Banco Mundial presta US$ 25 millones para financiar Proyecto de Educación Básica

El gobierno de Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribió hoy un convenio de préstamo con el Banco Mundial para apoyar el financiamiento del “Proyecto de Educación Básica” (Proyecto SWAP-Educación), bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo Financiero, hasta por la suma de 25 millones de dólares.


La suscripción del convenio Proyecto SWAP-Educación, se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien se encuentra de visita en el país.

El Proyecto de Educación Básica tiene como objetivo mejorar la capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión pedagógica en las instituciones de Educación Básica Regular, y su ejecución está a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).

Dicho programa comprende un subconjunto de actividades del “Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular” (PELA) que a su vez es un programa estratégico dentro del enfoque del Presupuesto por Resultados (PpR).

Ambos están vinculados con la evaluación de la calidad educativa y los resultados que son prioritarios para el país.

La citada operación de endeudamiento ha sido acordada bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio Apoyo Financiero, modalidad que contribuirá a alcanzar el objetivo sectorial del Minedu, de incrementar la cobertura de las evaluaciones dentro del sistema educativo.

Permitirán al gobierno peruano contar con información de calidad, respecto al avance de los estudiantes en el logro de los aprendizajes, con la finalidad de propiciar cambios cualitativos en el sistema educativo peruano.

El costo total estimado del Proyecto de Educación Básica es de aproximadamente 168 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán reembolsados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una vez que el Minedu logre concretar los indicadores esperados del programa.

Este nuevo aporte del Banco Mundial confirma el compromiso de este organismo multilateral con el proceso de crecimiento y desarrollo de Perú, el mismo que está en armonía con las prioridades que ha establecido el gobierno peruano, indicó el MEF.

Ello con la finalidad de promover intervenciones sectoriales que fortalezcan el proceso de crecimiento sostenido y generen un cambio cualitativo en la provisión de servicios educativos de mejor calidad, precisó.

Fuente: Andina

2 comentarios:

  1. Anónimo2/7/13 18:17

    'POR QUÉ SEGUIR INVIRTIENDO EN PELA SI ES UN PROGRAMA FRACASADO.
    DESDE HACE DÉCADAS QUE SEGUINOS LAS "RECETAS DEL BANCO MUNDIAL" Y ¿QUE HEMOS LOGRADO CON SUS RECOMENDACIONES? QUE SOLO SON CEBO DE CULEBRA PARA JUSTIFICAR EL DINERO QUE NOS VA A PRESTAR.ESTAR EN LOS ÚLTIMOS LUGARES EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES
    ¿POR QUÉ NO NOS DEVUELVE EL DINERO QUE NOS PRESTÓ Y LE PAGAMOS CON INTERESES TODAS ESAS DECADAS PASADAS, CON SU RECETAS TEÓRICAS QUE NO FUNCIONARON NI EN PERÚ NI EN AMERICA LATINA Y EL PERÚ?
    HOY SE PRESENTA EL BM CON OTRO CUENTO PARA QUE NOS ENDEUDEMOS: Mejorar la capacidad para evaluar los Aprendizajes de los estudiantes y la Gestión Pedagógica en las instituciones de Educación Básica Regular.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/13 11:09

    Mentiras y mas mentiras,mientras llenan sus bolsillos con las jugosas comisiones,mientras no se respete al maestro ,y no se le de el status economico y social que merece,la educacion no va a mejorar,mientras campee la corrupcion en educacion esta no va a mejorar,mientras se llenen sus arcas con los prestamos,endeudando mas al pobre pais,la educacion no va a mejorar,con medidas impositivas,medidas verticales,la educacion no va a cambiar,mientras haya leyes antimagisteriales la educacion no cambiara,en resumen ,nos espera años de lo mismo o aun peor.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger