Hammer Villena: "Necesitamos una verdadera reforma".

La dirigencia del Cen del Sutep, a pesar de haber tenido todo el tiempo trato directo con los gobiernos de turno, nunca luchó realmente por los maestros del Perú. La prueba más resaltante, es que no alertaron a tiempo al magisterio, para que presentaran sus demandas del pago del 30% por preparación de clase. Bonificación que fue recortado desde el año 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Esta es la dirigencia que convive todo el tiempo con los gobiernos de turno, vende huelgas magisteriales y no lucha realmente por los intereses del magisterio nacional. Sólo por su interés de grupo partidario, que es mantener la Derrama Magisterial bajo su poderío.

En el Día del Maestro, un grupo de especialistas y exfuncionarios se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para debatir sobre la problemática de la educación en el Perú.

Hammer Villena Zuñiga, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), consideró que se necesita una "verdadera reforma" en el sector, tras considerar que durante más de dos décadas se ha maltratado en el estatus laboral y profesional al docente".

"Pueden existir diversas leyes de educación, pero si se actúa al margen del docente y contra el magisterio, lamentablemente no va haber una verdadera reforma educativa", comentó.

"Es cierto, (los maestros) somos parte del problema, pero no somos el problema total, como lo han querido hacer ver en estos 20 años, en el que se dice como único responsable al maestro", añadió.

En ese sentido cuestionó la última Ley de Reforma Magisterial, al considerar que apunta a responsabilizar al maestro de la baja calidad educativa "y lo peor es decir que con estas leyes se va a mejorar la calidad educativa".

En la misma tónica, la exministra Gloria Helfer opinó que la problemática del maestro debe enfrentarse desde distintas aristas, remarcando que sin los maestros no es posible una reforma en el sector.

"El tema del maestro, y eso lo estamos planteando en el Foro Educativo, tiene que enfrentarse de una vez por todas. Pienso que sin maestros no hay reforma, sin maestros no hay la posibilidad de imaginar una buena educación en el Perú", sentenció.

A su turno, el exministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez opinó que el "gran problema" es el modo en el que se analiza la problemática de la educación, "desde la superficie".

"Esta manera de ver la educación siempre por sus efectos, da como consecuencia una sensación de insatisfacción. Eso da origen a que siempre se quiera cambiar la educación", acotó.

"La educación no se cambia por epitelios, por factores superficiales, la educación es un programa de largo plazo", acotó, tras estimar necesario que haya maestros capacitados, "con la motivación para seguir aprendiendo y mejorando".

Finalmente, el profesor de Apurímac Pablo Eleazar Ataucusi Romero, ganador del concurso "El maestro que deja huella", reconoció que altos cargos del sector, como el de ministro, se ven lejanos desde la perspectiva del docente.

Fuente:RPP

3 comentarios:

  1. Anónimo8/7/13 14:58

    El contexto educativo es amplio, y el maestro para cumplir con su labor debe ser, capacitado, incentivado y es mas revalorado en la difícil labor de ser maestro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/7/13 17:04

    hasta el propio velasco cuando implantó su reforma educativa los capacitó a tod los docentes a nivel nacional y vean los mejores frutos que se lograron en todos los aspectos formativos y educativos, ahora vean los cambios son en el orden normativo y jurídico mas no en lo pedagógico continuamos con lo mismo de que revolución hablan

    ResponderEliminar
  3. LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ NO ES FORMA SINO DE FONDO, CUANDO EL MINISTERIO Y EL ESTADO TRABAJA LAS REFORMAS A ORDENES DEL BM Y FMI NO VA TRAER SOLUCIONES CONCRETAS, SOLO PALIATIVO Y TENEMOS QUE CAMBIAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, DE LA MISMA FORMA LA CORRUPCIÓN COMO SUCEDE EN LA UGEL DE ANDAHUAYLAS CON EL DIRECTOR GARY HUAMAN TARCO QUE HACE SU HACIENDA CON LA UGEL-A. PERO ANTES ERA DIRIGENTE DEL SUTE PATRIA ROJA Y AHORA PATRÓN ESTE TIPO DE AUTORIDADES TENEMOS EN NUESTRO PERÚ QUERIDO

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger