22

Maestro mayores de 65 años de edad serán cesados automáticamente.

Exigen claridad sobre pago de CTS a maestros con nueva ley.

La puesta en vigencia de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) tiene puntos aún no resueltos. La norma, en su artículo Nº 53, especifica que todo maestro mayor de 65 años de edad será cesado automáticamente.

Sin embargo, no especifica de dónde se obtendrá el presupuesto para darles sus compensaciones por tiempo de servicios (CTS). Se espera que las precisiones se hagan en la reglamentación aún pendiente.

El gerente de Educación, Pedro Flores Melgar, dijo que esta situación generó preocupación en el sector.

"Vamos a reunirnos con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para que aclaren el tema", sostuvo.

Según la autoridad educativa, al menos 700 maestros de la región cumplieron esa edad y deberían ser retirados.

Para ello se requiere mínimamente de 8 mil soles en promedio - solo por compensaciones - para cada educador.

Las pensiones de estos profesores es otra historia. Pedro Flores agregó que muchos mostraron su preocupación al no saber cuanto recibirán en su jubilación.

Según la LRM las dos terceras partes del sueldo de un maestro debe ser pensionable; es decir los educadores que pasen automáticamente a la LRM, tendrán una pensión mayor. "El problema es que no se especifica si los cesados estarán incluidos en estas nuevas pensiones", finalizó Flores Melgar.

Tanto la ONP como las AFP tendrán que calcular la cantidad de pago que le corresponderá a cada profesional, en referencia a su tiempo de servicios.

En otro momento, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe Arias, dijo que los pedagogos pueden ser cesados, pero con pensiones dignas.

"Que el monto que se les pague sea similar a sus remuneraciones. Muchos ganan hasta S/. 1.200 pero en sus pensiones solo recibirán 800 soles", precisó.

El laboralista, Alex Añari, adujo que los docentes pueden iniciar juicios al Ministerio de Educación (Minedu) para no ser cesados a los 65 años.

Fuente:La República

22 comentarios:

Anónimo dijo...

LA IDEA ES QUE EL CESE SEA A LOS 60 AÑOS, PERO YA, TECNICAMENTE ES POSIBLE Y DE ACUERDO A LA NUEVA LEY LA PENSION NO PUEDE SER MENOS DE 2000 SOLES, ASI QUE NO SE HAGAN A LOS COJUDOS, MISERABLES DE MIERDA; CÓMO LOS ZÁNGANOS CONGRESISTAS TIENEN PENSIÓN VITALICIA COMO LOS EXPRESIDENTESW QUE TANTO ROBARON AL ESTADO COMO ESE PANZÓN DE GARCÍA "ALIAS LADRÓN DE CUATRO SUELAS"... TODOS ELLOS RECIBEN UNA PENSIÓN DE 30000 MIL SOLES, A PESAR QUE SE CARGARON CON TODO ...
EL CESE A LOS 60 ES RAZONABLE Y EN EL CASO DE LAS MUJERES DEBE DE SER A LOS 50 O 55, PUES LUEGO YA LES DA SON JAQUECAS, DISCULPEN COLEGUITAS, PERO A LA MAYORÍA LES PASA ESO Y TODO LO DIGO POR SU BIEN Y DEBERÍAN ATENDER DESDE ESA EDAD MEJOR SU SALUD Y VIVIR TRANQUILAS EN FAMILIA, DE LO CONTRARIO EL TRAJÍN DE LAS MAESTRAS ES FUERTE Y COMPROMETE SU SALUD... POR ESO RESPETO A LOS DERECHOS Y EL EL CESE CUANTO ANTES Y, SOBRE TODO PAGUEN, MISERAbles, ¿no dicen que el perú está en bononza? entonces a dónde michi se va tanta plata que se obtiene por la venta de nuestras riquezas naturales? ¡RESPONDASN LADRONAZOS! fuira de aquí

Anónimo dijo...

Esa es la idea que debe concretarse la jubilación o cese de los varones debe ser a los 60 sobre todo tengan piedad ,humanidad con profesores y directores que ya tienen 60 años y están enfermos,algunos con derrame andan con bastón ,otros diabéticos, otros ya con alzheimer,ya no se acuerdan ni lo que hacen,ni como se llaman ,esa es la realidad del magisterio peruano .¡qué pasa que no cumplen la ley no dice la ley de Reforma Magisterial un requisito para ser director gozar de buena salud física y mental. y no dicen a cabalidad la verdad ,¿es verdad que se quedan los directores dinosaurios ? que fueron nombrados antes de 1994,eso si que es una barbaridad, ya mandelos a su casa adescansar por amor a Dios ,hay un director viejo anda con bastón en Nuevo catacaos que a pesar de andar así, llega a llenarse los bolsillos todos los días a exigir a los pp.ff que paguen guardian ,libretas por adelantado ,agendas, las autoridades de la drep saben y se hacen de la vista gorda .Que se cumpla la ley sra, ministra ,sr, Humala !

Anónimo dijo...

LA IDEA ES QUE DEBE CONCRETARSE LA JUBILACION DE LOS VARONES DEBERIA SER CON 30 AÑOS DE SERVICIO Y LAS MUJERES CON 25 AÑOS DE SERVICIO POR QUE LA MAYORIA YA CUMPLIERON, POR CULPA DE ESTE TERRUCO FUJIMORI ESTAMOS ASÍ SEÑORES PROFESORES.

Anónimo dijo...

LA IDEA ES QUE DEBE CONCRETARSE LA JUBILACION DE LOS VARONES DEBERIA SER CON 30 AÑOS DE SERVICIO Y LAS MUJERES CON 25 AÑOS DE SERVICIO POR QUE LA MAYORIA YA CUMPLIERON, POR CULPA DE ESTE TERRUCO FUJIMORI ESTAMOS ASÍ SEÑORES PROFESORES.

JENNY dijo...

si un congresista burro que ni siquiera tiene estudios recibe una pensión vitalicia porque no los docentes? DEBEMOS RECIBIR PENSIONES JUSTAS Y DIGNAS Y NO MIGAJAS,SOMOS SERES HUMANOS Y DEDICAMOS TODA UNA VIDA A NUESTROS ESTUDIANTES.CREO QUE ES POSIBLE CESAR A LOS 25 AÑOS DE SERVICIO Y RECIBIR PENSIONES DIGNAS,QUE NOS PERMITA VIVIR CON DECORO.ES NECESARIO QUE SE ENTIENDA ESTO YA QUE LUEGO DE CESAR TENEMOS NECESIDADES Y ESAS NECESIDADES TIENEN QUE SER SATISFECHAS,EL HECHO QUE UN DOCENTE CESE NO SIGNIFICA QUE DEBA RECIBIR 400 U 800 SOLES PARA SOBREVIVIR.A LOS GOBERNANTES LES FALTA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

El ciclo vital de una persona era de 80 años de edad promedio, ahora se ha reducido a los 70 años de edad aproximadamente incluso menos, para darse cuenta vayan a los Hospitales del Seguro Social y veran a profesores con 38, 39, 40 a más años de edad son los que concurren para atenderse en sus diferentes dolencias, lo que demuestra que los profesores de la actual generación llevan una vida saludable con plenitud de todas sus facultaddes físicas y mentales hasta los 40 años de edad y el resto de años con enfermedad, son años de agonia hasta que llega la muerte. Si se quiere mejorar la Educación se debe contar con profesores saludables en pleno ejercio de sus facultades fìsicas y mentales. La enfermedad disminuye la capacidad física y mental a parte de ello absorbe un tiempo considerable limitando la preparación díaria del profesor. El cese automatico debe ser para ambos sexos a partir de los 40 años de edad, por su puesto con pensiones dignas como se merece un profesor.

Anónimo dijo...

El cese automatico no solo debe contemplar la edad, los profesores con dificiencia mental que son muchos que estan malogrando generaciones y los profesores borrachos estafadores del estado, que cobran de lo que se emborrachan, principalmente ellos deben ser cesados automaticamente y sin percibir ningúntipo de pensiones y juntamente con ellos los que veden las notas y los violadores.

Anónimo dijo...

asi es por ejemplo los locos como el primer comentario debe ser botado a patadas y sin derecho a nada

Anónimo dijo...

Debe de haber cese con insentivos para profesores que tengan 20 a 25 años y así pueda haber mas plazas para los que estyan entrando a la docencia

Anónimo dijo...

Debe de haber toda una depuración de docentes hay tantos que estan dem{as como es el caso del colegio RDa de villa el salvador hay profesores que no asisten meses y lo cubre otro docente ,trabajan con 5 ó 8 alumnos en el turno tarde eso es estafar al estado y los directivos son dados por cargos de confianza sin nisiquiera haber aprobado ni concursado para la plaza hasta piden las profesoras de 6°para utiles escolares 20 soles y 5°pide 1 sol diario para las copias sumado son 20 soles al mes es asi como la educación p´blica va de mal en peor.El ministerio debe tomar cartas y ver si realmente hay alumnos para q puedan trabajar o solo por amigismo entre el personal y directiva se mantiene todo esta estafa al estado

Anónimo dijo...

se debe cesar, votarlos sin pension a Condori, huaynalaya, Pantoja, Ramirez, Escudero, Coila, etc, por que robaron de Cafae, Subcafae y el otro de la derrama.

Anónimo dijo...

El cese automático no solo debe contemplar la edad, los profesores con dificiencia mental que son muchos que están malogrando generaciones y los profesores borrachos estafadores del estado, que cobran de lo que se emborrachan, principalmente ellos deben ser cesados automáticamente y sin percibir ningún tipo de pensiones y juntamente con ellos los que veden las notas, los violadores y los que venden la educación peruana (CEN).

Anónimo dijo...

El cese automático no solo debe contemplar la edad, los profesores con dificiencia mental que son muchos que están malogrando generaciones y los profesores borrachos estafadores del estado, que cobran de lo que se emborrachan, principalmente ellos deben ser cesados automáticamente y sin percibir ningún tipo de pensiones y juntamente con ellos los que veden las notas, los violadores y los que venden la educación peruana (CEN).

Anónimo dijo...

Así es por ejemplo los locos del CEN (Patria Roja)los están malogrando a los alumnos debe ser botado a patadas y sin derecho a nada del magisterio, por que no defiende la Educación Peruana, sus expresiones de esas personas son totalmente fuera de la realidad, sin sentido, ni ellos mismos se defienden sus derechos.

Anónimo dijo...

TIENEN RAZÓN, LA EDAD DE JUBILACIÓN DEBE REDUCIRSE A 55 LAS MUJERES Y 60 LOS HOMBRES. YA QUE SOMOS MAL PAGADOS Y MALTRATADOS POR EL GOBIERNO ,QUE NOS CESEN DE UNA VEZ PERO CON UNA PENSION DIGAN SOBRE LOS MIL SOLES.

Anónimo dijo...

SEÑORES CONGRESISTAS UDS TIENEN LAS LEYES EN SUS MANOS, OSEA QUE YO TENGO 29 AÑOS DE SERVICIO Y 51 AÑOS DE EDAD, DIGANME ¿VOY A TRABAJAR HASTA LOS 65 AÑOS DE EDAD? ¿Y JUBILARME CON 43 AÑOS DE SERVICIO? ESTÁ BIÉN ESO? MIENTRAS UDS. TIENE BUEN SUELDO DE JUBILACIÓN VITALICIA. ENTONCES LES PIDO QUE LOS PROFESORES NOS PODAMOS JUBILAR A LOS 30 AÑOS DE SERVICIO Y LAS PROFESORAS A LOS 55. EN SUS MANOS ESTÁN NUESTRAS VIDAS DESPUÉS DE HABER DADO TODO POR NUESTROS ALUMNOS.ESPERAMOS QUE LEGISLEN A FAVOR DEL MAGISTERIO PERUANO DE VERDAD.

Anónimo dijo...

¿CUANDO LO CESAN EN TACNA AL "CLOROFORMO" DE CABANA,QUE FUNGE DE SECRETARIO REGIONAL DEL SUTEP PATRIA ROJA,Y QUE NADIE LO CONOCE,PORQUE NO REPRESENTA A NINGUNA BASE,MENOS A LOS DOCENTES JUBILADOS??OYE FREDY JIMENEZ,EMPIEZA POR AHI..TE VAN A ENJUICIAR...

CLAUDIO JAVIER dijo...

LOS QUE OPINAN,SIN FUNDAMENTO,NO SON PROFESORES,SON EMPLEADOS DE DERRAMA,HABLAR DE LA REALIDAD DE DOCENTE, TENEMOS QUE PENSAR,LOS Q, SE RETIRAN CON 65 AÑOS,DONDE ESTA EL PRESUPUESTO PARA SU PENSIÓN,EL CTS, A LA OLIGARQUÍA,EMPRESARIAL QUE MANEJA EL PODER NO LE IMPORTA LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

Anónimo dijo...

LOS DOCENTES YA DE EDAD NI ESCUCHAN BIEN DEBEN RETIRARSE CON UNA PENSIÓN CON DIGNIDAD.

Anónimo dijo...

Bueno me parece justo y razonable que tengan que cesar los profesores ya sirvieron al estado ya contribuyern a la sociedad ahora dejen que los nuevos profesores la legion de profesores nuevos y contratados tambien trabajen muchos profesores estamos pateando latas por que no hay vacantes en las ugeles es asi ,me parece bien que cesen ,dejen que los nuevos profesores trabajen

Anónimo dijo...

en el colegio ramon castilla de san juan de miraflores Valle Saaronhan puesto una nueva directora que esta tratando dictatorialmente a todos los profesores y encima quieren cesar a los mayores de 65 años cuando hay docentes de 40 o mas que faltan ,no enseñan nada o son del grupo de la direccion que tiene todas las prerogativas,y esta señora Patricia ministra de educacion que se de una vuelta por ahi y que no solo se siente en su comodo sillon de cuero en san borja a mandar a sus chupes a hacer el trabajo de campo.que se informe ,que investigue en las ugels ,que en lso colegios no haya privilegios para los amiguitos de los directores

Anónimo dijo...

Nunca el MINEDU se ha preocupado de verdad de la Educación Publica. Es por eso que el 6% del Tesoro Publico para Educación nunca se cumple. Los funcionarios del Gobierno solo buscan satisfacer sus intereses personales.
En el año 2016 el gobierno de turno sacara otra ley del magisterio, pero ninguna ley nace del consenso popular. No quieren escuchar a los verdaderos protagonistas de la Educación. Al fusionar las leyes de Educación han incrementado aun mas la brechas de origen porque se ha generado un conflicto y existe una especie de distinción de clase en cuanto al origen de la ley.
Deben dar incentivos que merecen los maestros para que se retiren con dignidad, cumplir con el pago justo de 30% de preparación de clases. Y otros beneficios que han sido conculcados al derogar la ley anterior.

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana