Comisión de Educación aprobó capítulo de Nueva Ley Universitaria que establece voto universal

La comisión de Educación del Congreso, aprobó hoy el capítulo séptimo de la Nueva Ley Universitaria que establece el voto universal para elegir a las autoridades académicas, señaló hoy el presidente de este grupo de trabajo, el legislador Daniel Mora (PP).

“Hoy hemos visto el capítulo relacionado a todo lo que es gobierno de la universidad peruana, se ha aprobado todo el capítulo que contiene muchos artículos y hemos llegado hasta el artículo 74, ahí se ve la elección universal”, dijo.

Refirió que esta nueva propuesta “cambia drásticamente” el sistema universitario, donde la elección de las autoridades universitarias será “por lista única”, con el rector y vicerrector en una sola plancha.

“Si no se alcanza la mayoría se va a segunda vuelta, de ahí con la mitad más uno de los votos válidos saldrán elegidos el nuevo rector y vicerrector”, indicó al canal del Congreso.

Asimismo, refirió que la elección de decanos también será por voto universal, donde se establece un número mínimo de asistencia de los docentes y los alumnos.

“Si no se alcanza esos mínimos no hay elección, esto es una forma de (fomentar una) mayor participación en la vida universitaria de los estudiantes y docentes”, subrayó.

También dijo, que la propuesta aprobada y que será debatida en el Pleno del Congreso, establece que “no hay reelección inmediata” ni participación de un rector o un vicerrector en elección alguna, en los siguientes cinco años que terminan sus cargos.

El legislador Mora destacó que el proyecto de ley, establece al igual que la reforma magisterial, que los profesores que estén procesados por delitos por terrorismo o estén condenados, “no podrán ejercer la docencia hasta que su situación no quede clarificada”.

Para el caso de los requisitos para ser rector, se establece que debe contar con un grado académico de doctor, tener 20 años de ejercicio de docencia universitaria y, cinco años en la categoría de doctorado.

Fuente: Andina

2 comentarios:

  1. Anónimo1/7/13 23:53

    nos sentimos indignados que este cachaco ignorante trate de dar una ley universitaria si este mal nacido nunca la piso, que sabe este burro de leyes atorrante maldito, no es mas q un burro y todos los universitarios estamos indignados de q este tipo st en el congreso, asi deben dar una ley q el q qiera ser congresista minimo tenga una carrera profesioanl universitaria, y un pobre burro cachaco q lo unico para lo q sirve es ir a ranear, bruto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/7/13 23:11

    EXCELENTE MEDIDA, BASTA YA DE CORRUPCIÓN Y MANEJO POLITIQUERO DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, UN ALUMNO UN VOTO, Y LOS QUE ESTÁN EN CONTRA, INSULTAN, Y DESCALIFICAN A QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTOS IMPORTANTES CAMBIOS, QUE SE METAN LA LENGUA AL POTO......

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger