ANR: “Ley Universitaria sería la más grande catástrofe de la educación”.

Titular de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, rechaza proyecto que crea superintendencia universitaria.EN LA LUCHA. Velásquez dice que acudirán a todas las instancias.

Alerta roja. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, advirtió que el proyecto de Ley Universitaria –que contempla la creación de una superintendencia adscrita al Ministerio de Educación– convertiría a estos centros superiores en “feudos” del Gobierno, que los manejaría al vaivén de sus propios intereses.

“Sería la más grande catástrofe de la educación universitaria peruana. Retrocederíamos hasta la época de la colonia cuando el virrey hacía lo que quería, según sus intereses. (…) Es un engendro”, sentenció en diálogo con Perú21.

Precisó que la nueva instancia intervendría hasta en la elaboración de los planes de estudio, manipulando a las universidades “bajo sus términos” y truncando lo avanzado.

La autoridad afirmó que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manejó el debate de forma “autoritaria” y pasó por alto el pedido de las universidades.

Además, confirmó que de prosperar la propuesta en el pleno, presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional.

VIOLENTA AUTONOMÍA
En opinión del congresista Luis Galarreta (APGC), la norma es intervencionista y violenta la autonomía universitaria.

Dijo a Perú21 que el proyecto parte de un enfoque equivocado porque considera que los centros de estudio de pésima y mala calidad son consecuencia de la autonomía y la libertad.

“El problema radica en la incapacidad del Estado en la supervisión y fiscalización (…) Hay un enfoque velasquista sobre como mejorar la situación”, aseveró.

Galarreta adelantó que su bancada se opondría al dictamen y pidió a Mora que no acelere el debate en el pleno, sino que impulse una discusión calmada.

Para Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma y expresidente de la ANR, la situación es “grave”.

“La autonomía desaparecerá. No es una palabrita que se nos da por defender, significa la libertad que tienen las universidades para funcionar y cumplir con sus objetivos académicos”, remarcó.
Pese al rechazo generalizado, Daniel Mora señaló que el debate continuará y sostuvo que sus detractores “quieren hacer de la educación un negocio” y son “mercantilistas”.

DATOS

- El martes pasado, la Comisión de Educación aprobó la creación de la Superintendencia Universitaria, que se encargaría de normar, regular y coordinar la educación universitaria. Hoy sigue el debate de otros puntos del proyecto.

- La Superintendencia tendría entre sus atribuciones la supervisión, fiscalización y control de la gestión de las universidades.

- Las universidades precisa que viola el artículo 18 de la Constitución, que dispone que cada centro se rige por sus estatutos.

Fuente: Perú 21

4 comentarios:

  1. VIOLENTA EL PODER OMNIPOTENTE Y LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE PODER, TODOS ESOS SINVERGUENZAS CORRUPTOS DE LA ANR ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE PERDERÍAN TODO LO QUE SU COCHINA POLITIQUERIA LES HA DADO HASTA AHORA. ADELANTE CON LA LEY, FUERA LOS SINVERGUENZAS DELAS UNIVERSIDADES.

    ResponderEliminar
  2. SALVANDO EXCEPCIONES RARÍSIMAS, PERO EL QUE SE PICA PIERDE...

    POS PA QUÉ TE DIGO QUE SÍ, SI NO... HOY LA UNIVERSIDAD PERUANA ES LA EXPRESIÓN DE LA MEDIOCRIDAD, DE LA PEOR CRISIS IDEOLÓGICA E INTELECTUAL... ALGUNOS ANCIANOS DESFASADOS, CADUCOS Y MUCHA CANTIDAD DE JÓVENES SEMI ANANLFABETOS QUE NO CONTRIBUYEN CON LA REFLEXIÓN, EL ANÁLISIS, MENOS COPN LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA REALIDAD OBJETIVA- FÍJENSE CÓMO ESTÁN LAS OTRORA UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS, YA NO SON NI SERÁN LA QUE FUERON HASTA HACE DOS DÉCADS O TRES... CUALQUIERA ENSEÑA EN LAS UNIVERSIDADES, UNA SARTA DE BRUTOS CARGADOS DE PAPELES, CARTONES QUE COMPRAN, PERO ESCÚCHENLOS Y MÍRENLOS, SON UNA COCHINADA NO HABLAN BIEN NI DICEN NADA; NO ESCRIBEN NI SABEN LO QUE ES LA ORTOGRAFÍA BÁSICA... NI FACHA... SOLO MUESTRAN SUS "GRADOS" CON QUE SE LUCEN Y SE GANAN UN PUESTITO O UN CARGUITO... CALABAZAS Y CALABAZONES QUE DEBEN SER LINCHADOS PORQUE FORMÁN PÉSIMAMENTE... SOLO SIRVEN PARA HACER NEGOCIO CON LAS NOTAS, CON "ASESORAMIENTOS" COMO ESE TAL ZEZENARRO QUE DICE SER EL MEJOR PROFESOR DE LA "LA FLOR DE CHOSICA", AUNQUE EN ESTA UNIVERSIDAD, AY DIOS, QUÉ DECIR...
    NO, NO, LAS GRANDES O "FAMOSAS" UNIVERSIDADES NO SE SALVAN, ALGUNAS SE HAN CONVERTIDO EN LAS PEORES... A NIVEL DE PROVINCIAS NI HABLAR, LA COSA DA ASCO, CON ESO DE HABER CREADO MÁS UNIVERSIDADES HA GENERADO QUE TANTO ASNO CARGADO DE CARTONES ESTÉ CONFUNDIENDO A LOS JÓVENES Y COMO LOS JÓVENES VIENEN PÉSIMAMENTE FORMADOS DE LA BÁSICA, PEOR... EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD ES CALIDAD DE DOCENTES, YA NO HAY CATEDRÁTICOS NI MAESTROS... EL REQUISITO PARA ENSEÑAR EN UNA UNIVERSIDAD CUALQUIERA ES TENER (COMPRAR) CARTONES A COMO DÉ LUGAR, PAPELES (QUE PASAN COMO CERTIFICADOS, DIPLOMADOS Y COCHINA Y MEDIA), TENER UN APELLIDO AFÍN A ALGÚN SÁTRAPA DE LA JERARQUÍA, SI ERES DE LAS COQUETONAS TETONAS FIJO ERES "NUEVA DOCTORA", SI TIENES BILLETES VERDES TEN POR SEGURO QUE ERES EL GRAN "DOCTOR" COMO ESE ZEZENARRO QUE ATREVIDA E INSOLENTEMENTE DICE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS DOCTOS DE ESA UNIVERSIDAD DE LA CARRETERA CENTRAL... ASÍ COMO ESE, UF,ABUNDAN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES... NI HABLAR DE AQUELLOS QUE POR FAVORCITOS INGRESAN A DIFERENTES UNIVERSIDADES... ASÍ QUE, POR AHÍ ESTÁN LAS RAZONES DE LA RESISTENCIA PARA SER EVALUADAS, POR ESO NO QUIEREN SER ACREDITADAS, POR ESO TIENEN TANTA BULLA MEDIÁTICA, PORQUE HAY BILLETES PARA COMPRAR LA CONCIENCIA DE LA GENTE... NO CREO QUE LA UNIVERSIDAD NECESITE UN CAMBIO, PUES LO QUE URGE ES UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, PURGA TOTAL Y NADA DE CARTONES, SINO DE CAPACIDAD FÁCTICA, CONCRETA... VUELVO, ATTE, "El gran César". NO TE PIQUES BABIECA, CALMA, ROCINANTE...

    ResponderEliminar
  3. SI LA HORA HA LLEGADO, PUES HAY QUE EJECUTARLO YA PORQUE LA REALIDAD UNIVERSITARIA ES DE LAS PEORES. TODO ES NEGOCIO, PLATA; HABLAR DE UNIVERSIDADES PARTICULARES O PRIVADAS SON UNOS VANPIROS SEDIENTOS QUE SE APROVECHAN DE LAS ASPIRACIONES DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA.
    VASTA YA, ES HORA DE PONER LAS COSAS EN ORDEN Y DE ESA MANERA MEJORAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA, DEJEMONOS DE AUTONOMIAS QUE TANTO DAÑO HACE A LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

    ResponderEliminar
  4. EL PERU NECESITA DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA PROFUNDA, Y CON ESTA LEY YA ESTARIAMOS DANDO EL PRIMER PASO A LA GRAN TRANSFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA. FUERA LOS DOCTORES DE PLUMON Y PIZARRA, SE NECESITA MAESTROS INVESTIGADORES, INNOVADORES, VISIONARIOS Y NO ESOS QUE MIRAN SUS INTERESES ECONOMICOS.
    SOLO ASI EL PERU SALDRA DE SU LETARGO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION.
    ASI MISMO ES HORA DE SACAR A TODOS LOS CORRUPTOS QUE SON LAS RAIZ DEL ATRAZO DE LA EDUCACION SUPERIOR, QUE GRACIAS A SUS INTERESES Y A SU IGNORANCIA NO SABEN QUE HACER.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger