Auxiliares de Educación conforman Federación Nacional y Elaboran Pliego Nacional de Reclamos.


Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM parece discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de “inclusión” y se ha acuñado esa palabra por parte del gobierno, seamos justamente los Auxiliares de educación víctimas más de la exclusión.

Es muy importante puntualizar, al respecto, que la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en el “Principio del derecho Laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable” .

Además, la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley y su reglamento.

PETITORIO Y PLANTEAMIENTOS:

1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos seguir siendo considerados como PERSONAL DOCENTE ,precisándose nuestra condición laboral de esta manera y restituyéndose los derechos adquiridos por la Ley del profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial). Es de saber que la función y rol que desempeña el auxiliar de educación es de servicio docente, propiamente, toda vez que cumple la responsabilidad de enseñar, orientar,prevenir y formar al estudiante por la misma naturaleza del trabajo .

2.-Pedimos seguir gozando, por lo tanto, de 60 días de vacaciones al año (Enero y febrero).

3.-Pedimos que se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30 horas cronológicas(semanal) y que por las labores y/o actividades que se realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), tengan derecho a una compensación de su jornada.

4.-Pedimos elmejoramiento e incremento de nuestras remuneraciones, planteando el pago deremuneraciones igual al primer nivel magisterial del profesor de aula o área yacorde a los estudios alcanzados.

5.-Pedimos que se respete nuestro derecho a la reubicación por el principio constitucional de progresión de la carrera, teniendo en consideración el esfuerzo y deseo de superación. Planteamos que el Auxiliar de educación con Título Pedagógico o Licenciado en Educación pase a ocupar plaza docente de profesor propiamente de acuerdo a su nivel y especialidad correspondiente, tal como lo consagraba la Ley Nº 24029 y Ley Nº 25212.

6.-Pedimos que en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial se otorgue una bonificación excepcional a los Auxiliares de Educación de 10%porcentuales sobre el puntaje total o en su defecto, considerar la experiencia de Auxiliar de educación como EXPERIENCIA LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma magisterial hay una desventaja, al respecto, toda vez que considera la experiencia profesional en el cargo de profesor mas no de auxiliar.
Ahora la LRM considera que para ingresar a la carrera magisterial tenemos que postular al concurso público respectivo como nuevo, incluso en evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la segunda etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza docente específicamente) mas no en el cargo como Auxiliar de educación. Así nunca lograríamos ocupar una plaza docente. Por lo tanto, exigimos un trato igualitario al respecto.

7.-Pedimos el nombramiento de los colegas Auxiliares de educación contratados que cuenten con dos años de servicio como mínimo, para tal efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la autorización necesaria de nombramiento.

8.-Pedimos la realización de jornadas de capacitación y/o cursos de actualización gratuitos a cargo del MINEDU dirigido exclusivamente al cumplimiento de las funciones y rolde los docentes auxiliares.

9.-Pedimos el pagodel 30% por preparación de clases y evaluación.

10.-Pedimos que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que debe percibir el Auxiliar de educación, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final dela Ley 29944, ya que nuestra remuneración ha sido congelada a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Exigimos que se respeten nuestras bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que gozamos.
Los Auxiliares de Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en nuestras remuneraciones, toda vez, que al estar excluidos de la carrera magisterial se afectarían las “asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva con alumno” que percibimos, gracias a los Decretos Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S. 097-2003-EF, D.S.014-2004-EF,D.S.056-2004 –EF, D.S. 050-2005-EF y D.S. 081-2006-EF. Estos rubros constituyen casi el 30% de nuestras remuneraciones (S/. 313.00 nuevos soles al personal nombrado). Por lo consiguiente existe un inminente riesgo que se pierdan esos conceptos remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria que impondrá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente. Se puede advertir un desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que no se ha otorgado aumento alguno a nuestra remuneración, por el contrario se ha congelado; muy a pesar del aumento a todos los maestros de aula y asignatura, de acuerdo al nivel alcanzado , en clara discriminación contra el personal auxiliar, que siempre por nuestra condición de docentes (con la ley 24029) también nos beneficiábamos de todo aumento salarial a los profesores ,en forma proporcional a nuestro cargo.

11.-Pedimos que nuestras remuneraciones se calculen en base a una Remuneración Integra Mensual(RIM) igual que los demás profesores de aula o áreas.

12.-Pedimos el cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y 30 años de servicios al estado, así como por luto y sepelio, entre otras bonificaciones.

13.-Pedimos la disminución de carga laboral por secciones, es así que solicitamos que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un Auxiliar de Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un Auxiliar sea responsable hasta 03 secciones a cargo con el fin de realizar un mejor control y acompañamiento a nuestros estudiantes adolescentes que son víctimas de diversos problemas, como la drogadicción ,pandillaje, maltrato y violencia familiar, desintegración familiar,embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso sexual , bulliyng (violencia escolar),etc.

14.-Pedimos que el MINEDU de acuerdo a las facultades de la LRM y su reglamento D.S. Nº04-2013-ED (Art. 30.3 y Primera Disposiciones Complementarias Finales), establezca y pueda definir dentro del área de Gestión Pedagógica el cargo de Auxiliar de Educación a través de una Resolución Ministerial, ya que mantenemos relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso y salida de la I.E., brindamos consejería estudiantil y una atención personalizada ,además, ejercemos en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces ,la función de enseñanza en aula . La acción educativa que cumple el auxiliar tiene carácter formativo,disciplinario, preventivo y pedagógico.

15.-Pedimos que los Auxiliares de Educación en las Instituciones educativas de Educación Básica tengan representación como tales e integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI ,tan igual como los administrativos y profesores ,tienen sus propios representantes.

16.-Pedimos incluir y comprender al Auxiliar de Educación dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial, en forma explícita, de acuerdo al Art. 2º del citado cuerpo legal.

17.-Pedimos que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. del nivel secundario a los Auxiliares de educación responsables de sus secciones a cargo, reconociéndose el pago de una bonificación adicional sobre su remuneración, por ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a cabalidad por la gran mayoría de tutores.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y altamente sacrificada si consideramos que todos los auxiliares hacen de enfermeros, sociólogos, psicólogos, abogados,trabajadores sociales, etc., dándole soluciones una serie de problemas que el alumno afronta.

Los auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos problemas juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela; estamos capacitados para realizar el análisis correspondiente y la búsqueda de soluciones. Actualmente, reafirmamos el reto de desarrollar una nueva cultura de atención especializada a favor de los niños, niñas, y adolescentes, que favorezca su crecimiento, desarrollo saludable y armonioso.

MAS DATOS:

CONFORMAN FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU (FENAEP)


En el Primer Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Lima, más de una docena de sindicatos de diversas regiones del Perú, en un acto histórico, constituyeron la flamante FEDERACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (FENAEP) y eligieron por unanimidad al Prof. Luis Alarcón Llana, dirigente de Ancash ,como Secretario General.
Como se sabe, por muchos años, los auxiliares estuvieron representados a través del  SUTEP, gracias a la Ley del Profesorado (hoy derogada) que les otorgaba los mismos beneficios que los profesores de aula o áreas. Sin embargo, debido al nuevo marco normativo, tras la Ley Nº 29944 y el D.S. Nº 04-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la situación laboral en las que se encuentran es incierta ,quedando relegados y discriminados por las autoridades a pesar que cumplen un valioso apoyo en la formación y protección de los estudiantes.
Al respecto, Luis Alarcón, afirmó que la constitución de este nuevo gremio no debe verse como un acto divisionista contra el SUTEP, sino como una oportunidad para hacer justicia con los Auxiliares de Educación, tantas veces olvidados por su mismo gremio que los representaba.
“Hoy el SUTEP, tiene una recargada tarea para cautelar y defender los derechos de cerca de 300 mil colegas maestros comprendidos en la carrera magisterial y está concentrado en ello; por lo que nosotros nos encargaremos para  velar y defender ,exclusivamente,los derechos de más de 27 mil Auxiliares de Educación de todo el país”,puntualizó.
Más adelante, remarcó que esta nueva organización estará exenta de injerencia politiquera o sectaria, y se estará constituyendo en una fuerza importante para hacer entender a las autoridades que merecen un mejor trato,mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.

IMPORTANTES ACUERDOS:
En el evento se adoptaron acuerdos muy importantes, como la elaboración del Pliego Nacional de Reclamos, lo cual se estará presentando ante la PCM y el MINEDU, además, de  las propuestas para las Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación, donde determinen las funciones, módulos mínimos de personal y procedimientos específicos. También se aprobó formalizar el pedido de diálogo y trato directo con la Ministra Patricia Salas.
La FENAEP acordó realizar jornadas de capacitaciones oficiales en las regiones del país para desarrollar las capacidades de sus afiliados. Finalmente programaron unaAsamblea Nacional para el próximo sábado 26 de Octubre nuevamente en Lima.
El Congreso llevado a cabo el pasado sáb. 03 del presente, fue todo un éxito y contó la participación de representantes de diversas provincias y regiones del país,entre ellas: Ayacucho, Chimbote, Puno, Callao, Ica, Piura, Huánuco, Trujillo,Chiclayo, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Juliaca, Chanchamayo, Huaura,Casma, Huancayo, Jauja, Tacna, Huaylas, Cañete, entre otros.
Finalmente el Sec. Gral. De la FENAEP, renovó su compromiso de lucha y constancia “para sacarla cara y defender” a sus colegas de todas instituciones educativas públicas del Perú, buscando la unidad de los docentes auxiliares nombrados y contratados, con título profesional o sin título, sin distingo alguno.

POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTOSALARIAL DIGNO.

AUXILIARES DE EDUCACION, TUTORES POR EXCELENCIA.

Fuente: Auxiliares de Educación

48 comentarios:

  1. Anónimo5/8/13 20:13

    ¿PAGO POR PREPARACIÖN DE CLASES Y EVALUACIÓN? ¿EN QUÉ MOMENTO EL AUXILIAR PREPARA CLASES, EN QUÉ MOMENTO EVALUA LO QUE HA ENSEÑADO? YA PUES, RECIEN EMPIEZAN Y YA ESTÁN CON DEMANDAS ABSURDAS, ASÍ NADIE LOS VA A TOMAR EN SERIO, A ESTE PASO VAN A PEDIR QUE SE LES PERMITA ACCEDER A CARGOS DIRECTIVOS Y JERÁRQUICOS........

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  2. Anónimo6/8/13 0:20

    CON LA LEY DEL PROFESORADO SIEMPRE SE HA CONSIDERADO LA BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASE TAMBIEN A LOS AXILIARES PUESTO QUE ESTABAMOS COMPRENDIDOS EN EL AREA DE LA DOCENCIA EXPLICITAMENTE...POR LO TANTO ES UN DERECHO...SOBRE LA EVALUACION ,ESTA ES INTEGRAL ,SE EVALUA NO SOLO CONOCIMIENTOS SINO TAMBIEN ACTITUDES Y VALORES....LO QUE ME PARECE ABSURDO SON LAS OPINIONES CHATAS DE ALGUNOS ,NO CREO QUE SEAN MAESTROS PARA EXPRESARSE DE ESA MANERA TAN INSULTANTE A LOS AUXILIARES DE EDUCACION

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  3. Anónimo6/8/13 1:44

    ja,ja,ja solo queda sonreirse al comentario de un anonimo que parece que es "profesor", cuando el profesor tiene "reuniones de coordinación" o reuniones para programar o para hacer el plan anual, etc, etc, que muchas veces esas reuniones ni son frustiferas solo conversan sus vidas y los q le paso en la semana, pero quienes se quedan en el aula los auxiliares de educación asumiendo el rol de maestros, cuando el profesor pide licencia quien cubre el aula mientras llega otro para cubrir esa licencia(el auxiliar de educación) o cuando hay maestras q tienen hora de lactancia,quien cubre el aula mientras llega(el auxiliar de educación)y hay profesoras de inicial q muchas veces no hacen la clase y lo que hace es delegarle la funcion de maestra a la auxiliar, porque como están cansadas de los niños solo dirigen y esto es o salen del salon a dar una vuelta o se ponen a conversar con la directora... y muchas piden que el auxiliar les haga las hojas de aplicacion para el otro dia,,,,,y asi dicen q no nos merecemos la bonificacion por preparacion de clases, por favor y más que eso nos merecemos respeto y reconocimiento a nuestra labor pedagogica.

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  4. Anónimo6/8/13 1:50

    y si porque no podemos acceder a cargos directivos, si nos damos cuenta que a nuestras instituciones llegan Directores(as)incapaces, sin criterio y sobre todo sin liderazgo, quizas podran tener buena nota en los examenes que dan o mejor dicho les exigen, pero en la cancha se ve quienes tienen madera para ser Director,,, asi que en nuestro pliego de reclamos tambien pediremos entrar a la escala magisterial para concursar para directores.... si inclusive hay directores interinos sin titulo pedagogico ya a estas alturas siglo XXI es el colmo

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  5. Anónimo6/8/13 8:15

    SIGUEN EL MISMO CRITERIO ESTÚPIDO QUE LOS TARADOS DEL SUTEP, ¿QUIEREN REIVINDICAR LA RETRÓGRADA LEY DEL PROFESORADO?, USTEDES SABEN QUE NI A 350 000 DOCENTES LES HAN ACEPTADO CONSIDERAR LO QUE ESTA DEROGADA LEY ESTABLECÍA, ¿EN QUÉ SE BASAN PARA IMAGINAR QUE LES HARAN CASO A 20 000 AUXILIARES?
    OSEA QUE TAMBIÉN QUIEREN ACCEDER A CARGOS JERÁRQUICOS Y DIRECTIVOS, SI ES ASÍ POR QUÉ NO ESTUDIARON EDUCACIÓN Y POSTULARON PARA DOCENTES, ¿SE DAN CUENTA DE LAS ATROCIDADES QUE PRETENDEN? ¿PUEDE UN SARGENTO DE LA POLICÍA NACIONAL LLEGAR A SER DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA? MAL SEÑORES AUXILIARES, ES EVIDENTE QUE SE ESTÁN DEJANDO VENDER SEBO DE CULEBRA POR UN GRUPO DE ORATES QUE LES ESTÁN CREANDO FALSAS ESPECTATIVAS.
    QUE DEBEN AUMENTARLES EL SUELDO, CORRECTO, QUE DEBEN TENER UN MARCO LEGAL QUE LES RECONOZCA JUSTOS DERECHOS, POR SUPUESTO, QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE ASCENDER A LA FUNCIÓN DOCENTE OSTENTANDO EL TÍTULO PROFESIONAL Y PREVIA EVALUACIÓN, DE ACUERDO. PERO NO PIDAN ABSURDOS, PISEN TIERRA, SEAN REALISTAS Y ESTOY SEGURO QUE LES IRÁ BIEN.

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  6. Anónimo6/8/13 8:17

    ¿Liderazgo?, ¿los docentes aceptarían que un auxiliar sea director? Jajajajaja jajajajaja y jajajajajajaja. Esta buena, quien propone eso ¿Melcochita?

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  7. Anónimo6/8/13 18:47

    En la IE. Bartolomé Herrera un auxiliar de Educación llego a ser Director de la mencionada Institución., se llamaba Humberto Alva.
    En mi caso soy Director con las Palmas Magisteriales ganadas por mi excelente desempeño y hace algún tiempo fui auxiliar de Educación sin embargo hay "docentes "que no saben escribir ni su nombre.

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  8. Anónimo6/8/13 23:05

    LO FELICITO POR SU MODESTIA, PERO USTED NO FUE DIRECTOR SIENDO AUXILIAR, FUE AUXILIAR, LUEGO SE INCORPORÓ A LA FUNCIÓN DOCENTE Y TIEMPO DESPUÉS, POR SU "EXCELENTE" DESEMPEÑO, FUE DIRECTOR, ESO ES COMPLETAMENTE DISTINTO.

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  9. Anónimo7/8/13 12:26

    Como en toda profesión hay buenos, regulares y malos pero no se debe generalizar. Mí opinión personal es que los auxiliares de educación deben ganar la mitad de lo gana un docente de la primera escala magisterial de 24 horas.

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  10. Anónimo7/8/13 18:05

    NO PUES, NO OLVIDEMOS QUE UN AUXILIAR TIENE UNA JORNADA LABORAL DE 30 HORAS, LO JUSTO ES QUE GANE LO MISMO QUE UN DOCENTE DE I NIVEL DE 24 HORAS........

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  11. Anónimo7/8/13 18:56

    ESTOS SEÑORES AUXILIARES RECICLADOS EN EL QUE HACER EDUCATIVO EN SU GRAN NUMERO SON INCAPACES PUES NO RINDEN COMO DOCENTES EN LAS EVALUACIONES PARA CONTRATO DOCENTE Y SI SE NOMBRARON MUCHOS FUE POR LA CAMARILLA DE PATRIA ROJA, ESTOS DEBERÍAN TENER SANGRE EN LAS VENAS Y NO SINVERGUENCERIA AL PRETENDER PERCIBIR IGUAL QUE UN DOCENTE DE PRIMERA ESCALA. SEÑORES Y DE ANTOLOGÍA EL SECRETARIO GENERAL DEL SUTE ANCASH ES UN AUXILIAR RECICLADO NOMBRADO COMO TAL A ESTE SEÑOR SEGÚN LA NOMATIVIDAD VIGENTE NO LE PERMITE CONDUCIR EL GREMIO MAGISTERIAL EN ESTA PARTE DEL PERÚ

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  12. Anónimo7/8/13 20:37

    creo que los auxiliares están perdiendo toda perspectiva para sus reclamos, no pretendan ganar igual que un docente, cada quien debe ganar de acuerdo a sus funciones, , el docente tiene mayor responsabilidad, aquel que planifica, programa, ejecuta la clases, evalúa, trabaja en distintas comisiones de la institución, elabora documentos de gestión, trabaja con padres de familia, comunidad, etc , trabajamos horas extras, no remuneradas, y los auxiliaras pretenden ganar igual que un docente, imposible, su trabajo es de apoyo y menos responsabilidad, solo se pide equidad y justicia.

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  13. Anónimo7/8/13 21:00

    HAY DOCENTES QUE ANTES FUERON AUXILIARES DE EDUCACION Y ASCENDIERON PERO SIN EMBARGO ELLOS TRATAN MAL A LOS AUXILIARES LOS HUMILLAN LOS TRATAN COMO SIRVIENTES SE EXIGE MAS RESPETO...COMO DICE EL DICHO LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO ERA TERNERA...SE EXIGE MAS RESPETO DEL DOCENTE HACIA LOS AUXILIARES......

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  14. Anónimo7/8/13 21:04

    HAY AUXILIARES DE EDUCACION QUE ESTAN MAS PREPARADOS QUE LOS DOCENTES PORQUE TIENEN MAESTRIA MAS PACIENCIA PERO A ELLOS SE LES ACABO LA PACIENCIA NO HAY VOCACION........SI UNO ES AUXILIAR Y ESTUDIO EDUCACION Y TIENE TITULO PROFESIONAL DEBEN EVALUARLO Y ASCENDERLO COMO DECENTE SE MERECEN....Y SI ESTOY DE ACUERDO CON EVALUACIONES PORQUE HAY MALOS DOCENTES.....

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  15. Anónimo7/8/13 22:35

    no al facilismo, los que escogieron el camino fácil , y lograron ser auxiliares nadie los obligó , quieren ser docentes a dar un examen, si están preparados lo lograrán , porq escoger el camino fácil de ascender, que sus intereses y su apetitos personales no le hagan perder la perspectiva,y minimizar a los docentes, hay autoridades en la materia e instancias quiens supervisan,monitorean a los docentes, no renieguen del destino que ustedes mismos escogieron.

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  16. Anónimo7/8/13 22:53

    porque no se dan un paseo por las instituciones educativas iniciales, para que constaten que funciones cumple una auxiliar de educación inicial: elaboran recuerditos durante toda la jornada laboral, ya no quieren llevar a los niños a los ss.hh. se ofenden ah, no hacen ningún trabajo fuera de horario,tampoco quieren llevar trabajo a casa en ocasiones especiales , pero si la profesora tiene que quedarse a ambientar, inclusive hasta con los padres de familia, también lleva trabajo a casa, programar,evaluar, elaboración de materiales, etc a elaborar materiales, y ellos no tienen ni la iniciativa de ayudar,realmente hay pocas auxiliares que se desempeñan muy bien, pero el resto inclusive contratadas no quieren cumplir las funciones específicas de una auxiliar que son apoyo para el cuidado de niños, apoyo en la ambientación y elaboración de materiales ,las autoridades de la ugel y el ministerio si tienen que supervisar a las auxiliares,porque el dinero no se lleva fácil hay que cumplir a cabalidad con el trabajo.

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  17. Anónimo8/8/13 7:37

    En la época de la Tía Meche Cabanillas ,nombraron auxiliares de educación del nivel Inicial a personas de mas de 40 años , ahora estas auxiliares no quieren hacer nada , solo se dedican a denunciar a las directoras del nivel Inicial con el apoyo de la abuelita Meche Cabanillas y ahora están liderando esa federación fantasma , deberían botarlas a todas y contratar jóvenes que quieran apoyar el Nivel.

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  18. Anónimo8/8/13 10:20

    los docentes haremos un pedido que las autoridades del MED DREL UGEL supervisen a las auxiliares, si están cumpliendo a cabalidad sus funciones,que haya una evaluación y sean ascendidos por niveles de acuerdo al grado de preparación académica en su cargo de AUXILIARES, habrá auxiliares nivel 1, 2, 3, 4, 5 eso si es factible, pero pretender ascender como docentes imposible, muchos de ellos dieromn un examen,evaluación de expedientes entre otros, hasta los docentes contratados han rendido un examen cada año, y no sería justo que las autoridades del minedu accedan a las peticiones incoherentes que pretenden este gremio,sin fundamentos técnicos ni legales, la misma situación están los administrativos me refiero al personal de limpieza,guardianía,secretaria,bibliotecaria, si dan un vistazoa sus sueldos ganar casi igual que un docente, la gran diferencia que el docentes pasaraon 5 años en un a universidad o instituto de educación, en fin no hay equidad en remuneraciones , que no van en relación directa con el trabajo desempeñado.

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  19. Anónimo8/8/13 14:57

    Totalmente de acuerdo colega , como es posible que un docente de 24 horas gane 1,200 igual que los haraganes de auxiliares de educación ,personal de servicio , secretarias que lo único que hacen es "ordenar "al Director.

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  20. Anónimo8/8/13 20:36

    por lo visto mucho hablan de las auxiliares que laboran en inicial pero son abusivas las profesoras de inicial todo quieren que les hagan a las profesoras de inicial por poco que se les dicte las clases....no tienen paciencia....no todas y todos los auxiliares se les puede calificar de ociosos....todos merecemos respeto..................

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  21. Anónimo8/8/13 22:13

    porque UD. generaliza que las profesoras son abusivas,me imagino q tiene evidencias y pruebas no?cuando leyendo los comentarios expresadas por colegas todas coinciden que las auxiliares en su mayoría no cumplen con sus funciones porque algo grave está pasando,que las autoridades las supervisen y sancionen, no quieren trabajar q cedan el lugar a otras auxiliares que cumplen a cabalidad sus funciones y q tengan vocación que si las hay, las cuales merecen mi respeto y reconocimiento

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  22. Anónimo9/8/13 1:23

    profesores en el Perú en la actualidad es personal que por mas que estudie no tiene la capacidad de dirigir un aula, que en cualquier problema que se le presenta tiene que pedir ayuda a quien al auxiliar , que mas se pasa el tiempo fuera del aula que dentro , que es mas impuntual que el alumno ,que es mentiroso porque lo que planifica no lo cumple , que lo que el dice programar lo copia de otro y solamente le cambia algunos datos , que no se identifica con su labor de docente , que esta viendo la hora para salir corriendo del salón o I.E. por que no le interesa si el alumno aprendio o no ,entonces de que hablamos como auxiliares tenemos un trabajo muy sacrificado y eso esperamos que se nos valore somos en hechos en la practica docentes por que formamos alumnos ,somos psicologos , somos enfermeros damos los primeros a los alumnos y profesores que hayan sufrido un accidente o algun problema de salud , sabemos mas de administracion que cualquier profesor , somos consejeros los alumnos tienen mas confianza con el auxiliar que con cualquier profesor , defendemos a los alumnos ante los abusos que se cometan y encima estamos expuestos a agresiones fuera de la I.E. por imponer disciplina y por defender muchas veces a los maestros . y no merecemos respeto por favor todo esto lo realizamos por que nos capacitamos con nuestra plata yno esperando que el gobierno lo haga . Yo tengo titulo y tengo experiencia docente a nivel superior.

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  23. Anónimo9/8/13 8:24

    SI ERES TODO ESO QUE DICES, QUE M.........HACES DE AUXILIAR..........

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  24. Anónimo9/8/13 9:45

    claro si hace todo eso,,,porque se desempeña como auxiliar,,,,mas bien un buen recurso humano se está desperdiciando. O simplemente la ambición es desmedida por recibir un sueldo de auxiliar ..´deja el sueldo para otra persona que tenga ética y no despotrique contra la noble labor docente que muchos desempeñamos por vocación, no porq fue lo última opción y por lo cual se desempeña mal, con resentimiento, envidia hacia los docentes que no tenemos que ver nada en tus problemas existenciales.

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  25. Anónimo9/8/13 19:11

    mientras haya libertad de opinion pueden hablar lo que quieran, todos tenemos capacidad como auxiliar de educacion hemos estudiado y estamos capacitados para competir con los que opinan diferente y en contra de los auxiliares de educacion. Lo que pasa es que tienen una educacion futil, antipodas y que no pueden sojuzgar a los auxiliares de educacion sin conocer el fronesis de cada uno de nosotros, antes de opinar señores tienen que hacerse una introspeccion sobre cada uno de ustedes y dejar de tener antropofobia a los auxiliares .estamos trabajando en forma paidocentrica sinembargo,hay opiniones que tratan de menoscabar el trabajo de los auxiliares .Asi que compañeros sigamos trabajando y reclamando nuestros derechos dejando de lado a comentarios de personas abyectas,saludos para todos los que desean claudicar.ulmer

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  26. Anónimo9/8/13 20:20

    jajajajaja, definitivamente se nota la diferencia, en la forma de expresarse entre auxiliares y docentes,todo radica en la formación profesional y más aún la formación de la primera escuela de la vida,LA FAMILIA, aquella q siembra valores en nosotros, q lamentable leer comentarios con resentimiento,amargura,frustración,si eligieron ser auxiliares, sean los mejores en lo que escogieron,es un trabajo digno y respetado , sobre todo si lo desempeñan personas con ética, valores, y que tienen vocación,vocación de servicio y amor a los niños ellos si merecen mis respeto y consideración. el resto solo merece compasión porque gracias a este blog demuestran su verdadera faceta de arribistas.

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  27. ¿quienes? se lucran con los libros de editorial gilder prácticamente esto es un asalto a los padresn de familia la maestra de inicial sitiene 25 niños ¿cuanto gano? $.750.00 - de copias $30.00 cuando la maestra trabaja con llibros el que no tiene no hace nada yo como madre pregunto que hizo hoy dià mi niño nada señora por que no tiene libro haga un esfuerzo y comprele su libro el niño no puede estar así sus amiguitos estan bien abanzado digame es justo todo esto osea que la educación depende de un libro para que la maestra puede enseñar entonces los que elaboran los libros del ministerio son unos analfabeetos cuanto de ploata inverte el estado para que es hora que la ministra tomes cartas en el asunto y ala callse sse ha dicho

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  28. jajajajaja, cuando dan manotazos de ahogado, lo único que queda es dar golpes bajos, sin fundamentos coherentes, sólo la impulsividad lleva a escribir tantas incoherencias juntas, creo q ningún docente ha escrito insultos, ofensas hacia los auxiliares de educación, sólo se pide justicia y equidad,que los docentes tienen mayor responsabilidad, y le ha costado nombrarse, inclusive ha dado examen para ser contratado año a año, no como los señores auxiliares quienes escogen el camnino más fácil para ascender, eso se llama conveniencia.

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  29. Anónimo18/8/13 9:55

    acaso los auxiliares dan exámenes para ser contratados, y por último para ser nombrados quieren que sea automático, que desfachatez, por eso están como están, sin motivación alguna para realizar sus funciones a cabalidad, total ni el contrato ni mucho menos el nombramiento les cuesta esfuerzo, ahí radica el meollo del asunto, nada les cuesta esfuerzo y encima vienen a reclamar pedidos nada factibles ni desde el punto de vista económico, laboral técnico y legal, a partir de ahora deben ser evaluados para tener los mejores auxiliares, preparados y eficientes.

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  30. disten examanes para lucrarte de los libros de gilder si quieres trabajar vendiendo libros renuncia como docente y deja de robar al estado y a los padres de familia y deja la plaza para otros que si quieren trabajar de verdad y enseñar valores como la verdad, la honestidad, el respeto,

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  31. sobre todo Ud. que me antecede en el comentario,hay que reclamar con fundamentos no con odio, ni golpes bajos,cuando no hay argumentos recurrimos a esto: difamar sin pruebas, de que valores hablamos solo relee tu comentario, la sarta de bajezas q ha escrito, pero sin embargo es una persona que cultiva los valores de: la VERDAD, HONESTIDAD Y RESPETO mucho ojito ah......solo queda ignorar a gente simple como UD. y sin ética.

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  32. LAS AUXILIARES DE EDUCACION ESTAN SIN MOTIVACION JA....PERO NO TIENEN RABO DE PAJA TANTO ESFUERZO PARA QUE PARA QUE ROBES A LOS PADRES DE FAMILIA S/. 30.00 POR LIBRO Y TU LO TRABAJAS SOLA EL LIBRO DE GILDER QUIEN TE APOYA TU LEDAS ALGO AL AUXILIAR DE EDUCACION NO... CLARO QUE NO POR QUE NOSOTROS LAS AUXILIARES SOMOS PERSONAS DE RESPETO,Y CREO QUE HA LLEGADO LA HORA DE HACERNOS RESPETAR PUBLICAMENTE A NIVEL NACIONAL A QUE NINGÙN AUXILIAR DEBE QUEDARSE CALLADO ACABEMOS CON LA CORRUPCION.

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  33. LAS AUXILIARES DE EDUCACION SOMOS UN COFRE CERRADO PEROL SI NOS ATACAN ATACAREMOS,


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  34. que casualidad que salen a la luz estos reclamos,quizás porque están dando manotazos de ahogados,y serán considerados como personal administrativo,y una corrección HILDER se escribe así, mas no GILDER,buenas noches señores auxiliares,a defenderse con arguimentos válidos, con respeto,y no volcar toda su frustración en los docentes, ustedes escogieron el camino, si no les agrada dejen de percibir el sueldo, y que otros auxiliares eficientes, idóneos pueden coberturar estas plazas.

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  35. Anónimo1/9/13 17:29

    POR FAVOR LA REALIDAD ES DURA Y LAMENTABLEMENTE PRUEBAS HAY.....GRABACIONES...FILMACIONES YA QUE FUNDAMENTAREMOS ABUSOS FRENTE A LA COMUNIDAD ...BASTA YA DE ABUSOS POR ESO NUESTRA EDUCACION ESTA COMO ESTA POR MALOS TRABAJADORES..LA AUXILIAR DE EDUCAION ES DIGNA DE SU TRABAJO...OJALA SUPERVISEN DIARIA LA EDUCACION CAMBIARA.....NO HABRA MALVERSACION DE LIBROS COPIAS COBROS DE AUXILIARES DE PADRES.COMISIONES DE PASEO..COMISIONES POR CURSOS O TALLERES....POR FAVOR

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  36. Anónimo2/9/13 14:01

    QUE LASTIMA QUE ESE ANONIMO SE EXPRESE ASI DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS DOCENTES Y,DIRECTORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVOS ,TIENEN FAMILIA QUE MANTENER Y TU ANONIMO NO DEBES DE MMENOSPRECIAR SU TRABAJO DE ELLOS QUE ES ARDUO Y SACRIFICADO ASI ES USTED PROFESOR QUE PENA Y COMO SERAN SUS HIJOS ANONIMO.

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  37. Anónimo9/9/13 12:48

    QUE NO SE PASEN PUES LOS AUXILIARES DE EDUCACION NO HACEN NADA EN LA I.E. MERCEDES CABELLO DE CARBONERA DONDE TRABAJO LAS AUXILIARES DE EDUCACION NO HACEN NADA SOLO PARARN SENTADAS TODO EL DIA PASIANDOSE Y CONVERSANDO ENCIMA TRATAN MAL A LAS ALUMNAS.
    COMO ES POSIBLE QUE SE QUIERAN IGUALAR A NOSOTRAS QUE SOMO DOCENTES CUANDO LA MAYORIA DE AUXILIARES NI SIQUIERAN TIENEN TITULO APENAS 5TO DE SECUNDARIA QUE NO SE PASEN PONGANSE A ESTUDIAR.

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  38. Anónimo11/9/13 7:29

    Asi una profesora mas lanza todo su vebeno contra los auxiliares se nota q toda su jornada laboral se ha la pasa observando a sus auxiliares cuando trabaja. en donde esta la dedicacion y el profesionalismo a sus alumnos que ejemplo les trasmite todos se diran profesores si con titulos maestrias docrorados bien por ellos estudiaron 5 años todo lo q quieran pero NAESTROS solo pocos

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  39. estoy de acuerdo con la colega en mi colegio tampoco hacen nada las axiliares de educacion, no es posible que quieran ganar igual que un docente que a estudiado cuando sinceramente ellos estan por demas en los colegios y no pueden ser considerados como docentes porque no lo son la mayoria a las justas 5to secundaria y la mayoria ya estan para jubilarse ya no deben seguir, respondiendo a la otra persona MAESTRO es aquel persona que tiene maestria nosotros somos docentes, educadores con maestria y doctorado, respeto a los auxiliares que han estudiado pero la mayoria que no se pasen no hacen nada y encima quieren ganar igual que un docente no pues señores.

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  40. ¡Felicito¡ a la flamante dirigencia, de la Federación de Auxiliares, que en poco tiempo que lleva formada la organización, ponen entera dedicación a la causa justa de este gremio educativo. De poner en tapete al congreso en primera instancia de la discriminación que hemos sido objeto por parte del ministerio de educación, así, como hacer saber y gestionar el incremento de la magra remuneración que ostentamos. Así el presupuesto 2014, donde se ha previsto un aumento porcentual para educación es menester hacer saber a las autoridades del ejecutivo (Ministerio de Economía) así como el legislativo que una mejora en nuestros sueldos, no es un ruego sino una exigencia moral, ya que somos alrededor de 20 mil docentes auxiliares, que llevamos más de 10 años , que no tenemos aumento salarial, y si lo quieren ver por la parte económica, un aumento no se convierte en un gasto sino en una inversión, ya que mejoraríamos después de 10 años, nuestras condiciones de vida , y por ende impulsaríamos la economía tanto local como nacional.
    Gracias

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  41. Auxiliar de Educación: “Profesionales de la educación”
    A Los Auxiliares de educación, se nos debe de considerar como profesionales de la educación, y este término no es mero eufemismo, sino que las normas vigentes lo estipulan, ya que para ocupar las plazas de auxiliares de educación, tienen que ser ocupadas con personas con estudios superiores concluidos o por concluir, este hecho , pone a los auxiliares de educación, en estatus laboral o en categoría de profesionales y como tal lo hemos entendido , ya que en la actualidad no hay auxiliar de educación, que no tenga alguna carrera profesional terminando o por concluir incluyendo la de docente , este conglomerado humano de diferentes especialidades inmersos en la educación coadyuvamos con el docente mano a mano en la formación integral del educando. Para los niños y/ adolescentes nos convertimos en, tutores, psicólogos, enfermeros, médicos, historiadores, sociólogos, etc. etc…
    A puertas de darse los plazos para la reglamentación para los auxiliares de educación o como bien se nos puede categorizar como profesionales de la educación, no debemos tener una remuneración de categoría E , que está inmerso a los funcionarios estatales sin estudios superiores , como educadores sin el titulo pedagógico , necesitamos contar con el principio laboral de la meritocracia, este mecanismo nos permitirá ,se nos evalué por los años de experiencia en el cargo, títulos, capacitaciones etc, Debemos contar con un escalafón remunerativo y funcional , para tener un horizonte a donde apuntar.
    Para nuestros auxiliares con título pedagógico, ser incorporados a la carrera docente, dándoles un porcentaje en la evaluación general, sin merma de los años de servicios como auxiliares de educación.
    Un buena plataforma de lucha delos auxiliares de educación, debe ser:
    Por el cambio de la categoría E, que se le otorga a los Auxiliares de educación
    Por la creación de un escalafón Remunerativo y Funcional.
    Por la incorporación a la carrera docente a los auxiliares de educación que tienen título, otorgándonos un porcentaje en la evaluaciones, sin merma de su condición laboral y años de servicios.

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  42. Anónimo23/1/14 9:49

    se debe realizar el nombramiento automatico a los auxiliares de Educación,por que son ellos los responsables de velar por la disciplina y las faltas de docentes ene le aula,trabajan 30 horas cronologicas dese el inicio al final de la jornada.

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  43. En muchos colegios del Perú se ve de todo, buenos y malos trabajadores.El pedido de los Auxiliares de Educación es un derecho porque muchos de nosotros ,quienes trabajamos en Secundaria con adolescentes tenemos que lidear diariamente con los problemas de violencia en nuestros jóvenes , estamos mucho mas involucrados con los alumnos cosa que el tutor en su mayoría descuida. Es justo solicitar un aumento por nuestra labor, continuar en la misma ley que se encuentran nuestros amigos maestros ,porque muchos años de convivencia,nos enseñan a tener aprecio y respeto por la labor de los docentes,administrativos y nuestros queridos alumnos. Lo sorprendente es que existan colegas maestros que viven con resentimiento y que tengan comentarios ofensivos hacia nuestra persona , ojalá que cambien su forma de pensar. Con respecto al Gremio de Auxiliares de Educación , y que las autoridades escuchen nuestros reclamos.

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  44. QUE EL CAFAE QUE SE RECIBE DEL GOBIERNO SE DISTRIBUYA EN FORMA EQUITATIVA A TODO EL PERSONAL DEL MAGISTERIO SIN DISTINCIÓN NI JERARQUIA ASI COMO LO REALIZAN LOS DEMAS MINISTERIOS SI NO PREGUNTEN ESTA DISTRIBUCION AYUDARA A LA CANASTA FAMILIAR DEL SERVIDOS DEL MAGISTERIO

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  45. PORQUE LA DIRECTIVA DEL CAFAE DEL MAGISTERIO NO SUELTA ESTE INGRESOS QUE ES DE LOS SERVIDORES DEL MAGISTERIO NO SERA PORQUE TIENE INTERÉS CREADOS Y LO QUE ES MMAS NO RINDE CUENTAS NI PUBLICA LA RENDICION DE CUENTAS SI NO MAS RECUERDO EL CAFAE QUE SE RECIBE ES DEL ,ORDEN DE CINCO MILLONES DE SOLES ANUALMENTE VEAS EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA Y/O ACERQUEN-CE AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

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  46. porque tanta envidia a los auxiliares en que los molesta si les aumentan el sueldo si ellos son los que les apoyan a los profesores hacen los talleres los recuerditos los paneles de inicial y las profesoras ni salen al recreo a cuidar a los niños si no las auxiliares y todavia las profesoras de inicial dicen señor padre hemos hecho el recuerdito del dia de la madre cuando lo hacemos las auxiliares llenamos libretas los profesores no pueden hablar a la ligera en que les molestan si somos auxiliares acaso nos fijamos de ustedes que cuando llegan al colegio ya quieren reunión en horas de clase y que decimos a eso ,ir a comer a los cafetines, descansos médicos, permisos tontos para recoger libretas de sus hijos y nunca regresan,ventas de libros,ganacias paseos ganancias aniversarios comisiones, ustedes acaso son leales a los alunmos a los padres de familia por favor hay que estar bien consiente para hablar mal de otros piensen son docentes comportense como tal asu altura profesionales

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  47. Anónimo31/3/16 8:04

    En el colegio de mi niña nivel inicial, los padres tienen que pagar una cuota mensual para el pago del sueldo de la auxiliar. Es correcto esto? El ministerio de educación les paga su sueldo a los auxiliares nivel inicial o no? Quisiera me absuelvan esa duda porque no me parece que los padres tengamos que pagarle el sueldo mensual. Gracias.

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  48. Todos esos `profesores asimilados que pasaron de auxiliar a profesor sin exámenes son los que odian al auxiliar mas que nadie que insólito y patético gente de mierda son ellos los que precisamente un día fueron auxiliares que patéticos en esta miserable carrera de docente

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