Humala dice que promueve la educación pero recorta millones a universidades


No solamente afectó a esta casa de estudios. Su rector,Pedro Cotillo, dijo que otras cinco universidades vieron retrocesos en sus planes de inversión por millones de soles. Se paralizarán 15 proyectos en la decana de América.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, dijo hoy que el Poder Ejecutivo ha dispuesto recortar S/. 21 millones a su presupuesto anual, lo que le genera preocupación ya que la medida se da en plena discusión en el Congreso sobre unareforma universitaria.

En RPP Noticias, indicó que San Marcos había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de S/. 20 millones de soles al año, pero el resultado fue el contrario.

Dijo que ello esto se acordó en la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio.

Más recortes

Cotillo precisó que San Marcos no ha sido la única afectada. La Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de S/. 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones, mientras que la Universidad Federico Villarreal tendrá S/. 12 millones menos y la Universidad del Callao se quedará sin S/. 5 millones.

“Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la calidad educativa y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?”, cuestionó.

Como primera medida, Cotillo aseguró que pedirán explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. Además, buscarán el apoyo de congresistas.

Este retroceso en el presupuesto de la decana de América implica la paralización de 15 proyectos aprobados por elSistema Nacional de Inversión Pública, entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que “se está hundiendo”, dijo Cotillo.

Aumenta vacantes

De otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10% respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

“Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes”, manifestó.

Fuente: connuestroperu

2 comentarios:

  1. Pero lo cierto es que los millones de millones de soles que llegan a las Universidades,desaparecen como por arte de magia,no hay mejoras,no hay innovaciones y menos investigación,pero si suculentos sueldos de los rectores,malversaciones y corrupción...ninguna universidad del Perú figura entre las 100 mejores universidades del mundo...que pena...!!!!

    ResponderEliminar
  2. casas prefabricadas www casasde info es una empresa donde podrás encontrar los últimos planos y diseño de casas prefabricadas o de construcción tradicional Un catálogo de más de 1000 modelos exclusivos para la construcción de casas prefabricadas Click here to visit this site

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger