Se salvaron los hijos de papá. Servicio militar obligatorio, es sólo para los más pobres.

Ejecutivo la oficializó y se aplicará cuando no se alcance el número de voluntarios requeridos en las Fuerzas Armadas. La norma excluye solo a los estudiantes universitarios y sanciona a los omisos con una multa de 1.850 soles.


Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) vienen efectuando el "llamamiento ordinario" a jóvenes que deseen realizar el servicio militar voluntario. Pero como este proceso, en primera etapa, no es obligatorio, la mayoría de los jóvenes (entre 18 y 25 años) no acuden a los cuarteles, dejando un déficit de 30 mil plazas.

Para cubrirlas el Ministerio de Defensa convocaba "un llamamiento extraordinario" anual, el cual tampoco llegaba a cubrir esas vacantes ordinarias.

Entonces, el Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.

Esta nueva medida ha causado descontento y rechazo en la opinión pública. Ha sido catalogada como "discriminatoria" y "excluyente". ¿Por qué?

Según las excepciones de este nuevo reglamento se excluirá a las personas discapacitadas y a los que estén en prisión. También a jóvenes que son cabeza de hogar y a universitarios. Es decir, sí afectará a jóvenes que estudien en institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), pues de ser elegidos serán obligados al servicio militar.

Pero hay una salida para los que no quieran ser soldados: el pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850).

LEY DISCRIMINA A POBRES

"Esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto", afirma Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, indica que es "excluyente" pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.

“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, opina Rosas.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó este decreto como arcaico en tiempos de paz y recomendó a las FFAA atraer a los jóvenes a la carrera militar con mejores condiciones.

“Deberían ofrecer una buena carrera técnica o algún incentivo económico (superior a los S/. 362 que recibe el soldado raso). Pero no puedes obligar a alguien a que cumpla una labor que no quiere hacer”, argumentó.

ES CULTURA CÍVICA

Pero no todos le dan la razón. En opinión del almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, la ley no “discrimina a nadie”, por el contrario –afirma– dará una serie de oportunidades a los jóvenes del país.

Tras indicar que el servicio militar “es un tema de cultura cívica” detalló que los seleccionados tendrán ventajas para acceder al programa Beca 18 y seguir cursos en universidades gracias a los convenios, y quienes no hayan culminado sus estudios secundarios “tendrán facilidades para hacerlo”.

Además, Cueto indicó que se realizarán algunos ajustes a la norma para no perjudicar a los estudiantes de niveles técnicos.

“No se le puede truncar sus estudios a un muchacho que esté llevando una carrera técnica. Estamos trabajando en el reglamento para mejorarlo, para que sea transparente e imparcial”, resaltó.

Tras saludar la decisión del gobierno, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya dijo que con el servicio militar obligatorio tendremos ciudadanos útiles a la patria.

CLAVES

La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

Actualmente un cabo del Ejército gana como propina no más de S/. 400. Antes solo cobraba S/. 214.

Entre 3 y 6 meses de preparación y entrenamiento recibe un soldado raso antes de ser enviado al Vraem.

Fuente: La República

12 comentarios:

  1. Anónimo25/3/13 9:41

    ABSOLUTAMENTE DISCRIMINATORIA, ES MÁS, NO DEBERIAN SER CONSIDERADOS TODOS AQUELLOS JOVENES QUE ESTAN ESTUDIANDO, AUNQUE SEA EN UNA ACADEMIA PRE UNIVERSITARIA PUESTO QUE ES EVIDENTE QUE ESE JOVEN ESTÁ EN CAMINO A FORJARSE UN FUTURO TÉCNICO O PROFESIONAL Y NO HAY DERECHO A QUE SE LE HAGA PERDER DOS AÑOS DE SU VIDA.
    POR EL CONTRARIO, SERÍA RECOMENDABLE QUE REGRESE LA LEVA Y QUE SEA RECLUTADO TODO AQUEL JOVEN QUE NO ACREDITE HABER ESTADO ESTUDIANDO; HAY MILES DE PARÁSITOS SOCIALES QUE SE DEDICAN A HACER NADA, PIRAÑAS, VAGOS, ETC. QUE BIEN PUEDEN HACER ALGO UTIL POR LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  2. Esta medida debe ser aplicada a pirañas e integrantes de las barras bravas,en lugar de andar en "manadas" haciendo daño a la propiedad privada que los atrapen y los que esten en edad de servir a la patria ,pues que los obliguen a hacerlo mientras que a jovenes que no desean no se le puede obligar a hacer algo que no desean,la constitución ampara este principio.

    ResponderEliminar
  3. para mí es absolutamente discriminatorio, en el año 86 entrando el gobierno de Alan todos deben servir dos años y asi me quedé dos larguisimos años. sin embargo los de mi promoción estudiaron, empezaba recien a estudiar ellos estaban terminando, hoy alguien nos reconce de haber servido a nuestra patria nadie ni siquiera para un contrato de trabajo.
    iran cuartel como siempre los de bajos recursos económicos y los que tiene plata pagarán su multa. que tal ley discriminatorio.
    para mi todos debemos servir a la patria porque el enemigo del sur nos acecha y no solo ellos los otros cuatro más.

    ResponderEliminar
  4. TODOS SIN EXCEPCION DEBEN SERVIR A LA PATRIA,COMO ISRAEL HOMBRES Y MUJERES DESPUES DE ALGUNOS AÑOS SEREMOS UN PAIS SOLIDARIO,CON GRAN AMOR A LA PATRIA NO OLVIDEMOS A NUESTRO ETERNO ENEMIGO DEL SUR OJALA QUE LA HISTORIA NO SE VUELVA A REPETIR. VIVA EL PERU Y MUERA CHILE

    ResponderEliminar
  5. I have been browsing online more than 4 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

    Feel free to visit my web blog: bad credit loans 5 000
    Feel free to visit my web blog - no credit check loans peoria illinois

    ResponderEliminar
  6. HAY QUE SER BIEN ASNO PARA PENSAR QUE SERVIR A LA PATRIA ES COGER UN FUSIL Y SER TRATADO COMO UN PERRO POR LOS "ANTIGUOS" Y LOS SUPERIORES. HAY MUCHISIMAS FORMAS DE SERVIR A LA PATRIA, UNA DE ELLAS, ESTUDIANDO Y TRABAJANDO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/3/13 2:01

    EL SERVICIO MILITAR DEBE SER POR VOCACION Y NO POR OBLIGACION...Y EL SOLDADO DEBE PROFESIONALIZARSE Y GANAR UN SUELDO Y NO UNA MISERABLE PROPINA...LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS DEBE DAR AMPLIAS FACILIDADES PARA QUE LOS JOVENES INGRESEN Y SE PREPAREN PROFESIONALMENTE Y ENFRENTEN AL TERRORISMO O AL ENEMIGO...POR QUE SIEMPRE SE PIENSA EN SACRIFICAR A JOVENCITOS INEXPERTOS COMO RECLUTAS O CON 3 ,4 Ó 6 MESES DE PREPARACION YA LOS ENVIAN AL VRAE COMO CARNE DE CAÑON...POR QUE NO ENVIAN UN BATALLON DE OFICIALES,TENIENTES, CAPITANES QUE SE SUPONE QUE ESTAN MEJOR PREPARADOS... EN PLENO SIGLO XXI YA DEBERIAMOS PENSAR DIFERENTE ANTES DE DAR LEYES DISCRIMINATORIAS EN VEZ DE AVANZAR RETROCEDEMOS.....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/3/13 7:08

    PARA " ASNO " CUANDO LOS CHILENOS VIOLEN A TU MUJER E HIJAS AHI TE QUIERO VER . COMO NOS TRATAN LOS CHILENOS , .
    ASNO YA VERAS COMO SE PONEN LOS CHILENOS CON EL FALLO DE LA HAYA.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26/3/13 8:54

    DE IGUAL MANERA PARA "ASNO" SERVIR A LA PATRIA NO SOLO ES ESTUDIAR Y GANAR DINERO, ES APORTAR CON TU TIEMPO Y ESFUERZO DEFENDIENDO LA SOBERANIA NACIONAL. NO COMO ESOS HIJOS DE PAPÁ NI SABEN QUE EXISTEN LAS FUERZAS ARMADAS NI PARA QUE ESTAN, EN DÍA QUE CHILE NOS DECLARE LA GUERRA LES QUIERO VER CON SUS ESTUDIOS Y TRABAJO. ¡VIVA EL PERÚ! CA....

    ResponderEliminar
  10. La historia nos enseña que debemos estar prevenidos para que no se repita lo de 1879 , debemos visionar una sociedad igualitaria y nacionalista , ´para eso los apellidos de abolengo y los Quispe todos sin excepción debemos servir a nuestro ejercito , si Chile se pone sabroso de una vez sacarle la mierda y dejar al asno con su estupidez.

    ResponderEliminar
  11. Mi gran sueño es morir por mi patria matando a los Chilenos reculeados y las mejores putas del mundo , las Chilenas.

    ResponderEliminar
  12. ALLÁ LOS QUE TIENEN VOCACIÓN DE CACHAQUITOS Y QUIEREN MORIR "DEFENDIENDO" NUESTRA SOBERANÍA DE LOS CHILENOS. QUÈ VAN A DEFENDER SI CHILE HA INVADIDO ECONÓMICAMENTE NUESTRO PAÍS Y POR NADA DEL MUNDO LE VA A CONVENIR PONER EN RIESGO LAS MULTIMILLONARIAS INVERSIONES QUE TIENE EN EL PERÚ. MILITARMENTE NO TENEMOS LA MENOR OPORTUNIDAD DE ENFRENTARNOS A CHILE, POR SI NO SE HAN DADO CUENTA, EL NÚMERO DE SOLDADOS ES ABSOLUTAMENTE IRRELEVANTE EN UNA CONFRONTACIÓN BÉLICA ACTUAL, MUCHO MÁS RELEVANTE ES LA TECNOLOGÍA Y LA INTELIGENCIA MILITAR; EN ESO CHILE NOS LLEVA AÑOS DE VENTAJA Y TIENE TODO NUESTRO PAÍS PERMANENTE VIGILADO POR SATÉLITE.
    PERO IMAGÍNENSE QUE DE PRONTO TODOS LOS PERUANOS NOS ABSTENEMOS DE COMPRAR PRODUCTOS CHILENOS; LA RENTABILIDAD DE SUS EMPRESAS SE VA AL SUELO Y TENDRÍAN QUE OPTAR POR RETIRARSE DE NUESTRO PAÍS, PERO ESO, EN UN PAÓS SIN IDENTIDAD Y POCA CONCIENCIA NACIONAL, ES MUY DIFICIL Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE LOS "VALIENTES QUE QUIEREN IR AL EJERCITO A MORIR PELEANDO POR LA PATRIA, COMPRAN EN INKAFARMA, TOMAN INKA KOLA Y CONSUMEN TODOS LOS DÍAS PRODUCTOS CHILENOS; DE ESTA MANERA, HACEN PAPEL DE IMBÉCILES, DESPOTRICANDO DEL ENEMIGO Y CONTRIBUYENDO CON EL CONSUMO DE PRODUCTOS CHILENOS A QUE ESTE PAÍS SE ARMA MÁS CADA DIA.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger