Minedu promueve evaluación docente de acuerdo con avances e investigaciones realizadas en Iberoamérica

Los ejes temáticos desarrollados durante el evento comprenden Evaluación del desempeño docente y su impacto en las políticas públicas, educativas e institucionales; asimismo retos, innovación y prácticas exitosas en Iberoamérica.

Con la finalidad de intercambiar avances y perspectivas respecto a las políticas y procedimientos de evaluación de la docencia en América Latina, Estados Unidos y Europa con miras a lograr el mejoramiento de los sistemas de enseñanza y aprendizaje a nivel internacional, el Ministerio de Educación participó como co organizador junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) “Avances, Perspectivas e innovación” del 6 al 8 de este mes.

La RIIED está conformada por 70 miembros quienes durante los tres anteriores coloquios han venido generando conocimiento a partir de las investigaciones y la sistematización de las experiencias de evaluación docente realizadas con diversos enfoques y metodologías de acuerdo a los diferentes contextos institucionales y niveles educativos de los países miembros.

Los ejes temáticos desarrollados durante el evento comprenden Evaluación del desempeño docente y su impacto en las políticas públicas, educativas e institucionales; asimismo retos, innovación y prácticas exitosas en Iberoamérica.

Para Mario Rueda, coordinador de la RIIED, el evento permitirá establecer contactos con distintas realidades y avanzar hacia una colaboración más estrecha respecto a políticas de evaluación docente.
Tras resaltar la importancia del evento por cuanto brinda información sobre investigaciones recientemente realizadas en Iberoamérica que podrían enriquecer la aplicación de políticas públicas sobre evaluación docente en nuestro país, la directora general de Desarrollo Docente del Minedu, María Amelia Palacios, destacó tres avances fundamentales de la actual gestión, orientadas a mejorar la calidad educativa y revalorar la profesión docente.

Citó la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que reorganiza y unifica la carrera pública magisterial y promueve el desarrollo docente y el Marco del Buen Desempeño Docente, documento guía que consigna 40 criterios exigibles a todo maestro que labora en la Educación Básica y que fue elaborado con la participación de docentes, especialistas y gestores de la Educación. Refirió también las políticas de reconocimiento y revalorización de la profesión docente que se vienen diseñando actualmente.

Participaron también como conferencistas principales en el IV Coloquio de la RIIED el Dr. Ernesto Schiefelbein, ex ministro de Educación de Chile y reconocido investigador, pedagogo, profesor universitario y economista, asimismo el Dr. Robert Stake, Máster en Psicología educativa y director del Center For Instructional Research and Curriculum Evaluation (Centro de Investigación Educativa y Evaluación del Currículo) o CIRCE de la Universidad de Illinois (EE.UU).

El Dr. Michael Scriven, Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y pionero en el esfuerzo por profesionalizar el trabajo evaluativo con más de 400 publicaciones en las áreas del pensamiento crítico, tecnología y evaluación, disertó respecto a la contribución de las investigaciones en los sistemas de evaluación del profesorado y la mejora de los aprendizajes.

Fuente: Minedu

12 comentarios:

  1. lATINOAMÉRICA, ES UN CONGLOMERADO DE PAÍSES, CON DIVERSIDADES BIEN ENMARCADAS, QUÉ INVESTIGACIONES HACEMOS LOS PERUANOS DESDE LAS I.E. , CON ESCUELAS QUE SE CAEN, SUCIAS Y SIN PRESUPUESTO PARA SU RECONSTRUCCIÓN, `PODEMOS COMPARARNOS CON CHILE, ECUADOR, URUGUAY, ETC. VERDAD QUE SOLO LOS ESTUPIDOS QUE TENEMOS EN EL MINEDU Y HASTA LA PROPIA MINISTRA SALAS, HEMOS HECHO UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA?, HEMOS HECHO CIENCIA A TRAVÉS DE LABORATORIOS, EQUIPADOS LOS COLEGIOS?, NO MOJEN ESTUPIDOS QUE NO HAY QUIEN PLANCHE.

    ResponderEliminar
  2. ASI EVALUEN TODOS LOS DIAS Y CON LAS MEJORES INVESTIGACIONES O INVESTIGADORES DEL MUNDO....SI NO AUMENTAN EL SUELDO DE LOS PROFESORES,NUNCA,,JAMÁS MEJORARÁ LA EDUCACION EN EL PERU...TIEMPO PERDIDO Y DINERO MALGASTADO EN SUS COLOQUIOS,...Y TONTERIAS Q UE HACEN POR GUSTO..NO SIRVE

    ResponderEliminar
  3. Osea que no te evaluen nunca pero sí que te aumenten el sueldo. Jajajajajaja, despierta de tu sueño de marmota. Quieras o no te evaluarán, así que empieza a estudiar y no pierdas el tiempo en espectativas absurdas que nunca se van a dar.........

    ResponderEliminar
  4. Al comentario 14/03/13 22:10,escribes estupideces,porque no te quedas callado,que tener colegas asi a mi me da verguénza ajena,realmente eres un monumento a la brutalidad,por eso el país esta como esta por la estupidez de algunos dizque profesoritos,bien decia el gran científico Albert Einstein:Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/3/13 0:11

    QUIERO REFERIRME TAMBIEN AL COMENTARIO 14/03/13 22:10 ; NO SE SI ES COLEGA;PERO ES UN VERDADERO TARADO,NO TIENE NI UN MINIMO DE RACIOCINIO LOGICO PARA INTERPRETAR UN COMENTARIO...NADIE HA DICHO QUE NO QUIERE EVALUACIONES, AL CONTRARIO SI PUEDEN QUE EVALUEN A DIARIO;PERO QUE NOS PAGUEN UN SUELDO JUSTO,EN LA MAYORIA DE PROFESORES EL AUMENMTO CON LA LRM ES INFIMO, AUNQUE SE REUBIQUEN A OTRA ESCALA IGUAL VA SER INSIGNIFICANTE EL SUELDO...

    ResponderEliminar
  6. PORQUE AUMENTAN EL SUELDO A LOS POLICIAS SIN PEDIRLE NADA A CAMBIO , EN CAMBIO A LOS MAESTROS LES EXIGEN TODO Y LES DAN UN AUMENTO DE UNA MISERIA

    ResponderEliminar
  7. SOY UN PADRE DE FAMILIA Y TENGO UN HIJO QUE SIEMPRE FUE FLOJO EN SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS, TANTO ASÍ QUE EN ALGÚN MOMENTO LLEGUÉ A DECEPCIONARME DE ÉL.
    TERMINÓ LA SECUNDARIA EL AÑO PASADO Y LO PUSE EN UNA ACADEMIA PRE UNIVERSITARIA Y DE PRONTO SE HIZO EL MILAGRO, AHORA SE DEDICA A ESTUDIAR TODO EL TIEMPO, ACUDE A LA ACADEMIA A TODOS LOS REFORZAMIENTOS, CUANDO LE PREGUNTO POR QUÉ NO HIZO LO MISMO EN EL COLEGIO, ME DICE: A EXCEPCIÓN DE DOS PROFESORES, EL RESTO DE ELLOS ERAN ABURRIDOS A MÁS NO PODER, EN CADA CLASE MORÍA DE SUEÑO SIN APRENDER NADA. EN CAMBIO AHORA, LOS PROFESORES SON DINÁMICOS, SABEN UN MONTÓN, CON ELLOS DAN GANAS DE APRENDER DÍA A DÍA Y TODOS NOS DAMOS CUENTA QUE ELLOS SE ESFUERZAN EN DAR LO MEJOR DE SI.
    CURIOSO POR SABER QUIENES ERAN ESOS GENIOS QUE HABÍA CONTRATADO LA ACADEMIA, ME ACERQUÉ Y COMPROBÉ QUE ERAN PROFESORES RECIEN SALIDOS DE LA UNIVERSIDAD, CON EL BACHILLER Y ALGUNOS CON EL TÍTULO BAJO EL BRAZO, QUE HABÍAN APROBADO EL EXAMEN PARA CONTRATO, PERO QUE POR LA ESCASEZ DE PLAZAS NO TENÍAN TRABAJO EN LOS COLEGIOS ESTATALES. ENTONCES PENSÉ QUE INJUSTA ES LA VIDA, MIENTRAS UNOS VAGOS MEDIOCRES VEGETAN EN LAS AULAS Y ABURREN A NUESTROS HIJOS CON SU IGNORANCIA Y NOS HACEN PENSAR QUE SON NEGADOS PARA EL ESTUDIO, HAY TANTOS MAESTROS JÓVENES Y TALENTOSOS QUE HARÍAN MARAVILLAS EN LAS AULAS....PERO NO TIENEN LA OPORTUNIDAD PORQUE LOS INCOMPETENTES TIENEN SU "ESTABILIDAD LABORAL" NO ME VENGAN ENTONCES CON QUE EL MAESTRO ES MEDIOCRE PORQUE GANA POCO. FELIZMENTE LA NUEVA LEY PERMITIRÁ ESPECTORAR A LOS INCAPACES.
    LOS BUENOS MAESTROS NO SE SENTIRÁN ALUDIDOS, PERO YA ESTOY VIENDO QUE UN ALUD DE COMENTARIOS INSULTANTES ME ESPERA, PERO YA SE DE QUIENES VENDRÁ, DE AQUELLOS A QUIENES ACABO DE DESCRIBIR, OCIOSOS, GANAPANES Y MEDIOCRES QUE SE EQUIVOCARON DE PROFESIÓN Y QUE NO TIENEN LA TALLA INTELECTUAL DE SER MAESTROS DE VOCACIÓN.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/3/13 1:45

    CUANDO NO..!!!ESTE PATITA GANAPAN,MEDIOCRE; OTRA VEZ HACIENDOSE PASAR POR PADRE DE FAMILIA,CREYENDOSE EL UNICO SALVADO POR LA CAMPANA O TAL VEZ EL UNICO ILUMINADO,DISQUE INTELECTUAL DE VOCACIÓN...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/3/13 2:40

    No sé si sera o no padre de familia el fulano del comentario del 16/03/13 13:38, pero tiene mucha razón, independientemente de la situación socio económica, el sistema educativo, etc., la labor del docente es fundamental para el aprendizaje de los alumnos.
    Se nota a leguas que el que contestó el comentario es uno de aquellos que dicen ser docentes pero que se la pasan hueveando todo el día dizque trabajando............

    ResponderEliminar
  10. RESPECTO AL COMENTARIO DE 16/03/13 13:38 SI DICE QUE ES PROFESOR DE NIVEL PRE U, RECIEN SALIDO DE LA U ¿COMO NO VA TRABAJAR? NO SE TRATA DE APROBAR EL EXAMEN,SE TRATA DE SER EL PRIMEROOOO...JAJA YO NO SERÉ PROFESORA DE U PERO TODOS LO AÑOS ESTOY TRABAJANDO PARA EL ESTADO...

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE MUY BIEN, PERO LO IMPORTANTE ES QUE TUS ALUMN@S TE VEAN COMO UNA VERDADERA MAESTRA Y NO COMO EN MUCHOS CASOS, SIENTAN QUE SE MUEREN DE ABURRIMIENTO Y LO ÚNICO QUE DESEEN ES QUE SUENE EL TIMBRE DE SALIDA.

    ResponderEliminar
  12. Osea que no te evaluen nunca pero sí que te aumenten el sueldo. Jajajajajaja, despierta de tu sueño de marmota. Quieras o no te evaluarán, así que empieza a estudiar y no pierdas el tiempo en espectativas absurdas que nunca se van a dar.........
    atte
    cholo barato

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger