Asamblea Nacional de Rectores emitirá reglamento para educación universitaria a distancia en nivel de pregrado


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitirá este semestre un reglamento orientado a garantizar la calidad de la educación universitaria a distancia en el nivel de pregrado, lo que beneficiará inicialmente a unos 50,000 universitarios de todo el Perú.

Francisco Delgado de la Flor, director general de Desarrollo Académico y Capacitación de la ANR, señaló que ya se cuenta con el texto de un pre reglamento y estimó que en aproximadamente un mes se aprobará el documento final.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario consideró a la educación a distancia como la “educación del futuro”, dado que tiene como principal soporte a las tecnologías de la información y la comunicación, además de su flexibilidad para amoldarse a las necesidades de los estudiantes.

Tras señalar que durante mucho tiempo se “satanizó” a esta modalidad de enseñanza al considerarla de inferior calidad a la educación presencial, el funcionario aseguró que existen mecanismos que facilitan el buen aprendizaje de los conocimientos impartidos a distancia.

Delgado de la Flor, quien fue presidente de la ANR y rector de la Universidad Agraria La Molina, sostuvo que si bien la modalidad a distancia generaba desconfianza en el aspecto de la evaluación a los alumnos, lo que se estila hoy en día es programar clases magistrales y tomar exámenes de forma presencial.

“Hoy en día carreras como Derecho, Administración, Contabilidad, Psicología, Educación, entre otras, se ofrecen en la modalidad a distancia, tanto a nivel de pregrado como en postgrado, en universidades públicas y privadas de prestigio”, remarcó.

Indicó que en la actualidad hay unos 50,000 universitarios en todo el país que siguen carreras profesionales a distancia en centros de estudios superiores públicos y privados, tanto en pregrado como en postgrado.

En tal sentido, dijo que luego de la publicación del reglamento sobre educación universitaria a distancia en pregrado se iniciará la elaboración de la norma para postgrado.

Acreditación

En otro momento, Delgado de la Flor consideró fundamental que las carreras universitarias que ofrece el Perú obtengan la acreditación que certifique sus estándares de calidad educativa y tengan reconocimiento internacional.

Dijo que existen actualmente 1,450 carreras profesionales diferentes en el país, pero solo 18 tienen acreditación internacional.

Recordó que la legislación actual exige la acreditación obligatoria de carreras como Educación, que ofrece 14 especialidades; Medicina (12 especialidades), Ingeniería y Derecho.

Refirió que, por ejemplo, países de la región como Argentina y Ecuador solo reconocen carreras profesionales que provengan de facultades acreditadas.

Esta realidad constituye un desafío para las universidades peruanas, dado que las obliga a alcanzar estándares de calidad en la enseñanza que permita a sus alumnos, egresados, bachilleres y licenciados convalidar sus estudios en otros países.

Fuente: Andina

1 comentarios:

  1. Anónimo28/4/13 7:37

    LAS AULAS DICEN QUIEN ES QUIEN, SENTARSE TRAS UN ORDENADOR NO GARANTIZA NADA, Y LA DISTANCIA TODO LO BORRO U OLVIDA DICE UN DICHO POPULAR, SEÑORES DE LA ANR(ASOCIACION NACIONAL DE RATEROS)DEJEN DE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y PONGAN EL ALTO ALAS UNIVERSIDADES SACA PLATA DE PROVINCIAS, TANTAS CARRERAS DE HUMANIDADES(letras)ABOGADOS, JUECES Y FISCALES QUE NO INTERPRETAN NUESTRAS LEYES, CONTADORES QUE NO CUENTA NI LOS DEDOS DE SU CUERPO, ADMINISTRADORES QUE NO ADMINISTRAN SU PROPIA VIDA Y PROFESORES POR DOQUIER,LO NUEVO, MÉDICOS EN TRES AÑOS DE ESTUDIO INGENIEROS QUE CON LA JUSTA SABEN LO MÍNIMO EN MATEMÁTICAS Y MUCHOS MAS. ¡VIVA LA EDUC. A DISTANCIA!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger