Ser maestro en el Perú es vivir condenado a tener un sueldo de hambre y miseria.

Para poder enseñar, un maestro del Perú se condena a un sueldo mínimo para toda la vida.


En Estados Unidos, el sueldo de un miembro del Legislativo equivale a cuatro veces el de un maestro. En el Perú, un congresista recibe por lo menos el salario de 35 profesores. ¿Será tan inmensa la cultura de los “padres de la patria” como su equivalencia en salarios de maestros?

Los maestros del Perú son señalados por las autoridades y por una prensa casi monocorde, como los culpables de que la Educación alcance solamente niveles mediocres. Se les responsabiliza por el bajo rendimiento de los escolares, y se olvida a los niños que llegan a clase en ayunas, o a los que se acostaron con hambre la noche anterior.

Las últimas administraciones se han preciado de un crecimiento económico sin precedentes -un boom peruano- en los años de la aplicación más rígida del neoliberalismo, pero la pobreza no desciende de la misma forma, y la inversión en el sector educativo es sumamente inferior al que la Unesco recomienda.

He recordado todos estos indicadores en Navidad, porque ese día falleció el maestro José Ramos Bosmediano.

Nos conocimos en la Universidad de Trujillo. Pepe estudiaba Educación en las especialidades de Filosofía y Ciencias Sociales. Me acuerdo de que escribía sin cesar sobre los pensadores griegos. Más tarde se interesó en la dialéctica. Desde entonces, no importa cuáles fueran los avatares de su vida y de sus luchas, sus textos siguieron fluyendo sin interrupción.

En 1972 concurrió a la organización del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep). Esa organización reclamó desde un comienzo un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical y a la huelga y, sobre todo, la función de proponer políticas para cambiar el caduco sistema educativo.

Secretario general del Sutep por dos periodos, Ramos impulsó las luchas de esa organización hacia la alianza con los sectores explotados del país y hacia un combate resuelto contra cualquier dictadura.

Como todos los dirigentes e integrantes del Sutep, fue echado de su trabajo o perseguido por sus ideas todas las veces en que se satanizó al Sutep, o sea todo el tiempo. Sin embargo, nada de eso lo arredró. Con su esposa, que también es maestra, criaron tres hijos, que ahora son profesionales.

José Ramos proclamó siempre su condición de miembro del Partido Comunista, y eso en el Perú significa a ser calificado de antisocial o señalado como un permanente sospechoso.

Aunque nunca he pertenecido a las filas de ese sector, admiro la valentía de estos luchadores sociales. Dos de los peruanos más ilustres del siglo XX pertenecieron al mismo partido de José Ramos Bosmediano, y fueron César Vallejo y José Carlos Mariátegui.

Los sectores más poderosos y egoístas acusan a los comunistas de ser anticristianos. Creo que tanto ellos como cualquiera de los luchadores sociales, con o sin partido, han llegado a esa tarea por amor a las promesas del humilde maestro de Galilea.

Hace pocas semanas lo llamé por teléfono. Le aconsejé que reuniera sus ensayos y que publicara un libro. Me respondió que una vez que pasaran sus “pequeños problemas”, se dedicaría a ello.

Mi amigo Pepe ha fallecido la mañana del 24 de diciembre. Hasta en su muerte ha apostado por esta fiesta del renacimiento que pertenece a todas las religiones y a todos, a esta milagrosa porfía de la condición humana. La lucha continúa.

Fuente: La Primera

9 comentarios:

  1. Anónimo4/1/13 8:54

    POR ESOS TRAIDORES COMO RAMOS BOSMEDIANO EL MAGISTERIO ESTA MAL PAGADO PORQUE DESDE QUE PATRIA ROJA Y SUS SECUACES ESTAN EN PODER TODO LO VENDIERON A CAMBIO DE LA DERRAMMA MAGISTERIAL,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/1/13 8:57

    como van acomparar a ese gusano inmune con mariategui y vallejo no malogren el higado de los lectores comparen con montesinos, tecse huillca tradiores del pueblo, nunca mariategui ni vallejo estuvieron en contra de la clase trabajadora .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/13 16:34

    SOY UN MAESTRO DE 50 AÑOS DE SERVICIOS Y TODA MI CARRERA HEMOS SIDO MALTRATADOS POR LOS DIFERENTES GOBIERNOS , AHORA UN PNP LADRON GANA MAS QUE CUALQUIER MAESTRO , ES LA SOCIEDAD LA QUE SIEMPRE NOS MARGINA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE BURLAN DE NUESTRA POBREZA , LOS DIFERENTES SINDICATOS LUCHAN , POR ESO CONSEGUIMOS ALGUNA LIMOSNA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/1/13 11:27

    BASTA YA SEÑOR PRESIDENTE HUMALA CIERRA EL CONGRESO, CON ESTOS VENDE PATRIA DEL CONGRESO YA NO HAY FUTURO PARA NUESTROS HIJOS, DE UNA VEZ CONFORMAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. SINO SE LEVANTA EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/13 12:08

    ¿cual pueblo valiente? ,si la mayoría de peruanos ,son "gallinas"(con las diculpas al sindicato de gallinas),por eso los gobernantes,congresistas,autoridades hacen lo que quieren,lo que se le da la gana,claro .,si nadie dice nada,todo transcurre ,como si aqui no pasara nada,aprueban una ley recontramagisterial con la complacencia del cen del sutep,los congresistas se elevan sueldos a más e 30,000 soles mensuales y nadie dice nadad,los dirigentes populares duermen el sueño de los justos,no son capaces de convocar al pobre pueblo,y la gente común y corriente comenta mostrando,su cólera,su rabia,su impotencia para contener tanto abuso,sin embargo a los que están en el poder les importa un bledo ,lo que piensen ,digan o hagan los demás,mientras la mayoría de maestros ganamos sueldos de hambre y ahora condicionados a evaluaciones,sin estabilidad laboral y un sinnúmero de derechos perdidos,los"grandazos"gozan con su millonada,reciben dinero en carretillas,y no estan consdicionados a ninguna evaluación ni cosa parecida,sólo están allí porque son compadres,amigos de los gobernanters,que injusticia se vive actualmente en el Perú,y esto va a continuar así mientras el pueblo no reaccione,que salga un dirigente con los hue,,,s bien puestos ,y realmente el pueblo se haga respetar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/1/13 14:57

    TODOS LOS MAESTROS...ya no votaremos por ninguno de estos congresistas sinverguenzas, solo de esta manera ya no gozaràn de estos sueldos, aunque si de los sueldos vitalicios.
    NO OLVIDEMOS LO QUE ACTUALMENTE OCURRE PORQUE SINO ESTAREMOS DÀNDOLES NUESTROS VOTOS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/1/13 0:32

    NO HAY QUE HACER CASO A LOS CONARES MAL NACIDOS

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja ahora dicen Gobierno tal por cuál...sufran maestros SUFRAN...fueron ustedes quienes votaron por Humala...fueron ustedes quienes apoyarn su candidatura...Sufran maestros SUFRAN!

    ResponderEliminar
  9. EN ESTOS TIEMPOS DE DEDESAFIO DE LA FAMOSA GLOBALIZACION, Y COMPETITIVIDAD ES MUY IMPORTANTE EL USO DE LOS LIBROS A ELECCION DE CADA DOCENTE, PORQUE EL CONSTRUCTIVISMO ORIENTA A TENER QUE DESIFRAR, DISCERNIR PUNTOS DE VISTA DESCRITOS EN CADA LIBRO, LA MISMA QUE ESTA AMPARADO POR LA CONSTITUCION POLITICA VIGENTE, LA LIBERTAD DEL CULTO, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA IMPUGNAR NORMAS ARBITRARIAS QUE LIMITAN AMPLIAR Y ALIMENTAR SUS CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES Y ESTAR PREPARADOS PARA LOS NUEVOS DESAFIOS DE SUPERVIVENCIA EN LA POLITICA NACIONAL, ES ASI CON LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA DEBE EXISTIR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SEGUN SUS RECURSOS ECONOMICOS DEL USUARIO.

    SOBRE LOS COMENTARIOS DEL MAESTRO PARA AQUELLOS QUE CARECEN CONOCER LA LABOR DEL MISMO TRABAJO DEL PROFESOR; EN LA COSTA, SIERRA, Y SELVA DESDE LA PROFUNDIDAD DE NUESTRO TERRITORIO CREEN QUE ESTAN EN CONDICIONES DE TRABAJAR ALGUNOS CRITICOS QUE ESTAN EN FAVOR DE LA (LEY REFORMA MAGISTERIAL) POR UN MISERABLE SUELDO DE 1300 SOLES Y 1350 SOLES ES MAS HACIENDO CREER QUE VA MEJORAR LA CONDICION COGNOSITIVA DEL ESTUDIANTE, NO SE ENGAÑEN AMIGOS QUE TUS MERITOS VA INCREMENTAR TU SUELDO FALSO,FALSO... COMO PADRE DE FAMILIA NO VOY A CREER EL LA REFORMA MAGISTERIAL NI MUCHO MENOS QUE MIS HIJOS ESTUDIEN CARRERAS DE PROFESOR Y LO MAS TRISTE DE SUELDOS MENDRUGOS, VOY PREFERIR QUE SEA OTRO, NOMTESINOS, FUJIMORI Y SUS HIJOS QUE CON LA PLATA DEL PUEBLO ESTUDIARON EN EL EXTRANJERO Y AHORA EMPRESARIO Y TODAVIA LOS INDISPESABLES PARA SER GOBIERNO, POR ESTA RAZONES CRITICAN A NUESTRA EDUCACION PERUANA;DE LOS COMENTARIOS, YA PARECEN SOLDADOS SIN RAZONAR OPINAN CONSERVANDO ORGULLOSAMENTE "LAS ORDENES SE CUMPLEN SIN DUDAS NI MURMURACIONES Y EN CORO" LO QUE ESTA HACIENDO HUMALA CON LA RECETA DEL (FMI-BM Y EL ACUERDO NACIONAL ESTABLECIDO POR LOS GRUPOS DE PODER) Y DON DE SE ECUENTRA LA GRAN TRANSFORMACION? NO TE ENGAÑES MIRA COMO UNO POLICIA SUBALTERNO O MILITAR SIN ESTDIOS PROFESIONALES VIVE MEJOR QUE EL PROFESOR Y POR ESO POR LO MENOS MI HIJO DEBE SER UN POLICIA QUE SE VIVE POR SU ASTUCIA SIN PREOCUPACION ECONOMICA. CONTESTE SI ES NECESARIO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger