Proponen que 65% de remuneración de docentes sea pensionable

Aproximadamente 212.198 docentes se verán beneficiados con un incremento en sus pensiones. La iniciativa fue enviada al Congreso de la República y será revisada el próximo mes. Dirigentes del Sutep no están de acuerdo con la propuesta y aseguran que no ven aumento en sus sueldos.

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo estableció que el 65% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los docentes estará afecta a cargas sociales y será de carácter pensionable.

Según refiere el documento que ingresó al Parlamento el último viernes, 212.198 docentes percibirán un incremento en sus pensiones debido a que ahora el 65% de su remuneración estará afecta a cargas sociales.

Asimismo, se precisa que el Estado también se verá beneficiado, ya que no deberá financiar los 161.153 millones anuales de déficit si es que destinarían para las cargas sociales el 100% de la remuneración.

Para graficar algunos casos, en el proyecto se detalla que actualmente un servidor de la carrera administrativa percibe una remuneración sobre las cuales se efectúan retenciones para prestaciones de salud y el aporte para las pensiones, sin embargo, consideran que este no cubre el aporte pensionario mínimo, por lo que tomarán como base la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En el caso del docente comprendido en la Ley del Profesorado también se estaría efectuando retenciones por los mismos conceptos.

Finalmente, refieren que en el caso del profesor de la Carrera Pública Magisterial se estableció que el 65% de la remuneración mensual está afecta a cargas sociales.

De hecho, el Ejecutivo no ha considerado establecer que la remuneración afecta sea del 100% del sueldo total, como solicitaban los maestros, lo que sí generaría un cambio en la política remunerativa.

Como se sabe, esta precisión no ha sido establecida en la Ley de Reforma Magisterial.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, la iniciativa ha cumplido con los compromisos asumidos por la ministra de Educación Patricia Salas, frente a la situación remunerativa de los maestros.

"En las reuniones que hemos tenido con la ministra mencionó durante su exposición, incluso en presencia de miembros del Sutep, que los dos tercios (de la remuneración) serían pensionables. Hay una ligera diferencia de porcentaje, pero concuerda", declaró.

El legislador refirió que el porcentaje propuesto por el Ejecutivo supera el monto que venían recibiendo actualmente los docentes. Explicó que en la actualidad un maestro que gana 1.200 soles solo percibe una pensión de 300 o 400 soles, sin embargo, con el incremento recibirá mas de 700 u 800 soles.

Por su parte, el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Olmedo Auris, cuestionó la iniciativa, pues sostuvo que solo se estaría incrementando en un 10% su pensión. "Eso definitivamente no mejora en nada la difícil situación económica de los maestros. Un jubilado o cesado seguirá percibiendo un monto irrisorio", opinó.

En esa línea se mostró el secretario de organización del Sutep, Hamer Villena, quien consideró que lo pensionable debió incrementarse en 80%.

APRUEBAN PARTIDAS

En el proyecto también se establece que el Ministerio de Educación deberá transferir una partida de 50 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar el costo diferencial de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Proyecto será revisado en marzo

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manifestó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo será revisado de manera inmediata la primera semana de marzo. "Trabajaremos con los congresistas que puedan venir", declaró.

Según refirió, los puntos detallados en este proyecto ya habían sido discutidos por los miembros del grupo parlamentario, la ministra de Educación, Patricia Salas, y algunos dirigentes del Sutep, por lo que sostuvo que solo será cuestión de afinar en función de lo establecido en el proyecto.

El legislador explicó que esta iniciativa mejorará las condiciones de los maestros, pues antes el sueldo de un profesor estaba sustentado en "bonificaciones", por lo que recibir una "pensión honorable era muy remota".

En cifras

1.243 soles es el monto mínimo en la Remuneración Integra Mensual.

212.198 docentes percibirán un incremento en sus remuneraciones.

713 886.621 millones fue el costo inicial de la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: La República

5 comentarios:

  1. AL PARECER CON LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,NO HAY AUMENTOS SUSTANCIALES PARA LA MAYORIA DE MAESTROS,DE MODO TAL QUE SE DEDIQUEN A TIEMPO COMPLETO A SU TRABAJO EN LAS II.EE....TODO SEGUIRA COMO ANTES,EL PROFESOR SIEMPRE ESTARA BUSCANDO OTRO TRABAJO,UN CANCHUELO,DE VENDEDOR AMBULANTE,DE PINTOR,DE TAXISTA O EN SUS CLASES PARTICULARES POR QUE EL SUELDO NO ALCANZARA PARA CUBRIR GASTOS Y MANTENER A SU FAMILIA

    ResponderEliminar
  2. En materia de pensiones los de la DL. 20530 estan favorecidos, tambien los de la AFP pero los de la DL 19990 no por la sencilla razon que el monto maximo de la pension es alrededor de 800 soles, no importa que el docente CESE con un RIM de 3,000

    ResponderEliminar
  3. Con la miseria que ganamos,a quién le importa si es o no pensionable,dicen que actualmente un cesante de Educación gana 400,y con la ley 29944 de reforma magisterial dicen que ganara la astronómica suma,la fabulosa y extraordinaria suma de 700 soles,que abuso,mientras que algunos se llevan la plata en carretillas,los pobres maestros tienen que ser vejados y burlados con estos montos que a decir verdad no alcanza para nada,toa una vida dedicados a la docencia y asi nos pagan estos gobiernos insensibles y abusivos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/2/13 8:36

    Bueno en materia de pensiones hay diferencias muy grandes , los del DL 20530 aportan 27% del monto imponible (fijarse en el talon lado izquierdo) los del DL 19990 aportan solo el 13 % o sea menos de la mitad y su monto maximo es alrededor de 850 soles , no importa que el docente gane 4,000 y finalmente los de las AFP que su futura pension es de acuerdo a su cuenta individual, por lo tanto si importa el monto pensionable.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/2/13 0:07

    Estimados foristas, tengo una inquietud con respecto al RIM pensional al 65%, hasta el año pasado aplicaban este descuento del 65% al RIM y ahora la boleta de este año estan aplicando el 100% de lo pensionable,
    Agradecería de antemano responder mi inquietud.
    Gracias!!






    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger