20 mil niños sin recibir clases. No hay plata para pagar a maestros

La Libertad.- Desde que arrancó el inicio del año escolar, el pasado 4 de marzo, unos 20 mil escolares de toda la región han perdido más de 120 horas de clases como resultado de la ausencia de maestros en los planteles educativos.


Así lo confirmó el secretario regional pedagógico del Sindicato Unificado por la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien indicó que aún falta contratar aproximadamente a 200 docentes en toda La Libertad.

“Hemos recibido el reporte de las provincias y hay algunas plazas docentes que aún no se coberturan. Estamos hablando de pérdida de clases, son 120 horas de clases que hasta el momento han perdido 20 mil alumnos”, expresó preocupado.

El representante del gremio de maestros precisó que los escolares que no cuentan con profesores en aula son encargados temporalmente en otras secciones de sus colegios.

“En el caso se primaria, los alumnos que están yendo al colegio se les está encargando en otras secciones para que no puedan perder clases. Pero no es igual, estos alumnos permanecen por corto tiempo en esas aulas y luego tienen que retornar a sus aulas donde no docentes. Lo ideal es que los maestros permanezcan en sus aulas para no perjudicar al resto”, contó a La Industria.

Tras cuernos…

A la falta de docentes por la falta de presupuesto se suma los retrasos en la contratación de maestros de parte de los municipios y las compañías mineras. En ese sentido, Espinoza Tarazona indicó que en varios caseríos de la sierra liberteña hay problemas con la captación de maestros para las escuelas públicas.

“En un caserío de Usquil, hay nueve maestros que no se les ha contratado todavía. En este lugar el municipio es el que contrata a los docentes. En la comunidad Alborada de los Andes en Tayabamba (Pataz), el municipio tampoco ha contratado a los maestros. Hasta el año pasado ese caserío contaba con el apoyo de la institución educativa Santo Toribio, de ese mismo pueblo, pero este año ya no tienen ese apoyo y el municipio tiene que ver la forma de contratar a los docentes”, dijo.

¿Y las clases perdidas?

Lo que preocupa al magisterio liberteño es que las horas académicas perdidas no serían recuperadas posteriormente. “Lo más probable es que estas horas no sean recuperadas ya que los maestros no van a trabajar adicionalmente para ello. Eso afectó el buen inicio del año escolar y también el desarrollo de la actividad curricular en los alumnos de toda la región”, complementó el representante de los maestros.

Fuente: laindustria.pe

3 comentarios:

  1. Nice answers in return of this query with real arguments and describing everything on the
    topic of that.

    Feel free to visit my webpage ... volume enhancement pills

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/3/13 2:35

    ....SON EFECTOS DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN EL PERÚ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/13 10:32

    Cierto,es la consecuencia de la municipalizacion o regionalizacion de la educacion publica peruana,y también la consecuencia de dejar meter las narices a las empresas privadas,en realidad no les importa la educación del pueblo...ALERTA PUEBLO PERUANO

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger