Ministra Salas presentará ante el Congreso informe de los avances del "PEN" que recorta derechos laborales del magisterio.

El cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN), es una política de estado, que en el gobierno de Ollanta Humala, va de viento en popa. Muchos maestros desconocen su contenido y el verdadero propósito de sus objetivos estratégicos. Parte de ellos son el resultado de los cambios que se están realizando en el sector, como la derogatoria de la ley del Profesorado y de la CPM, siendo reemplazadas a caballazo limpio por la ley de reforma magisterial, una ley más eficaz, que conlleva a la pérdida de derechos, estabilidad laboral de los maestros y que conlleva a la municipalización de la educación(contemplada en el objetivo estratégico 6), para finalmente la privatización del sector. La ministra de educación es sólo una fiel sirviente del sistema neoliberal y cumplidora a carta cabal de las recetas del fondo monetario internacional.... Debemos recordar que ella, participó como Presidenta del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2007, participando activamente en la elaboración del PEN.

Presentación del PEN. Durante el gobierno Aprista en el  2006.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien se presentará este lunes 25 de marzo ante el pleno del Congreso de la República para presentar un informe sobre los avances en el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Voceros del sector señalaron que esta presentación responde a una iniciativa propia y en cumplimiento de la ley que establece que anualmente dicho portafolio debe dar cuenta de lo avanzado en este tema.

Indicaron que el PEN plantea seis objetivos estratégicos: Oportunidad y resultados de igual calidad para todos; Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad, y Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Asimismo, propone una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; Educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, y Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Recordaron que cuando el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, la ministra Salas indicó que su administración tiene la consigna de hacer realidad los objetivos arriba mencionados y felicitó las acciones de seguimiento al proceso.

“Mi sector está comprometido en continuar con los esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos del PEN al 2021 y tenemos una plena coordinación con el Congreso de la República para que se nos permita informarles sobre el tema como manda la Ley”, dijo entonces Patricia Salas.

El PEN se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país, subrayó la titular de Educación.

Balance y recomendaciones 2012

Al presentar el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, el consejero Santiago Cueto indicó que el objetivo era compartir con autoridades, analistas, académicos y sociedad civil en general, los resultados de la implementación y presentar recomendaciones con miras a asegurar el logro de los Objetivos Estratégicos para el año 2021.

En su balance del 2012, precisó que en primera infancia se han tenido interesantes iniciativas distribuidas en varios sectores del gobierno.

Además, sostuvo que es destacable que el nivel de matrícula en todos los niveles haya aumentado.

Respecto a Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Cueto resaltó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de EIB. Sin embargo, detalló que hay mucho por hacer en otros espacios, como la Educación Básica Especial en el marco de una educación inclusiva.

En otro momento, explicó que Educación Secundaria a distancia y en alternancia son modalidades interesantes, pero de las cuales se tiene poca información.

En ese sentido, remarcó que los programas de Alfabetización y de Educación Básica Alternativa continúan siendo un reto.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, y el consultor Luís Soberón Álvarez, compartieron con los asistentes sus comentarios sobre la presentación del Balance y Recomendaciones 2012.

Finalmente, Javier Iguiñiz Echevarría, secretario técnico del Acuerdo Nacional, brindó sus reflexiones sobre la exposición y clausuró el evento.

Fuente: Andina

8 comentarios:

  1. Todas las buenas intenciones de las autoridades en los gobiernos de turno son solo eso, buenas intenciones, que en la práctica como el caso del sector educación no cambian por la CORRUPCION que existe desde hace muchísimos años, todo esta igual y la EDUCACION nunca cambiará. Seguiremos escuchando propuestas sin resultados de aquí hasta tres generaciones más, NO HAY CAMBIO.

    ResponderEliminar
  2. ¿buenas intenciones de las autoridades en los gobiernos de turno son solo eso, buenas intenciones?
    entonces que seran las malas intenciones,ubicate comentarista anterior.

    ResponderEliminar
  3. las malas intenciones es degradar al magisterio,con pretexto de calidad educativa es vender la educación es la verdad.

    ResponderEliminar
  4. LOS LLAMADOS DUEÑOS DEL PERÚ SIEMPRE PRETENDEN ALUCINAR EN PLENA LUZ DEL DÍA COMO SIRVIENTES DEL FMI Y BM TODA VEZ DICE QUE VAN A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, ECHANDO LA CULPA A LOS MAESTROS DEL PERU POR LA DESASTROSA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SIN EMBARGO JAMAS DE LOS JAMASES SE VA MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA MIENTRAS QUE SE TIENE LA LUCHA DE CLASES ES DECIR LA SOCIEDAD ACTUAL ES CLASISTA.

    ResponderEliminar
  5. Según el INEI la canasta familiar para el presente año en Lima metropolitana está señalada en S/ 1292 para sostener a 4 personas y la RIM de la escala I es de 1243.92 ¿Se puede afirmar que se ha mejorado la economía del docente?

    ResponderEliminar
  6. ...claro que si a mejorado solo te faltaría 50 luquitas ..eso lo arreglas facil te fias en la tienda o le pides prestado al vecino...
    LO QUE PASA ES QUE EL INEI ESTA CONFABULADO CON EL GOBIERNO HAMBREADOR Y TODOS SABEMOS QUE REGULARMENTE UNA CANASTA BASICA FAMILIAR PARA 4 PERSONAS NO CUESTA MENOS DE LOS 3200 SOLES....DESPIERTEN !!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/4/13 11:10

    Lo único que saben hacer las autoridades de turno es llenarse los bolsillos de plata a costa de los trabajadores, es por eso que maltratan a los profesores con sueldos de hambre, mientras que un grupo de dirigentes confabulados con el gobierno se llenan de plata con la famosa derrama magisterial. lo único que nos queda es luchar por nuestros derechos adquiridos y dejarnos sorprender con los politiqueros que lo único que saben es mentir a la población. gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/4/13 22:41

    Lo único que saben hacer las autoridades de turno es llenarse los bolsillos de plata a costa de los trabajadores, es por eso que maltratan a los profesores con sueldos de hambre, mientras que un grupo de dirigentes confabulados con el gobierno se llenan de plata con la famosa derrama magisterial. lo único que nos queda es luchar por nuestros derechos adquiridos y dejarnos sorprender con los politiqueros que lo único que saben es mentir a la población. gracias.........
    Muy acertada tu opinión colega,te felicito por tus apreciaciones,y tienes razón cuando dices que el único camino que nos queda es luchar por defender nuestros derechos,eliminados por la ley 29944,que no tiene ni pies ni cabeza,y que sólo un mononeuronal aplaudiría.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger