Perú avanzó en uso de las TIC para fines educativos. Estudio revela que hay ocho estudiantes por computadora.

El Perú superó la meta educativa de contar con ocho estudiantes por computadora de los diez que plantea la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el bienio 2020-2021, gracias a una alianza público-privada que promueve la conectividad y el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La experta regional en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Patricia Díaz, refirió que este logro peruano figura en un estudio realizado en once países de América Latina, como parte de un proyecto que se aplica en 42 escuelas y beneficia a 31,088 estudiantes, 939 docentes y 79 directivos.

Explicó que la investigación sobre el impacto de las tecnologías en la educación se trabajó sobre cuatro ejes: disponibilidad (infraestructura, conectividad), organización o gestión escolar; formación de docentes y prácticas pedagógicas.
"En comparación con otros países, encontramos que el Perú logró más avances en la infraestructura y en la conectividad. Un dato adicional es que el 77% de escolares peruanos entre 10 y 18 años de edad usa recursos digitales para el estudio personal."

Capacitación en tecnología

Otro punto importante es el progreso logrado en la formación de docentes, la mayoría de los cuales tiene alguna capacitación y mucha disposición para aprender el manejo de las tecnologías, comentó.

Sin embargo, la especialista señaló que hay aún mucho camino por recorrer en el aspecto de la gestión escolar; es decir, en la organización para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la aplicación pedagógica de las mismas.

"Este último punto es el más débil, y si bien en América Latina hay muchos docentes que ya aplican las tecnologías en la planificación de su trabajo pedagógico, falta mejorar."

Díaz anotó que el reto y la oportunidad que tiene América Latina con toda la infraestructura existente es cambiar la educación desde la base, con el propósito de aprender de otra forma y para adaptar a los estudiantes a la sociedad en que vivimos.

"Ahora se vive diferente, se trabaja diferente y para poder aprovechar lo que las tecnologías digitales ofrecen hay que prepararse y adquirir otro tipo de competencias y no solo las que contempla el currículo escolar y la memorización de temas que se encuentran en la red", enfatizó.

"Lo que importa es generar en los alumnos el pensamiento crítico, capacidad de análisis y de generación de sus propios conocimientos", remarcó.

Datos

La experta, de nacionalidad colombiana, destacó que en coordinación con el Ministerio de Educación, la Fundación Telefónica dispuso la colocación de servidores en diversos colegios estatales del país con los contenidos del sistema Educared, de manera que se garantice el acceso a estos aun sin tener conexión a internet.

La especialista participa en el Tercer Encuentro Anual Aulas Fundación Telefónica, a través del cual se capacita a más de 100 directores y docentes de 14 regiones del país sobre la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente: El Peruano

3 comentarios:

  1. OTRO PÉSIMO ENFOQUE EN TORNO A LA REALIDAD EDUCATIVA. LO DECORATIVO Y COSMETOLÓGICO REFIERE EN EFECTO A UNA PÉSIMA GESTIÓN EDUCATIVA POR PARTE DEL MINISTERIO (TODOS: DESDE SU MINISTRA, HASTA SU ÚLTIMO GUACHIMÁN, LO QUE INVOLUCRA A SUS "ASESORES", "EXPERTOS" Y TODA LA FAUNA QUE LA RODEA). EL PROBLEMA EDUCATIVO NO ES DE CARÁCTER TECNOLÓGICO, INFORMÁTICO O PUBLICITARIO. ¡NO! ES EN ESENCIA UN PROBLEMA SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO. LO TEÓRICO YA SE HA SUPERADO Y SE VIENE VENCIENDO CON PROFESORES CRÍTICOS QUE ABORDAN LA PROBLEMÁTICA DESDE UNA ÓPTICA CIENTÍFICA, ES DECIR ANALIZAR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS INTERVINIENTES DE LA REALIDAD EDUCATIVA. AHÍ JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE, FUNDAMENTAL, EL MAESTRO. MAESTRO MALTRATADO, MARGINADO Y DESPRECIADO POR EL GOBIERNO. NO SE RECONOCE ESA RELACIÓN QUE DEBE DE SER SÓLIDA Y QUE LEJOS DE SER ASÍ, UNILATERALMENTE, EL ESTADO, EL GOBIERNO PROMUEVE ACCIONES DE DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO. OIGA, ¿CÓMO PUEDE PEDIR MÁS Y MÁS A SUS TRABAJADORES SI LOS CONDENA AL HAMBRE Y LA MISERIA? ¿QUÉ FAMILIA PUEDE VIVIR CON 1000 o 1200? NO FASTIDIEN, PUES; EL MAESTRO ES UN SUJETO DE TRABAJO EFECTIVO, PERO CUANDO SE LE RECORTA SUS DERECHOS, NO SE LE ESTIMULA NI SE LE CREA MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, EN TÉRMINOS SOCIOECONÓMICOS, EN LA VIDA, PUES VA A RENDIR AL 100%, NI SIQUIERA AL 50%. AQUÍ NO CABE OTRO ARGUMENTO NI DISQUISICIÓN ALGUNA, MENOS BERRINCHES DE GENTE QUE CON EL SOLO ÁNIMO DE QUEDAR BIEN CON SU GOBIERNO SALE A RESPONDER TONTERÍA Y MEDIA. LAS RAZONES SOBRAN: NO SE HAN PRODUCIDO LOS AUMENTOS, HAY QUEJAS CONTUNDENTES DESDE JUNÍN Y OTRAS REGIONES, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PESE A QUE A MEDIAS INFORMAN LO REAL, ESTÁN DANDO A CONOCER CÓMO SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOCALES EDUCATIVOS, CÓMO AHORA SE LE TIRA LA PELOTA A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE ASUMAN EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, CÓMO SE ESTÁN EXPERIMENTANDO PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS, ETC, BOTANDO DINERO; CÓMO SE SIGUE CON LA COMILONA DE EDITAR LIBROS (VAYAN A VER O A SABER CÓMO SE ESTARÁN PRODUCIENDO LOS PROCESOS DE LICITACIÓN), ETC, ETC. LA GESTIÓN ES PÉSIMA, NULA, NI SIQUIERA ES MALA, SINO ES LO PEOR; ESO PASA POR COPIAR EL MALTRATO DEL GOBIERNO ANTERIOR, CUANDO GOBERNABA EL REY DEL DESPRECIO, AQUEL EQUINO LOCO QUE DECÍA QUE LOS MAESTROS SON DE SEGUNDA CATEGORÍA, SIN RECORDAR QUE SU MADRE FUE PROFESORA EN ALGÚN MOMENTO. AHORA ME VIENEN A DISFRAZAR EL PROBLEMA REDUCIENDO A LO TECNOLÓGICO, AL MANEJO DE LA COMPUTADORA... CUIDADO NOMÁS, HAY LUGARES EN DONDE AÚN NO LLEGA LA LUZ ELÉCTRICA; A QUIÉN SE LO VAN A ENCHUFAR, SEGURO A LA M... EL PROBLEMA EDUCATIVO ES SOCIAL ¡SOCIAL! Y EN PLENO SIGLO XXI LOS GRANDES "EXPERTOS" ESTUDIADOS EN OTRAS REALIDADES NO ENTIENDEN ESO NI ENTENDERÁN PORQUE YA SE ACOSTUMBRARON A GANAR EN VERDES, EN EUROS Y A LA M... LA EDUCACIÓN PERUANA... ESA ES LA VERDAD, COLEGUITAS. AH, PERO OJO, NO ESTOY NEGANDO LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA, NO, NO, NO; LO QUE ESTOY PRECISANDO ES QUE LO FUNDAMENTAL O VERTEBRAL O MEDULAR ES LO SOCIAL. TRATEN BIEN AL MAESTRO, NO LO ENGAÑEN, MIREN LO QUE ESTÁ PASANDO EN JUNÍN Y NADIE DICE NADA ¡NADA! ¿Y EN LAS DEMÁS REGIONES? DENTRO DE ESE ESQUEMA, DEFINITIVAMENTE, NO HABRÁ BUEN INICIO DEL AÑO ACADÉMICO O ESCOLAR ¡NO! ¡NO! Y ¡NO! EL HECHO NO ES TRABAJAR PARA LA TV O DE MANERA MEDIÁTICA, IR A UN COLEGIO PREPARADO POR LA PORTÁTIL, VAYAN A LA PUNA Y VEAN CÓMO NUESTROS NIÑOS TIENEN DESEOS DE ESTUDIAR A LADO DE SUS GRANDES MAESTROS, PERO LAS CONDICIONES QUE LE DEPARA EL ESTADO SON PAUPÉRRIMAS, DISCRIMINADORAS, ETC, ETC. Y ¡NO HAY AUMENTOS! FALSO, FALSO, ENGAÑO, FRAUDE Y MALTRATO. PÉSIMA GESTIÓN EDUCATIVA... 00 ES MUCHO, MENOS 00, ESO SÍ; EN CONCLUSIÓN: LA PEOR MINISTRA. RESPETEN LA POBRE OPINIÓN DE UNA MAESTRO DE PRIMARIA QUE ESTÁ DISPUESTO A IR A SU COMUNIDAD DE LA SIERRA A TRABAJAR CON EL PÉSIMO ESTIMULO DEL ESTADO, DESMOTIVADO POR EL GOBIERNO Y AMENAZADO POR ESTE SISTEMA...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/2/13 8:00

    ¿JALADA? ¿DESAPROBADA? ¡NOOOOOOO! Y ¡NOOOO!
    HAY QUE EXPULSARLA POR FARSANTE, MENTIROSA Y ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD DEL MAESTRO, QUE ES UNA FORMA DE ATENTAR CONTRA LA VIDA, OSEA INTENTO CRIMINAL. MATAR DE HAMBRE A TODO EL MAGISTERIO NACIONAL Y BURLARSE ES LO ÚLTIMO QUE PUEDE HACER UNA VIL SUJETA QUE NO CUMPLE NI HACE CUMPLIR SU LEY, A PESAR QUE EL MAGISTERIO DIO SU BRAZO A TORCER (POR ESTAR DESUNIDOS), MIREN LO QUE PASA EN JUNÍN Y OTRAS REGIONES, NO SE LES HA PAGADO EL AUMENTO DESDE DICIEMBRE NI, POR ÚLTIMO DESDE ENERO. A DÓNDE VA A PARAR ESE O ESOS MONTOS, SON DIFERENCIAS EN EFECTIVO QUE CALETA NOMÁS ESCONDEN Y PASA EL TIEMPO, EL MAESTRO SE OLVIDA Y APARECEN NUEVOS MILLONARIOS, GENTE QUE AHORA SOLO TIENEN UN CALZÓN NI SE CAMBIA DE MEDIAS, APARECEN CON CASOTAS Y CARRAZOS... ESA ES LA VERDAD. POR LO TANTO, SI ESO OCURRE A VISTA Y PACIENCIA DEL MINISTERIO, DEL GOBIERNO, LA GESTIÓN NO ES SOLO MALA, SINO DEFICIENTE, DIGNA DE SER EXPULSADA Y CAMBIO TOTAL EN LAS ALTAS ESFERAS GUBERNAMENTALES Y, COMO SIEMPRE DIJERON LOS BÚFALOS, LEVANTAMIENTO Y COMPLOT CONTRA ESTE GOBIERNO, ASÍ COMO SE COMPLOTÓ CONTRA TOLEDO... LIMPIEZA EN JUNÍN, URGENTE... ¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA DEL AUMENTO DEL MES ANTERIOR? POR MÁS QUE SEA UN SOL, PERO SAQUEN SU CUENTA POR LOS MILES DE MAESTROS QUE SOMOS EN JUNÍN, ¿Y LOS PAGOS POR OTROS CONCEPTOS? ¿DÓNDE ESTÁ ESE DINERO? ¿Y LOS DIRIGENTES? CLARO, ELLOS ESTÁN JAPYS PUES RECIBEN DE CAFAE, ETC, MILES Y MILES, PERO LAS BASES EXTENUADAS, SIN FUERZAS Y EN SILENCIO...

    ResponderEliminar
  3. Excellent article! We are linking to this particularly great content on
    our website. Keep up the great writing.

    My website; GFI Norte

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger