Estudio revela que 95% de becados en el exterior regresaron al Perú

Reveló estudio realizado a 200 becarios entre el 2000 y 2010 por el IEP. Sus estudios fueron financiados íntegramente por la Fundación Ford.

De 200 profesionales becados por la Fundación Ford (para realizar un posgrado en el extranjero) 190 (95%) regresaron al país para ejercer su profesión, según reveló una estadística de la Fundación Ford, publicadas en el libro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): "Educación Superior, movilidad social e identidad".

Sin embargo, efectuar estudios de posgrado en el extranjero no garantiza que, al regresar al país, los beneficiarios de estos programas puedan desarrollar los conocimientos aprendidos en el exterior. "Si solamente se hacen programas de becas se resuelve una urgencia momentánea, mas no se enfrentan los problemas estructurales del sector educación. Es necesario que los estudiantes regresen al país y encuentren las posibilidades de aplicar lo aprendido", dice Paul Maquet, director de “La Toma”, revista especializada en temas de educación superior.

Maquet ve a la educación como una poderosa arma de viabilidad social y, a los becados, como un buen comienzo para la resurrección de la política educativa en nuestro país. Educación e inclusión

Dos peruanos, Arely Zevallos y Wilver Vilca estuvieron entre los 200 beneficiados por la beca de la Fundación Ford.

La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero les permitió abordar temas como la inclusión social de personas que acceden a la educación superior lejos de sus lugares de origen. En estos casos, ambos pudieron culminar sus estudios y regresar a nuestro país para aplicar lo aprendido.

No obstante, como asegura el especialista en temas educativos, León Thratemberg: "No hay ninguna relación entre tener un posgrado y ser incluido socialmente, se forme parte de comunidades alejadas o no".

Trahtemberg asegura que si bien la educación superior es una ventaja, esto no significa que uno -necesariamente- conseguirá empleo o podrá convertirse en un líder comunitario.

Becas de investigación

Las carreras científicas y técnicas son las prioridades en los programas de becas llevados a cabo por el Perú. Solamente en las Fuerzas Armadas, el 65,9% de beneficiarios -en universidades o institutos nacionales- seleccionan carreras como mecánica automotriz, mecánica de mantenimiento y electricista industrial, según estadísticas del Pronabec. Al parecer existe un vacío en el apoyo a la investigación.

"Nuestro país también debe impulsar las becas de investigación. Somos uno de los países que menos investiga en América Latina", asegura Paul Maquet.

Además, resaltó la importancia de intercambiar conocimientos con las comunidades. "Así, poco a poco, se desterrará la idea que afirma que existen conocimientos 'mejores' que otros. Nada más falso", añadió el investigador.
Claves

Corea del Sur también financia becas de estudio y, al mismo tiempo, desarrolla industrias tecnológicas en las que participan activamente el Estado, la universidad y la empresa privada.

El libro del IEP: "Educación Superior, movilidad social e identidad", editado por Ricardo Cuenca, puede ser adquirido en el IEP y las principales librerías del país.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger