Leon Trahtemberg: Avergonzar a maestros con publicación de resultados de evaluaciones no es la solución.

Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

En varios países se publican en los diarios el orden de mérito de los resultados de los logros de los alumnos en las pruebas nacionales gubernamentales y se les rankea por colegio. En algunos estados de Estados Unidos se publica el orden de mérito de los profesores individuales usando como criterio de comparación el "valor agregado" por cada profesor al desempeño de sus alumnos.

Ante una demanda sindical, recientemente la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York ha dictaminado que publicar los resultados del desempeño personal de los profesores no es ilegal, cosa que se está haciendo también en Los Ángeles y otras ciudades usando este criterio del valor agregado de cada docente al desempeño de sus alumnos.

Sobre este tema ha reaccionado Bill Gates, quien es partidario de evaluar el "valor agregado" de cada profesor, pero considera que recién se está en una etapa de aprendizaje para detectar cuáles son los factores que hacen que un profesor sea eficaz, por lo que critica que se publiquen estos rankings sosteniendo que nada se gana publicando esos resultados, que lo único que hacen es intimidar y avergonzar a los profesores, sin ofrecerles con ello ninguna retroalimentación que les permita mejorar sus prácticas docentes. (Shame Is Not the Solution NYT 22/02/2012).

El objetivo de reconocer a los docentes más destacados se ve afectado por la publicación de los resultados de todos los profesores, porque desprestigia a los que obtienen puntajes más bajos y aumentan la resistencia a cualquier sistema de evaluación. Además, siendo la tarea docente multifacética y compleja, un sistema de evaluación confiable y justo debe incorporar otras variables, como por ejemplo los antecedentes del estudiante y las observaciones de clases por parte de colegas expertos y directores.

Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

Fuente: Correo

10 comentarios:

  1. Anónimo6/5/13 21:17

    TAAL VEZ NO SEA PARTE DE NINGUNA SOLUCIÓN, PERO MOTIVARÍA A MUCHOS DE LOS MAESTROS A MEJORAR SU DEFICIENTE TRABAJO. Y NO ESTOY HABLANDO DE TODOS.

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  2. Anónimo6/5/13 22:43

    CONVENIENTE O NO, NI BIEN SALGAN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS MAFIOSOS DEL CEN DEL SUTEP, DE LOS CABECILLAS DE LOS CONARES, HUAYNALAYAS, PANTOJAS, ETC, SE CONOCERÁN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES A VER SI SU "LUCHA CLASISTA Y COMBATIVA" GUARDA COHERENCIA CON SU COMPETENCIA PEDAGÓGICA E INTELECTUAL. MUCHOS COMPRENDERÁN QUE SIEMPRE ESTUVIERON SIGUIENDO A ÍDOLOS CON PIES DE BARRO. UN MAESTRO QUE NO PUEDE DEMOSTRAR SU VALÍA DE MAESTRO, SIMPLEMENTE NO MERECE SERLO, SALVO QUE QUIERA SER UN PARÁSITO Y VIVIR DE LA INGENUIDAD Y ESTUPIDEZ DE LOS DEMÁS.

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  3. Anónimo7/5/13 6:04

    Realmente hay mucha ignorante, que no quiere ver la realidad o no puede lograr una apreciación real de los acontecimientos.
    Con los actuales sueldos tan precarios y de hambre, un profesor está condenado a vivir sólo, por que los actuales sueldos no alcanzan para formar un hogar o mantener una familia, esa es la gran realidad, es hora de hacer una evaluación sobre los aumentos de sueldos y velar por los Derechos Humanos del profesor.
    Las apreciaciones del Sr. Thatbenber, están fuera de la realidad nuestra y vuelan y revolotean en el topus uranus.

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  4. Anónimo7/5/13 10:31

    ENTONCES, HABER ELEGIDO OTRA PROFESIÓN....

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  5. Anónimo7/5/13 22:08

    Y QUIEN VELARA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ALUMNOS, EL ESTADO POR LO MENOS NO LO HACE AL NO SANCIONAR EJEMPLERMENTE A TANTO VAGO HUELGUISTA..........

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  6. Anónimo8/5/13 10:28

    Al comentario anterior,aprende a pensar y a escribir,la huelga es un derecho aqui y en la cochinchina,por si no lo sabes,y todo trabajador tiene derecho a hacer uso de ella,si siente que sus derechos laborales estan siendo mellados o atropellados,no se escribe EJEMPLERMENTE,si eres docente realmente das pena,
    ¿así enseñas a pensar y a escribir?..............................

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  7. Anónimo8/5/13 19:53

    Y por qué no le permiten a los alumnos hacer también se "huelga" absteniéndose de ingresar a clases cuando tienen al frente a docentes mediocres, ellos tienen derecho a una educación de calidad y no es justo que cualquier mequetrefe se pare frente a ellos y les empiece a dictar de un libro. ¿Ven cómo se rasgan las vestiduras para defender intereses personales, "derechos adquiridos" y no respetan el derecho elemental del estudiante a aprender? Los docentes tienen derecho a ganar un buen sueldo y a tener calidad de vida, pero para ello deben demostrar eficiencia e idoneidad de maestros, algo qu sólo tiene un 5% del magisterio peruano.

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  8. ¡Qué lástima de seguir desprestigiando la profesión docente! Es cierto, que el magisterio peruano necesita reflexionar sobre su trabajo, pero también el respeto de las autoridades, la prensa oral, escrita y televisiva.

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  9. Anónimo16/5/13 6:51

    Que facil es vertir apreciaciones vejatorias para los docentes, la realidad es difícil actualmente para el docente peruano, pues no sólo tiene que enfrentar frases irrespetuosas de los demás sino de sus propios compañeros de trabajo, claro esta sin conocimiento de causa. En tanta opulencia, crecimiento economico habemos docentes que laboramos en condiciones de trabajo inadecuadas con aulas en situacion precaria, de esteras y madera; lo preocupante es que nuestra vida esta en riesgo por el incremento de TUBERCULOSIS en nuestros estudiantes y podemos contagiarnos,¿Quién se preocupa por ello? (HAY INVESTIGACIONES AL RESPECTO, PERO SE OCULTA). El gobierno nos golpea con leyes punitivas, que desconoce nuestro trabajo, nos denigra.
    Seguramente que existiran docentes que no enaltecen nuestra profesion, como en cualquier carrera profesional, existen normas, reglamentos para sancionarlos, que se cumpla si es el caso, pero generalizar y denigrar a todos no es justo. Ademas por mas buen maestro que seamos si tenemos frente a nosotros estudiantes anemicos, con TBC, abandonados, maltratados fisicamente y moralmente por sus padres, ie CON DIRECTORES DESHONESTOS QUE POCO LES IMPORTA LO PEDAGOGICO es poco lo que se puede hacer, y de todo ello NO SOMOS RESPONSABLES.
    Ejercer nuestra noble profesion con eficiencia, optimismo y luchemos por nuestros derechos.

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  10. TIENES ABSOLUTA RAZÓN, EXISTE DE TODO EN EL MAGISTERIO Y NO SE DEBE GENERALIZAR. PERO AQUELLOS QUE LO DENIGRAN CON SU CORRUPCIÓN Y/O MEDIOCRIDAD, SE LES DEBE RETIRAR INMEDIATAMENTE.

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