Minedu Especilizará a maestros para atención de Escolares con Descapacidad

En el marco de las políticas de inclusión social, el Ministerio de Educación viene logrando importantes avances para incorporar en las instituciones educativas regulares a mayor número de niños con discapacidad leve o moderada y optimizar las estrategias de enseñanza.

Una muestra de ello es que cerca de mil 200 maestros de Educación Básica Especial (EBE) de Lima metropolitana, Callao, Ayacucho, Ica y Tumbes accederán por primera vez a una segunda especialización en la atención educativa de niños con discapacidad severa y moderada gracias a la puesta en ejecución del Presupuesto por Resultados (PPR) 2013 gestionado por la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) del Ministerio de Educación.

En el PPR 2013 se ha consignado como primera prioridad la especialización para docentes y no docentes de EBE y el primer grupo comenzará sus estudios, de dos años de duración, en el mes de julio, dijo la titular de la DIGEBE, Clemencia Vallejos.

Añadió que para este fin, el Ministerio de Economía ha aprobado una partida presupuestal de 12 millones de soles. Tenemos lista la propuesta pedagógica y estamos en fase de coordinación con las universidades que asumirán este reto, señaló al tiempo que informó que la implementación del programa le corresponde por función a la Dirección de Educación Superior del Minedu.

Precisó que los docentes que accederán a esta especialización son los que laboran en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y en los Programas de Intervención Temprana (PRITE) quienes luego tendrán la responsabilidad de capacitar a los maestros de las II.EE. regulares para que apliquen adecuadas estrategias de enseñanza a los niños con discapacidad leve o moderada que estudian con los demás alumnos en sus aulas.

Atención a niños con Síndrome de Down

De otro lado, con motivo de la próxima celebración, este 21 de marzo, del Día Internacional de los niños con Síndrome de Down, la titular de la DIGEBE, señaló que del universo de discapacidad existente, la atención a los niños que padecen este desorden neurológico es la que ha logrado mayor avance y progreso debido a que la naturaleza misma de la discapacidad favorece su detección oportuna y la integración del menor a las terapias de estimulación temprana especializada prácticamente desde sus primeros días de vida.

En los PRITE, dijo, tenemos cada vez mayor demanda de atención gracias al trabajo articulado que realizamos con el sector Salud, pues los médicos derivan a los niños Down lo más pronto posible a estos centros, donde los equipos de profesores, terapistas y psicólogos los estimulan adecuadamente para su desarrollo psicomotor, sus destrezas y habilidades así como en su proceso de socialización y manejo adecuado del lenguaje.

Aseguró que cuanto más temprano se integre al niño con discapacidad a un programa educativo, mayores logros se obtendrán en su educación.

Tenemos estudiantes con Síndrome de Down incluidos en II.EE. regulares que logran terminar la educación Primaria y Secundaria, acotó.

Algunos ya estudian en la universidad y otros se desenvuelven muy bien en actividades comunicativas y artísticas como el teatro, la danza y la música; también en la chocolatería, la dulcería y floristería, apuntó.

La funcionaria de Educación exhortó a los padres de niños con Síndrome de Down para que eviten la sobreprotección y el engreimiento y traten de formar buenos hábitos en sus hijos como una adecuada disciplina para el estudio, su atención personal y la recreación. El sistema educativo, dijo, está en condiciones de atender desde el primer momento a sus hijos para que puedan desarrollarse, como cualquier otro niño, asistiendo a una escuela regular.

Fuente: Minedu

2 comentarios:

  1. Anónimo14/3/13 8:26

    INCLUSION DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD LEVE, MODERADA, SEVERA. ES MUY IMPORTANTE PARA ELLOS QUE ESTEN CON LOS NIÑOS DE SU MISMA EDAD, PERO NECESITA UNA ATENCIÓN MUY ESPECIAL CON PERSONAL DE ESPECIALIDAD. SIN EMBARGO SE ACEPTAN A LOS NIÑOS Y LA PROFESORA NO ESTÁ CAPACITADA PARA ATENDER ESE NIÑO, DE HECHO QUE NECESITA MAYOR APOYO Y TIEMPO. Y LOS DEMÁS NIÑOS QUE SON 25 Ó 30 TIENE QUE ENSEÑAR ESTAN DESATENDIDOS. SE MEJORARÁ LA EDUCACIÓN ASI.

    ResponderEliminar
  2. "Aseguró que cuanto más temprano se integre al niño con discapacidad a un programa educativo, mayores logros se obtendrán en su educación."
    ¿COMO PUEDE DEMOSTRAR LO QUE DICE? JAJJAJA

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger