Minedu: Paro en Puno pidiendo liberar a dirigente es ilegal.

Dijo que caso está en manos del Poder Judicial, donde viene ejerciendo su derecho a la defensa y presentando recursos de apelación contra su detención.


El anunciado paro de 24 horas de las labores escolares en la región Puno por la liberación del presidente del Sutep-Conare, Efraín Condori Ramos es, desde todo punto de vista, una medida de fuerza ilegal e irregular, afirmó hoy el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Romero.

El caso del dirigente Condori está en manos del Poder Judicial. Él está ejerciendo su derecho a la defensa y ha presentado recursos de apelación contra su detención, que está pendiente de resolverse por la Sala Penal Superior, dijo Sánchez Romero.

Por lo tanto –agregó- no existe ningún sustento legal, ni de hecho válido, para que el Sutep-Conare de Puno realice un paro que sólo perjudica a miles de niños de la escuela pública.

El Procurador del Ministerio de Educación recordó que Efraín Condori, además de estar detenido por el delito de disturbios que ocurrieron en la sede central del Ministerio de Educación, es investigado por la Policía Nacional del Perú por el delito de terrorismo.

En ese sentido, indicó que el procurador público para delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, solicitó una investigación preliminar contra Condori y otras 15 personas por el delito de apología al terrorismo.

El 24 de julio de 2012, durante una manifestación liderada por Condori y otros dirigentes del Sutep-Conare, destrozaron autos de los trabajadores del Ministerio de Educación, hirieron a dos personas, se enfrentaron con piedras y palos a la Policía. También hicieron lo propio con 17 paneles de vidrio (2 metros x 70 cm) rotos a pedradas.

Condori, en esa oportunidad, reconoció públicamente que es miembro del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso. Asimismo, que en el interior del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) hay profesores que también pertenecen a las filas de dicho grupo prosenderista.

El procurador del Ministerio de Educación presentó ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el 25 de julio del año 2012, una denuncia por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado contra Efraín Condori y los que resulten responsables de los destrozos antes mencionados.

El dirigente del Conare Sutep fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Iquitos el 2 de marzo pasado.

El Sutep-Conare señaló que la paralización en Puno, de todas maneras se llevará a cabo mañana miércoles 17 de abril, demandando la liberación de su máximo dirigente.

No deben estar en las aulas

Los 16 docentes investigados por la Policía a pedido del Procurador Público especializado para los delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, según la normatividad vigente no deberían estar en las aulas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación ha enviado a las autoridades de todos los gobiernos regionales, tener en cuenta la Ley y aplicar las sanciones que correspondan.

Entre los 16 investigados figuran Efraín Condori y Lucio Callo Callata, quien viene convocando a la paralización de labores escolares en la región Puno.

Fuente: Minedu

7 comentarios:

  1. en la ley implantada por el minedu los maestros estamos impedidos y atados de mano para reclamar si lo hacemos nos denunciaran judicialmente y hasta podemos perder nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ES ILEGAL Y ESTÚPIDO, QUÉ QUIEREN LOS RESENTIDOS SOCIALES DEL CONARE ¿IMPONER LA LEY DE LA SELVA Y PEDIR QUE SE INCUMPLA LA LEY UTILIZANDO LA HUELGA COMO AMENAZA? ES NECESARIO UN ESCARMIENTO EJEMPLAR PARA AQUELLOS QUE PRIVAN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DEL PUEBLO.......

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/4/13 6:28

    LAS MEDIDAS EJECUTADAS POR MANDATO DE LAS ASAMBLEAS SINDICALES SON LEGALES EN UN PAÍS CON ESTADO DE DERECHO.
    LAS HUELGAS ES LA MAXIMA RESPUESTA POPULAR A LA DESPREOCUPACION DE SOLUCION ADMINISTRATIVA POR PARTE DEL ESTADO.
    Y NADIE PUEDE SER DETENIDO POR EL SOLO HECHO DE OPINAR SER COMUNISTA, JUDIO, SATANISTA, MUSULMAN, ETC. PORQUE EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTO.

    ResponderEliminar
  4. ¿ES LEGAL HACERLE PERDER CLASES A LOS ALUMNOS? ¿ES LEGAL BLOQUEAR CARRETERAS, CONGESTIONAR EL TRÁFICO EN LAS CIUDADES, APEDREAR INSTITUCIONES PÚBLICAS Y AGREDIR A QUIENES NO ACATAN LA HUELGA? ¿ES LEGAL APOYAR LAS DEMENCIALES ÓRDENES DE MANIÁTICOS PERTURBADOS POLÍTICOS Y AFIRMAR QUE LA VIOLENCIA GENOCIDA DE SENDERO FUE UNA LUCHA "SOCIAL"?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/4/13 8:58

    EL GOBIERNO ES CÓMPLICE DE LOS BASTARDOS QUE ATENTAN CONTRA LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, HASTA AHORA NO APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY 29944 Y ESOS INDESEABLE SIGUEN HACIENDO LO QUE LES VIENE EN GANA.........

    ResponderEliminar
  6. Algunos que tienen taras en el pensamiento y hablan estupideces o caen al insulto solo muestran su bajeza, no demuestran nada ni su profesionalismo, que pena............y hablan de política, es nada mas que cantinfladas... moderense señores profesores, así no educan a nadie

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/4/13 9:32

    SE EDUCA EDUCANDO, NO HACIENDO HUELGAS INTRASCENDENTES Y MENOS PARA PEDIR LA LIBERTAD DE RESENTIDOS SOCIALES.........

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger