Minedu aprueba Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2013.

El Ministerio de Educación probó la Directiva que emana las "Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular - 2013"


María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, invitó a todos los docentes del país para que lean la Directiva Nro. 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD publicada hoy que establece las normas para que puedan participar en el primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular 2013.

El documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0262-2013-ED, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.

Este dispositivo, dijo, contiene los objetivos, requisitos, instrumentos y procedimientos que debe seguir el docente interesado en asumir un liderazgo pedagógico y de gestión institucional centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.

Añadió que excepcionalmente, este año se dará la oportunidad a los maestros provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentran en la segunda y tercera escala magisterial, debido a que se está reorganizando la carrera y habrá exámenes excepcionales de reubicación para estos docentes. A partir del próximo año solo podrán postular los maestros que se encuentren en la cuarta escala según lo dispone la directiva, aseveró.
Reiteró que el concurso será para acceder a 15 mil plazas orgánicas de directores y subdirectores de IIEE ubicadas en zonas urbanas y rurales. Se excluyen esta vez, las escuelas unidocentes y multigrado, también las escuelas por convenio y las fiscalizadas.

Precisó que el proceso de evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria a nivel nacional y la segunda a nivel local para los maestros que lograron el puntaje necesario en la prueba. Ambas etapas se realizarán a través de medios digitalizados en los centros asignados para tal fin. La segunda etapa consistirá en la resolución de un caso práctico de gestión escolar, acotó.
La funcionaria de Educación aseguró que los profesores seleccionados serán invitados a un programa de inducción que se realizará de enero a marzo del 2014 para que puedan incorporar el nuevo enfoque educativo en su gestión desde el inicio de labores escolares.


Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED.



Fuente: Minedu

22 comentarios:

  1. Anónimo31/5/13 9:27

    YA ERA HORA, LOS DIRECTORES ETERNOS DEBEN IR RECOGIENDO SUS OBJETOS PERSONALES DE LAS OFICINAS QUE DURANTE AÑOS ACUPARON A EXPENSAS DE LA INDIFERENCIA DE LAS NORMAS Y LAS AUTORIDADES QUE NO LOS EVALUARON OPORTUNAMENTE. REALMENTE CREO QUE SERÁN MUY POCOS LOS DIRECTORES QUE LOGREN REVALIDAR SU CARGO Y QUEDARSE EN SU PUESTO, ANTIGUAMENTE LA EVALUACION ERA POR EL PESO DEL EXPEDIENTE Y EL TIEMPO DE SERVICIOS, ESO AHORA NO VALE GRAN COSA, CASI TODOS LOS DIRECTORES ANTIGUOS QUE CONOZCO SABEN MUY POCO DE PEDAGOGÍA, DE RELACIONES HUMANAS, ETC.
    ME PREGUN´TO CÓMO SE SENTIRAN DE VOLVER A LAS AULAS DESPUES DE TANTOS AÑOS DE NO EJERCER, LAMENTABLEMENTE, LOS QUE PAGARAN LOS PLATOS ROTOS SERAN LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/5/13 9:42

    Oajala aprueben puros"sabios" iguales que son los del MINEDU y los gusanos arrastrados que no defienden sus etabilidad laboral porque saben que son aves de paso y solo les queda robar todo lo que pueden en el poco tiempo que tienen sus cargos. Un maestro consiente y que ama su profesion jamas se va estar arrodillando ante un gobierno tirano y servil. Vivan los maestros consecuentes que juntos vamos a ser que esa ley de reforma sea derogada tal como lo fue sus ley de carrera magisterial. Abajo los sobones que solo para eso sirven y despues los votan con una patada en el c...

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA, ¿LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL FUE DEROGADA POR TU LUCHA? ¿ESO ES LO QUE TE HAN HECHO CREER LOS IMBECILES DE TUS DIRIGENTES? JAJAJAJAJA. LA CPM FUE DEROGADA PARA QUE MEDIOCRES COMO TU PUEDAN INCORPORARSE A LA NUEVA LEY SIN DAR EXAMEN, LA CPM ESTÁ VIVA EN EL ESPIRITU DE LA 29944, Y NO PODRAN DEROGARLA CON PAROS, HUELGAS NI AMENAZAS, ES LA LEY EN LA QUE ESTAS, ES LA LEY QUE PERMITIRÁ QUE TE QUEDES O TE VAYAS, SEGUN TU DESEMPEÑO. ABAJO LA ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS INCAPACES...........

    ResponderEliminar
  4. por que tanta marginacion a los de la Ley 24029, primero debió ser evaluación de ascenso para todos de la Ley anterior y así tener la oportunidad de postular a las plazas de direccion y subdireccion.

    ResponderEliminar
  5. Los más beneficiados en este concurso son los docentes de la ley del profesorado, porque la mayoría que tienen opción a presentarse son ellos. Los que nos nombramos con examen ordinario en la Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062, no podremos ninguno postular a este concurso, porque ninguno tiene diez años como nombrados, a lo mucho llegamos a 4 años. Provecho a los asimilados.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la norma, no está claro el cuadro de puntajes necesarios. Desde mi punto de vista, sólo es necesario cumplir con el puntaje mínimo en la etapa nacional, que es 36 puntos de 60. Luego después de la etapa local llegar a un puntaje acumulado necesario de 72 puntos para intentar acceder a una plaza en la primera fase o en la adjudicacion de plazas desiertas. Lo que no entiendo es porque le ponen un puntaje necesario a la trayectoria profesional y a la solucion de casos. Es necesario tener ese puntaje como mínimo, porque no lo menciona como imprescindible en ningún item de esta directiva. Sólo menciona que estos puntajes se acumulan al puntaje de la prueba nacional. Si alguien tiene más información por favor comenten...

    ResponderEliminar
  7. Asi como jugando el minedu esta dandoles "caramelos" a los docentes ingenuos y que no analizan la coyuntura educativa actual,esta apostando a los docentes oportunistas,con dizque concursos ,con el cuento de que ganaran mas los que aprueban,tiende a romper la unidad de los maestros,realmente si se aplicaba la ley 24029-25212 a cabalidad estariamos ganando mucho mas,sino que crean una ley para no pagar las deudas sociales,y no aumentar a los maestros, analizando la ley 29944,casi todo esta en contra de los maestros asi como su reglamento,el 99.9 %en contra 0.1% a favor del maestro,por eso no entiendo como algunos dizque docentes defienden esta ley,¿tan bajo a caido el raciocinio de los profesores?que creen que se a descubierto la polvora con esta ley,y critican y critican a los colegas que realmente nos damos cuenta de las verdaderas intenciones del gobierno al aplicar e imponer este engendro de ley,si realmente el Tribunal Constitucional aplica la normativa esta ley no pasara porque esta plagada de vicios,a los "sabios ingenuos" saben muy bien que en medio de la corrupcion existente la meritocracia, es un chiste,un cuento ,porque ya se estan preparandose a comprar sus pruebas,como lo hicieron para ingresar a la fenecida ley de cpm,asi que quitense la careta de " estudiosos" y sean francos consigo mismos y no manden a estudiar a los de la ley del profesorado,porque alli si salen perdiendo,y todavia con procesos turbios para ingresar a la cpm,ahora los premian y les aumentan de escala,haciendoles creer que son lo maximo,señores aterrizen bajen de sus nubes,que aquellos que hablan de evaluaciones,miedo a las evaluaciones,mejoras con esta ley antilaboral,son lo ultimo que hay en el magisterio ,porque han perdido algo fundamental en una persona que enseña,han perdido LA DIGNIDAD,pobres infelices.
    ya no tardan en ladrar los perros,Sancho señal que avanzamos...........................

    ResponderEliminar
  8. Por eso dicen que los profesores no entienden lo que leen, la norma dice que las plazas serán publicadas y que estas son la al momento se encuentran en situación de contrato, por lo tanto las plazas de los directores actuales no serán evaluadas, porque es fácil deducir que sólo son 15000 cuando sabemos que a nivel de zona urbana y rural son más de 30000, hay maestros aprendan a analizar y comprender lo que leen.

    ResponderEliminar
  9. Los comentarios de este blog no reflejan la calidad de profesores de quienes lo hacen. Opinen con cerebro no con el hígado, si eres un buen profesional la realidad educativa nacional e internacional debes conocer muy bien; jamás mejoraremos la educación con este tipo de evaluaciones. Hacer un poco de memoria colegas la de Esan y la astucia de chang y el caballo loco. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/6/13 7:48

    EL SISTEMA ES MAQUIAVELICO PUES TODO ESTA DISEÑADO, AL MERCANTILISMO PUTREFACTO, PUES DIGO ESTO POR QUE LAS UNIVERSIDADES CHICHAS EN DONDE LOS ALUMNOS SON SU PERGENIOS Y NUNCA JALAN CURSOS ASÍ COMO EN LAS SATELIZADAS DESDE EL CORRUPTO MAS GRANDE Y ASESINO (FUJIMORI)YA PREPARABAN SUS FAMOSOS CURSOS Y GRADOS EN "GERENCIA EDUCATIVA" PUES EL NEGOCIO ESTABA ALLÍ, DEJANDO DE LADO LA ESENCIA PEDAGÓGICA POR LO QUE FUE FORMADO EL MAESTRO DE AULA, AHORA AQUELLOS QUE OSTENTAN OCUPAR UN CARGO DIRECTIVO QUE SE LES EVALUÉ SEGÚN CORRESPONDA Y EN FUNCIÓN A LA COMPRA DE SUS GRADOS Y POS-GRADOS SOLO ASÍ SE SABRÁ SINO GASTARON PÓLVORA EN GALLINAZO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/6/13 8:58

    Puro resentimiento e impotencia, ¿acaso los demás tienen la culpa de que no estudiases?
    El hecho de que tu no tengas un grado no quiere decir que los demás los hayan comprado, no seas envidioso y no denigres a los demás para disimular tu mediocridad.

    ResponderEliminar
  12. CARLOS DÍAZ1/6/13 12:30

    LOS QUE NO COMPRENDEN LO QUE LEEN CREO QUE SON OTROS, EN EL CONCURSO DE DIRECTORES SOLO SE CUBRIRAN 15000 PLAZAS, PORQUE LAS PLAZAS DE INSTITUCIONES UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS NO SE VAN A COPAR. Y LAS PLAZAS EN DONDE ESTAN LOS DIRECTORES NOMBRADOS ACTUALMENTE, TAMBIÉN VAN A SER OFERTADAS COMO LO MENCIONA EN LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS EN EL ÍTEM 7.3 DE LA DIRECTIVA. LO QUE SÍ CONCUERDO CON EL COMENTARIO DE herbyn MÁS ARRIBA ES QUE LO QUE NO ESTA TAN CLARO ES ACERCA DE LOS PUNTAJES NECESARIOS DE LA ETAPA LOCAL, LO RESTO ESTÁ MUY CLARO.
    LO QUE SÍ ESPERO ES QUE SEA TRANSPARENTE

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/6/13 13:48

    EL SISTEMA ES MAQUIAVELICO PUES TODO ESTA DISEÑADO, AL MERCANTILISMO PUTREFACTO, PUES DIGO ESTO POR QUE LAS UNIVERSIDADES CHICHAS EN DONDE LOS ALUMNOS SON SU PERGENIOS Y NUNCA JALAN CURSOS ASÍ COMO EN LAS SATELIZADAS DESDE EL CORRUPTO MAS GRANDE Y ASESINO (FUJIMORI)YA PREPARABAN SUS FAMOSOS CURSOS Y GRADOS EN "GERENCIA EDUCATIVA" PUES EL NEGOCIO ESTABA ALLÍ, DEJANDO DE LADO LA ESENCIA PEDAGÓGICA POR LO QUE FUE FORMADO EL MAESTRO DE AULA, AHORA AQUELLOS QUE OSTENTAN OCUPAR UN CARGO DIRECTIVO QUE SE LES EVALUÉ SEGÚN CORRESPONDA Y EN FUNCIÓN A LA COMPRA DE SUS GRADOS Y POS-GRADOS SOLO ASÍ SE SABRÁ SINO GASTARON PÓLVORA EN GALLINAZO

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/6/13 22:32

    Ya quiero verlos a esos "sabios" dando sus examenes...aver si no salen llorando cuando los estafan por estar pagando a todo el mundo ya que a eso estan acostubrado sarta de arrastrados disque estan listos para concursar por sus "meritocracia".

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/6/13 0:14

    pero ¿quien dice que con esta ley estamos mejor? si solo seran un puñado para los cuales habra "presupuesto" y a los demas solo lo mismo de siempre, ¿que sepan unos mas que otros? es subjetivo lo único que desean es dividir a los maestros como vieron que los de la antigua Ley no se pasaron a la CPM de un sopetón los pasaron a todos para lograr sus fines, sino acuérdense de cuando la Ministra dio a conocer esta nueva ley todos se opusieron pero al ella ir a explicarla al Congreso todos se pusieron de acuerdo y le dieron luz verde lo mas rápido que se pudo pateando el tablero y nuestro derecho a decidir en que ley estar; por que lógico así ellos cumplían con las directrices que todos sabemos vienen del extranjero, por que así conculcan los derechos de los maestros y nos perjudican cada vez mas.
    Profesor, maestro se humilde y no seas pretencioso no digas "yo se mas que tu por eso debo ganar mas", eso es soberbia si me demuestras que sabes mas entonces enséñame y ayuda a tus hermanos de clase, asi podremos preparar mejor a nuestros estudiantes.
    me da gran pena ver ahora en los colegios como entre docentes se quitan las horas perjudicando a los colegas con menor tiempo de servicio quitándole el derecho a permanecer en el colegio donde se nombro, quitando la oportunidad a colegas a un contrato eso me hace ver angurria y mezquindad entre hermanos de clase
    Reflexionemos y no nos dejemos engañar

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/6/13 12:37

    Que tanto se lamentan, si estas preparado DEMUESTRALO Y ACCEDE POR TU MERITO, si no lo estás resignate y deja de "RE-CLAMAR"

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/6/13 12:42

    ESOS QUE LLORAN SON LOS QUE HAN SALIDO DE INSTITUTOS DE MEDIO PELO Y SI ESTAN NOMBRADOS HA SIDO GRACIAS A LAS ANTIGUAS LEYES QUE FACILITABAN QUE PERSONAS MEDIOCRES INGRESEN A LA CARRERA DOCENTE A TRAVÉS DEL PAGO Y LA COIMA, POR LA VENTANA O POR LA PUERTA DE ATRAS....ESOS LA GRAN MAYORIA QUE AL SER EVALUADOS EN ESTOS EXAMENES TAN SENCILLOS SALEN CON NOTA DE -5, 0, 01, 20, Y ESTAN ESPANTADOS PORQUE QUEDARAN EN EVIDENCIA DE SU MEDIOCRIDAD...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/6/13 12:43

    ESOS QUE LLORAN SON LOS QUE HAN SALIDO DE INSTITUTOS DE MEDIO PELO Y SI ESTAN NOMBRADOS HA SIDO GRACIAS A LAS ANTIGUAS LEYES QUE FACILITABAN QUE PERSONAS MEDIOCRES INGRESEN A LA CARRERA DOCENTE A TRAVÉS DEL PAGO Y LA COIMA, POR LA VENTANA O POR LA PUERTA DE ATRAS....ESOS LA GRAN MAYORIA QUE AL SER EVALUADOS EN ESTOS EXAMENES TAN SENCILLOS SALEN CON NOTA DE -5, 0, 01, 02, Y ESTAN ESPANTADOS PORQUE QUEDARAN EN EVIDENCIA DE SU MEDIOCRIDAD...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/6/13 9:32

    EL QUE SABE Y ENSEÑA MÁS MÁS DEBE GANAR MÁS, PARA ESO UN MAESTRO VA A LA UNIVERSIDAD, NO PARA ESTAR PIDIENDO QUE LOS DEMAS LE ENSEÑEN.

    ResponderEliminar
  20. DEBIERA HABER UNA SUPERVISION PARA LOS DIRECTO
    RES YA QU E MUCHOS NO CUMPLEN SUS 40 HORAS DE LABOR Y ESTAN AUSENTES EN SUS COLEGIOS,ADEMAS
    NO SON LÍDERES Y DESAPARECEN DE SUS CENTROS EDUCATIVOS CON EL CUENTO DE QUE SE VAN A LA UGEL.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/6/13 21:19

    Anónimo dijo...
    Solo los estúpidos postularan a ser Directores , porque los profesores , alumnos, padres de familia y las Ugeles los harán polvo y perderán sus tres meses de vacaciones (Enero , Febrero , 15 días de Agosto y 15 de diciembre ) en cambio el Director trabaja los 365 días del año con Stress y poniendo de su sueldo para todo. Cornelio Gonzales Torres ex Director, ex Aprista y ex Profesor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8/7/13 11:29

    no todos son asimilados apristas en la ley 24029, existe un buen grupo que se nombro en la dicha ley con examenes nacionales entrevistas y curriculum, que por dignidad continuan en su ley. yno como otros oportunistas que dieron sus examenes comprados ala ley de la carrera magisterial ya cambiadas por un ignorante militar acomplejado que pisotea todo los derechos de la clase trabajadora denuestro perú, dejen de seguir comentando sandeces y , que resurja la unidad magisterial, y que viva el PERU carajo.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger