Yonhy Lescano: Maestros trabajarán en permanente inestabilidad laboral.

Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se reubicará a excedentes sin respetar su nivel, su especialidad, ni su modalidad docente


El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Parlamento, declaró que el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Decreto Supremo 004-2013-ED) incurre en flagrantes violaciones a la legislación laboral, adicionales a las que ya contenía la propia ley reglamentada. Así por ejemplo, en el artículo 201.1 dispone un proceso de racionalización de plazas de carácter permanente, obligatorio y prioritario para identificar “excedentes”, lo cual tendrá en una constante incertidumbre y zozobra a todos los docentes, porque dicho proceso puede utilizarse arbitrariamente para descartar a personas, más aún cuando lo dirigirán –según el artículo 203.1°- los directores de UGEL y los directores de las instituciones educativas. Los procesos de racionalización de plazas tienen que ser excepcionales, y no permanentes, para evitar los abusos.

El daño de los procesos de racionalización es aún mayor, puesto que según el artículo 205° los profesores declarados como “excedentes” pueden ser reasignados “de una modalidad, nivel, ciclo o forma educativa a otra” con lo que se atenta contra los propios derechos reconocidos por la Ley de Reforma Magisterial como son los contenidos en el artículo 41° que dispone que el profesor tiene derecho a la estabilidad laboral (inciso d), y a desarrollarse profesionalmente (inciso a). Mal podría sostenerse que se respeta la estabilidad laboral de un profesor al que por “racionalización” se le cambia –contra su voluntad- de modalidad de enseñanza, de nivel, o de forma educativa, ya que la estabilidad es un concepto amplio que no sólo se refiere a no ser despedido arbitrariamente, sino también a la permanencia razonable de sus condiciones de trabajo. De igual modo, mal se puede hablar de que una declaratoria de excedencia y la consiguiente reasignación ayudarán a que el profesor se desarrolle profesionalmente.

Estas normas tienen que ser modificadas, a fin de que las racionalizaciones sean eventuales, y no impliquen reasignaciones arbitrarias que atropellen derechos.

Fuente: web de yonhy-lescano

5 comentarios:

  1. Anónimo14/5/13 5:17

    Lo cierto que es que tanto rollo y rollo, en materia educativa solo ha sido para justificar, los millones de soles que se han gastado en convenios con las ONGs. Pruebas al tanto, cada día se incrementan el número de colegios privados, siendo muchas de estas instituciones gerenciadas por los propios ideólogos de las actuales políticas educativas y a ello habría que sumar que gran parte de estos colegios vienen siendo gerenciados, por los Directores de algunas Instituciones Educativas del Estado.
    La consecuencias de todo esto, es que no hay una política educativa centrada en la realidad sociocultural del educando, se aplican criterios escolásticamente, mecánicamente para diversos escenarios educativos y esto no tiene nada que ver , con la realidad geográfica del educando, sino con su realidad familiar y social en la que vive en una misma ciudad.
    Muchas cosas se pueden hacer, incluso para eliminar la racionalización, pero mientras se prosiga con la actual política educativa,excluyente y autoritaria, el maestro vivirá en la intimidación y el sometimiento y no será oído, ni respetado por
    las actuales autoridades educativas.

    ResponderEliminar
  2. es pura realidad, no como piensan los del cen.

    ResponderEliminar
  3. Con mucha pena emito mi opinión, los docentes contratados en el nivel superior trabjamos con 40 horas, no valemos nada para el estado es lamentable nos exigen más, trabajamos más y encima ganamos menos de la mitad del sueldo de un nombrado, de corazón no vulneren nuestros derechos somo seres humanos como los nombrados, tenemos necesidades familiares, profesionales, laborales y sociales, solo sean equitativos y justos.

    ResponderEliminar
  4. mientras se prosiga con la actual política educativa,excluyente y autoritaria, el maestro vivirá en la intimidación y el sometimiento y no será oído, ni respetado por
    las actuales autoridades educativas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/5/13 1:11

    Es por eso que ahora los profesores trabajan de acuerdo a lo que ganan y como ganan poco trabajan poco o nada...el sueldo que ganamos ya no da para más,como comprar materiales para preparar tus clases en este tiempo de modernidad mínimo necesitas una laptop o computadora,una impresora,papel,tinta,plumomes,´papelotes,algún equipo de sonido,etc...sin contar textos de consulta actualizados,aun menos el servicio de internet para investigar y mucho menos pensar en una capacitación o estudios de especialización,..con los mil soles que te pagan a lo mucho sobrevives....antes por lo menos daban tizas ahora el maestro tiene que comprarlo...es mas muchos alumnos asisten sin útiles escolares y el profesor tiene que proveerle de alguna forma hojas de papel,... lápices o lapiceros para que trabaje el alumno....mientras tanto el estado bien gracias despilfarrando el dinero del pueblo en cualquier cosa menos en educación...sin enbargo estos gobernantes inhumanos que tenemos exigen,amedrentan,amenazan con despidos,con ceses y evaluaciones...asi quieren mejorar la educacion en el Perú....

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger