Con lucha legal: Siete maestros cesados sin CTS ni pensión le ganan batalla a Minedu. Serán repuestos en sus cargos.

Amparándose en la ley del Profesorado, maestros logran regresar a aulas.


Siete docentes de Tacna cesados al cumplir 65 años de edad le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, docentes con esa edad deben dejar de enseñar. En el sur del país más de 1.300 profesores están en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de 6 meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos están amparados por la Ley del Profesorado que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. Otros 53 docentes en Tacna han iniciado el mismo proceso contencioso.

MAS DATOS:

La lucha legal que sostuvieron los maestros tacneños, que lograron esta medida cautelar, se realizó bajo el apoyo y asesoría a cargo del Prof. José Rospligliosi, responsable del comité de lucha legal y el asesor legal del Sutep Regional de Tacna, presidido por la Secretaria General la Profesora Mery Coila Ramirez. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en la casa del maestros el día jueves 11.




La Directora Regional de Educación Tacna, Magda Portugal Copaja, ha manifestado a los medios que acatará la medida dispuesta por el Poder Judicial.

Fuente:

La República
Correo

28 comentarios:

  1. Anónimo12/7/13 9:01

    ¿AHORA VEN A DECIR QUE ES UNA VICTORIA DEL CONARE? HABRÍA QUE SER ILUSOS PARA AFIRMAR ELLO. LO QUE HA OCURRIDO ES QUE HA PRIMADO EL SENTIDO JURÍDICO DE LOS JUECES PUESTO QUE NO ES POSIBLE QUE LOS DOCENTES SEAN CESADOS SIN UN PAGO INMEDIATO DE SUS BENEFICIOS Y SU CORRESPONDIENTE PENSIÓN. ESE DETALLE NO LO ORIGINA LA LEY SINO LA INCOMPETENCIA DE LA MINISTRA QUE DEBIÓ DE HABER PREVISTO LAS COORDINACIONES INTERSECTORIALES ADECUADAS PARA LA CORRECTA E INMEDIATA APLICACIÓN DE LA LEY. ASÍ COMO ESTE CASO OCURRIRÁN OTROS, Y LA ÚNICA RESPONSABLE ES LA MINISTRA INEPTA, CUYA PERMANENCIA ES INEXPLICABLE PORQUE, EN RELACIÓN A LA LEY, ESTA HA SALIDO A PESAR DE ELLA Y NO POR SU GESTIÓN, A COMETIDO BURRADA TRAS BURRADA Y SIENDO LA TITULAR DEL SECTOR, HA HECHO MÁS PARA DESPRESTIGIAR LA LRM, QUE POR VALORARLA.
    DEFINITIVAMENTE LA LEY TIENE QUE APLICARSE PERO SIN PERJUDICAR NI UN SEGUNDO, LA ECONOMÍA DE LOS DOCENTES CESADOS POR LÍMITE DE EDAD.

    ResponderEliminar
  2. LA Lucha debe ser legal y con las masas. Porque este gobierno tirano lo unico que busca con la LRM es votar a los verdaderos maestros y mantener en sus cargo a los que se someten y se arrastran como gusanos sin un poquito de dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto los maestros cesados de 65 años solo quieren trabajar para mantener su sueldo que ganaban y no por que tengan vocación a estas alturas de enseñar. YA QUE ESTAN AFUERA QUE SE QUEDEN ALLI, YO LO HARÍA Y ME DEDICARÍA A OTRA COSA ACORDE CON MI EDAD.

    ResponderEliminar
  4. LA Lucha debe ser legal y con las masas. Porque este gobierno tirano lo unico que busca con la LRM es votar a los verdaderos maestros y mantener en sus cargo a los que se someten y se arrastran como gusanos sin un poquito de dignidad.

    ResponderEliminar
  5. A este amiguito del comentario 4, que se lo apliquen su LRM, si es posible por donde mas le plazca, ¿por que defiendes lo indefendible?.. no quiero comentar mas porque...

    ResponderEliminar
  6. los profesores nombrados interinos seguiran laborando ya que la LRM no les alcanza.

    ResponderEliminar
  7. Al del comentario 16:15 te falta sensibilidad humana. Muchos de los maestros tenemos deudas con los bancos. Los maestros de 65 son lanzados de su trabajo, sin recibir sueldo mensual alguno por 3 meses o más, sin CTS. No tienen con que honrar sus deudas ni con que mantener a sus familias en todo ese tiempo. La Derrama , en vez de apoyar , al cesar el maestro les descuenta si tienen prestamos, del dinero que deben percibir de esa institución, y al final se quedan debiendo a la corrupta Derrama. Bien por los maestros que le ganaron el juicio al MED, que lo hagan así los demás maestros de 65 , aquí no interesa si la idea fue del cen patria roja o del conare.Es un antecedente que sirve al maestro de 65. Seamos solidarios y respetuosos con los maestros que defendieron nuestros derechos cuando nosotros aún ni estábamos en el magisterio, que conocieron y estuvieron junto a los luchadores sociales como Horacio, Ramos Bosmediano.

    ResponderEliminar
  8. SOLIDARIDAD CON LOS MAESTROS MAYORES DE 65 AÑOS QUE SON OBLIGADOS A RETIRARSE SIN PAGO INMEDIATO DE SU PENSIÓN. APOYAMOS LA 29944, PERO NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO CON EL DAÑO QUE LA MALDITA BUROCRACIA LE HACE A QUIENES DEBEN CESAR POR LÍMITE DE EDAD.

    ResponderEliminar
  9. UN INDIVIDUO EGOISTA QUE DICE SER MAESTRO Y NO ES SOLIDARIO CON LOS MAESTROS MAYORES QUE GANARON LOS DERECHOS QUE NOS HAN QUITADO DEBERÍA SER HONESTRO Y FORMAR PARTE DE LA BANDA DE DELINCUENTES LOS RETACOS O DEMAS. SON UNA VERGUENZA, NINGUN GREMIO O FORMACION DE PERSONAS DECENTES LOS ACEPTARÍA.

    SI NOS RETIRAMOS A LOS 65 AÑOS NUESTRO SUELDO SE REDUCE MISERABLEMENTE, PERO O TIENEN CARGA FAMILIAR, DEUDAS O ELLOS MISMOS TIENE QUE MANTENERSE.ANTES CON LA 20530 UNO A LOS 4O SE JUBILABA Y RESCATABA SU SUELDO PERO AHORA NO SE PUEDE GRACIAS A QUE LOS SINDICATOS SE QUEDARON CON LA BOCA CERRADA.

    LOS FELICITO POR DIFUNDIR ESTAS NOTICIAS EN MEDIO QUE DEL AMBIENTE DE RESIGNACION QUE LOS PERROS QUIEREN IMPLANTAR. SIGAN CON ESA TESTARUDEZ CORRECTA. LOS MAESTROS QUE PODEMOS MIRAR DE FRENTE, CON LAS MANOS Y CONCIENCIAS LIMPIAS LES RECONOCEMOS LA GRAN LABOR QUE REALIZAN.

    SIAGAN SIN DESMAYAR . LOS PERROS Y SIRVIENTES LADRARÁN Y SE ARRASTRARÁN PERO NO LOGRARÁN QUITARNOS LA DIGNIDAD.

    GRACIAS TOTALES

    ResponderEliminar
  10. SIAGAN SIN DESMAYAR . LOS PERROS Y SIRVIENTES LADRARÁN Y SE ARRASTRARÁN PERO NO LOGRARÁN QUITARNOS LA DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  11. SIAGAN SIN DESMAYAR . LOS PERROS Y SIRVIENTES LADRARÁN Y SE ARRASTRARÁN PERO NO LOGRARÁN QUITARNOS LA DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  12. SIAGAN SIN DESMAYAR . LOS PERROS Y SIRVIENTES LADRARÁN Y SE ARRASTRARÁN PERO NO LOGRARÁN QUITARNOS LA DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  13. EL MAGISTERIO NO ES UN ASILO DE ANCIANOS...YA SE TIENEN QUE RETIRAR PARA QUE MAESTROS JOVENES SIRVAN A LA NIÑEZ. POR ESO ESTÁ MAL EL MAGISTERIO PORQUE ESOS MAESTROS YA NO ENSEÑAN CON DINAMISMO, SOLO VEGETAN. ESO NO ES AYUDAR A LA EDUCACIO SINO SOLO VER SU SITUACION PERSONAL.

    ResponderEliminar
  14. si el med no es capaz de garantizar el pago inmediato de sus pensiones, no puede exigir que se vayan, no escupas al cielo imbécil que tu también llegarás a viejo.

    ResponderEliminar
  15. Maldita ministra de educacion, si le van a retirar a los docentes mayores de 65 añosm, deben de pagarle... no dejarles para mas adelante..!Maldita ministra, como tu tragas bien en tu hogar que te importa a los demas!






    ResponderEliminar
  16. SOLO LOS IMBECILES CREEN QUE NUNCA LLEGARAN A LOS 65 AÑOS...TARADOS DE M....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14/7/13 0:07

    NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE UNA COSA ES LA INJUSTICIA QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONTRA LOS MAESTROS QUE CESAN POR LÍMITE DE EDAD Y QUE EL PODER JUDICIAL TIENE TODA LA RAZÓN EN AMPARAR, Y LA VIGENCIA Y VALIDEZ DE LA LEY 29944, CUYA APLICACIÓN EN SUS OTROS EXTREMOS, ES DECIR, EVALUACIÓN PERMANENTE, MERITOCRACIA, DESPIDO DE INCAPACES Y EX TERRORISTAS Y VIOLADORES, DEBE CONTINUAR DE MANERA IRRESTRICTA. APOYAMOS LA LEY, PERO NO APROBAMOS LA INJUSTICIA QUE LA BUROCRACIA OCASIONA.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo14/7/13 5:26

    Para el 19:36, por maestros como tú ahora nuestro sindicato está tan dividido porque sólo miran su propio bienestar sin ver las situaciones reales por las que pasan los maestros. Aquí nada tiene que ver su desempeño en aula, eso lo monitorea y supervisa la UGEL y los propios directores, aquí se ve la injusticia que cometen con los trabajadores y esa defensa es la que hacemos. Da mucho que pensar los maestros que recien ingresan, sin formación sindical, y los valores que demuestran como el de la solidaridad, respeto, agradecimiento. Esos maestros de 65 , con sus huelgas de hambre y luchas lograron muchas reinvindicacion. Los jóvenes un día van a ser viejos y se arrepentirán de no haber defendido tus derechos laborales hoy que son jóvenes.

    ResponderEliminar
  19. UN MOMENTITO, LA FORMACIÓN SINDICAL NO TE HACE NECESARIAMENTE MÁS COEMPETENTE NI MEJOR PREPARADO, AQUELLO QUE TÚ LLAMAS FORMACIÓN SINDICAL NO ES OTRA COSA QUE UNA SERIE DE PLANTEAMIENTOS IDEOLÓGICOS MARXISTAS, LENINISTAS Y EN ALGUNOS CASOS MAOISTAS, ABSOLUTAMENTE CADUCOS DE LOS QUE SE PUEDE PRESCINDIR PERFECTAMENTE. MUCHOS DE LOS QUE HOY SE PRECIAN DE TENER "FORMACIÓN SINDICAL" NO SON MÁS QUE MONIGOTES, EMBRUTECIDOS POR CONCEPCIONES DELIRANTES, RESENTIDOS SOCIALES QUE NO HAN LOGRADO NI QUIEREN ADAPTARSE AL CAMBIO. POR OTRO LADO, COINCIDO PLENAMENTE EN QUE ES INTOLERABLE EL ABUSO CONTRA LOS MAESTROS MAYORES DE 65 AÑOS, APLAUDIMOS LA RESOLUCIÓN DEL PODER JUDICIAL QUE LOS AMPARA HASTA QUE EMPIECEN A COBRAR SUS PENSIONES.

    ResponderEliminar
  20. Todos los Maestros debemos luchar para que se respete la LEY 30002 sobre la pensión del 65 % del RIM , tanto para los de la 20530 como para los de la 19990 , los abogados de la Derrama y del Sutep son ignorantes no saben nada .














    ResponderEliminar
  21. VIEJOS TARADOS VAYAN A DESCANSAR A SUS CUARTELES DE INVIERNO...

    ResponderEliminar
  22. viejos tarados vayan a descanzar a sus cuarteles de invierno dan leyes fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente hay muchos directores y subdirectores que ganan 4300 soles,sin embargo no se ve ningun progreso en la educación y muchos directores y subdirectores no son lideres.

    ResponderEliminar
  26. Hay muchos directores y subdirectores que no son nada eficientes ya que los colegios que dirigen están con indisciplina por todas partes,los profesores de secundaria trabajn en colegios particulares y llegan tarde o no llegan a los colegios estatales y
    asi estamos llenos de vicios en la educacion.

    ResponderEliminar
  27. PARA EL COMENTARIO 5:26, QUIERO PREGUNTAR CUAL ES LA MEDIDA QUE USTED TOMA PARA AMPARAR (CONTRARESTAR) A LOS ABUSOS QUE COMETE EL ESTADO Y LOS TRANSNACIONALES EN CONTRA LOS TRABAJADORES Y LOS MAS DESAMPARADOS?, DE SEGURO SE ALINEA CON ELLOS; CON SU IDIOLOGIA MACABRA DE DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE, EXPLOTACION DE MASAS, MANO DE OBRA BARATA...

    ResponderEliminar
  28. ISA NO IS MI "IDIOLOGIA" PAPAY..............

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger