Minedu: Niños de educación inicial no deben llevar tarea a casa.

Profesor debe liderar tarea de sacar adelante a alumnos, señalan.

El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no solo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar con ellos para encontrar una solución.

Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darle herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como ser humano”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética y otras materias.

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel “pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no le permite comprender esos conceptos y lo único que hace es memorizar sin entender”.

“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no le damos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela estarán en desventaja. Estamos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.

Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.

“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora estamos poniendo atención en lo más importante”, comentó.

Tareas en casa

La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela ellos tengan un tiempo y espacio para si mismos, que les permita realizar actividades que son de su interés y que también les deja enseñanzas.

Agregó que es absurdo que luego que permanecen muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.

“No es posible que se les deje tareas que no puedan hacer solos sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.

Andina

4 comentarios:

  1. .........El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari..........
    O SEA QUE AHORA LAS PROFESORAS DE INICIAL NO TIENEN VOZ NI VOTO,SON SIMPLES PELELES,MANDADAS POR "LA ESPECIALISTA",ENTONCES ¡PARA QUE SE HAN PREPARADO CINCO AÑOS?PARA SER SIMPLES PERSONAS OBEDIENTES A PIE JUNTILLAS DE LO QUE SE LE OCURRE A "LA ESPECIALISTA" QUE PATETICO,SEÑORES DEL MINEDU,DEJEN TRABAJAR A LOS PROFESIONALES DE EDUCACION ,RESPETANDO SUS METODOS Y CRITERIOS,¿POR QUE LOS ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE SALUD NO SALEN A DECIRLE A LOS MEDICOS COMO TRATAR A UN ENFERMO?LA RESPUESTA ES OBVIO,PORQUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SON CAPACES DE DETERMINAR QUE TRATAMIENTO ES MEJOR PARA SUS PACIENTES,EN CAMBIO EN EDUCACIOPN,TODOS METEN SU CUCHARA ,LO QUE ES PEOR IMPLEMENTAN OCURRENCIAS DE ALGUIEN DIZQUE DOCTO EN EDUCACION,QUE NI LOS MISMOS FUNCIONARIOS SE CREEN LAS "NOVEDADES",con estas actitudes lo que hacen es degradar cada vez ms a los docentes y les bajan la autoestima,si esto sigue asi cualquier hijo de vecino va a encarar al docente en materia pedagogica......

    ResponderEliminar
  2. TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO LA ESPECIALISTA DEL MINEDU, PUES ELLA NO PERMITE QUE A SUS CHANGOS LE DEJEN TAREAS YA QUE,COMO BUENA MADRE, PASA MUY BUEN TIEMPO CON ELLOS. LES PREPARA EL DESAYUNO, SU MEDIA MAÑANA, SU ALMUERZO, SU LOCHECITO Y SU CENA; POR CIERTO PASA TODO EL DÍA CON ELLOS, ESO ES UN BUEN EJEMPLO PARA TODAS LAS MAMÁS DEL MUNDO, PARA ESO SE TRAE HIJOS AL MUNDO, PARA CUIDARLOS (VIVIR Y COMPARTIR CON ELLOS TODO INSTANTE) HASTA LOS 10 AÑOS, MÍNIMO. ES DECIR, LAS BUENAS MAMÁS NO DEBEN DE TRABAJAR, PUES PRIMERO SON SUS HIJOS Y DE ESA MANERA SE GARANTIZA UNA BUENA EDUCACIÓN QUE SIEMPRE DEBE DE SALIR DE LA CASA... MAMÁS, SI NO VAN A PODER CUIDAR A SUS CHANGUITOS, NO HAGAN HIJOS, EL HECHO NO ES DECIR QUE PORQUE LE QUIEREN DAR BUENA CASA, CARRO, COCINERA, ROPA Y LUJOS, POR ESO SALEN A TRABAJAR Y DEJAN QUE OTRAS PERSONAS CRÍEN A SUS ÑAÑOS, NO, NO NO QUE NO; LA ESPECIALISTA TIENE TODA LA RAZÓN ¡NO A LAS TAREAS PORQUE NO LO HACEN LOS NIÑOS, SINO LAS POBRES MAMÁS QUE SE SACAN LA MUGRE Y COMO LLEGAN CANSADOTAS A CASA, YA NO DAN MÁS... LAS TAREAS PARA LAS MAMÁS OCIOSAS... ESO HA QUERIDO DECIR LA "ESPERTA" O EZPESIALIZTA...

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE NO DEJAR TAREAS, YA QUE LA MEJOR ENSEÑANZA ES LA VIVENCIAL Y MAS AUN CON LOS PADRES,LOS POBRES NIÑOS TIENEN QUE ESTAR 5 HORAS EN CLASES, Y SIGUEN EN LA CASA TODAVIA , NO ES JUSTO, LOS FINES DE SEMANA SON UN MARTIRIOOONO PUEDO NI SALIR CON MIS HIJOS AL PARQUE A JUGAR Y APRENDER DE MANERA VIVENCIAL CON ELLOS POR QUE HAY UN MONTON DE TAREA, QUE PARECIERA QUE LA PROFESORA NO HICIERA NADA EN CLASE, TAN SOLO DEJAR TAREA. OJALA NO QUEDE SON EN PALABRAS DEBEN ENVIAR A SUPERVIZAR EL TRABAJO DE AQUELLOS DOCENTES QUE HACEN MAL USO DEL PODER QUE TIENEN COMO MAESTROS.....YA NO ES COMO ANTES QUE TIENEN VOCACIÓN ....AHORA SOLO QUIEREN TENER UN EMPLEO QUE NO LES DESGASTE MUCHO Y QUE COBREN MENSUALMENTE......POR QUE LOS DOCENTES AHORAN SE QUEJAN DEL SUELDO , QUE CREO Q ES LO UNICO QUE LES INTERESA, ENTONCES ME PREGUNTO SI SABIAN CUANTO SE GANABA, ¿POR QUE ESTUDIARON ESO? O ES QUE SE COMPRARON EL TITULO? POR QUE HAY CADA DOCENTE QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.......QUE SIGAN LAS SUPERVICIONES HASTA QUE LOS MAESTROS CAMBIEN DE ACITUD. CAMBIEMOS LA EDUACION C, CAMBIEMOS TODOOSSSS, INCLUIDO LOS PPFF.

    ResponderEliminar
  4. No es posible que a los niños le dejen demasiada tarea a mi pequeño de 4 años le dejaron 18 paginas en el libro de un viernes para el lunes. y 6 paginas de cuaderno .. no es posible . me gustaria donde presentar mi queja .. esto es en Carabayllo ,

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger