Auxiliares de Educación realizan I encuentro nacional en la ciudad de Lima.

La conformación de una Comisión Nacional de Auxiliares de Educación de todas las regiones del Perú para hacer prevalecer sus derechos ante el Ministerio de Educación, fueron los acuerdos que arribaron más de medio millar de Docentes Auxiliares en el I Encuentro Nacional realizado en Lima, el Viernes 07 de junio.


Informó el Prof. Luis Alarcón Llana,Presidente de la Asociación de Auxiliares de Educación de la región Ancash,quien organizó dicho evento nacional con el respaldo de la Congresista María Magdalena López Córdova, Miembro Titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la misma que fue la encargada de inaugurar el evento en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, Jr.Azángaro 468.

“Elevento rebasó nuestras expectativas,el Auditorio “Sánchez Carrión”, quedó muy chico para albergar a 600 Docentes Auxiliares que llegaron detodas partes del país, por lo que tuvimos que trasladarnos después de unaimprovisada movilización hacia el localde la C.T.P. ubicado en Jr. Ayacucho Nº 173, para albergar a todos losconcurrentes y así desarrollar con normalidad ell evento “.

En el evento, se analizó la realidad laboral de los Auxiliares de Educación del país, al unísono rechazaron la exclusión de la reforma magisterial por parte del gobierno y exigieron la restitución de sus derechos ganados gracias a la Ley del Profesorado 24029 y 25212, hoy derogada por la Leyde Reforma Magisterial. Por lo que acordaron reclamar ante el MINEDU para que los Auxiliares de Educación sigan siendo considerados como personal docente en servicio, con el goce de 60 días de vacaciones, considerados en el primer nivel magisterial con una remuneración acorde a sus estudios, ya que actualmente se han congelado sus haberes, sin ningún aumento ni bonificación alguna.

Además,se reclamó por la afectación al derecho a la reubicación que consignaba la anterior ley, y que permitía que los Auxiliares de educación que obtengan su Título Profesional accedan a una ocupara una plaza docente, al respecto, se propuso que por única vez aquel servidor pase directamente a ejercer la función de profesor de aula o área, según su especialidad.

En este Congreso Nacional se debatió ,ardorosamente ,la conformación de una organización representativa de los Auxiliares de Educación en el Perú, al momento de las votaciones, se descartó la conformación de una Asociación Nacional, escasos asistentes votaron por una Federación Nacional que los represente, una mayoría considerable aceptó la propuesta de crear un Sindicato Nacional y la gran mayoría optó, al final ,por la conformación de una COMISIÓN NACIONAL integrada por representantes de todos los departamentos.

Según Luis Alarcón, activo dirigente de los Docentes Auxiliares, representantes de 18 departamentos del país conforman esta Comisión Nacional, que según acuerdo dela asamblea deberán realizar las gestiones y todas las tratativas ante el Ministerio de Educación y funcionarios del gobierno central para alcanzar las propuestas y aportes a la norma específica que en Octubre próximo , al cumplirse los 180 días, como indica el D.S.04-2013-ED,deberá emitir el MINEDU para definir el tratamiento jurídico de los Auxiliares de Educación.

Asimismo,dicha comisión integrada por dirigentes de Ancash,Callao, Arequipa, Piura, Lima, Cajamarca, Huancayo, Puno, Ica, Tacna, Junín,Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco,Trujillo, entre otros; se encargarán de organizar la Primera Convención en la ciudad de Lima el próximo 03 de agosto para informar sobre las acciones cumplidas y definir el gremio que debe constituirse formalmente, en adelante ,con el fin de seguir luchando por los derechos de estos servidores públicos marginados por el actual régimen.

Al finalizar el evento, se entregaron Distinciones especiales a un grupo de Auxiliares por su brillante trayectoria al servicio de la Educación. Entregaronel Premio denominado “Manos Educadoras”a la distinguida Dama Doña Cristina Delos Ríos Gonzales, de 90 años de edad, la Primera Auxiliar de Educación Mujer en el año 1966 ,además ,recibió igual reconocimiento el Señor José Góngora Luna, Auxiliar Jubilado con 30 años de servicio. Asimismo,fueron distinguidos dos Docentes Auxiliares en actividad con 27 años de impecable labor, Ada Santolalla Morantey Mayer Rodríguez Salcedo, pertenecientes a la UGEL Casma.

Por su gran capacidad de convocatoria y liderazgo, fue ovacionado por la concurrencia, el Prof. Luis Alarcón, principal artífice y defensor acérrimo delos derechos laborales de los auxiliares de educación.

Fuente: Auxiliares de Educación

11 comentarios:

  1. Anónimo9/6/13 22:52

    Habra q ver que dice la norma especifica que saldra para los auxiliares y cual es la capacidad de negociacion que tienen estos.
    Sin animo de ser pesimista me pregunto si podrán lograr algo, cuando cientos de miles de docentes no lo han podido hacer hasta ahora.
    Y de hecho es un abuso el que han cometido con los auxiliares, sobre todo con aquellos que ya cuentan con título en educación al excluirlos de la norma y no disponer de aumento alguno para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/6/13 23:15

    agradecer a la congresista y a todo el que tenga a bien a la solidarizacion hacia la hominizacion de la educacion, personas con empatia y con incinacion hacia el desarrollo de nuestra patria ya que como profesionales que somos no podemos permanecer indiferentes a la realidad educactiva y el opio del pueblo no nos afecta como la indiferencia, la exclusion a nuestra funcion en la educacion y que desde nuestra perspectiva coadyuvamos en forma optica y haptica para lograr el desarrollo de la educacion en el peru. por ello solicitamos al gobierno de turno que se sacuda del yugo que le vienen imponiendo y apueste por la educacion la comun del vulgo lo agradecera.atte.ulmer quiroz huangal.

    ResponderEliminar
  3. Los profesores auxiliares de educación siempre han sido marginados , y deberían denunciar a este gobierno por discriminación salarial y laboral es una injusticia la que comenten con ellos, nos solidarizamos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/8/13 9:06

    Creo que ya es momento de que se pronuncie la Ministra Salas al respecto, no es posible que los profesores auxiliares de educación sean marginados, ellos(as)en su mayoría son profesionales y cumplen su rol de "tutor(a)", ya que están al pendiente de la formación integral de los estudiantes. Cumplen un rol muy importante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/8/13 22:44

    SE DEBE HACER UNA MOVILIZACION PARA CONCIENTIZAR DE NUESTRA LABOR HASTA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/8/13 9:24

    bien es la primera vez que los auxiliares de educacion se juntaron felicitaciones a los dirigentes de este gremio que es muy importante el trabajo que realizan este grupo de auxiiares somos los que sabemos los problemas de los alumnos padres y conflictos qie se tiene en las I.E. y resolvemos esos casos con tino y coerencia estamos como mas que padres viendo el desmbolvimiento de actitudes de nuestros alumnos y de una u otra reemplazando al docente somos un grupo muy importante en lla formacion de nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  7. LOS AUXILIARES DE EDUCACION DEBEN ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA LA UNION HACE LA FUERZA SEGUIR LUCHANDO POR UN TRATO MEJOR ........

    ResponderEliminar
  8. LOS AUXILIARES DE EDUCACION DEBEN ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA LA UNION HACE LA FUERZA SEGUIR LUCHANDO POR UN TRATO MEJOR ........

    ResponderEliminar
  9. LA UNION HACE LA FUERZA SEGUIR ADELANTE A TODOS LOS DOCENTES AUXILIARES Y POR UN TRATO MEJOR..........

    ResponderEliminar
  10. LA UNION HACE LA FUERZA SEGUIR ADELANTE A TODOS LOS DOCENTES AUXILIARES Y POR UN TRATO MEJOR..........

    ResponderEliminar
  11. Como es posible que tanto tiempo los auxiliares estan siendo discriminados cuando la ley esta clara, cada gobierno hace lo que quiere al parecer solo piensan en sus bolsillos y se olvidan las promesas....

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger