Continúa la lucha en Chile: Jóvenes marchan y exigen educación gratuita

Decenas de miles de estudiantes inundaron las calles de Chile el jueves en una concurrida manifestación para exigir educación gratuita.

Luego de dos años de marchas estudiantiles que han paralizado las principales ciudades chilenas y generaron esperanzas de cambio en un sistema colmado de problemas, la crisis por la reforma educativa sigue siendo un tema electoral relevante con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.

Las protestas del jueves fueron en su mayor parte pacíficas. Los estudiantes enarbolaron banderas, entonaron cánticos y bailaron en las calles con una atmósfera festiva que evocó las creativas marchas de 2011, cuando miles se disfrazaron como superhéroes, organizaron besuqueos masivos y bailaron como zombis al ritmo de "Thriller", de Michael Jackson.

Pero las marchas, que con frecuencia son infiltradas por violentos grupos anarquistas, terminaron con choques entre la policía y vándalos encapuchados. La policía arrestó a 109 personas, incluidos 24 menores de edad, y se reportaron al menos seis agentes heridos.

Los organizadores de los estudiantes calcularon que la multitud reunida en la capital chilena el jueves rondó los 150.000. Las autoridades locales dijeron que la cifra era de unos 80.000. La prensa local la describió como una de las marchas más grandes en Santiago en más de dos décadas.

La magnitud de la protesta mostró la fortaleza del movimiento estudiantil en un año electoral, dijo la líder de los estudiantes Camila Vallejo.

"Simboliza que el movimiento estudiantil y social no se fue para la casa, que el movimiento llegó para quedarse", manifestó Vallejo a la radiodifusora local ADN.

Las protestas comenzaron durante el gobierno de Michelle Bachelet de 2006-2010, y crecieron hasta convertirse en paros y tomas de escuelas que la obligaron a reestructurar su gabinete. La ex mandataria trató infructuosamente de calmar al movimiento al nombrar una comisión para discutir las demandas estudiantiles.

Las protestas se han vuelto un engorro para el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno pretende canalizar una parte del presupuesto 2013 a financiar créditos para estudiantes a bajas tasas de interés.

Pero los estudiantes dicen que es insuficiente porque el sistema aún padece de mala calidad educativa en las escuelas públicas, altos costos en universidades privadas, docentes mal capacitados y préstamos incosteables.

Sin importar quién gane las elecciones, el próximo presidente tendrá que abordar el que se ha convertido en uno de los temas más conflictivos en Chile.

"Si de una vez por todas el Parlamento y el Ejecutivo no se colocan los pantalones, este movimiento social le va a seguir dando muchos dolores de cabeza", dijo Valeska Concha, estudiante y portavoz del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada.

Fuente: Noticias Terra

1 comentarios:

  1. Anónimo12/4/13 9:24

    que le importa, a la derecha la eduacion del pueblo mas bien conviene que sigan vendiendo el opio del pueblo que son noticias falsal, asi adormecer la mente del ser humano que no sepa la verdad. aca en peru pasara igual, pero esto ya empezó con este cachaco.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger