Minedu: escolares tendrán trece años de buena educación sin exclusiones

Tiene en marcha proyectos y programas que buscan cumplir el objetivo 1 del PEN: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”.

El Ministerio de Educación tiene en marcha proyectos y programas que permitirán a millones de niños, jóvenes y adolescentes de las escuelas de todo el Perú tener trece años de buena y mejor educación sin exclusiones de ninguna índole, como lo señala el primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Para ello viene ampliando el acceso a la Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria) a los grupos tradicionalmente desatendidos, asegurando en ese sentido las condiciones esenciales para el aprendizaje en todas las instituciones educativas de las provincias más pobres de nuestra patria.

La Ministra de Educación, Patricia Salas, al presentar los avances en el cumplimiento del PEN al pleno del Congreso de la República, indicó que desde el inicio de su gestión se viene trabajando para hacer realidad tal objetivo.

Al respecto dio cuenta, por ejemplo, de la ampliación de cobertura de Educación Inicial (de 3 a 5 años), con mayor énfasis en áreas rurales y en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El año 2012 se ha tenido 61 mil 830 niños más en Jardín, cifra muy superior a lo que se logró en cinco años del gobierno anterior (50 mil) y una apertura de 3 mil 506 nuevas plazas docentes y la inversión de más de 91 millones de nuevos soles para infraestructura.

También se desarrollan estrategias de atención para zonas de alta dispersión y programas de titulación para docentes bilingües, en cuatro lenguas amazónicas, entre otras acciones que tienen que ver con la Educación Inicial.

Atención a población Indígena

En cuanto a la atención al proceso educativo de la población indígena, se tiene un registro de las Instituciones Educativas Interculturales Bilingües y está en pleno desarrollo el registro de los docentes de esta modalidad de estudio.

También se preparó y distribuyó materiales educativos bilingües, en castellano y lenguas nativas: 101 títulos en 12 lenguas, 14 cuadernos de trabajo en 5 lenguas, guías de alfabeto para 14 lenguas originarias y 39 ítems de materiales varios (láminas, tarjetas, etc.)

Respecto a la atención a la población rural, se tiene en marcha el programa de Redes Rurales para áreas de mayor dispersión y aprendizajes críticos. También centros de recursos de formación docente, materiales educativos, conectividad, soporte administrativo e infraestructura.

Asimismo, se está dando prioridad a la inversión para infraestructura educativa. Solo en el año 2012 se han transferido más de 800 millones de nuevos soles a los Gobiernos Regionales y locales.

Fuente: Minedu

3 comentarios:

  1. PURA FALSEDAD DE LA MINISTRA, PRIMERO PISA EL SUELO Y LUEGO RECORRE TODAS LAS PROVINCIAS DE LOS 24 REGIONES DEL PERÚ. Y LUEGO PUBLICAS EN UN DOCUMENTO CON SU FIRMA Y ENTRÉGALE A CADA NIÑO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/3/13 0:06

    DE QUE BUENA EDUCACION HABLA SI TODO ES CADA VEZ PEOR, EMPEZANDO POR ESE PROGRAMA QALY HUARMA QUE ES LA ESTAFA MAS GRANDE QUE HAYA OCUURRIDO...ANTES POR LO MENOS LECHE FRESCA Y UN PAN REGULAR SE DABA AL NIÑO...AHORA CUALQUIER AGUA TURBIA LE LLAMAN BEBIBLE Y UN PAN EXAGERADAMENTE PEQUEÑO...LA VERDAD QUE TODO ES UNA DESGRACIA....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/13 5:32

    Todo puede estar bien, pero hay un problema que preocupa al magisterio, es el excesivo negociado, con la venta de los famosos cartuchos HP Y CANON. No es posible que, se hayan eliminado las impresoras con cintas de escribir para pasar a un nuevo modelo mas " moderno" de imprimir con tinta, creándose artificialmente, el cuento de que la tinta se seca en el cartucho que la impresora no lee el cartucho, haciéndose gastar grandes cantidades de dinero a los usuarios.
    Consideramos que la economía neoliberal, el mercado por el mercado, no resuelve nada, todo lo ven negocio y no hallan la forma de ganar dinero, creando problemas insulsos y generando un mercado artificial con la venta masiva de los famosos cartuchos.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger