el 2012 una resolución en la que se norma la publicidad y la información a los usuarios, los pagos ordinarios y extraordinarios, las infracciones, entre otros aspectos.

“Lo que a mí me preocupa es que el problema no está referido solo al ámbito económico, sino que se está haciendo uso de estrategias para el cobro de matrículas y pensiones por anticipado, las cuales atentan contra la integridad psicológica y emocional de los estudiantes”, manifestó.

Citó como ejemplo de estas malas prácticas el exigir la salida del estudiante del colegio en caso no esté al día en las pensiones o no haya abonado el monto por adelantado.

“Los padres de familia deben saber que tienen derechos y que estas acciones arbitrarias no las permitirá el Ministerio de Educación”, anotó.

El titular de la DRELM anunció que el 30 de enero se realizará una reunión con padres de familia en el colegio Canonesas de la Cruz, en Pueblo Libre, en el que participarán más de 1,000 personas, para darles a conocer sus derechos y que el Ministerio de Educación velará por sus derechos.

Recordó que la comunidad educativa puede denunciar cualquier acto que lesione el derecho de sus hijos a estudiar, cometido por colegios públicos y privados, al tel{efono 472-1854 o también pueden ingresar a la página web www.drelm.gob.pe.

Fuente: Andina

3 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE MUCHAS APAFAS CORRUPTAS SE COLUDEN CON DIRECTORES CORRUPTOS PARA COBRAR POR DIVERSOS DERECHOS Y CONDICIONAR LA MATRÍCULA.EL MINISTERIO DEBE SANCIONAR A LOS MALOS DIRECTORES YA QUE EN LA MAYORÍA DE COLEGIOS ESTATALES NO SE HACE NINGUNA OBRA Y EL DINERO SE LO TERMINAN EMBOLSICANDO EL DIRECTOR Y LAS APAFAS.EN LOS COLEGIOS ESTATALES NO SE DEBERIA COBRAR POR NINGUN CONCEPTO Y SOLAMENTE APORTAR UNA CUOTA SIMBOLICA DE 2 O 5 SOLES,ESO ES SUFICIENTE.
    ACA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO HAY MUCHOS COLEGIOS ESTATALES QUE CONDICIONAN LA MATRÍCULA.

    ResponderEliminar
  2. ES INCREIBLE QUE HAY PADRES DE FAMILIA QUE SON MIEMBROS DE 2 Y HASTA DE 3 APAFAS.MUCHAS DE ESTAS PERSONAS NO TRABAJAN Y SOLAMENTE BUSCAN BENEFICIARSE ECONOMICAMENTE CON ESTOS CARGOS .
    TAMBIÉN ES M UY CIERTO QUE MUCHAS APAFAS NO PRESENTAN BALANCE ALGUNO.
    NO ME PARECE BUENA IDEA QUE EL GOBIERNO LES DÉ DINERO A LOS DIRECTORES DE COLEGIOS PARA EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES PUES LOS DIRECTORES NO INVIERTEN ESTE DINERO EN NINGUN MANTENIMIENTO Y SOLAMENTE SE LO EMBOLSICAN.

    ResponderEliminar
  3. En un colegio estatal la aprobación de las cuotas por derecho de APAFA lo hacen la asamblea general de padres,no es el Director ,ni ls dirigentes.Sino que los padres se quieren evitar problemas y no opinan ,ni participan sólo asisten por no pagar multas. Debieran exigir que sus aportes se vean en beneficio del colegio.En un colegio estatal hay muchos requerimientos desde arreglo de carpetas,mantenimiento de SSHH,arreglo de electricidad,pintado de ambientes,areas verdes,medicinas ,materiales de limpieza etc. Y para ello es necesario que aporten .Creo que hay que hablar con las autoridades del Plantel y tener un poquito mas de información porque los Directores son personas que apuestan por la Educación pero tienen muchas dificultades. Todos estamos comprometidos por cambiar nuestro pais y la educación es lo primero.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger