Idel Vexler muestra preocupación sobre la Reforma Magisterial

El desafío de una buena gestión de la Reforma Magisterial (RM) nos compromete a todos. Por ello he hecho llegar al Ministerio de Educación varias preocupaciones sobre el Proyecto (P) de Reglamento (R) de la Ley de RM, algunas de las cuales comparto con ustedes.

No se establecen porcentajes de los beneficios a los docentes. Un grave retroceso de la LRM: No se consideran los montos de las asignaciones que la ley establece por área de trabajo, cargo, especialización, así como por otros beneficios y derechos. Esto da lugar a que estén sujetos a las decisiones cambiables de los gobiernos, así como de los ministros de Economía y de Educación. Se esperaba que el Proyecto de Reglamento los definiera.

¿La evaluación de desempeño en acción? Los aspectos de la evaluación son subjetivos y podrían generar controversia sobre la rigurosidad de sus resultados. Estos aspectos son: evaluación a través de observación directa en aula, entrevista al docente en torno a su autoevaluación y el compromiso institucional. La evaluación del rendimiento de los alumnos se posterga. Para tener mayor claridad, es importante saber cómo se concretará cada evaluación anual de desempeño de alrededor de 100 mil maestros.

El P de R de la LRM, a diferencia de la LCPM, consolida la exclusión de amplios sectores de maestros. La formación mínima exigible para el ascenso que se plantea es: a partir de la quinta escala, estudios de posgrado concluidos; a partir de la sexta, maestría, y a partir de la sétima, doctorado. Pareciera que la licenciatura tiene valor relativo para el Minedu, pues se le considera como requisito hasta la cuarta escala. Salvo que se pretenda que la sétima y octava sean nominales. El requisito académico para postular hasta la sexta escala debiera ser la licenciatura; para la sétima, tener estudios concluidos de posgrado; y para la octava, la maestría.

La postura excluyente de la ley se reafirma en el P de R, debido a que quienes están o estén en la sexta, podrían postular a la octava escala recién dentro de 10 años, es decir, después del 2023, siempre y cuando estén todavía en servicio y tengan el doctorado. En la CPM, los profesores llegaron hasta los niveles IV y V (los más altos) con sueldos dignos.

¿Dos años de paralización de la carrera magisterial meritocrática? Si el P de R de la LRM se aprueba en marzo, se necesitarían dos meses, según el anteproyecto, para aprobar los perfiles profesionales de los directores y docentes. Esto quiere decir que las matrices con las capacidades y conocimientos a evaluar estarían a principios de junio. Luego viene la elaboración de los diferentes tipos de pruebas, así como la puesta en marcha de la logística y los recursos técnicos. De ser así, podría suceder que las evaluaciones y reconocimientos de méritos del magisterio se reactivaran después de dos años.

Fuente: Correo

9 comentarios:

  1. Anónimo28/2/13 9:01

    CIERTO:
    CON LA LCPM NOS PAGABAN UN POCO MÁS
    CON LA LRM NOS BAJARON LOS SUELDOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/2/13 9:49

    ¡¿DE NUEVO ESTE ANCIANO!? ¿POR QUÉ LO DESPIERTAN O LO SACAN DE SU SARCÓFAGO? HABIENDO TENIDO TANTÍSIMOS AÑOS EN UN CARGO SÚPER ESTRATÉGICO Y NUNCA HIZO NADA BUENO, ¿POR QUÉ M... TIENE QUE SOLTAR LA LENGUA A ESTAS ALTURAS? LO QUE A ÉL LE PREOCUPA ES QUE NI EN SU CASA LO QUIEREN ENTONCES QUIERE VOLVER A PARASITAR EN UN SÓLIDA, BIEN VIGILADA Y ALIMENTADA OFICINA DEL PODER, ESO ES LO QUE QUIERE ESTE CADÁVER... YA, PUES, VESLER, APRENDE EN TUS ÚLTIMOS SEGUNDOS DE ÚLTIMA VIDA, A SER SI QUIERA COMO UN AUXILIAR DE EDUCACIÓN, CON LAS DISCULPAS DEL CASO; ES DECIR, DAR PASE O LUGAR A GENTE NUEVA QUE HABLE O DIGA UTILIZANDO EL CEREBRO Y NO EL CORAZONCITO BILLETERO DE QUERER GANAR FÁCILMENTE LOS MILLONES; YA NO, PUES, idelFONSO, NO TE PASES DE SONSO, YA VES(ler) LO QUE NO HICISTE NADA Y AHORA VIENES CON PREOCUPACIONES... PARA MÍ QUE SOY PSICÓLOGO, SE TRATA DE TUS PREOCUPACIONES MARITALES y vienes a decir que son otras y te metes con temas que nunca dominaste... Pillín, vesler, ¿quién te está preocupando? ANDA A ESA FARMACIA QUE OFERTA TODOS LOS DÍAS VIAGRA, así te olvidadrás de las preocupaciones Y YA, PUES, EN SERIO, DEJA QUE LOS VERDADEROS O AUTÉNTICOS MAESTROS SOLUCIONES LOS O SUS PROBLEMAS QUE JÁMAS PUDISTE SOLUCIONAR, POR EL CONTRARIO LOS AGUDIZASTE, PROVOCANDO LA CONFRONTACIÓN, LA DIVISIÓN, EN ESO SÍ GANASTA, PERO ES UNA VICTORIA PÍRRICA Y CAINITA... ¡PREOCUPADO! JA, JA, JA....

    ResponderEliminar
  3. no, lo que pasa es que LA CONCIENCIA ACUSA, OSEA CUANDO UNO TIENE LA CONCIENCIA MÁS SUCIA QUE BUCEADOR DE RELLENO SANITARIO, no puede ni dormir, Diosito actúa, no te deje ni respirar. TARDE O TEMPRANO SE PAGA LO QUE SE HACE. SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARÁS TEMPESTADES... por qué no logró establecer o proponer en su monento dos cosas tan simples:
    PISO SALARIAL: 2,500 Para todos (I) 2 AÑOS
    EVALUACIÓN AL TOQUE: 3,000 (II) 2 AÑOS
    3,500 (III) 2 AÑOS
    4,000 (IV) 1 AÑO
    4,500 (V) 1 AÑO
    5,000 (VI) 1 AÑO
    5,500 (VII) 1 AÑO
    Allí están los diez años que son más que suficientes para evaluar la experiencia y resultados de la labor docente, nada de documentación que es todo un negocio redondo y que en la práctica no se cumple o no se refleja al escuchar a uno que tiene maestría que ni siquiera puede masticar bien el castellano, fijen su ortografía es un HORROR, ni siquiera pueden hilvanar bien sus ideas, los que tienen "doctorado", ni hablar, están más pérdidos que vesler; aquí se tiene que evaluar liderazgo pedagógico-estratégico (competencia académica dentro del aula); liderazgo institucional y liderazgo social; olvídense de tanta teoría ajena que nos han traído precisamente esos "expertos" venidos de otras naciones... hay muco de qué hablar y decir. Los montos son poco competitivos y si loo hacen elevar, por cierto van a ser más competitivos aún, para eso los maestros se esforzarán y lograrán el ascenso voluntario, espontáneo y no coercitivo como justamento lo propuso este anciano de marras... COLEGAS, EL DEBATE TIENE QUE DARSE A NIVEL DE MAESTROS, DE LOS AUTÉNTICOS FORJADOS SOBRE LA BASE DE SU VOCACIÓN Y NO CON IMPROVISADOS "EXPERTOS" SALIDOS DE UNA CAJA DE PANDORA QUE SOLO GANAN POR HABLAR H.... Y ASÍ GANARSE FÁCILMENTE AL PROPIO ESTILO DE "la plata viene sola" haciendo conferencias cojudas y negociadas dentro de la mafia... volveré

    ResponderEliminar
  4. ESTOS PERROS NOS ENGAÑANA Y NOS ENGAÑAN......OJALA QUE TODO MAL QUE HAGUEN LO PAGUEN EN VIDA Y NO DE MUERTO..........

    ResponderEliminar
  5. Sin generalizar, por supuesto; siempre hay honrosas y respetables excepciones de profesores, maestros, maestristas, doctores, ph, y tantos títulos rimbombantes que muchas veces solo sirven para formar élites, marginar o, lo que es peor, despreciar al colega...

    ResponderEliminar
  6. Es verdad mi querido anonimo,se dicen tener el doctorado y se comportan peores que "mercachifles" en calle.
    No respetan a nadie, se creen caminar sobre huevos,no saben donde estan parados repiten como "loritos" todo sin medir vocabulario ni contexto.
    Aun NO he conocido un verdadero Maestro con Dr ni PH.

    ResponderEliminar
  7. Ha en mi colegio hay una del que les cuento y ninguno como ella.Vaya ud. a verla....jajajaaaa hasta al director se la baja a punta de amenazas, pataletas y gritos....que mal ejemplo.No es por envidia, preguntele que de nuevo hace para la IE.?
    NIIINNNNGUNAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  8. A eso llaman los "expertos" y tanta vaina, empezando con la calabazota de la ministra: EVALUACIÓN MERITOCRÁTICA... Ja, ¡DOCTORES! Que no leen ni michi; solo cojudezas como "Quién se ha llivau mi quiso", "El líder del fotoro", "Los sicritos dil líder", y toda esa literatura barata y de falsa competencia, descontextualizada y preparada para enriquecer a la mafia; para acallar a los débiles y pobres; esa literatura llamada de motivación y que sistemáticamente ha dejado de lado a nuestros clásicos ARGUEDAS, VALLEJO, ALEGRÍA, MARIÁTEGUI, ETC. Nuestra literatura peruana tan rica que esos "doctos" ni los conocen. OIGA, EVALÚEN CUÁNTO AMAN LOS MAESTROS A SU PATRIA, CUÁNTO LO CONOCEN, NO LOS PAPELES, DOCUMENTOS, DIPLOMAS, TÍTULOS QUE NI LAS MOSCAN SE PARAN Y SOLO SIRVEN PARA DISFRAZAR LA MEDIOCRIDAD DE TANTO ZÁNGANO... ¡Con honrosas excepciones! Por cierto. Haber vesler cuántos concursos has ganado, ¿formaste parte del tercio superior, sin sobornar? ¿qué libros originales o de creación de conocimientos has hecho? ¿Qué materias dominas? ¿Cómo fue tu liderazgo en el colegio o escuela donde trabajaste? ¿Qué estrategias metodológicas utilizabas o has creado? ¿qué otras actividades educativas fuera de tu quehacer educativo realizabas? ¿fuiste lider en tu vecindario, en tu comunidad o al menos regidor de tu comunidad? ¿tuviste actividad política? ¿cuál es tu concepción ideológica? SI NO RESPONDES A UNA PREGUNTA, TAN SOLO A UNA, ¡YA FUISTE BARRABÁS? El maestro hoy en día es el líder en su familia, en su colegio, en la sociedad y es un político ´para proponer nuevas formas de convivencia y servicio social. ¿Y los "expertos" que se mueven o son camaleones, convenidos en cada gobierno? Ja, ja, ja... Solo sirven para estar PREOCUPADOS Y NO OCUPADOS (Ociosos, panzones, farsantes y vende cebos de culebras). La auténtica revolución educativa empezará en las aulas (núcleo del encuentro social entre familia y maestros). Jamás desde arriba, desde un ministerio empozado y atorado de tanta m... Regresaré

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/3/13 18:20

    ALGUNOS RECICLADOS MENTALES COMENTAN...CREO QUE NECESITAN UN LAVADO DE CEREBRO CON AYUDIN...COMO EL MUERTO VIVIENTE DE IDEL VEXLER...COMPADRE DE BORRACHERA DEL MAFIOSO CHANG Y EL PANZA DE AGUA DE ALAN GARCIA.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger