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Minedu promueve cambios y mejoras en educación temprana

Primer módulo de Formación de Formadores en Educación Temprana se dictó por primera vez de manera virtual a 400 especialistas de once regiones.

Con la finalidad de llevar a cabo cambios concretos y mejorar los servicios de atención a los menores de cero a tres años a nivel nacional, la Dirección de Educación Inicial (DEI) del Ministerio de Educación efectuó por primera vez la transmisión virtual del primer módulo del Programa de Formación de Formadores en Educación Temprana que fortalecerá la labor de cerca de 400 personas que integran los equipos intersectoriales de 11 regiones del país.

Paralelamente se desarrolló el taller presencial de Formación de Formadores en Educación Temprana del 20 al 24 de febrero en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes con la asistencia de profesionales de las regiones de Lima, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco y Apurímac y representantes de Municipalidades, Gobiernos regionales, DIRESA, DREU, Salud, Educación y el programa Cuna Más.

Estamos tratando de articular con todos los sectores para que estén implementados bajo el mismo enfoque de respeto a los niños y sus procesos de maduración y puedan llevar a cabo cambios concretos en los servicios de atención de acuerdo a la meta priorizada de la DEI de fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos que atienden a niños de cero a tres años (Ciclo 1), dijo Giana Celeste Rosas, coordinadora para la Atención Integral de niños del ciclo 1 de la DEI.

Alertó por ejemplo que existe una fuerte oferta de servicios y materiales manejados por el mercado que no promueven la estimulación de los niños, convirtiéndolos en sujetos pasivos y receptores que responden a las demandas de los adultos sin que se tenga en cuenta sus procesos de maduración.

Lo adecuado es que se conciba al niño como actor de su propio desarrollo, con intereses y capaz de aprender a tomar decisiones, indicó.

Añadió que el menor de cero a tres años tiene que desarrollar estructuras de pensamientos y coordinación de su cuerpo, relacionados con las distancias y el espacio. Primero tiene que ir explorando su cuerpo y descubriendo sus propios movimientos que le permitan alcanzar pequeños objetivos. Cuando logra algo por sí mismo aprende que puede y es capaz. Evitemos situaciones en las que el niño quiere alcanzar algo y la madre se lo da porque le damos el mensaje de que es débil y sin el adulto no logra nada, acotó.

En esta etapa, dijo, se van dando las condiciones necesarias para formar niños proactivos que puedan decidir, reflexionar y tomar iniciativas para que en la edad adulta puedan planificar, trazarse metas y lograrlas.

En tal sentido recomendó que los adultos brinden las condiciones necesarias para los niños puedan desarrollar su autonomía en espacios amplios, libres, limpios e iluminados; asimismo vestirlos con ropa holgada que les permita moverse. No debemos llenar los ambientes con materiales impertinentes como computadoras y televisores que nada tienen que ver con el aprendizaje y lo que requiere un niño de cero a tres años, agregó.

Tampoco es conveniente, dijo, querer sentarlo, pararlo o hacer que camine en andador antes que el mismo lo trate de hacer por sus propios medios o dejarlos en coches o corralitos para que no molesten.

El primer módulo del Programa de Formación de formadores en Educación Temprana estuvo a cargo de la experta psicóloga y pedagoga argentina, Mirtha Chokler y contó con el apoyo de UNICEF Y EPANI (Espacio para la niñez).

Durante el 2013 se impartirán un total de 6 módulos y serán transmitidos a través del portal de Perú Educa en el enlace:


Fuente: Minedu

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