Gobierno de Ollanta continúa arremetida contra el pueblo. Esta vez con la aprobación a raja tabla de la Ley de Servicio Civil.

Primero aprueba a raja tabla la ley de Reforma Magisterial. Hoy la Ley de Servicio Civil y mañana será la nueva ley universitaria, atropellando derechos laborales de los trabajadores estatales.

Congresistas opositores y gremios sindicales estatales insisten en que la norma legal facilitaría los despidos masivos, además impide que las remuneraciones sean parte de las negociaciones colectivas, mermando los derechos ganados por los trabajadores.

Christian Ninahuanca

Tras varios debates, cuartos intermedios, modificaciones, reconsideraciones, dichos y entredichos, tiras y aflojes, ayer el Pleno del Congreso de la República aprobó por 59 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones el dictamen de Ley del Servicio Civil, que fuera trabajado por la Comisión de Presupuesto.

Y es que desde que fue presentada la iniciativa legislativa por el Ejecutivo el 9 de enero de este año, los cuestionamientos no tardaron en llegar desde las centrales sindicales estatales porque consideran que atenta contra los derechos laborales.

Casi seis meses después, a las 9 de la mañana de ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, sustentó un texto sustitutorio, que incluyó las observaciones y sugerencias planteadas por legisladores de diferentes bancadas en la anterior sesión del Pleno que culminó a la una de la madrugada del 27 de junio, con el fin de llegar a un consenso.

Entre las principales modificaciones destacan el aumento del pago en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Año Nuevo, así como por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que representarán el valor de un sueldo entero para cada servidor público.

Asimismo, sobre un artículo del proyecto que señalaba la "supresión de puestos de trabajo por motivos tecnológicos o científicos", se precisó que solo tendrá lugar de manera "excepcional y será fijada por la oficina de recursos humanos de la propia institución".

Sin embargo, estas modificaciones no resultaron suficientes para algunos legisladores, principalmente de las bancadas de Acción Popular -Frente Amplio, los fujimoristas, los apristas y sus aliados.

El parlamentario Yonhy Lescano dijo que solo se habían realizado "maquillajes" al dictamen, y que a su entender seguía representando un riesgo de despido masivo.

De la misma manera, el legislador Jorge Rimarachín cuestionó que la propuesta legislativa prohibiera en sus artículos 43 y 44 la mejora remunerativa de los trabajadores vía convenios colectivos.

Los oficialistas Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra y Omar Chehade defendieron el dictamen, pues cada uno sustentó a su estilo que promoverá la meritocracia y dará beneficios laborales que antes no tenían los empleados públicos.

Luego de 4 horas de debate, el parlamentario Josué Gutiérrez pidió un nuevo cuarto intermedio para redactar nuevas modificaciones al texto en debate.

APROBACIÓN

La sesión del Pleno se reanudó a las 4 y 15 de la tarde. Gutiérrez explicó los nuevos aportes incluidos, como establecer la jubilación facultativa a los 65 años para los hombres, y a los 60 años para las mujeres; y otro para asegurar la autonomía e imparcialidad de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

También se incluyó un texto para obligar a todas las entidades del Estado a publicar, antes del 31 de diciembre de cada año, las metas institucionales y los indicadores de desempeño previstos para el siguiente ejercicio fiscal, lo que evitará "sorpresas" entre los servidores públicos.

Además se aceptó sustituir las palabras "ineficiencia comprobada" por "desaprobado" en la manera en que se podría suspender al servidor público.

Los legisladores opositores continuaban reclamando por los riesgos de despidos masivos, pero el presidente del Congreso, Víctor Isla, puso a votación dos cuestiones previas.

La primera presentada por el parlamentario Manuel Dammert para que el proyecto de ley vuelva a la Comisión de Presupuesto, pero fue desestimada por 76 votos en contra, 24 a favor y 3 abstenciones.

La otra cuestión previa fue interpuesta por el presidente de la Comisión de
Descentralización, Richard Acuña, para que la iniciativa sea remitida a su grupo de trabajo como comisión principal, pero también fue rechazada por 55 votos en contra, 44 a favor y 5 abstenciones.

Con el campo despejado, a las 4 y 40 de la tarde, Isla Rojas puso a votación el último texto sustitutorio del proyecto de Ley de Servicio Civil, siendo aprobado por 59 votos provenientes de Gana Perú, Perú Posible y algunos del Partido Popular Cristiano (PPC).

Esta decisión mayoritaria del Parlamento fue saludada casi inmediatamente por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien aseguró que esta ley no generará despidos masivos, y que por el contrario fomentará la meritocracia, la capacitación y la mejora en las competencias de los servidores públicos.

Josué Gutiérrez coincidió con el Premier en que "ha quedado claro que no habrá despidos masivos", por lo que resultaría inoportuna la realización de marchas de protesta contra esta norma legal.

INCONSTITUCIONAL

La respuesta de los opositores no se hizo esperar, y el congresista Yonhy Lescano, en representación de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil, una vez que haya sido promulgada por el presidente Ollanta Humala.

Apoyarían esta iniciativa las bancadas de Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria (apristas) y probablemente los fujimoristas.

(Desde mañana, análisis y debate de la Ley Servir capítulo por capítulo).

CLAVES

PROMULGACIÓN. Tras la aprobación del dictamen de ley, la autógrafa de la Ley del Servicio Civil ha sido enviada al presidente de la República, Ollanta Humala, para que la promulgue en los próximos días.

PRESUPUESTO. La implementación del nuevo sistema laboral estatal se ejecutaría progresivamente y tendría un costo aproximado de S/. 2.328 millones anuales.

Fuente: La República

13 comentarios:

  1. Anónimo3/7/13 22:39

    SALUDAMOS LA APROBACIÓN DE ESTA IMPORTANTE LEY, EN LA TENDENCIA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, REFORMAS NECESARIAS QUE TIENEN QUE SEGUIRSE DANDO PARA MODERNIZAR EL ESTADO. HASTA CUANDO NO SE VA A ENTENDER QUE EN NIGUN PAÍS DEL MUNDO EXISTE LA ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA Y QUE LO MÁS INJUSTO ES QUE LA MEDIOCRIDAD TENGA IMPUNIDAD Y LOS INCAPACES GOCEN DE UN PUESTO DE TRABAJO, CUANDO HAY MILES DE DESEMPLEADOS CON TALENTO Y MOTIVACIÓN......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/13 23:22

    Ya era tiempo que se dee este tipo de cambios en la administración pública, por que muchos administrativos del sector público se llevan fácil el dinero muchas veces hasta sin trabajar, y más aun reclaman derechos cuando no cumplen muy bien sus deberes.
    Lamentablemente en nuestro País no se viene haciendo estos cambios es por eso los que dicen que son los defensores del pueblo son ellos quienes apoyan a la flojera y al no hacer nada a la gran mayoría de los administrativos, a ver si con esta nueva ley se ponen las pilas, se capaciten y/o estudien alguna carrera por hay algunos que sólo tienen quinto de secundaria nada más y a sí se sienten dueños de su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/13 0:37

    Completamente de acuerdo, esperamos que por fin empiece a cambiar una administración pública atiborrada de coimeros, incompetentes e incapaces.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/7/13 10:29

    desgraciados:¿y la carrera y los años de sacrificio que desarrollaron al servicio del pueblo y del estado?.Cuando a ustedes los pisoteen en sus derechos básicos recién van a saltar.En una democracia no se debe permitir estos atropellos.Recuerden la época fujimorista que despidió con la misma modalidad a miles y luego a los años los repusieron,gastando el estado miles de millones por daños y perjuicios a dichos trabajadores. En conclusión,será más el gasto que la ganancia.No aprendemos de nuestros errores.Así que a luchar trabajadores del estado,de por medio está el pan y la subsistencia de tu familia.¡¡No hagas caso a la gente resentida que no se esforzó por conseguir honestamente un trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/7/13 10:50

    SI NO ERES DE LOS COMECHADOS SINVERGUENZAS QUE ENTRARON A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA SIN CONCURSO, NO TIENES POR QUÉ RENEGAR, POR EL CONTRARIO, DEBERIAS ESTAR DE ACUERDO CON LA NORMA QUE PROMUEVE LA MERITOCRACIA. BASTA YA DE EMPLEADOS INEFICIENTES E IGNORANTES, A LA CALLE LA GENTE INCOMPETENTE.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/7/13 11:13

    ¡¡¡SE PROMULGÓ LA LEY DE SERVICIO CIVIL!!! EXCELENTE NOTICIA PARA TODOS LOS QUE POR AÑOS HEMOS SUFRIDO LA MEDIOCRIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. NADA PODRÁ IMPEDIR LA APLICACIÓN DE LA LEY.........ADELANTE CON LAS REFORMAS.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/7/13 15:28

    esta ley contempla 15 sueldos ya que recibiran un sueldo por gfiestas patrias , navidad y cts, haber si nos ponemos los pantalones y exigimos igual trato, no es justo que nos quedemos con 300 soles y 14 % del sueldo por cts; encima a nosotros nos han llevado de las narices a la nueva ley y alos burocratas es voluntario.

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja que iluso el que piensa que con esta ley todo va a cambiar.Muchos que están en la carrera publica por ejemplo,
    son unos buenos para nada y no atan ni desatan.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/7/13 20:10

    Todos los de la UGEL 03 son coimeros y ociosos. Atienden a partir de las 8.40 am después de tomar su desayuno con la plata de las coimas , ojala que con esta Ley los boten a todos los corruptos. Atentamente CORNELIO GONZALES TORRES ex-coimero, ex-aprista , ex-maestro, ex-acosador.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/7/13 22:41

    EMPIEZA LA PURGA DE MEDIOCRES, MUY BUENA NOTICIA, ADELANTE CON LA APLICACIÓN DE LA LEY......QUE SE DESANGREN LOS VAGOS, NO CONSEGUIRÁN NADA CON SUS AMENAZAS, LA SOCIEDAD ENTERA APOYA LA LEY DE SERVICIO CIVIL.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/7/13 6:30

    ...los despidos no serán masivos, serán individuales, por su ineficiencia académica y laboral...por todo cuanto se diga: y los que quedaron fuera harán; como hacen los desocupados: corrupción, delincuencia, caos social, inseguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico a gran escala...los estudiantes al ver que sus padres perdieron el trabajo también se enrolarán a esta nefasta corriente...así se tumbara todo un país.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/7/13 23:55

    "NO ESCUPAS AL CIELO POR QUE EN LA CARA TE CAE" es el dicho que al parecer se esta cumpliendo: Cuando los profesores reclamaban y protestaban en contra de la LRM y de las evaluaciones;muchos estatales de otros sectores en calidad de padres de familia,criticaban y se mofaban , exigían evaluación...y ahora que les tocó deberían estar muy felices,en vez de estar haciendo huelgas,paros...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/7/13 21:42

    El sutep Barranca pedía evaluación para todos, ahora que que salio la ley de servicio civil, que en el rubro de administración(ugeles) en el marco de evaluación y meritocracia,también protestan, ya no saben de que protestar. ineptos, holgazanes profesores borregos de barranca que no analizan la realidad.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger