Expertos en Educación manifiestan que libre mercado afecta la Educación

Expertos en Educación manifestaron que el uso de criterios basados en el libre mercado, tanto en los ámbitos escolar y universitario que corresponden al Estado, así como la proliferación de instituciones educativas privadas, están afectando este importante servicio en el país.

En la segunda jornada de la Conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro Educativo, el reconocido sociólogo Julio Cotler; el director de investigaciones del Instituto de Estudios peruanos (IEP), Ricardo Cuenca; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello, coincidieron en señalar que hace falta más presencia del Estado en este ámbito.

El primero en intervenir fue Cotler, quien señaló que el Perú vive una sociedad de mercado, originada “por una debacle pocas veces vista” en la década de 1980, que privilegia “la eficiencia y la eficacia y se fundamenta en el individualismo, y deja de lado valores humanísticos”. Apunto que esto ha influenciado en la Educación peruana, pues sostuvo que ahora se privilegian carreras relacionadas a la técnica, y no las humanidades.

Por su parte, Bello sostuvo que existen “varios pactos y declaraciones” como el Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, y ahora la Ley de Reforma Magisterial, “que deben orientar a valores como la democracia, la equidad, el desarrollo sostenible”, pero que no han generado “ningún proceso de transformación”.

Agregó que esto ocurre “porque desde 1980 a antes, el sistema escolar es más dependiente del mercado que del Estado”, y que responde “más a intereses particulares que a los comunes”. Bello manifestó que esto se expresa “en el crecimiento lento de escuelas privadas y en la entrada de mecanismos de mercado en los colegios del Estado”, y dijo que esto último genera segregación en las escuelas públicas.

A su turno, Ricardo Cuenca manifestó que siguen vigentes algunas ideas como la superioridad de la Educación privada y la discriminación a los maestros, generadas por la influencia de la sociedad de mercado.

Ambos analistas coincidieron en que es necesaria una mayor institucionalización de la Educación estatal, y reconocer a los maestros como profesionales, y no “como simples técnicos”.


Fuente: La Primera

9 comentarios:

  1. HABER, HABER, SEÑORES. ¿DE QUÉ EXPERTOS HABLAMOS? ¿EXPERTOS EN QUÉ? POR FAVOR, PUES; ANALIZAR Y DISCUTIR A PUERTAS CERRADAS, COBRANDO (CUANDO HAY ONGs RECONTRA FINANCIADAS POR EL IMPERIALISMO O APESAR DE ELLO), DIVAGANDO EN ELITE, CUAL CASTA MALIGNA QUE CERCENÓ GRAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA, ES TOCAR EL PROBLEMA DE MANERA SUPERFICIAL, ES QUEDARSE EN LA DERMIS HISTÓRICA Y VICIADA A LA QUE NOS HAN LLEVADO PRECISAMENTE ESTOS "EXPERTOS" (QUE DICHO SEA DE PASO SON LOS MISMOS). SEÑORES, UN ESTADO QUE SE DESLIGA DE SU SAGRADA MISIÓN DE GARANTIZAR UNA BUENA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO, ESTÁ CONDENADO A FORMAR PARTE DE LA OSCURA HISTORIA QUE HA LLEVADO A NUESTRO PAÍS PARA SER CONSIDERADO UNA NACIÓN ALIENADA, ACOMPLEJADA Y VICIOSA EN MATERIA EDUCATIVA, PORQUE SE LE ABORDA CON PREJUICIOS Y SE LE ANALIZA DE MANERA SESGADA. UN ESTADO QUE ATACA A SU PRINCIPAL AGENTE QUE GARANTIZA UN MEJOR DESTINO PARA LAS NUEVAS O FUTURAS GENERACIONES, ES UN ESTADO CARNICERO Y DESLEAL CON EL FUTURO DE LA PATRIA. CÓMO SE PUEDE ASPIRAR A TENER UNA BUENA EDUCACIÓN SI EL ESTADO MALTRATA A SUS MAESTROS, LOS CONDENA A VIVIR MISERABLEMENTE, LOS MARGINA Y LOS UBICA COMO ALGUNOS MAFIOSOS LOS LLAMABA "GENTE DE SEGUNDA CATEGORÍA"; EL PROBLEMA EDUCATIVO DE HOY RADICA EN LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE SUS MAESTROS; JAQUEARLOS Y TENERLOS EN VILO, ES NO GARANTIZAR MÍNIMAMENTE UN BUEN SERVICIO; HOY EN DÍA EL MAESTRO NO TIENE UN HORIZONTE FIJO, DEFINIDO; ESTÁ TENTADO POR EL MISMO ESTADO QUE DILAPIDA SU POTENCIAL Y CAPACIDAD INNATAS... EN FIN... EL MAGISTERIO DEBERÍA SER EL PRIMER ESCALÓN PARA GARANTIZAR UN BUEN ARRIBO DE NUESTRA EDUCACIÓN...

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  2. ES CRUDO DECIRLO, TRABAJO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE LABORAN ALREDEDOR DE 40 DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, CON ABSOLUTA OBJETIVIDAD, PUEDO AFIRMAR QUE NO LLEGAN A 10 LOS QUE PODRÍAN CALIFICARSE DE VERDADEROS MAESTROS, EL RESTO, TIENEN GRAVES LIMITACIONES EN EL DOMINIO DE SUS MATERIAS, CARECEN DE MANEJO DE GRUPO, SON INCAPACES DE AFRONTAR CASOS DE INDISCIPLINA, DESCONOCEN LOS PLANTEAMIENTOS MÍNIMOS DE LA TUTORÍA Y POR LO TANTO SU LABOR TUTORIAL ES ESTÉRIL, UN GRUPO MÁS REDUCIDO SE DEDICA A LUCRAR CON LAS FOTOCOPIAS O PIDE DIRECTAMENTE COIMAS PARA "SOLUCIONAR" NOTAS, PERMANENTE FALTA Y/O LLEGA TARDE, CUANDO SON RESPONSABLES DE UNA FECHA CÍVICA SALEN A LEER UN PAPELITO, NI PLANCAD NI PRONAFCAP NI OTRAS CAPACITACIONES HAN LOGRADO QUE CAMBIEN SU DESEMPEÑO, EN FIN, NO SE SI ELLO OCURRE SÓLO EN MI I.E. O SOY YO EL QUE EXAGERO AL OBSERVAR ASI A MIS COLEGAS. DE VERDAD QUE ME GUSTARÍA QUE NUESTRA REALIDAD NO FUESE ASÍ; HACIENDO DE ABOGADO DEL DIABLO YO ME PREGUNTO: ¿LOS DOCCENTES QUE MENCIONO TIENEN DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA? ¿DEBEN GANAR LO MISMO QUE LOS 10 COLEGAS QUE SON ADMIRADOS Y QUERIDOS POR SUS ALUMNOS Y QUE TIENEN AUTORIDAD HASTA EN LAS AULAS MÁS PROBLEMÁTICAS? POR SUPUESTO QUE EL PROBLEMA TAMBIEN ES SOCIAL, DE SALIR DEL MAGISTERIO, QUE LES ESPERA A ESOS COLEGAS; ENTONCES SURGE EL DILEMA, QUE PRIORIZAMOS FINALMENTE, EL BIENESTAR DE MILES DE DOCENTES QUE SE QUEDARÍAN SIN TRABAJO O EL APRENDIZAJE DE MILES DE ALUMNOS QUE TIENEN DERECHO A TENER BUENOS MAESTROS. Y QUE NO SE ME ATAQUE AHORA POR MENOSPRECIAR A MIS COLEGAS, NO LO HAGO, SOLO DESCRIBO LO QUE OBSERVO Y SEGURAMENTE YO TAMBIEN TENGO MUCHOS ERRORES, QUISIERA QUE LOS COLEGAS QUE LEAN ESTAS LÍNEAS MIREN A SU ALREDEDOR O SE VEAN A SI MISMOS Y SE DEN CUENTA QUE LOS PROBLEMAS QUE YO MENCIONO TAMBIÉN SE DAN EN SU REALIDAD; YO DE VERDAD QUISIERA QUE NO FUESE ASÍ Y QUE EL DE CASO DE MI COLEGIO SÓLO SEA UN OASIS DE MEDIOCRIDAD DENTRO DE UN OCEANO DE EFICIENCIA.

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  3. ok... TE ENTENDÍ, AL IGUAL, YO SOY GANADOR DE CONCURSO NACIONAL (2° LUGAR), LO DIGO CON HONESTIDAD Y SIN ÁNIMO DE MOSTRAR PEROGRULLO; EN EFECTO, EL PROBLEMA NO SOY YO, TAMPOCO LOS 10 QUE MENCIONAS; OIGA, PERO ¿NO LE PARECE QUE DEBEMOS DE HABLAR POR LOS DEMÁS QUE TAMBIÉN DEBERÍAN ESTAR EN NUESTRAS O MEJORES CONDICIONES? LA PREGUNTA SENCILLA: DICHOS COLEGAS (YA, DIGAMOS QUE SON LA MAYORÍA) ¿SON RESULTADO O PRODUCTO DE UN SISTEMA, VERDAD? QUIÉN LOS FORMÓ. DE HECHO ALGUNA FACULTAD DE EDUCAIÓN, NO CREO UN BUEN INSTITUTO QUE ESTÁN EN MEJORES CONDICIONES QUE CUALQUIER FACULTAD Y LO DIGO EN MI CONDICIÓN DE UNIVERSITARIO Y QUE LUEGO DE EXPLORAR E INVESTIGAR ME HE DADO CUENTA QUE HOY EN LAS FACULTADES NO SE FORMA LA CONCIENCIA CRÍTICA DEL FUTURO MAESTRO, CONCIENCIA QUE LE SERVIRÁ PARA CUESTIONAR SU LABOR, LA REALIDAD; ES DECIR, LO QUE ESTÁ USTED VIENDO SOLO PUEDE DARSE EN MAESTROS QUE SE HAN FORMADO UNA CONCIENCIA CRÍTICA (NO PARA DESDEÑAR LA LABOR DEL COLEGA, SINO PARA ASUMIRLA COMO PARTE DE UN PROBLEMA MAYOR). OIGA, PERO ESO NO SE RESUELVE CON LEYES (HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA). ESAS RECETAS NO VAN A DAR RESULTADOS, POR EL CONTRARIO VA A AGUDIZAR LA SITUACIÓN SOCIAL, ESTAMOS INFLANDO EL PROBLEMA QUE A LA POSTRE PUEDE SER FATAL PARA EL DESTINO DE NUESTRO PAÍS. REVISEMOS CÓMO SE ESTÁN PROFESIONALIZANDO LOS MAESTROS EN LAS FACULTADES Y EN ALGUNOS INSTITUTOS Y CÓMO MUCHAS METODOLOGÍAS SE HAN ESCONDIDO O SE DESCONOCEN PARA CONTRIBUIR CON UNA BUENA FORMACIÓN DOCENTE... EL ROLLO ES LARGO, INCLUSO PODEMOS DECIR QUE TODO ESTO ES RESULTADO DE LA MAFIA ENQUISTADA EN UNIVERSIDADES EN LAS QUE SE HA LEGITIMADO LA FABRICACIÓN DE PROFESORES; ESO ES CIERTO Y TRISTE... DIGAN, ¿ES CIERTO O NO QUE LAS DENOMINADAS GRANDES UNIVERSITARIAS ARROJAN AHORA LOS PEORES PROFESORES? CONTINUARÉ...

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  4. Anónimo19/2/13 7:57

    ¿expertos? ¿en qué, ah? los mejores expertos están en las aulas frías del interior del país, de los suburbios, de los asentamientos humanos, de los colegios estatales... esos señores son profesoritos de colegios privados y si han trabajado en colegios públicos lo habrán hecho cuando los maestros estaban en otras mejores condiciones... expertos en edad avanzada, ... qué dice la gloria ONG, experta en vivir fácilemnte hablando cada cosa de educación para sí misma... expertos ¡?¡?¡?¡¡?¡?¡?¡?¡?
    mientras los maestros en junín no tieen aumento y ellos son expertos tapando y callando todo... expertos... habrase visto, chico...

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  5. MALTRADOS SON LAMENTABLEMENTE, PERO EXPERTOS NO PUES, HABLEMOS EN SERIO........

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  6. tienes razón, expertos en robar o engañar no son los maestros

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  7. HACE RATO QUE SE SABE DE ESAS CONCLUSIONES QUE HACEN, NO SE REQUIERE DE LA VOZ DE LOS SEÑORES PARA DARSE CUENTA LA REALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO PAÍS. ES MOMENTO DE TOMAR ACCIONES. VASTA DE PALABRERÍA.

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  8. DE ESO SE TRATA EN ESTE BLOG, DE PURA PALABRERÍA, O ESPERAS QUE DESDE AQUI NAZCA UNA REVOLUCIÓN..............

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  9. Anónimo16/3/13 2:26

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