Foro Educativo: "Si Reforma Magisterial se implementa sin consenso NO tendrá el respaldo de los docentes"

Especialista pidió escuchar sugerencias de profesores pero también derogar decreto Fujimorista que permitió crear institutos de formación de profesores de ínfima calidad.

La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, saludó la reciente publicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial pero consideró que todo cambio debe llegar antes a un consenso entre el Estado, docentes y la sociedad para que dicha norma pueda tener el respaldo necesario y mejorar la Educación en el país.

En una entrevista con LA PRIMERA, consideró poco el plazo de diez días para que los maestros, entidades públicas y privadas, así como la sociedad en general, puedan hacer sugerencias sobre el nuevo reglamento. El plazo para dichas propuestas empezó el 7 y concluirá el 17 de febrero.

“La publicación de la norma es destacable pero si se implementa sin consenso no tendrá el respaldo necesario de los docentes y esta situación preocupa al Foro Educativo. Diez días para escuchar sugerencias es un plazo un poco estrecho”, refirió.

De otro lado, señaló que el reglamento contempla los procesos de evaluación a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRES) pero estas entidades no generan confianza en el profesorado por las denuncias por malos manejos. “Los maestros no se oponen a la evaluación pero sí tienen desconfianza de quién la hace”, anotó la especialista.

Sobre el tema de las remuneraciones resaltó que la nueva ley haya marcado una considerable distancia entre los niveles o escalas magisteriales a manera de promover la capacitación para que puedan subir de escala y ganar mayores sueldos. Sin embargo dijo que en la actualidad gran cantidad de maestros se ubican en los primeros niveles cuando antes estaban en un grado superior. Se debe tener en cuenta, explicó, que un gran número de docentes no están debidamente capacitados y se debe revertir esta situación.

EXCESO DE INSTITUTOS

Sobre el tema de formación de los profesores, Teresa Tovar, pidió que se derogue el D.S 082 promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori que permitió la creación excesiva de institutos de formación de profesores de poca calidad, ocasionando el nivel que ahora tienen los docentes. “Hoy tenemos una deuda de formación con los maestros. Debe derogarse el Decreto Supremo 082, evaluarse estos institutos y por último cerrarlos si no cuentan con las condiciones necesarias”, afirmó Tovar.


Fuente:La Primera

9 comentarios:

  1. Gracias, señora presidenta del foro educativo Teresa Tovar, mis respetos po sus palabras. Quiero hacer llegar mi incomodidad frente a esta ley nefasta y aniquila nuestra estabilidad laboral, que tenga bien en cuenta la ministra que no tenemos miedo a la evaluacion el miedoo es la forma y la intensión de dicha evaluación.aclaro tambien que la ley de la Reforma Magisterial tiene que tener un conseso de la población, el estado y los docentes. Esta ley desde el día de su nacimiento fue de un aborto. En tal sentido no sé le dará el respaldo correspondiente por los docentes.Primeramente que Patty dea su examen y luego que se nos evalúe...

    ResponderEliminar
  2. AL PARECER CON LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,NO HAY AUMENTOS SUSTANCIALES PARA LA MAYORIA DE MAESTROS,DE MODO TAL QUE SE DEDIQUEN A TIEMPO COMPLETO A SU TRABAJO EN LAS II.EE....TODO SEGUIRA COMO ANTES,EL PROFESOR SIEMPRE ESTARA BUSCANDO OTRO TRABAJO,UN CANCHUELO,DE VENDEDOR AMBULANTE,DE PINTOR,DE TAXISTA O EN SUS CLASES PARTICULARES POR QUE EL SUELDO NO ALCANZARA PARA CUBRIR GASTOS Y MANTENER A SU FAMILIA

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las dos oportunidades que se darán a los profesores de la ley 24029 para ascender de escala sugiero lo siguiente. Elevar el sueldo de todos los profesores digamos un aumento general de 600 soles. Posterior a ello dentro de dos años tomar el examen de reubicación para las escalas. Digo esto porque la mayoría de los profesores no tenemos maestría "piensen " tenemos hijos y gastos que la miseria que nos pagan no alcanza para ........... mucho menos para pagar maestrías o diplomados.

    ResponderEliminar
  4. LA OPINIO´N DEL COLEGA ANTERIOR ME PARECE BUENA.
    PIENSO TAMBIE´N QUE YA SE DEBEN CERRAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS INSTITUTOS Y TAMBIE´N LAS UNIVERSIDADES MEDIOCRES Y DE LA QUE EGRESAN PROFESIONALES MEDIOCRES Y CON UNA ESCASA FORMACIO´N. NO TIENE LO´GICA QUE SE EXIJA QUE HAYA BUENOS DOCENTES CUANDO SE PERMITE QUE SIGAN PULULANDO INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

    ResponderEliminar
  5. La senora Tovar debiera ser la portavoz de los docentes ya que demuestra seriedad.

    ResponderEliminar
  6. HABER, HABER, COLEGUITAS, NO SE DEJEN ENGAÑAR, HACE TIEMPO LES DIJE QUE EN MATERIA EDUCATIVA HAY QUE TENER MUCHÍSIMO CUIDADO, SOBRE TODO CON LOS LOBOS O ZORRAS VESTIDAS DE OVEJITAS; ESTOS "EXPERTOS" SABEN MUCHO PARA PRESENTARSE COMO DEFENSORES DEL MAGISTERIO, PERO LO HACEN CON EL ÚNICO AFÁN DE LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO; LA PREGUNTA PARA ACLARAR TODO ESTO ES TAN SIMPLE: ¿CUÁNDO, CUÁNDO, EN CONCRETO, EL FAMOSO FORO EDUCATIVO TOMÓ DISTANCIA DEL MINISTERIO? ¿CUÁNDO CUESTIONÓ EN SERIO ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL? ACASO USTEDES NO SABEN QUE TODO ESTO ES UNA PELICULINA PARA GANAR ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y TANTO CLICHÉ QUE UTILIZAN PARA COMER DEL MISMO PLATO? ¿NO SABEN ESO? ALLÍ ESTÁN CUENC... LOS TRATEN... LOS CHIRO... ETC, ETC, Y LA RANA GORDITA DE LA TOV... CUIDADO, LO MISMO NOS PASÓ AL CREERLE A OLLANTA, QUIEN VESTIDITO DE ZURDO, HABLANDO COMO IZQUIERDISTA Y VISTIÉNDOSE COMO DEL PUEBLO NOS SACÓ VOTOS Y MIREN LO QUE ESTÁ HACIENDO CON LOS MAESTROS, CÓMO LOS ESTÁ MALTRATANDO, NO HAY AUMENTOS Y ASÍ SE PIDE TANTO AL MAESTRO QUE CADA VEZ GANA MENOS, LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES ÁLGIDA, LA CANASTA BÁSICA REAL, COMO PARA TRES PERSONAS, NO BAJA DE 3000 SOLES Y ESTO ES, SOLO PARA COMPRAR VESTIDO UNA VEZ AL AÑO, PARA COMER POCAS CALORÍAS, PARA NO LEER MÁS QUE LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS, PARA IR A UN LOCUTORIA O CABINA DE INTERNET UNA O DOS VECES A LA SEMANA... ES DECIR, REALEMENTE LA SITUACIÓN DEL MAGISTERIO ES TAN DIFÍCIL QUE LO SABEN MUY BIEN LAS ONG, LOS GRANDES "ASESORES", PERO ELLOS SABEN ARREGLAR SU SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL, CHANTAJEANDO, ALARMANDO Y CAUTIVANDO A CIERTO SECTOR DEL MAGISTERIO QUE CREE FÁCILMENTE LAS "PALABRAS BONITAS"... CON RESPECTO AL CIERRE DE LOS INSTITUTOS, ESO ES UN TABÚ O UNA VERDAD A MEDIAS, PUES LOS ÚLTIMOS CONCURSOS HAN SIDO GANADO POR EGRESADOS DE INSTITUTOS QUE HAN DEJADO LEJOS A LOS QUE SALIERON DE FACULTADES O SINO REVISEN LOS RESULTADOS Y SE DARÁN CUENTA QUE HOY MÁS QUE NUNCA LO QUE DEBEN DE CERRARSE Y CLAUSURARSE SUS LAS FACULTADES Y PROHIBIR LA EXISTENCIA DE SEDES, CURSOS ITINERANTES PARA POSGRADOS DONDE LA COSA ES CADA DÍA PEOR, PUES HASTA LAS GRANDES UNIVERSIDADES AHORA TE TOCAN LA PUERTA OFRECIÉNDOTE GRADOS, INCLUSO POS DOCTORADOS, ESO SENCILLAMENTE SE LLAMA NEGOCIADO, PROSTITUCIÓN PROFESIONAL DE NUESTRA GRAN VOCACIÓN DE SER MAESTROS...

    ResponderEliminar
  7. En aplicación de la Ley de Reforma Magisterial,la sociedad peruana espera con justa razón que en primera instancia sea evaluada la supuesta Ministra de Educación Patricia Salas para que se merezca ocupar ese cargo tan delicado y crítico de lo contrario su sueldo debe ser un sueldo miserable de 1200 ó 1300 soles como así gana un Maestro peruano.

    ResponderEliminar
  8. EVALUACIÓN A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y LAS ALTAS AUTORIDADES DEL MINEDU.

    ResponderEliminar
  9. BASTA YA SEÑOR PRESIDENTE HUMALA CIERRE EL CONGRESO, CON ESTOS VENDE PATRIA DEL CONGRESO YA NO HAY FUTURO PARA NUESTROS HIJOS DE UNA VEZ CONFORMAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SINO SE LEVANTA EL PUEBLO PERUANO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger