Ley Servil unificará e un sólo régimen a estatales de leyes 276, 728 y CAS.

Trabajadores piden la derogatoria de la Ley de Servicio Civil, enfrentándose al gobierno en movilizaciones, para hacer escuchar su voz de protesta y rechazo.

Régimen único. Agrupará a los regímenes laborales 276, 728 y CAS. Con la nueva ley no habrá pactos colectivos entre empresa y empleados, pues aumentos serán según sus méritos, es decir, el trabajador ganará según el nivel de sus conocimientos.

El 3 de julio pasado el pleno del Congreso luego de un maratónico debate aprobó la polémica Ley del Servicio Civil contra viento y marea. Ese día en las calles el descontento aumentaba. Y explotó dos días después. Trabajadores afectados del servicio público marcharon por el Centro de Lima hacia el Hemiciclo. El enfrentamiento con la Policía no se hizo esperar. Pese a ello, la ley fue promulgada.

Los trabajadores lo rechazan pues indican que propiciará una ola de despidos masivos y la extinción de los gremios sindicales. Pero ¿por qué el rechazo? ¿Qué es lo que temen los trabajadores del Estado?

La República entrevistó a tres trabajadores públicos de un municipio local, quienes dieron sus apreciaciones sobre esta nueva ley. ¿Cómo les afecta? ¿Están a favor o en contra? Pero también acudimos a los jefes sindicales.

El nuevo régimen agrupará a 560 mil servidores públicos, que forman parte de los regímenes laborales 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Erika Toledo Vial (29) se desempeña hace ocho años como secretaria de un municipio local, está contratada bajo la modalidad CAS. Afirma estar tranquila con el sueldo que gana, pero quisiera mejorar su economía. "Antes no teníamos ningún beneficio, solo nos daban 15 días de vacaciones y ahora nos dan 30 días, pero aún no estamos en planilla", afirma. Existen 218 mil trabajadores CAS en Perú.

Sobre la nueva ley, la joven secretaria opina que le convendrá entrar al nuevo régimen. "Lo bueno es que se va a reformar el régimen laboral... podré estar en planilla", agrega. El nuevo régimen será obligatorio para los trabajadores CAS.

"Erika podrá ganar más en este nuevo régimen, pues podrá escalonar según sus méritos. Esta ley tiene como eje principal la meritocracia en todo el aparato estatal", afirma Elmo Man Cortez (35), especialista en Gestión Pública.

Él está contratado bajo el régimen público 276 y dirige el Área de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Lima.

En sus 17 años como trabajador público ha estado contratado como CAS (13 años), en la 276 (3 años), pero también ha estado en la modalidad de 'servicios no personales', como Julio Aguirre Gonzales (68), quien brinda sus servicios como coordinador de talleres en la comuna limeña. "Tengo 5 años trabajando bajo locación de concurso. Me gustaría estar formalizado, pues no tengo vacaciones ni gratificaciones", indica. Él tendría que concursar para ingresar al nuevo régimen único de empleo, que se instaurará dentro de 6 meses.

Pactos colectivos

Man Cortez opina que la nueva ley tiene sus pros y sus contras. "Ya no existirán los pactos entre el empleado y la empresa para que haya un incremento de sueldo, que se dará ahora por orden de mérito, es decir, ganará más quien sea más eficiente", manifiesta. Sin embargo, admite que sí habrá despidos. "No sé si será masivo, pero sí existirán… será inevitable".

El cese de servidores se dará por medio de evaluaciones, indica la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de esa entidad, aseguró que los trabajadores pasarán por una evaluación anual de desempeño y aquellos que no aprueben una segunda valoración serán despedidos.

"Es allí donde se rompe la estabilidad laboral. Es comprensible el miedo a los despidos masivos, pues hay trabajadores que tienen diez, veinte años laborando sin haber sido capacitados", dice Man Cortez.

En efecto,Winston Huamán, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), afirmó que nunca han existido capacitaciones planificadas. "Se han dado más en temas de educación sexual y en etiqueta social, pero no sobre el ámbito del trabajador, que le ayude a ser más eficiente”.

Ahora, ¿qué entidad se encargará de realizar las evaluaciones? ¿Y estás cómo serán? Si bien la ley ha sido aprobada, aún falta definirse el reglamento, que indicará qué entidad hará las evaluaciones.

Despidos masivos

Servir está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Este organismo ha resaltado que "no habrá despidos masivos". Sin embargo, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, insistió en que sí los habrá y no solo mediante evaluaciones.

Según Winston Huamán existen nuevas causales de despido incluidas en el Artículo 49
(incisos K y L) de la ley. “Esa ley debe ser derogada por ser anticonstitucional”, afirmó.

El inciso K señala que el trabajador será despedido si no se adecúa a los "cambios tecnológicos, estructurales u organizativos" de su empresa. En tanto, el inciso L señala que la extinción de la entidad será por orden del gobierno. Entonces, Alberto Campos Cáceres, secretario de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, indica que "se pueden dar casos como la eliminación de Cofopri y del Pronaa. "Estos despidos afectarían a más de 200 mil trabajadores", afirma.

¿Cómo frenar los despidos? Especialistas aseguran que fortaleciendo los 'comités de gestión de personas', creadas para capacitar a trabajadores.

"La evaluación debe estar orientada a las competencias y las capacitaciones", indica Winston Huamán. "Pero también el comité evaluador debe estar integrado por al menos un representante de los trabajadores, para ser representativo", recomienda Elmo Man.

“No habrá despidos masivos”

"Los trabajadores están confundidos, pues piensan que se darán despidos masivos. Pero esto no será así, más bien serán beneficiados. Por ejemplo, los trabajadores CAS estarán en planilla y gozarán de dos sueldos adicionales (Fiestas Patrias y fin de año)", dice el abogado laboralista Ricardo Herrera .

“Estos temas serán definidos cuando se publique el reglamento en unos 180 días. Pero lo que aún está por definirse es el tema de los trabajadores de la 276, pues se desconoce qué pasará con sus beneficios colectivos y su tiempo de servicio”.

Además dijo que en el reglamento de la ley, que aún no se ha establecido, se tienen que desarrollar las causas de cese, porque la posibilidad de que haya un cese se da al inicio del proceso de ingreso al nuevo régimen. "Habrá que dimensionar el aparato de las empresas", afirmó.

En cifras

560 mil trabajadores ingresarán al Servicio Civil.

60% de trabajadores han sido excluidos del nuevo régimen.

Claves

La incorporación al nuevo régimen del Servicio Civil es voluntaria y los concursos para trasladarse a este sistema no requieren de la renuncia previa.

La ley incrementará los ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad) y una CTS de un sueldo anual.

Más datos:

Representantes de los diferentes gremios del norte se unieron ayer a la gran marcha de los Cuatro Suyos en Lima para exigir al presidente de la República, Ollanta Humala, la derogación de la Ley de Servicio Civil.
El secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Rosales Asmat, manifestó que el mandatario ha intentado prolongar el tiempo para que no se realice esta movilización.
“No hay mayores avances en el diálogo con el presidente, lo único que ha intentado hacer el mandatario es dilatar el tiempo y con la instalación de la mesa de diálogo ha pretendido que se suspenda la marcha, pero esta continúa”, expresó.
Mientras que en Lambayeque, 300 servidores públicos viajaron a Lima para sumarse a la marcha, informó el secretario regional de la CGTP, Wilmer Antón Mayanga, quien advirtió que no darán su brazo a torcer hasta lograr la derogación de la ley.
“Mientras nosotros hacemos prevalecer nuestros derechos en la capital, un numeroso grupo se reunirá en Chiclayo para mostrar su apoyo, de esta manera le demostraremos al Estado que estamos unidos ante cualquier acto de corrupción que se pretenda imponer”, acotó.

Fuente: La República

2 comentarios:

  1. Soy profesora y todos mis derechos han sido anulados por el servil, trabaje JEC. el 2015, y no me han abonado mi remuneraciòn.

    ResponderEliminar
  2. DOnde acudir para que me pagan mi remuneraciòn.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger