3

Cubrirán plazas vacantes de directores por orden de mérito.

Los nuevos directores y subdirectores empezarán funciones desde el 2014.

Luego de que los maestros hayan rendido con éxito las tres pruebas para alcanzar una de las 15.000 plazas vacantes para ser directores o subdirectores de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), el Comité de Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu) adjudicará los cargos directivos según el orden de mérito de los docentes seleccionados.

Pero ¿qué pasará con las plazas que no lleguen a ser cubiertas? Según Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, serán cubiertos por los docentes que obtuvieron puntajes aprobatorios y pese a ello no alcanzaron una plaza en el orden de mérito. "Los maestros con puntaje aprobatorio, es decir, que quedaron en segundo y tercer lugar, cubrirán las plazas que no fueron cubiertas, previa convocatoria de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). Los docentes elegirán voluntariamente las plazas que estén dentro de la jurisdicción de la UGEL determinada".

La selección y adjudicación de las plazas no cubiertas se realizará en un acto público en la jurisdicción a la que pertenecen las vacantes a cubrir con fecha única, precisa la norma.

La publicación estará a cargo de las UGEL, gobiernos regionales y el Minedu.

Los docentes contratados que lograron las plazas empezarán a ejercerán sus funciones el 1° de enero del 2014 con una vigencia de tres años.

TRES AÑOS DE VIGENCIA

"Al tercer año, al concluir sus servicios, el director o subdirector será evaluado, y si es un buen directivo entonces el Minedu le ampliará el mandato por tres años más, y si sigue demostrando ser un buen director, se le renovará nuevamente la plaza", refirió Paiba.

En el caso de los directivos que estando en sus cargos incurran en delitos de corrupción o inmoralidad se les abrirá un proceso administrativo disciplinario. "Este proceso puede generar dos tipos de sanciones, la más grave es que sea destituido de su cargo (cesado) y su cargo será entregado a un profesor por encargo (a dedo).

Pero si la falta del docente no es muy grave, se le aplicará una suspensión entre 31 días a un año sin goce de remuneraciones", explicó.

CONCURSO DEL 2014

En esta fecha se completarán los cargos directivos en todo el Perú en las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa y de educación técnica productiva. "Además este año no se han puesto a concurso las plazas de educación básica regular de centros unidocentes, multigrados y de los que tienen convenios o están fiscalizados", dijo Paiba. En el 2014 se completarán las 30 mil plazas de directivos en el país.

EXCEPCIONES

Si bien los profesores que tienen licencia sin goce de remuneraciones no pueden presentarse al concurso, en las disposiciones complementarias se señalan algunos casos excepcionales para que sí se presenten.

Por ejemplo, los docentes que trabajan en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje, aunque tengan licencias sin goce de haber, sí podrán postular.

Los profesores del Colegio Mayor Presidente de la República y también los docentes del programa de capacitación y formación docente podrán participar en el concurso de plazas para directores y subdirectores.

Fuente: La República

3 comentarios:

Bilsán Salazar Uzuriaga dijo...

Gente con doctorado o maestría en gestión está siendo dejado de lado porque no se le contabiliza sus años de experiencia como contratado para postular para cargo de directores. En conclusión, esta ley de la LRM es una ley discriminatoria. debemos evaluarlos y echarlos a esos hacedores de las leyes. Lo más justo y lógico era que participaran los docentes hasta con 10 años de experiencia ya sea como nombrados o contratados.

Anónimo dijo...

Una patraña mas, para seguir descalificando a los Maestros. Después del examen, ¡todos desaprobados!. Ninguno alcanzo el puntaje minino. Por lo tanto los maestros no pueden reclamar derechos. El mal de siempre y el consuelo de tontos.

Anónimo dijo...

Un consejo de un viejo Director , no postulen al Cargo mas ingrato del magisterio,los Directores somos culpables de todo ; casi el 100 % han sido procesados y la diferencia de un profesor de 30 horas es poca además pierden sus 02 meses de vacaciones, mejor buscar un cachuelo y asunto arreglado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana