Multas hasta de un millón de soles a colegios que infrinjan norma sobre venta de textos escolares

Denuncie. Si no se le consulta la elección de los textos escolares debe denunciar al colegio privado ante Indecopi.

Por libros escolares. Instituciones privadas deben incorporar a padres en la selección de textos, o serán sancionadas.

Claudia Delgado.

No más abusos. Los centros educativos privados que no permitan a los padres de familia participar en la elección de los textos escolares de sus hijos podrán recibir desde una amonestación  hasta un millón 665 mil soles de multa, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

La Ley 29839 busca defender a los padres de familia ante las prácticas abusivas de algunas editoriales, como ha sucedido en años anteriores.

De acuerdo con la norma, para lograrlo se apela al trabajo conjunto entre los docentes, el director del plantel y los padres. Así, las instituciones educativas deberán convocar a los comités de aula y las asociaciones de padres para presentar hasta tres propuestas de textos por área curricular.



El titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, asegura que son los padres de familia quienes deben exigir, desde ahora, que la norma legal sea respetada tanto por las autoridades como por los colegios particulares.


De igual manera, la ministra de Educación, Patricia Salas, afirma que los padres no deben olvidar que pueden presentar sus denuncias ante Indecopi, siendo avalados por el Código del Consumidor.



Cáceres refiere que las quejas también pueden ser derivadas al sector Educación.


La Ley 29839, promulgada el 3 de marzo del año pasado, señala también que la evaluación de la selección de los textos escolares, está a cargo del Ministerio de Educación . Esta institución determinará la calidad del material siguiendo criterios pedagógicos.

Para que las editoriales puedan conocer bajo qué indicadores guiarse, el portal del Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate) brinda toda la información necesaria.

Al mismo tiempo, las editoriales deberán inscribirse para que, en la mencionada página web, figure el precio de los textos escolares que ofertan en el mercado. Todo esto beneficiará a los consumidores.

ESCÁNDALO EDITORIAL

La selección y adquisición de textos escolares de manera irregular se descubrió hace dos años cuando un reportaje televisivo mostró algunos directores de instituciones educativas  privadas conversando con miembros de conocidas editoriales, como Bruño y Santillana, incitando a la selección de determinados textos bajo intereses no pedagógicos.

Las mencionadas casas editoras fueron sancionadas con multas de 219 mil soles.

Ahora con una ley más específica, se espera que estos casos no se repitan.


En cifras

219 mil nuevos soles fue la multa para las editoriales Bruño y Santillana.

29839 Este es el número de la ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares para aumentar su eficiencia.

3/03/12 Esta es la fecha en que se promulgó la Ley 29839 que sirvió como reemplazo de la norma 29694, donde no se señalaba la participación activa de los padres de familia.

Claves

Consulte los criterios pedagógicos y precios en: www.obnate.minedu.gob.pe

Indecopi  también pone a su alcance el “Listado de Editoriales y Precios”, a fin de proporcionarles información detallada acerca de las diferentes editoriales de textos escolares.

Fuente:La República

3 comentarios:

  1. Anónimo16/1/13 9:08

    EN ESTOS TIEMPOS DE DEDESAFIO DE LA FAMOSA GLOBALIZACION, Y COMPETITIVIDAD ES MUY IMPORTANTE EL USO DE LOS LIBROS A ELECCION DE CADA DOCENTE, PORQUE EL CONSTRUCTIVISMO ORIENTA A TENER QUE DESIFRAR, DISERNIR PUNTOS DE VISTA DESCRITOS EN CADA LIBRO, LA MISMA QUE ESTA AMPARADO POR LA CONSTITUCION POLITICA VIGENTE, LA LIBERTAD DEL CULTO, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA IMPUGNAR NORMAS ARBITRARIAS QUE LIMITAN AMPLIAR Y ALIMENTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA LOS NUEVOS DESAFIOS DE SUPERVIVENCIA EN LA POLITICA NACIONAL, ES ASI CON LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA DEBE EXISTIR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SEGUN SUS RECURSOS ECONOMICOS DEL USUARIO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/1/13 9:09

    EN ESTOS TIEMPOS DE DEDESAFIO DE LA FAMOSA GLOBALIZACION, Y COMPETITIVIDAD ES MUY IMPORTANTE EL USO DE LOS LIBROS A ELECCION DE CADA DOCENTE, PORQUE EL CONSTRUCTIVISMO ORIENTA A TENER QUE DESIFRAR, DISERNIR PUNTOS DE VISTA DESCRITOS EN CADA LIBRO, LA MISMA QUE ESTA AMPARADO POR LA CONSTITUCION POLITICA VIGENTE, LA LIBERTAD DEL CULTO, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA IMPUGNAR NORMAS ARBITRARIAS QUE LIMITAN AMPLIAR Y ALIMENTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA LOS NUEVOS DESAFIOS DE SUPERVIVENCIA EN LA POLITICA NACIONAL, ES ASI CON LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA DEBE EXISTIR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SEGUN SUS RECURSOS ECONOMICOS DEL USUARIO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/1/13 9:52

    JA,... JA.... AY, DIOS... LA MISMA MASTURBADA DE SIEMPRE... ESTOS VAGOS DEL GOBIERNO SIEMPRE VIENEN CON SUS COJUDEZAS DE SIEMPRE... QUIÉN LES CREE, NI USTEDES MISMOS SE LA CREE... QUE HAN PUESTO MULTAS A ESAS EDITORIALES... JA... JA...JA... QUE LES CREAN SUS ABUELAS... OIGA, SI USTEDES LE PONEN UNA MULTITA DE UN MILLÓN, ELLOS GANAN MILES DE MILLONES, OSEA LE PIDEN UNA LIMOSNA Y DICEN QUE ES MULTA, JA... JA... JA... AHORITA MISMO, LAS DOS EDITORIALES ESTÁN HACIENDO NEGOCIO, SIGUEN PONIENDO (IMPONIENDO) SU TEXTOS... TENGO SOBRINOS QUE YA INCLUSO HAN COMPRADO O LES HAN DADO LOS LIBROS (MAL HECHOS) DE ESAS EDITORIALES... JA...JA...JA... EL NEGOCIO SEGUIRÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS... Y AQUÍ TODO EL MUNDO (TODOS) RECIBEN SU TAJADA, ASÍ DE SIMPLE Y ¡CALLA LA BOCA!.... JA...JA...JA... LA SOLUCIÓN: QUE CADA MAESTRO (Y AHÍ ESTÁ LA EVALUACIÓN) DEBE DE PRESENTAR SU MÓDULO DE TRABAJO (DE ACOMPAÑAMIENTO O REFORZAMIENTO, COMO LLAMA EL GRAN MAESTRO MCCM)...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger